5 problemas (Lectura comprensiva aplicada a matemáticas)
PROBLEMA 1
Tres personas compran una casa por 89.729 €uros. Luego la venden por 92.720 €uros. ¿Qué beneficio ha obtenido cada una de ellas?
1ª Se trata de un negocio de: (elige la respuesta más correcta)
a) Compra y venta de coches b) ganar dinero
c) compra y venta de viviendas
2ª ¿Cuántas personas están en este negocio?
3ª La palabra “beneficio” ¿por cuál de estas la podemos cambiar?
a) perdida b) benefactor c) perjuicio d) ganancia
4ª ¿Por cuánto compraron la vivienda?
a) 98.729 €uros b) 89.729 €uros c) 92.720 €uros d) 89.720 €uros
5ª ¿Por cuánto vendieron la vivienda?
a) 98.729 €uros b) 89.729 €uros c) 92.720 €uros d) 89.720 €uros
6ª Sabiendo por lo que la compraron y también por lo que la vendieron ¿con qué operación sacaremos lo que ganaron?
a) suma b) resta c)multiplicación d) división
7ª El beneficio obtenido en relación al precio de venta será:
a) igual b) mayor c) parecida d) menor
8ª Realiza aquí la operación para obtener la ganancia obtenida
9ª Dice el problema que los beneficios se reparten entre los socios (entendemos que en partes iguales) ¿qué operación utilizaremos para realizar este reparto?
a) suma b) resta c)multiplicación d) división
10ª Teniendo en cuenta el beneficio obtenido (pregunta 8ª) realiza aquí la operación de reparto
11ª El problema pregunta: ¿Qué beneficio ha obtenido cada una de ellas? Escribe el resultado del problema aquí:
RESULTADO: _____________€uros ganó cada una de estas personas
PROBLEMA 2
Unos pescadores pescaron 63 atunes. Durante el viaje de regreso a tierra se comieron 9 atunes. Cuando llegaron al puerto cada pescador se llevó 18 atunes. ¿Cuántos pescadores eran?
1ª- Los señores del problema ¿qué vehículo utilizaron para su trabajo? a) un camión b) una moto c) un coche d) un barco
2ª- ¿Cuál fue el resultado de su trabajo? a) Ir del puerto a alta mar y volver b) Pescar 18 atunes b) comerse 9 atunes c) Pescar 63 atunes
3ª- Para saber con cuántos atunes volvieron al puerto ¿Qué podríamos hacer? a) Restarle a los atunes pescados los atunes comidos b) Sumar 63 atunes + 9 atunes c) Dividir 63 atunes entre 9 que se comieron d) Multiplicar 63 por 9 atunes
4ª.- Vamos hacer un cálculo por aproximación para saber con cuantos atunes volvieron al puerto a) Más de 63 b) Menos de 63 c) menos de 9 d) más de 72
5ª Teniendo en cuenta las respuestas de las dos preguntas anteriores realiza aquí la operación para saber con cuantos atunes llegaron al puerto.
6ª.- Con los atunes que llegaron al puerto ¿qué hicieron? a) Los vendieron b) El patrón se los llevó todos c) los repartieron en partes iguales entre los pescadores que iban d) Se los comieron en el puerto
7ª ¿Qué operación matemática hicieron al llegar al puerto? a) suma b) resta c)multiplicación d) división
8ª Teniendo en cuenta los atunes con los que llegaron al puerto y el número de atunes que había en cada montón ¿Puedes averiguar el número de pescadores? a) Si sumando ambas cantidades b) El número de marineros no se puede saber porque no los dice el problema b) Si dividiendo ambas cantidades c) Multiplicando.
9ª Realiza la operación anteriormente elegida por ti y después comprueba si es posible ese resultado
RESULTADO: Eran _____________pescadores
PROBLEMA 3
Un almacenista ha comprado 460 litros de vino a 80 céntimos el litro. Les añade 34 litros de agua y vende la mezcla a 90 céntimos el litro. ¿Cuál es su ganancia?
1ª El problema nos habla de “un almacenista” es este caso ¿qué es un almacenista? a) Un señor que tiene un café-bar b) Un señor que vende vino c) Un señor que compra y vende vino d) Un señor que le gusta beber vino
2ª Podemos decir que este almacenista es “algo tramposo” ¿Por qué? a) Le gusta hacer trampa con los naipes b) Le echa agua al vino c) Gana dinero con la compra-venta d) Mezcla más vino que agua
3ª Imagina que estos son los bidones con el vino y el agua antes de mezclarlos. Escribe en cada bidón los litros que contiene.
