24 lecturas para practicar la comprensión lectora (niveles B1 y B2)
ÍNDICE:
1.- Abenámar y el rey Don Juan
2.- Dos amigos
3.- El caballo de
Troya
4.- El comprador de gratitud
5.- El conde de Olinos
6.- La unión hace la fuerza
7.- La ventana y el espejo
8.- Las brazas
9.- Los dos asnos
10.- Los sueños de la granjera
11.- No me gusta mi cara
12.- Un curioso paseo
13.- Yo estoy de paso
14.- Burros, más que burros
15.- Las vasijas de agua
16.- Galletitas
17.- El precio del humo
18.- Los hijos del labrador
19.- Respetar el silencio
19.- Respetar el silencio
20.- El sabor de perder
21.- El amor a los animales
22.- Ándeme yo caliente
23.- Madre
24.- La caldereta de borrego
1.-
ABENÁMAR Y EL REY DON JUAN
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Cuántos tipos de religiones conocéis aparte de la
vuestra?
2. ¿Tendrán Abenámar y el Rey Don Juan las mismas
costumbres?
ABENÁMAR Y
EL REY DON JUAN
Después de
leerla varias veces:
¿Qué moneda
se utiliza en la lectura?
¿Qué señales
había el día que nació?
¿De qué
religiones eran los padres de Abenámar?
¿Qué
ciudades se nombran en el texto?
¿Está bien
decir mentiras?
El día que
nació Abenámar, ¿Cómo estaba la luna?
¿En qué
Comunidad Autónoma están los personajes?
En la
lectura se menciona al monumento andaluz que recibe más visitas en toda España
¿qué monumento es?
¿Qué le
pidió el rey Don Juan a Abenámar?
¿Qué opinas
de que alguien que no pueda trabajar por enfermedad un día no lo cobre?
2.- DOS
AMIGOS
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Tenéis muchos amigos y amigas?
2. ¿Qué cosa importante habéis hecho por un amigo o amiga?
3. ¿Qué cosa importante han hecho por vosotros vuestros
amigos/as?
DOS AMIGOS
Después de
leerla varias veces:
¿Cómo se
enteró uno de los amigos de que el otro estaba intranquilo y triste?
¿Cómo actúa
un verdadero amigo?
Según la
historia, ¿la amistad va más allá de las ayudas materiales que se puedan
ofrecer estos dos amigos?
¿Qué quiere decir
estar frase? “Compartir no sólo las alegrías sino también los pesares”
¿Por qué
crees que el dueño de la casa le recibió con una espada y una bolsa de dinero?
Señala con
una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:
-Un chico va
a casa de su amigo para que no esté solo.
-Los amigos
tienen que estar presentes siempre que el otro tenga algún problema con alguna
persona para ayudarle en las peleas.
-Los amigos
deben de ayudarse siempre, en lo bueno y en lo malo, aunque uno de los dos no
haya llegado a pedir ayuda.
-Un chico va
a casa de su amigo porque uno de los dos tiene problemas.
¿Crees que
la verdadera amistad es importante para nosotros a lo largo de nuestra vida?
3.- EL
CABALLO DE TROYA
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Sabéis
algo sobre la historia del caballo de Troya?
2.- ¿Sabéis
lo que es ser astuto?
3.- Tenemos
un refrán que dice “más vale maña que fuerza” ¿Lo conocéis? ¿Qué significa?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué
cualidad de Ulises permitió conquistar Troya?
Tenemos un refrán
que dice “quien ríe el último ríe mejor”. En esta historia con quién se cumple
el refrán: (Subraya lo correcto)
-Homero -Los troyanos -Los griegos -El caballo de madera
¿Quién es el
protagonista de la historia?
¿Cómo se
pusieron los troyanos al ver que los griegos se retiraban?
¿Iba Ulises
dentro del caballo de madera?
¿Quiénes
cantaron, bebieron y celebraron una fiesta?
¿Quiénes se
escondieron dentro del caballo de madera?
El caballo de
Troya pertenece a una obra literaria llamada____________________ y fue escrita por_________________
Explica cómo
crees que era de grande el caballo de madera. Razona tu respuesta
¿Qué crees
que nos enseña esta lectura?
4.- EL
COMPRADOR DE GRATITUD
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Se puede
comprar la gratitud?
