24 lecturas para practicar la comprensión lectora (niveles B1 y B2)


ÍNDICE:
1.- Abenámar y el rey Don Juan
2.- Dos amigos
3.-  El caballo de Troya
4.- El comprador de gratitud
5.- El conde de Olinos
6.- La unión hace la fuerza
7.- La ventana y el espejo
8.- Las brazas
9.- Los dos asnos
10.- Los sueños de la granjera
11.- No me gusta mi cara
12.- Un curioso paseo
13.- Yo estoy de paso
14.- Burros, más que burros
15.- Las vasijas de agua
16.- Galletitas
17.- El precio del humo
18.- Los hijos del labrador
19.- Respetar el silencio
20.- El sabor de perder
21.- El amor a los animales
22.- Ándeme yo caliente
23.- Madre
24.- La caldereta de borrego

1.- ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN

Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Cuántos tipos de religiones conocéis aparte de la vuestra?
2. ¿Tendrán Abenámar y el Rey Don Juan las mismas costumbres?


ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN

Después de leerla varias veces:
¿Qué moneda se utiliza en la lectura?

¿Qué señales había el día que nació?

¿De qué religiones eran los padres de Abenámar?

¿Qué ciudades se nombran en el texto?

¿Está bien decir mentiras?

El día que nació Abenámar,  ¿Cómo estaba la luna?

¿En qué Comunidad Autónoma están los personajes?

En la lectura se menciona al monumento andaluz que recibe más visitas en toda España ¿qué monumento es?

¿Qué le pidió el rey Don Juan a Abenámar?


¿Qué opinas de que alguien que no pueda trabajar por enfermedad un día no lo cobre?

2.- DOS AMIGOS

Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Tenéis muchos amigos y amigas?
2. ¿Qué cosa importante habéis hecho por un amigo o amiga?
3. ¿Qué cosa importante han hecho por vosotros vuestros amigos/as?

DOS AMIGOS

Después de leerla varias veces:
¿Cómo se enteró uno de los amigos de que el otro estaba intranquilo y triste?

¿Cómo actúa un verdadero amigo?

Según la historia, ¿la amistad va más allá de las ayudas materiales que se puedan ofrecer estos dos amigos?

¿Qué quiere decir estar frase? “Compartir no sólo las alegrías sino también los pesares”

¿Por qué crees que el dueño de la casa le recibió con una espada y una bolsa de dinero?

Señala con una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:    
-Un chico va a casa de su amigo para que no esté solo. 
-Los amigos tienen que estar presentes siempre que el otro tenga algún problema con alguna persona para ayudarle en las peleas. 
-Los amigos deben de ayudarse siempre, en lo bueno y en lo malo, aunque uno de los dos no haya llegado a pedir ayuda. 
-Un chico va a casa de su amigo porque uno de los dos tiene problemas.

¿Crees que la verdadera amistad es importante para nosotros a lo largo de nuestra vida?


3.- EL CABALLO DE TROYA

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Sabéis algo sobre la historia del caballo de Troya?
2.- ¿Sabéis lo que es ser astuto? 
3.- Tenemos un refrán que dice “más vale maña que fuerza” ¿Lo conocéis? ¿Qué significa?

Después de leerla varias veces:
¿Qué cualidad de Ulises permitió conquistar Troya?

Tenemos un refrán que dice “quien ríe el último ríe mejor”. En esta historia con quién se cumple el refrán:     (Subraya lo correcto)
 -Homero                 -Los troyanos   -Los griegos            -El caballo de madera

¿Quién es el protagonista de la historia?

¿Cómo se pusieron los troyanos al ver que los griegos se retiraban?

¿Iba Ulises dentro del caballo de madera?

¿Quiénes cantaron, bebieron y celebraron una fiesta?

¿Quiénes se escondieron dentro del caballo de madera?

El caballo de Troya pertenece a una obra literaria llamada____________________    y fue escrita por_________________

Explica cómo crees que era de grande el caballo de madera. Razona tu respuesta

¿Qué crees que nos enseña esta lectura?


4.- EL COMPRADOR DE GRATITUD

Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Se puede comprar la gratitud?
2. ¿Qué significa gratitud?
3. ¿Habéis realizado algún acto en que la gratitud ha estado presente?



Después de leerla varias veces:
¿Dónde ocurre la historia?

¿Qué quería el joven que llegó al reino?

