Exposición de Arte (Semana Steam)


Hoy os presento un proyecto que realicé junto a mis dos compañeras de nivel (5º de primaria) para presentar en la semana Steam de nuestro colegio en el curso 2017-2018.

El proyecto consistía en la realización de una exposición de arte por los pasillos del centro. Como en todos los proyectos que realizamos, decidimos unificar contenidos de varias asignaturas y hacerlo de una manera más global. De esta manera logramos convertir la realización de unos cuadros, en un proyecto muy amplio donde, a parte de plástica, también pudimos trabajar contenidos de lengua, inglés, Tics…

El primer paso que dimos para mostrar el proyecto a nuestros alumnos fue, presentarles un montón de pintores de distintas épocas. Después de analizar tanto al autor como su obra, nuestros alumnos/as eligieron 5 autores: René Magritte, Giuseppe Arcimboldo, Salvador Dali, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.

Una vez elegidos los autores, les mostramos un gran número de cuadros de cada uno. Hicimos una votación y elegimos un cuadro de cada uno.

Más tarde, les enseñamos una app de edición de foto para quitarle el color a los cuadros y dejarlos solo en los bordes (para poder dibujarlos más fácilmente). Utilizando el proyector, los dibujamos en papel continuo.

Después de realizar todos estos trabajos (que nos llevaron varias sesiones), comenzamos con el trabajo de campo. Con una lluvia de ideas que hicimos con los alumnos/as, decidimos las técnicas de pintura con las cuales íbamos a hacer cada cuadro. Pensamos en hacer dos veces cada uno de los cuadros, pero con técnicas opuestas. De esta manera, parecerían dos cuadros completamente distintos a la vista de los visitantes del museo.

Nuestra elecciones fueron estas:

René Magritte (El cuadro elegido fue “El hijo del hombre”, y las texturas fueron: Acuarela o témpera aguada y collage).

 

Giuseppe Arcimboldo (El cuadro elegido fue “Retrato con verduras”, y las texturas fueron: Tiza en el cuadro boca arriba y plastidecor en el cuadro boca abajo).


 

Pablo Ruiz Picasso (El cuadro elegido fue “El Guernica”, y las técnicas fueron: Blanco y negro un cuadro, y de color el otro).



Salvador Dalí (El cuadro elegido fue “La persistencia de la memoria”, y las técnicas fueron: colores cálidos y fríos).


Vincent Van Gogh (El cuadro elegido fue “El dormitorio”, y las técnicas fueron: collage moderno y collage antiguo).




Para realizar todos estos cuadros en cada una de las técnicas mencionadas, dividimos nuestras clases en varios grupos. La realización de los cuadros nos llevó varias sesiones.

Una vez acabado con el trabajo artístico, pasamos a realizar otra parte muy importante del proyecto. En esta parte nueva incorporamos contenidos de lengua, inglés y Tics.

Primero, nuestros alumnos realizaron una investigación sobre la vida de cada uno de los autores. Tras mucho investigar, realizaron un pequeño resumen de su biografía.

En segundo lugar, entre toda la clase pasamos la biografía realizada en lengua castellana a lengua inglesa. De esta manera, pudimos practicar las descripciones, adjetivos…

En tercer lugar, realizamos una animación facial 2D de cada uno de los autores utilizando la app “Crazytalk”. Una vez realizada la animación, grabamos las biografías realizadas anteriormente en inglés y castellano en mp3. Después las incluímos a las animaciones.

En cuanto lugar, añadimos las animaciones a un google drive que tenemos en clase. Después, realizamos un código QR de cada una de las animaciones.

Para terminar con este gran proyecto, y dejarlo preparado para recibir las visitas de toda la comunidad educativa, solo tuvimos que colocar todo el trabajo que habíamos realizado por los pasillos del centro.

Os pongo varias fotos del resultado:

Al leer el código QR colocado al lado del nombre del autor podrán escuchar en mp3 la biografía del autor.

Al leer el código QR colocado al lado de la bandera de España podrán ver y escuchar la animación facial 2D en castellano.

Al leer el código QR colocado al lado de la bandera del Reino Unido podrán ver y escuchar la animación facial 2D en lengua inglesa.

Espero que os sirva para vuestros futuros proyectos. ¡Todas las personas que lo vieron y participaron quedaron encantadas!








Comentarios

Entradas populares