2. ¿Qué
significa gratitud?
3. ¿Habéis
realizado algún acto en que la gratitud ha estado presente?
Después de
leerla varias veces:
¿Dónde
ocurre la historia?
¿Qué quería
el joven que llegó al reino?
¿Qué dos virtudes
dijo el joven que tenía?
El señor de
la historia ¿cómo se llamaba? ¿Qué cargo tenía?
¿Qué ordenó
el ministro que le dieran al joven?
¿Por qué
contrató el ministro al joven?
Elige la
respuesta verdadera:
Los vecinos
de la aldea de Sue sufrían una gran sequía.
El enemigo
había invadido la aldea de Sue.
Los vecinos
de la aldea de Sue llevaban años sin pagar los impuestos.
Los vecinos
de Sue eran muy ricos
Di si es
verdadero(V) o falso(F):
El joven le dijo al ministro que había cobrado
todas las deudas.
El joven decidió
perdonar las deudas para traerle a cambio la gratitud del pueblo.
El ministro
Mong perdonó al joven y olvidó lo ocurrido.
El joven le
trajo muchos regalos al ministro.
¿Por qué
quería el joven ir a la aldea?
¿Qué hizo el
joven cuando llegó a la aldea?
¿Qué les
ocurrió a los tres enviados del ministro?
¿Por qué el
joven quiso hacerle un regalo tan especial al ministro?
El ministro
le dijo al joven que era una misión peligrosa. Busca en la lectura el párrafo
en el que se explica el riesgo que tenía la misión
Explica para
qué le sirvió a Mong el regalo del joven pasados los años.
¿Si el
ministro no hubiera acogido al joven como lo hizo hubiera terminado bien la
historia?
El joven fue
2 veces a la aldea de Sue. ¿Los habitantes de la aldea lo recibieron felices
las dos veces?
¿Qué nos enseña
esta lectura?
¿Piensas que
es importante la gratitud? Cuenta alguna experiencia en la que tú hayas sentido
gratitud
por alguien
¿Te ha
mostrado alguien alguna vez gratitud por algo? ¿Cómo lo hizo?
¿Qué habrías
hecho tú en el lugar del muchacho? ¿Y en el del ministro?
Aprovechamos
y estudiamos un poco a la nación de China.
I-¿Cuál es la capital de China?
II-Escribe
el nombre de 5 ciudades de China:
III-¿Qué
Océano baña las costas de China?
IV-¿En qué
continente está China?: África, América,
Europa, Asia, Oceanía, Antártida V- En
el
mapa, además de China, aparecen 7 naciones más ¿Cuáles son?
VI.- Uno de
esos siete países tuvo mucha relación con España ¿cuál es?
VII- España
tiene unos 47 millones de habitantes ¿Cuántos tendrá China? 245 millones 530 millones 748 millones 1339 millones
VIII-China
es más grande que España, aproximadamente unas:
a)2 veces más grande b)5
veces más grande c)20 veces más grande
IX-Las
letras que utilizan los chinos ¿son iguales que las nuestras? Copia algunas del
dibujo que hay en el texto.
X-¿Crees que China tiene, hoy en día, en una
economía creciente?
XI- Mirando
el dato de la escala que hay en el mapa ¿cuántos kilómetros, aproximadamente,
hay entre Pekín y Cantón?
5.- EL
CONDE OLINOS
Este texto es un fragmento del Romance del conde Olinos. Los
romances están escritos en verso y nos relatan historias de caballeros,
historias de amor, etc. Este trata de un tema muy utilizado en la literatura,
el amor más allá de la muerte.
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Qué
otros títulos nobles conoces, además del de conde?
2.- Las
líneas de este texto son cortas y están agrupadas de cuatro en cuatro. ¿Sabes
cómo se llaman los textos escritos así?
3.- Con el
título del texto, ¿de qué crees que trata esta historia?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué hacía
el caballo mientras el conde cantaba?
¿Qué hacía
el caballo mientras el conde cantaba?
¿Qué desea
el conde a su caballo?
¿De quién
estaba enamorado el conde Olinos?
¿Qué ordenó
la reina a sus guardias que hicieran?
¿Cuándo
ocurre la historia que se relata?
¿Quién canta el hermoso cantar?
¿Por qué no
quiere la reina que se case su hija con el conde Olinos?