¿Qué dos virtudes dijo el joven que tenía?

El señor de la historia ¿cómo se llamaba? ¿Qué cargo tenía?

¿Qué ordenó el ministro que le dieran al joven?

¿Por qué contrató el ministro al joven?

Elige la respuesta verdadera:
Los vecinos de la aldea de Sue sufrían una gran sequía.
El enemigo había invadido la aldea de Sue. 
Los vecinos de la aldea de Sue llevaban años sin pagar los impuestos. 
Los vecinos de Sue eran muy ricos

Di si es verdadero(V) o falso(F):
 El joven le dijo al ministro que había cobrado todas las  deudas.   
El joven decidió perdonar las deudas para traerle a cambio la gratitud del pueblo.
El ministro Mong perdonó al joven y olvidó lo ocurrido.
El joven le trajo muchos regalos al ministro.

¿Por qué quería el joven ir a la aldea?

¿Qué hizo el joven cuando llegó a la aldea?

¿Qué les ocurrió a los tres enviados del ministro?

¿Por qué el joven quiso hacerle un regalo tan especial al ministro?

El ministro le dijo al joven que era una misión peligrosa. Busca en la lectura el párrafo en el que se explica el riesgo que tenía la misión

Explica para qué le sirvió a Mong el regalo del joven pasados los años.

¿Si el ministro no hubiera acogido al joven como lo hizo hubiera terminado bien la historia?

El joven fue 2 veces a la aldea de Sue. ¿Los habitantes de la aldea lo recibieron felices las dos veces?

¿Qué nos enseña esta lectura?

¿Piensas que es importante la gratitud? Cuenta alguna experiencia en la que tú hayas sentido gratitud 
por alguien

¿Te ha mostrado alguien alguna vez gratitud por algo? ¿Cómo lo hizo?

¿Qué habrías hecho tú en el lugar del muchacho? ¿Y en el del ministro?

Aprovechamos y estudiamos un poco a la nación de China.

 I-¿Cuál es la capital de China?

II-Escribe el nombre de 5 ciudades de China:

III-¿Qué Océano baña las costas de China?

IV-¿En qué continente está China?:  África, América, Europa, Asia, Oceanía, Antártida  V- En el 
mapa, además de China, aparecen 7 naciones más ¿Cuáles son?

VI.- Uno de esos siete países tuvo mucha relación con España ¿cuál es?

VII- España tiene unos 47 millones de habitantes ¿Cuántos tendrá China?  245 millones       530 millones         748 millones       1339 millones

VIII-China es más grande que España, aproximadamente unas:  a)2 veces más grande           b)5 veces más grande    c)20 veces más grande

IX-Las letras que utilizan los chinos ¿son iguales que las nuestras? Copia algunas del dibujo que hay en el texto.

 X-¿Crees que China tiene, hoy en día, en una economía creciente?

XI- Mirando el dato de la escala que hay en el mapa ¿cuántos kilómetros, aproximadamente, hay entre Pekín y Cantón?

5.- EL CONDE OLINOS

Este texto es un fragmento del Romance del conde Olinos. Los romances están escritos en verso y nos relatan historias de caballeros, historias de amor, etc. Este trata de un tema muy utilizado en la literatura, el amor más allá de la muerte.

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué otros títulos nobles conoces, además del de conde?
2.- Las líneas de este texto son cortas y están agrupadas de cuatro en cuatro. ¿Sabes cómo se llaman los textos escritos así?
3.- Con el título del texto, ¿de qué crees que trata esta historia?


Después de leerla varias veces:
¿Qué hacía el caballo mientras el conde cantaba?

¿Qué hacía el caballo mientras el conde cantaba?

¿Qué desea el conde a su caballo?

¿De quién estaba enamorado el conde Olinos?

¿Qué ordenó la reina a sus guardias que hicieran?

¿Cuándo ocurre la historia que se relata?

¿Quién canta el hermoso cantar?

¿Por qué no quiere la reina que se case su hija con el conde Olinos?

Aparecen en el texto 2 frases que nos dan a entender que el conde Olinos cantaba muy bien. Búscalas y cópialas aquí -

¿Cómo termina el romance?

¿Tú crees que los miembros de la familia real se pueden casar con cualquier persona por amor? Da tu opinión

6.- LA UNIÓN HACE LA FUERZA


Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Qué creéis que va a suceder en el texto solo con leer el título?     

