¿Cómo decorar una habitación según la pedagogía Montessori?

1. La habitación del niño es un lugar de tranquilidad y reposo.

Por lo tanto no hay que sobrecargarla con colores ni estímulos visuales. Por este motivo, las habitaciones Montessori suelen tener colores neutros y relajados en unas paredes despojadas de dibujos. Como decoración de las paredes infantiles se utilizan cuadros o fotos a la altura de los ojos del niño para que pueda mirarlas y disfrutarlas.

2. La seguridad infantil es primordial.

Tanto la cama como los juguetes deben ser seguros. Es preferible optar por una cama ubicada directamente sobre el suelo que en alto, para evitar accidentes. Además, se privilegian los juguetes en madera y materiales lavables por sobre los juguetes en plástico y los materiales ecológicos para sábanas, cortinas y demás por sobre materiales tintados.

3. El dormitorio infantil debe estar adaptado al tamaño del niño.

Los muebles y los estantes deben estar adecuados al tamaño del pequeño. La idea es que el niño gane autonomía y para ello debe poder acceder a sus libros, sus juguetes y su ropa sin ayuda.

4. No debe haber demasiados juguetes a disposición.

Como ya hemos visto, la habitación es un lugar de descanso y relajación. Es necesario estimular la concentración y bajar el nivel de estimulación de los niños cuando están en su dormitorio.

5. La cama será un colchón en el suelo.

María Montessori abogaba por evitar las cunas y camas con barreras. Por eso recomendaba utilizar un colchón en el suelo que permita al niño desplazarse sin peligro de caerse. De hecho, aconsejaba colocar una alfombra al lado del colchón por si el niño caía, para evitarle el contacto con el suelo. Bordeando un lateral de la cama, junto al colchón, puede haber uno o varios espejos. A los niños les encanta verse en los espejos. En su etapa de descubrimiento les serán muy útiles.

6. Es recomendable crear un espacio de arte y creación.
Una mesa con sillas puede ocupar un lugar de la habitación, será el espacio "creativo".

7. Se recomienda incluir estantes o una librería a la altura del niño.

Una librería  al alcance del pequeño fomentará su interés y cercanía con la literatura.

¿Qué zonas preparar en una habitación Montessori?

-Zona de descanso accesible: El colchón no ha de estar necesariamente en el suelo. Puede ser una cama bajita si el niño es capaz de subir y bajar solito a ella. 
Errores frecuentes a la hora de preparar una habitación Montessori
-Zona de lectura: Con cuentos que muestren sus portadas visibles para que llamen la atención al niño y que estén accesibles al niño para que pueda tomarlos y recogerlos por sí mismos
-Zona de juego: Con estanterías bajitas que contendrán pocos juguetes y/o materiales pero muy ordenados
-Espejo: Para que el niño pueda vestirse con más facilidad 
-Armario accesible
-Láminas y/o fotos que muestren la belleza del mundo a la altura del ángulo de visión del bebé
-Un pequeño rincón creativo: En el que puede colocarse una mesa y silla bajita y algunos materiales creativos perfectamente ordenados, visibles y accesibles al niño



Errores frecuentes a la hora de preparar una habitación Montessori

-Llenarla de colores en paredes, suelo y muebles
-Tener demasiados juguetes o materiales
-Amontonar juguetes
-Pensar que el niño debería dormir solito o jugar solito allí. Siempre debemos seguir al niño. Si prefiere jugar donde están sus papás traslada la zona de juegos o de lectura a la sala de estar. 
-Confundir la zona de descanso con la zona de movimiento libre del bebé: Ya te conté como preparar una zona de movimiento para el bebé.
-Tener demasiado mobiliario: Si la zona de lectura o sus juguetes no caben en la habitación es preferible tenerlo en el salón o en el pasillo, si es preciso, pero no amontonar el mobiliario o los materiales. En Montessori menos es más.
-Meter los juguetes dentro de armarios, cajones o cestas que impiden ver su contenido. 

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