Aparecen en
el texto 2 frases que nos dan a entender que el conde Olinos cantaba muy bien.
Búscalas y cópialas aquí -
¿Cómo
termina el romance?
¿Tú crees
que los miembros de la familia real se pueden casar con cualquier persona por
amor? Da tu opinión
6.- LA
UNIÓN HACE LA FUERZA
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Qué
creéis que va a suceder en el texto solo con leer el título?
2.- ¿Tenéis
muchos amigos?
3.- Nombrad
4 cualidades de un buen amigo.
Después de
leerla varias veces:
¿Por qué
vivían juntos los cuatro amigos?
¿Qué animal fue “victima” durante un rato?
¿Quiénes son
los protagonistas?
¿Qué hacía
la tortuga cada mañana?
Esta frase
“Cundió el pánico” la podemos cambiar por:
-Se
alegraron -Cantaron -Huyeron -Se asustaron
El gamo y la
corneja ¿qué hicieron?
¿Cómo era la
escopeta que llevaba el cazador? Razona tu respuesta
¿Qué refrán
resumiría la lectura?
¿Se deduce
de la lectura que eran felices? ¿Por qué?
¿Qué harías
tú si un amigo o amiga tuyo tuviera problemas?
7.- LA
VENTANA Y EL ESPEJO
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Qué
creéis que pueden tener en común una ventana y un espejo?
2. ¿Sabéis
lo que es un rabino?
3. ¿Creéis
que es importante que los jóvenes pidan consejo a las personas más
experimentadas en la vida? ¿Por qué?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué le
pidió el joven al rabino para que lo guiara en la vida?
¿Cómo se
titula la lectura?
¿Cómo era el joven?
¿De qué misma materia están hechos la ventana
y el espejo?
El rabino, con su ejemplo, comparó la plata
del espejo con :
Si raspas la
parte de atrás de un espejo ¿qué te quedará?
¿Qué veía el joven a través del cristal?
Une con
flechas estos personajes con el sitio por donde miran: El gato presumido El ratón
generoso
CRISTAL VENTANA La cigüeña
altanera La tortuga amiga ESPEJO
¿Crees que cuando eres pobre prestas atención
a los demás y sientes compasión por ellos pero cuando eres rico no?
En la
lectura hay el dibujo de una estrella. ¿Cómo se le llama a este tipo de
estrella y a qué religión representa?
¿Qué nos enseña este cuento?
8.- LAS BRAZAS
En la
antigüedad los marineros medían la profundidad del mar de formas diversas. Este
texto explica una forma muy curiosa de hacerlo y cómo lo solucionan.
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Cómo
podíamos medir la profundidad del mar antes de conocer el metro?
2. ¿Qué será
la braza, además de un estilo de natación?
3. ¿Qué
problemas podrían ocasionar no tener las mismas medidas?
LAS BRAZAS
Los
pescadores acostumbran a medir las distancias en brazas. Para medir la
profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta. Luego iban recogiendo
la cuerda y midiendo las veces que podían extender los brazos. Así un marinero
decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger
la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran
parecidas de un marinero a otro. Pero nunca iguales. Dependía de que el
marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían
también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse.
Por ello se pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la
unidad que utilizan casi todos los países. Así las medidas que se hacen en un
país son iguales a las que se hacen en otro.
Después de
leerla varias veces:
Los
pescadores acostumbran a medir las distancias en…
Para medir
la profundidad del mar utilizaban:
- Unos palos unidos con cuerdas. - Una cuerda con una piedra en la punta. - Un rayo láser ultrasónico - Un metro
¿Qué medían
cuando recogían la cuerda?
¿Qué
significa que un marinero diga que el fondo del mar está a cinco brazas?
¿Cómo se
mide una braza?
¿Cómo podían
saber que la cuerda había llegado al fondo?
¿Qué
beneficio crees que obtuvo la unificación del metro como unidad de medida
universal?
Señala con
una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta
historia:
Para evitar
accidentes en los barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir
la profundidad del mar.
La
unificación del metro como medida común supuso para la humanidad un avance
fundamental en el intercambio científico,
comercial, de datos etc.
Hay que
tener en cuenta entre las tripulaciones a aquellas personas que sean muy
distintas de estatura porque según quien mida puede dar una profundidad u
otra.