2.- ¿Tenéis muchos amigos?      
3.- Nombrad 4 cualidades de un buen amigo.


Después de leerla varias veces:

¿Por qué vivían juntos los cuatro amigos?

 

 ¿Qué animal fue “victima” durante un rato?

¿Quiénes son los protagonistas?


¿Qué hacía la tortuga cada mañana?

Esta frase “Cundió el pánico” la podemos cambiar por:            
-Se alegraron      -Cantaron -Huyeron            -Se asustaron

El gamo y la corneja ¿qué hicieron?

¿Cómo era la escopeta que llevaba el cazador? Razona tu respuesta

¿Qué refrán resumiría la lectura?  

¿Se deduce de la lectura que eran felices? ¿Por qué? 

¿Qué harías tú si un amigo o amiga tuyo tuviera problemas? 

7.- LA VENTANA Y EL ESPEJO


Antes de comenzar la lectura:

1. ¿Qué creéis que pueden tener en común una ventana y un espejo?

2. ¿Sabéis lo que es un rabino?
3. ¿Creéis que es importante que los jóvenes pidan consejo a las personas más experimentadas en la vida? ¿Por qué?


Después de leerla varias veces:

¿Qué le pidió el joven al rabino para que lo guiara en la vida?



¿Cómo se titula la lectura?  

 ¿Cómo era el joven? 

 ¿De qué misma materia están hechos la ventana y el espejo?  

 El rabino, con su ejemplo, comparó la plata del espejo con :  

Si raspas la parte de atrás de un espejo ¿qué te quedará?

 ¿Qué veía el joven a través del cristal?  

Une con flechas estos personajes con el sitio por donde miran:       El gato presumido                              El ratón generoso                                 CRISTAL VENTANA        La cigüeña altanera        La tortuga amiga                                   ESPEJO

¿Crees que cuando eres pobre prestas atención a los demás y sientes compasión por ellos pero cuando eres rico no? 

En la lectura hay el dibujo de una estrella. ¿Cómo se le llama a este tipo de estrella y a qué religión representa?

¿Qué nos enseña este cuento? 

8.- LAS BRAZAS

En la antigüedad los marineros medían la profundidad del mar de formas diversas. Este texto explica una forma muy curiosa de hacerlo y cómo lo solucionan.



Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Cómo podíamos medir la profundidad del mar antes de conocer el metro?
2. ¿Qué será la braza, además de un estilo de natación?
3. ¿Qué problemas podrían ocasionar no tener las mismas medidas?

LAS BRAZAS
Los pescadores acostumbran a medir las distancias en brazas. Para medir la profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un marinero a otro. Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un país son iguales a las que se hacen en otro.

Después de leerla varias veces:
Los pescadores acostumbran a medir las distancias en… 

Para medir la profundidad del mar utilizaban:
 - Unos palos unidos con cuerdas.  - Una cuerda con una piedra en la punta.  - Un rayo láser ultrasónico - Un metro

¿Qué medían cuando recogían la cuerda?

¿Qué significa que un marinero diga que el fondo del mar está a cinco brazas?
¿Cómo se mide una braza?

¿Cómo podían saber que la cuerda había llegado al fondo?

¿Qué beneficio crees que obtuvo la unificación del metro como unidad de medida universal?

Señala con una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:  
Para evitar accidentes en los barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir la profundidad del mar.  
La unificación del metro como medida común supuso para la humanidad un avance fundamental en el intercambio científico,  comercial, de datos etc.  
Hay que tener en cuenta entre las tripulaciones a aquellas personas que sean muy distintas de estatura porque según quien mida puede dar una profundidad u otra.  
Durante muchos siglos, los países han mantenido su forma de medir la profundidad del mar, creyéndose así superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron rectificar buscando la unificación. 

La braza, hoy en día, no se utiliza para medir longitudes. Hoy utilizamos las siguientes medidas de longitud:

Averigua cuánto mide uno de tus pasos normales.

9.- LOS DOS ASNOS



Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Qué le ocurre a una esponja cuando se mete en agua? ¿Y a la sal?
2.- ¿Cuáles son las actitudes/comportamientos que más os gustan de vuestros compañeros o compañeras?
3.- ¿Os gusta presumir de lo que tenéis? ¿Por qué?


Después de leerla varias veces:



¿Sabes qué es una persona vanidosa?


