Supermemoria

Otro de los grandes juegos que utilizo año tras año en todas mis clases. Como su nombre indica, "SUPERMEMORIA" es un gran juego para desarrollar el cálculo mental y el posicionamiento dentro de la cuadrícula. Se puede hacer con los números que cada uno quiera, pero claro, debe seguir un patrón para que funcione.

Os muestro la que desarrollamos nosotros.


Los alumnos tendrán que aprenderse todos estos números de memoria. ¡Es broma!

Este es un gran juego para hacer a otras clase y dejarlas asombradas con el cálculo mental de tu clase. Los pasos a seguir son estos:

1) Se proyectan estas dos cuadrículas de números en la pizarra digital.
2) Uno o varios alumnos de tu clase salen al centro de la clase.
3) Eligen un par de alumnos/as de otra clase.
4) Les dicen que tienen 30 segundos para aprenderse todos estos números.
5) Al transcurrir los 30 segundos, salen del aula.
6) Alumnos al azar borran varios números de la tabla.
7) Cuando entran los dos alumnos de la otra clase dicen los números que creen que han borrado.
8) Finalmente, tus alumnos escriben los números correctos en la pizarra.
9) El profe le da hacia atrás a la pizarra digital, y los alumnos de la otra clase quedan alucinados, ya que habrán adivinado todos.

Como comprenderéis, es imposible que alumnos de primaria (e incluso de secundaria), sean capaces de memorizar todos estos números en 30 segundos.

¿Cómo es posible que nuestros alumnos siempre acierten?

Los números están colocados en la tabla siguiendo un patrón matemático. Cada vez que borren un número, el alumno tendrá que moverse 4 números en diagonal hacia arriba o hacia abajo (según sea posible). Si vamos hacia abajo, tendremos que sumarle 8 al número al que lleguemos. Si vamos hacia arriba, tendremos que restarle 8.

Aquí os dejo un ejemplo:

Imaginaos que nos borran estos 4 números (74, 18, 66 y 87).


Desde el 74 bajo cuatro números en diagonal y llego al número 66. Como he bajado le sumo 8 y digo que el número borrado es el 74.

Desde el 18 subo cuatro números en diagonal y llego al número 26. Como he subido le resto 8 y digo que el número borrado es el 18.

Al igual con los números borrados en la tabla de la derecha.

Espero que esta actividad guste tanto a vuestos niños/as como a los míos. ¡Van con la tabla a todos lados!. De hecho, cada uno se ha hecho su propia tabla y se las llevan a todas las comidas familiares.

Comentarios

Entradas populares