Durante
muchos siglos, los países han mantenido su forma de medir la profundidad del
mar, creyéndose así superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron
rectificar buscando la unificación.
La braza,
hoy en día, no se utiliza para medir longitudes. Hoy utilizamos las siguientes
medidas de longitud:
Averigua
cuánto mide uno de tus pasos normales.
9.- LOS DOS ASNOS
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Qué le
ocurre a una esponja cuando se mete en agua? ¿Y a la sal?
2.- ¿Cuáles
son las actitudes/comportamientos que más os gustan de vuestros compañeros o
compañeras?
3.- ¿Os
gusta presumir de lo que tenéis? ¿Por qué?
Después de
leerla varias veces:
¿Sabes qué
es una persona vanidosa?
¿Algunas de estas palabras son antónimas de
vanidad? (Rodea lo correcto)
-petulancia -modestia -pedantería -humildad -engreimiento
¿Qué pasó
con la carga de sal en contacto con el agua?
¿Qué
adjetivos describen a los personajes del
cuento? vanidoso humilde
trabajador burlón flojo discreto
Burro con
carga de esponjas: Burro con
carga de sal:
Busca en la
lectura un sinónimo de cada una de estas palabras:
Viejos:
mercancía:
asno:
¿Qué tarea realizaban los dos asnos?
¿Cómo
consiguió salvarse el burro que cargaba las esponjas?
¿Qué lección
aprendió el burro vanidoso?
¿Por qué las
esponjas pesaban más al caer al agua?
¿Qué nos
enseña este texto?
¿Le
contarías esta historia a alguien que se burla de otras personas? ¿Por qué?
10.- LOS
SUEÑOS DE LA GRANJERA
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Soñáis
algunas veces? (entendiendo soñar como el deseo de hacer o tener algo)
2.- ¿Es
bueno o malo tener “sueños”?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué le
regaló el granjero a Teresa? - Le regaló
varios animales - Le regaló un cántaro de leche. - Le regaló una pequeña
granja. - Le regaló varias monedas.
¿Dónde vivía
el granjero? Vivía en un verde
valle. Vivía en una cabaña del
bosque. Vivía en la montaña. Vivía en una casa de madera.
¿Con qué
soñaba Teresa? Soñaba con tener una
pequeña granja. Soñaba con estar siempre
rodeada de animales. Soñaba con un valle
verde. Soñaba con tener amigos.
¿Qué
animales había en la granja de Teresa?
-Había muchas vacas y cerdos. -Había una vaca rubia, dos ovejas y un
cerdito sonrosado. -Había ovejas, cabras, cerdos y vacas. - Había conejos y
gallinas.
¿Por qué se
puso a llorar “amargamente” Teresa?
Porque rompió el cántaro. Porque
se hizo daño al tropezar por el camino.
Porque se le escaparon los animales.
Porque perdió a uno de sus animales.
¿Por qué
crees que Teresa cuidaba tanto a los
animales? Porque era lo único que sabía
hacer. Porque le gustaban mucho los
animales. Porque tenía que obedecer al
granjero. Porque era su trabajo.
Si nos
fijamos en cómo reaccionó Teresa cuando se le rompió el cántaro podemos decir
que era muy… -Buena
-distraída -Tenaz
-alegre
Teresa
¿había vivido siempre en aquel valle?
En el cuento
se dice que “El granjero estaba contento
y…” ¿Por qué crees que estaba contento?
Señala con
una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta
historia:
La historia habla de una niña que se llama
Teresa y que vivía en una granja con muchos animales.
La historia
habla de una niña que con su esfuerzo pudo cumplir el sueño de tener su propia
granja.
La historia
cuenta los sueños que tenía una niña que se llamaba Teresa.
La historia
habla de una niña que trabajaba en una granja y soñaba con tener muchos
animales.
11.- NO ME
GUSTA MI CARA
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Os
gusta vuestra cara? ¿Os gustaría cambiarla?
2.- Si
cambiarais vuestra cara, ¿seríais la misma persona u otra?
Después de
leerla varias veces:
¿Quiénes son
los protagonistas de la lectura?
¿Qué quería
cambiar el niño, sólo la cara o toda la cabeza con los pensamientos que hay
dentro?