 ¿Algunas de estas palabras son antónimas de vanidad?  (Rodea lo correcto) -petulancia     -modestia    -pedantería -humildad       -engreimiento

¿Qué pasó con la carga de sal en contacto con el agua?

¿Qué adjetivos describen  a los personajes del cuento?         vanidoso     humilde     trabajador      burlón       flojo           discreto  
Burro con carga de esponjas:                                 Burro con carga de sal:

Busca en la lectura un sinónimo de cada una de estas palabras:
 Viejos:   
 mercancía:
 asno: 

¿Qué  tarea realizaban los dos asnos?

¿Cómo consiguió salvarse el burro que cargaba las esponjas?

¿Qué lección aprendió el burro vanidoso?

¿Por qué las esponjas pesaban más al caer al agua?

¿Qué nos enseña este texto?

¿Le contarías esta historia a alguien que se burla de otras personas? ¿Por qué?


10.- LOS SUEÑOS DE LA GRANJERA


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Soñáis algunas veces? (entendiendo soñar como el deseo de hacer o tener algo) 
2.- ¿Es bueno o malo tener “sueños”?

Después de leerla varias veces:


¿Qué le regaló el granjero a Teresa?  - Le regaló varios animales - Le regaló un cántaro de leche. - Le regaló una pequeña granja. - Le regaló varias monedas.

¿Dónde vivía el granjero?   Vivía en un verde valle.  Vivía en una cabaña del bosque.  Vivía en la montaña.  Vivía en una casa de madera.

¿Con qué soñaba Teresa?   Soñaba con tener una pequeña granja.  Soñaba con estar siempre rodeada de animales.  Soñaba con un valle verde.  Soñaba con tener amigos.

¿Qué animales había en la granja de Teresa?  -Había muchas vacas y cerdos. -Había una vaca rubia, dos ovejas y un cerdito sonrosado. -Había ovejas, cabras, cerdos y vacas. - Había conejos y gallinas.

¿Por qué se puso a llorar “amargamente” Teresa?   Porque rompió el cántaro.  Porque se hizo daño al tropezar por el camino.  Porque se le escaparon los animales.  Porque perdió a uno de sus animales.

¿Por qué crees que Teresa cuidaba tanto  a los animales?   Porque era lo único que sabía hacer.  Porque le gustaban mucho los animales.  Porque tenía que obedecer al granjero.  Porque era su trabajo.

Si nos fijamos en cómo reaccionó Teresa cuando se le rompió el cántaro podemos decir que era muy… -Buena                    -distraída -Tenaz                    -alegre           

Teresa ¿había vivido siempre en aquel valle?

En el cuento se dice que  “El granjero estaba contento y…” ¿Por qué crees que estaba contento?

Señala con una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:
 La historia habla de una niña que se llama Teresa y que vivía en una granja con muchos animales. 
La historia habla de una niña que con su esfuerzo pudo cumplir el sueño de tener su propia granja. 
La historia cuenta los sueños que tenía una niña que se llamaba Teresa. 
La historia habla de una niña que trabajaba en una granja y soñaba con tener muchos animales. 



11.- NO ME GUSTA MI CARA


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Os gusta vuestra cara? ¿Os gustaría cambiarla?
2.- Si cambiarais vuestra cara, ¿seríais la misma persona u otra?


Después de leerla varias veces:


¿Quiénes son los protagonistas de la lectura?

¿Qué quería cambiar el niño, sólo la cara o toda la cabeza con los pensamientos que hay dentro?

¿Qué había soñado el niño? ¿De quién era la cara que tenía en el sueño?

 ¿Dónde se veía reflejado el niño  con la cara de su hermano en el sueño?

El niño y la niña ¿eran bajitos o altos? Razona tu respuesta

¿Qué pensaba la niña si el niño cambiaba de cara? -- Que estaría más guapo. -- Que tendría más amigos. -- Que sería otro niño. -- Que estaría más feo.

 Piensa, ¿qué es más importante para la niña la cara de su amigo o cómo él era por dentro? Explícalo

Piensa, ¿debemos aceptarnos como somos? ¿Por qué?

Averigua qué es la autoestima y escríbelo aquí

Averigua qué es la autoimagen y escríbelo aquí


12.- UN CURIOSO PASEO


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué sucede cuando se intenta hacer caso a todo el mundo?
2.- Si fueran a pasear un niño, un hombre y un burro, ¿cómo deberían ir?