4ª Escribe en cada bidón su valor en €uros antes de mezclarlos.
a) 34 céntimos y 460 litros b) 368 €uros y 0 €uros c) 36800 céntimos y 0 céntimos
5ª Ahora mezclamos el contenido de los 2 bidones y tú pones el total de litros y el total de €uros que vale su contenido
6ª El total de litros de la mezcla a 90 céntimos el litro ¿Cuánto importa esa venta?
7ª ¿Cuánto ha ganado? a) El importe total de la venta b) El importe de la compra c) 368 €uros d) el importa de la venta menos el importe de la compra
8ª Teniendo en cuenta la contestación de la pregunta anterior averigua la ganancia
RESULTADO: _____________€uros ha sido su ganancia
PROBLEMA 4
En un monte se plantaron 40 millares de pino. Al cabo de 20 años se había perdido la décima parte, vendiéndose los restantes a 3’50 €uros cada uno. ¿Cuántos se vendieron? ¿Qué cantidad de dinero se obtuvo?
1ª En el problema pone “En un monte se plantaron 40 millares de pino” ¿Cuántos pinos son? a) 400.000 b) 40.000 c) 4.000.000 d) 4.000
2ª Suponiendo que le venta se produjo en el año 2.013 ¿Cuándo se plantaron? a) 1.993 b) 2.033 c) 2.003 d) 2.023
3ª Nos dice el problema que la décima parte de los pinos sembrados se habían perdido ¿cuál es el número de pinos que se han perdido? a) 40.000 b) 4.000 c) 10 d) 400
4ª Teniendo en cuenta los pinos sembrados y los pinos que se perdieron ¿cuántos pinos quedaron?
a) más de 40.000 b) menos de 400 c) menos de 650 d) Menos de 40.000
5ª Si sabemos los pinos sembrados y los pinos que se perdieron ¿qué operación haremos para averiguar los que quedaron y al final se vendieron? a) suma b) resta c)multiplicación d) división
6ª Teniendo en cuenta la operación que has elegido en la pregunta anterior averigua cuántos pinos se vendieron
RESULTADO PRIMERO: Se vendieron______________pinos
7ª Sabemos que cada pino se vendió a:__________€uros. También sabemos el número de pinos que se han vendido:___________________pinos ¿qué operación haremos para averiguar el importe total de la venta? a) suma b) resta c)multiplicación d) división
8ª Teniendo en cuenta la operación que has elegido en la pregunta anterior averigua el total de la compra:
RESULTADO SEGUNDO: Se obtuvieron ___________________ por la venta
PROBLEMA 5
Monté en el ascensor en el 2º piso. Subí cinco pisos y luego bajé 3 pisos. A continuación subí ocho pisos y, por fin, bajé dos. ¿En qué piso me encuentro?
1ª Aquí tenemos representados las diferentes plantas de un bloque de pisos. Termina de numerar todas las plantas
2ª En qué orden se movió con el ascensor:
a) montó-bajó-subió-subió-bajó
b) montó-subió-bajó-subió-subió
c) montó-subió-subió-bajó-bajó
d) montó-subió-bajó-subió-bajó
3ª Montó en el piso _____ le dio al botón y fue al piso:________
a) bajo b) 8º c) 7º d) 5º
4ª Cuando llegó a la planta indicada en la pregunta anterior _______(subió/bajó) _____ pisos. Y por lo tanto ya estaba en la planta:
a) 1ª b) 4ª c) 2ª d) 9ª
5ª Después de la planta donde llegó en la pregunta anterior subió 8 pisos ¿a que planta llegó?
a) 10ª b) 9ª c) 8ª d) 12ª
6ª Por fin bajó dos pisos y llegó a la planta:
Bajo 1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª 9ª 10ª 11ª 12ª 13ª 14ª
RESULTADO: Te encuentras en el piso:__________
7ª Matemáticamente este problema se resuelve con estas operaciones:
a) 2 + 5 – 3 + 8 + 2 b) 2 + 5 – 3 + 8 – 2 c) 2 + 5 +3 - 8 – 2 d) 2 - 5 – 3 + 8 + 2
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