¿Qué había
soñado el niño? ¿De quién era la cara que tenía en el sueño?
¿Dónde se veía reflejado el niño con la cara de su hermano en el sueño?
El niño y la
niña ¿eran bajitos o altos? Razona tu respuesta
¿Qué pensaba
la niña si el niño cambiaba de cara? -- Que estaría más guapo. -- Que tendría
más amigos. -- Que sería otro niño. -- Que estaría más feo.
Piensa, ¿qué es más importante para la niña la
cara de su amigo o cómo él era por dentro? Explícalo
Piensa,
¿debemos aceptarnos como somos? ¿Por qué?
Averigua qué
es la autoestima y escríbelo aquí
Averigua qué
es la autoimagen y escríbelo aquí
12.- UN
CURIOSO PASEO
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Qué
sucede cuando se intenta hacer caso a todo el mundo?
2.- Si
fueran a pasear un niño, un hombre y un burro, ¿cómo deberían ir?
Después de
leerla varias veces:
¿Cuáles son
los personajes que aparecen en la historia?
¿Cuántos caminantes encontraron en el camino?
Ordena las
frases según suceden en la historia:Escribe delante de cada frase un
número(1,2,3,4) _ El padre y el hijo
caminaban tras el burro. _ El niño estaba subido en el burro y su padre a pie.
_ Ambos iban montados en el burro. _
El padre va en el burro y el niño va andando.
Indica
verdadero (V) o falso (F) según corresponda:
_ Las
personas que encontraron los felicitaban.
_ El animal
del cuento es un caballo.
_ Los
protagonistas son un padre, su hijo y un burro.
_ El padre y
el hijo no hicieron casos de los comentarios.
En esta
frase del texto “Su cuerpo es más recio que el del muchacho” , la palabra
subrayada la podemos cambiar por: (Rodea
lo correcto)
-Serio -Delgado -Tieso -Pesado
En esta
frase del texto “Tú tienes las piernas más ágiles”, la palabra subrayada la
podemos cambiar por: (Rodea lo
correcto)
-Pesadas -Torpes -Ligeras - Lentas
Qué te
parece la actuación de las personas con las que se cruzaron por el camino.?
¿Qué te ha enseñado a ti la historia?
13.- YO
ESTOY DE PASO
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Estamos
seguros que son necesarias todas las cosas que tenemos?
2.- De las
cosas que tenemos ¿de cuántas podemos prescindir?
Después de
leerla varias veces:
¿De qué
continente era el turista?
Pregunta de
investigación. ¿En qué continente está Egipto?
Enumera los
muebles que tenía el sabio
¿Qué tenía más el sabio: letras o cacharros?
¿Qué
preguntó sorprendido el turista al sabio?
El turista dijo que él estaba allí de paso
¿qué le respondió el sabio?
¿Quién es el
autor de este texto?
El texto
dice: “La vida en la tierra es solamente temporal” Explica esta frase
El texto
dice que hay “personas incomparables” Comenta qué persona es “incomparable”
para ti y por qué
Cuenta un momento inolvidable que hayas vivido
tú.
14.- BURROS,
MÁS QUE BURROS
Antes de
comenzar la lectura:
1.- “Algunas
veces nos encaprichamos con alguna cosa y perdemos el razonamiento” ¿Qué os parece esta frase? ¿Os ha pasado a
vosotros?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué
alimento le puso el dueño a los burros?
¿Qué distancia
había desde un montón de comida al otro?
a) 5
metros b) 55 metros c) 0
metros d) 10 metros
¿Por qué
querían los burros comer?
¿Por qué los
burros no llegaron a comer nada?
Empareja
estas palabras con su significado. Une con flechas
Obcecación, egoísmo, parsimonia, extenuados y
hocico
Muy cansados,
Obstinación, Moderación, Demasiado amor
a uno mismo y Parte de la
cabeza animales
¿Por qué las
vacas sí pudieron comer?
Realiza un
cómic de 6 viñetas sobre la historia
15.- LAS
VASIJAS DE AGUA
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Existen
personas perfectas?
2.- Todas
las personas somos iguales y diferentes .Comentad
3.- Todas
las personas tenemos nuestras virtudes y nuestros defectos. ¿Estáis de acuerdo?
Después de
leerla varias veces:
¿Qué
diferencia había entre una vasija y la otra?