Después de leerla varias veces:

¿Cuáles son los personajes que aparecen en la historia?

 ¿Cuántos caminantes encontraron en el camino?

Ordena las frases según suceden en la historia:Escribe delante de cada frase un número(1,2,3,4)  _ El padre y el hijo caminaban tras el burro. _ El niño estaba subido en el burro y su padre a pie. _ Ambos iban montados en el burro.      _ El padre va en el burro y el niño va andando.

Indica verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
_ Las personas que encontraron los felicitaban.
_ El animal del cuento es un caballo.     
_ Los protagonistas son un padre, su hijo y un burro.     
_ El padre y el hijo no hicieron casos de los comentarios.

En esta frase del texto “Su cuerpo es más recio que el del muchacho” , la palabra subrayada la podemos cambiar por:  (Rodea lo correcto)  
-Serio                          -Delgado              -Tieso                         -Pesado

En esta frase del texto “Tú tienes las piernas más ágiles”, la palabra subrayada la podemos cambiar por:      (Rodea lo correcto)
 -Pesadas                 -Torpes                -Ligeras                   - Lentas

Qué te parece la actuación de las personas con las que se cruzaron por el camino.?


 ¿Qué te ha enseñado a ti la historia?


13.- YO ESTOY DE PASO


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Estamos seguros que son necesarias todas las cosas que tenemos?
2.- De las cosas que tenemos ¿de cuántas podemos prescindir?


Después de leerla varias veces:

¿De qué continente era el turista?

Pregunta de investigación. ¿En qué continente está Egipto?

Enumera los muebles que tenía el sabio

 ¿Qué tenía más el sabio: letras o cacharros?

¿Qué preguntó sorprendido el turista al sabio?

 El turista dijo que él estaba allí de paso ¿qué le respondió el sabio?

¿Quién es el autor de este texto?

El texto dice: “La vida en la tierra es solamente temporal”            Explica esta frase

El texto dice que hay “personas incomparables” Comenta qué persona es “incomparable” para ti y por qué

 Cuenta un momento inolvidable que hayas vivido tú.


14.- BURROS, MÁS QUE BURROS


Antes de comenzar la lectura:
1.- “Algunas veces nos encaprichamos con alguna cosa y perdemos el razonamiento”  ¿Qué os parece esta frase? ¿Os ha pasado a vosotros?


Después de leerla varias veces:

¿Qué alimento le puso el dueño a los burros?

¿Qué distancia había desde un montón de comida al otro?
a) 5 metros              b) 55 metros c) 0 metros              d) 10 metros

¿Por qué querían los burros comer?

¿Por qué los burros no llegaron a comer nada?

Empareja estas palabras con su significado. Une con flechas
 Obcecación, egoísmo, parsimonia, extenuados y hocico               

Muy cansados, Obstinación, Moderación,  Demasiado amor a uno mismo y             Parte de la cabeza animales               

¿Por qué las vacas sí pudieron comer?

Realiza un cómic de 6 viñetas sobre la historia


15.- LAS VASIJAS DE AGUA


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Existen personas perfectas?
2.- Todas las personas somos iguales y diferentes .Comentad       
3.- Todas las personas tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. ¿Estáis de acuerdo?


Después de leerla varias veces:

¿Qué diferencia había entre una vasija y la otra?

El aguador ¿En qué país vivía? ¿En qué continente está ese país?
-País                                       -Continente

¿El aguador llevaba su carga hasta su casa?. Razona tu respuesta

¿Cuántos días de la semana trabajaba el aguador?

Elige una opción para cambiar cada una de estas palabras que hay en el texto:  a los extremos(       )        miserable  (      )
a) Desgraciado      b) En medio c) Apenado       d) En las puntas e) Alegre           f)De Extremadura         g)Tonto             

¿Sobre qué parte de su cuerpo el aguador cargaba el peso de las vasijas?

¿Qué vasija estaba muy triste?

Una vasija “se sabía perfecta para los fines para los que fue creada” ¿Qué fines eran esos?

¿Cuánto tiempo tardó la vasija en hablar?

¿Qué hizo la vasija al hablar? a) regañarle al aguador b) pedirle comprensión al aguador c) llorarle al aguador d) pedirle disculpas al aguador

¿En qué le dijo el aguador a la vasija que se fijara? 

 ¿Por qué estaba afligida la vasija?

