Matemáticas "Mágia Matemática, adivinación de números"


Aquí os presento unos cuantos trucos de magia matemática que utilizo con mis alumnos/as. En todos ellos se utilizan operaciones. Es muy útil y divertido para trabajar el cálculo mental.

¡A ellos/as les encanta!


ADIVINA LA EDAD Y LA TALLA DEL ZAPATO:





1) Piensa y escribe tu talla de zapato.
2)  X 5
3)  + 50
4)  X 20
5)  + 1018
6)  - el año de nacimiento

Para hacerlo más interesante, cuando la persona a la que le estés realizando el juego sume 1018, puedes decirle que escriba el número al que llegue en la pizarra y también su año de nacimiento. En este momento, nuestros alumnos realizarán mentalmente la resta de esos dos números.

En el resultado las dos primeras cifras corresponden a la talla del zapato y las dos siguientes a la edad. (El truco será más efectivo si le pides a alguien que apunte en un papel lo que vas a adivinar mientras otro hace las operaciones).


EL JUEGO DEL 5:


1) Piensa en un número
2) + el consecutivo
3) + 9
4) : 2
5) - el número que pensaste

Abre el sobre donde metiste un papel en el que ponía: el número obtenido será el 5.


ADIVINA EL DINERO QUE TIENE EN EL BOLSILLO Y EL NÚMERO DE HERMANOS Y HERMANAS:



 


1) Dile a alguien que revise el dinero que lleva en el bolsillo (no puede ser un número decimal) y que calcule en secreto esto :
2) X 10
3) + 25
4) + número de hermanas
5) X 10
6) + número de hermanos
7) - 250

Cuando haya realizado el paso número 6, nuestros alumnos/as restan mentalmente 250.


En el resultado obtenido, las unidades serán el número de hermanos, las decenas el número de hermanas, y el resto la cantidad de dinero que lleva en el bolsillo.

EL JUEGO DEL -1:



1) Piensa un número
2) X 5
3) + 1
4) X 2
5) - 12
6) : 10
7) Resta el número que has pensado.


Abre el sobre donde antes habías metido el número –1.



EL JUEGO DEL 18:


1) Pon en la mesa un papel y un lapicero
2) Pide a alguien que escriba un número de 3 cifras
3) Pide que escriba el mismo número con las cifras invertidas
4) Restar el menor al mayor
5) Sumar las cifras del número obtenido

Abre el sobre donde antes habías metido un papel donde pusiste: El número obtenido será el 18






LEE EL NÚMERO QUE HAN PENSADO: 


1) Dile a tu amigo que piense un número
2) X 3
3) + 12
4) - 9
5) : 3
6) + 7
7) Que te diga el resultado.


El número pensado será el resultado menos 8






EL JUEGO DEL 9:


1) Pon un papel encima de la mesa y que escriban un número de 4 cifras.
2) Debajo de ese número que escriba otro con las mismas cifras pero en diferente orden.
3) Que resten el menor al mayor
4) Que sumen los dígitos del resultado hasta que solo quede una cifra.
5) Abre el sobre donde has metido un papel con el número 9





EL NÚMERO PENSADO GRITA PARA SER ADIVINADO:


1) Escribe en un papel el número 12.345.679 (! ojo¡ sin el 8)
2) Pide a tu amigo que piense un número del 1 al 9
3) X 9
4) Pide a tu amigo que multiplique ese resultado X 12.345.679
5) !Verás qué resultado¡








EL JUEGO DEL 12:


1) Pide a tu amigo que piense un número
2) + 4
3) - 1
4) + 21
5) Que reste el número que ha pensado.
6) : 6
7) X 3


El resultado siempre será 12. Mete en un sobre un papel con el número 12 y sácalo en este momento


LA SABIDURÍA DEL GRAN MAGO:




1) Piensa un número cualquiera.
2) + 3
3) X 2
4) - 8
5) : 2

Pídele que te diga el resultado, el número que ha pensado será el posterior









Espero que os hayan gustado. A vuestros alumnos/as seguro que les gustan un montón. Es una gran manera de engancharlos a las mates.

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