Las flores crecían solamente en un lado del camino ¿Por qué?

 “El aguador se sorprendió cuando la vasija le dijo que tenía una grieta” ¿Es esto cierto? Razona tu respuesta.

¿Las flores crecieron por casualidad?

 “Uno no deja de reír por hacerse viejo, se hace uno viejo por dejar de reír”   Da tu opinión de esta frase.

“Un buen amigo es aquel que conociendo tus defectos quiere seguir siéndolo”  Comenta esta frase


16.- GALLETITAS

Antes de comenzar la lectura:
1.- “Antes de hablar o pensar algo mal de otro cuenta hasta diez” ¿Qué os parece este consejo?
2.- “Errar es de humanos. Pedir perdón es de sabios ”¿Qué os parece esta frase?


Después de leerla varias veces:
Teniendo en cuenta que el tren tenía previsto llegar a las 16  horas y 10 minutos  ¿A qué hora llegó con el retraso?

¿Cómo se sintió la señora cuando le dijeron que el tren traía retraso?

¿Qué compró la señora en el kiosco? -Un revista y un periódico -Un paquete de galletas y una revista -Una lata de gaseosa y galletas. -Una gaseosa y una revista

¿Quién se sentó primero en el banco:  la señora o el joven?

¿Cómo se puso la señora cuando el joven abrió el paquete de galletas sin su permiso?

 “saca una galletita que exhibe frente al joven” La palabra subrayada NO la podemos sustituir por una de estas palabras: a)enseña     b) muestra    c) expone d)esconde      e) ostenta

Cuando la señora cogió la primera galletita ¿qué dijo el muchacho?

Cuando el joven cogió la primera galleta ¿cómo de preocupado estaba él?

Cuenta algún viaje que tú hayas hecho (si es en tren mejor).

¿Qué pasó con la última galletita?

Empareja estas palabras por su significado
Insolente                                  andén                                          gime                                                                         acera junto a la vía                         suspira                                    descarado

Antes de montarse en el tren ¿cómo crees que era la opinión de la señora sobre el joven?

¿Se sintió mal el muchacho cuando la señora le cogía sus galletas?

¿Cómo se sentiría la señora cuando descubrió sus galletitas en su bolso?

¿Seguiría la señora pensando igual del muchacho después de abrir su cartera?

¿Cuál de los dos personajes actúa mejor? ¿Por qué?

¿Te has confundido alguna vez y has cogido el lápiz, goma, colores, maleta, etc. de otra persona y pensabas que era tuyo? Explica qué sucedió.



17.- EL PRECIO DEL HUMO

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué significa este refrán?  “La avaricia rompe el saco”
2.- ¿Deben los comerciantes abusar de sus clientes con precios abusivos?



Después de leerla varias veces:
¿Para qué fue el campesino a la ciudad?

En aquella ciudad ¿todos los días había mercado?

¿Pidió el campesino una gran comida porque tenía mucho dinero?

 ¿Puedes explicar cómo estaba relleno el bocadillo que se preparó el campesino?

El posadero quería que le pagase tres cosas:

En este trozo de lectura el posadero hace dos preguntas, cópialas aquí: -

Une estas palabras de la lectura con sus posibles significados:
Posada                        hogaza                        jarrillo             impregnó        suculento                                      
alimento exquisito y jugoso                                  se llenó de sabor                                       hotel humilde                                   pieza de pan grande                                                  recipiente con asa para bebidas

Aquí tienes 4 refranes ¿cuál crees que encaja mejor con esta lectura? -La avaricia y la ambición, congelan al corazón. -La abundancia mata la gana. -La comida reposada, y la cena paseada. -La desgracia de un loco es dar con otro
 Subraya el que elijas.

Escribe aquí un menú que te gustaría tomar en un restaurante
-Aperitivos:
Primer Plato:
Segundo Plato:
Postre:

¿Por qué se asombró el campesino?

¿Por qué decía el posadero que el humo costaba dinero?

El campesino había estado en el mercado ¿Cuánto ganó ese día?

¿Quién medió en la discusión entre el campesino y el posadero?

Al final, se pagó el humo con.. 
-4 monedas              - Una hogaza -Ruido                 - un jarrillo de vino

Elije la respuesta correcta. Rodéala 

Además del campesino ¿comía alguien más en la posada?

Aquí tienes 2 frases casi idénticas. Como eres una persona inteligente seguro que sabes diferenciar muy bien el significado de ambas frases.
El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.
El campesino abrió su bolsa y le dio cuatro monedas al caballero.

Comenta esta frase “En tus negocios, no pretendas sacar mayor provecho ni ventaja de tus favores o de tus ventas y mucho menos a costa de los desposeídos”


18.- LOS HIJOS DEL LABRADOR

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Conocéis a algunos hermanos/as que estén siempre discutiendo?



Después de leerla varias veces:
¿Quiénes son los protagonistas de esta fábula?

¿Qué pasaba después de cada discusión que tenían los hermanos?

¿Qué dos adjetivos utiliza el autor para decirnos el carácter de los dos hermanos?

Como el padre no podía modificar el carácter agresivo de los dos hermanos ¿qué les dio?

El padre mandó a los dos hermanos al bosque a por un haz de

 ¿Qué les mandó hacer el padre que los hijos no pudieron hacerlo?

Cuál es la moraleja de esta fábula:  Elige uno de estos refranes
-Haz bien y no mires a quien -Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija -Sabio es aquel que piensa antes de actuar. -La unión hace la fuerza

Cuenta algo que te haya pasado, o un cuento, donde se refleje lo que nos dice al final la fábula: “Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes”


19.- RESPETAR EL SILENCIO

Antes de comenzar la lectura:
1.- “Siempre habla quien tiene por qué callar”. Comentad esta frase




Después de leerla varias veces:
¿A dónde se retiraron los monjes?

¿Para qué se retiraron los monjes?

¿Es verdad que los monjes utilizaron todas las instalaciones del monasterio?

¿Qué tiempo se marcaron los monjes para su tarea?
-Un mes             -15 días -Una semana     -Un trimestre

Se dice en la lectura que los monjes se impusieron el voto de silencio ¿eso qué es?  

¿Preparaban los monjes sus comidas, limpiaban, etc… ?

¿Cuál fue el motivo primero para que se rompiera el silencio?

Por lo que viene escrito en esta leyenda parece que solamente una persona guardó silencio ¿quién es?  

 Realiza un resumen de esta leyenda (¿Te ha resultado graciosa ? ¿Qué opinas? ¿Cumplieron con su voto? ). 


20.- EL SABOR DE PERDER

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Creéis que sabemos darle importancia a todo lo que tenemos?



Después de leerla varias veces:
En el texto hay una pregunta ¿sabes el nombre de la persona que hizo esa pregunta?

¿Es cierto que el hombre que estaba junto al camino era muy pobre?  Razona tu respuesta

¿Qué buscaba el hombre en sus viajes?

¿Es cierto que Nasrudin era la primera vez que pasaba por aquella zona?   Razona tu respuesta

 ¿Cuánto tiempo esperó Nasrudin para que pasara el hombre? a) Una hora         b) Un día c) 30 minutos      d) Medio día

¿Cómo estaba de ánimo el hombre cuando le robaron la maleta?

Empareja estas palabras de la lectura con sus posibles significados:
 desolación     tedio   anhelante          intacto          atajos                                   
 desear algo con fuerza                                                                    caminos más cortos                                                      angustiado                   aburrimiento                                                       que no ha sido tocado

En este relato el hombre pasa por tres estados de ánimo. Escribe las palabras del texto que nos informan sobre esos estados de ánimos:
 Aburrido
 Triste
 Agradecido

 Escribe aquí la moraleja de esta historia que nos da el autor del texto



21.- EL AMOR A LOS ANIMALES

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Creéis que debemos respetar a los animales?
2.- ¿Conocéis casos de maltrato a los animales?




Después de leerla varias veces:
¿A dónde mandó el rey a Bobalicón?

¿Qué querían hacer los hermanos con los animales que encontraban?

¿Cuáles fueron los primeros animales que encontraron Bobalicón y sus hermanos?

¿Qué les pasó a los caballos cuándo regresaron al castillo?

¿Qué les pidió que hicieran el hombrecillo gris?

¿Cuántas pruebas tenía que realizar Bobalicón para salvar a sus hermanos?

¿Quién ayudó a Bobalicón en cada prueba?

¿Qué nos enseña este texto?

¿Por qué se llamaría Bobalicón? 

¿Cómo eran los dos hermanos?

¿Por qué el hombrecillo gris quería que realizaran las pruebas?

 ¿Crees que hay que hacerles daño a los animales? ¿Por qué?

¿Piensas que es bueno ayudar a los demás?  Razona tu respuesta.

¿Estás de acuerdo con la moraleja de este cuento?



22.- ÁNDEME YO CALIENTE

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Has oído hablar del Siglo de Oro en España?
2.- ¿Conoces el término “culteranismo”? 
3.- Lee acerca de Luís de Góngora.



Después de leerla varias veces:
Busca y completa las siguientes frases del texto:
a. - Coma en dorada…………………
b. - el príncipe mil cuidados,
c. -como…………… ………………
d. -que yo en mi………………mesilla
e. -quiero más un morcilla

¿De qué va a tener el brasero lleno cuando se cubran las montañas de blanca nieve?

En su pobre mesilla, ¿qué prefiere el protagonista?

Mientras el mercader busca nuevos soles, y.…………..entre.…………………

¿Quiénes son Píramo y Tisbe?

¿Qué quiere decir el autor con la expresión:”ríase la gente”?

¿Crees que todos deberíamos usar la expresión: Ándeme yo caliente y ríase la gente? ¿Por qué?

¿Te parece adecuada la postura que adopta el protagonista de la historia?

¿Qué significan los siguientes versos?

a. Traten otros del gobierno 
b. Del mundo y sus monarquías
c. Mientras gobiernan mis días
d. Mantequillas y pan tierno;
e. Y las mañanas de invierno
f. Naranjada y aguardiente.

Sólo nos debemos preocupar de nosotros mismos o crees que también debemos tener en cuenta a los demás? ¿Por qué?



23.- MADRE

Antes de comenzar la lectura:
1. ¿Cómo se lee una poesía?
2. ¿Qué diferencia hay entre un poema y un cuento?
3. Si tuvieses que dedicar un poema, ¿a qué personas te gustaría hacerlo porque son importantes para ti?


Después de leerla varias veces:
¿De qué tipo de texto se trata?

¿Cuántas estrofas tiene? ____  ¿y cuántos versos? ____

Busca al menos dos parejas de palabras que rimen en este poema:
 ______________ rima con ______________
______________ rima con ______________

¿Con qué elemento de la naturaleza compara J.R. Jiménez a su madre? + Con el alma. + Con el mar. + Con la propia naturaleza. + Con una ola.

¿Con qué elemento de la naturaleza compara J.R. Jiménez a al alma?
 + Con una ola. + Con el cielo. + Con la naturaleza. + Con el color.

En el poema se citan varios elementos de la naturaleza. Escríbelos:

Desde la antigüedad la “madre naturaleza” ha sido muy importante para las personas. Por ella sentían amor y respeto. ¿Crees que estos sentimientos se plasman en el poema?

Por qué crees que Juan Ramón Jiménez le dedicó este poema a su madre?

Completa: El poeta compara a su madre con el ____________ y al pasar de los años con __________________ que aunque cambien siempre ocupan el mismo ________________Posteriormente, compara al alma de una madre con  el ____________________por su inmensidad.

¿Se puede medir el cariño?

¿A quién le dedicarías tú este poema?



24.- LA CALDERETA DE BORREGO

Antes de comenzar la lectura:
1.- Habéis si sois capaces de decir una receta. Comentando primero los ingredientes y después la forma de hacerla.



Después de leerla varias veces:
¿Cómo se titula la lectura?

¿Quién es el escritor del texto?

¿Qué le sucede a la carne de cordero cuando es guisada?

¿Qué recomienda el autor después de almorzar?

¿Qué prefiere el autor: una comida rápida o  una bien elaborada? Razona tu respuesta buscando en el texto.  

¿Copia el refrán que aparece en el texto ? 6.- ¿Por qué es recomendable comer caldereta de borrego?

Explica estas expresiones del texto según la intención del autor:
a.   “a fuego lento”
b.   “por el aroma se anuncia”
c.  “tirar a rubio”
d.  “dar una cabezada”

¿Piensas que le gusta la buena comida? Explica tu respuesta.

 Teniendo en cuenta este texto, redacta la receta (En una hoja aparte) 
Receta de ______________________________Lugar de procedencia:_______ Ingredientes para __ comensales Forma de guisarlo: La Salsa:                                               Libra = _________ gramos

Y tú, ¿piensas que es importante valorar el trabajo de cocinar y el resultado final?

Comentarios

Entradas populares