El aguador
¿En qué país vivía? ¿En qué continente está ese país?
-País -Continente
¿El aguador
llevaba su carga hasta su casa?. Razona tu respuesta
¿Cuántos
días de la semana trabajaba el aguador?
Elige una
opción para cambiar cada una de estas palabras que hay en el texto: a los extremos( )
miserable ( )
a)
Desgraciado b) En medio c)
Apenado d) En las puntas e)
Alegre f)De Extremadura g)Tonto
¿Sobre qué
parte de su cuerpo el aguador cargaba el peso de las vasijas?
¿Qué vasija
estaba muy triste?
Una vasija
“se sabía perfecta para los fines para los que fue creada” ¿Qué fines eran
esos?
¿Cuánto
tiempo tardó la vasija en hablar?
¿Qué hizo la
vasija al hablar? a) regañarle al aguador b) pedirle comprensión al aguador c)
llorarle al aguador d) pedirle disculpas al aguador
¿En qué le
dijo el aguador a la vasija que se fijara?
¿Por qué estaba afligida la vasija?
Las flores
crecían solamente en un lado del camino ¿Por qué?
“El aguador se sorprendió cuando la vasija le
dijo que tenía una grieta” ¿Es esto cierto? Razona tu respuesta.
¿Las flores
crecieron por casualidad?
“Uno no deja de reír por hacerse viejo, se
hace uno viejo por dejar de reír” Da tu
opinión de esta frase.
“Un buen
amigo es aquel que conociendo tus defectos quiere seguir siéndolo” Comenta esta frase
16.- GALLETITAS
Antes de
comenzar la lectura:
1.- “Antes
de hablar o pensar algo mal de otro cuenta hasta diez” ¿Qué os parece este
consejo?
2.- “Errar
es de humanos. Pedir perdón es de sabios ”¿Qué os parece esta frase?
Después de
leerla varias veces:
Teniendo en
cuenta que el tren tenía previsto llegar a las 16 horas y 10 minutos ¿A qué hora llegó con el retraso?
¿Cómo se
sintió la señora cuando le dijeron que el tren traía retraso?
¿Qué compró
la señora en el kiosco? -Un revista y un periódico -Un paquete de galletas y
una revista -Una lata de gaseosa y galletas. -Una gaseosa y una revista
¿Quién se
sentó primero en el banco: la señora o
el joven?
¿Cómo se
puso la señora cuando el joven abrió el paquete de galletas sin su permiso?
“saca una galletita que exhibe frente al
joven” La palabra subrayada NO la podemos sustituir por una de estas palabras:
a)enseña b) muestra c) expone d)esconde e) ostenta
Cuando la
señora cogió la primera galletita ¿qué dijo el muchacho?
Cuando el
joven cogió la primera galleta ¿cómo de preocupado estaba él?
Cuenta algún
viaje que tú hayas hecho (si es en tren mejor).
¿Qué pasó
con la última galletita?
Empareja estas
palabras por su significado
Insolente andén gime acera
junto a la vía suspira
descarado
Antes de
montarse en el tren ¿cómo crees que era la opinión de la señora sobre el joven?
¿Se sintió
mal el muchacho cuando la señora le cogía sus galletas?
¿Cómo se
sentiría la señora cuando descubrió sus galletitas en su bolso?
¿Seguiría la
señora pensando igual del muchacho después de abrir su cartera?
¿Cuál de los
dos personajes actúa mejor? ¿Por qué?
¿Te has
confundido alguna vez y has cogido el lápiz, goma, colores, maleta, etc. de
otra persona y pensabas que era tuyo? Explica qué sucedió.
17.- EL
PRECIO DEL HUMO
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Qué
significa este refrán? “La avaricia
rompe el saco”
2.- ¿Deben
los comerciantes abusar de sus clientes con precios abusivos?
Después de
leerla varias veces:
¿Para qué
fue el campesino a la ciudad?
En aquella
ciudad ¿todos los días había mercado?
¿Pidió el
campesino una gran comida porque tenía mucho dinero?
¿Puedes explicar cómo estaba relleno el
bocadillo que se preparó el campesino?
El posadero
quería que le pagase tres cosas:
En este
trozo de lectura el posadero hace dos preguntas, cópialas aquí: -
Une estas
palabras de la lectura con sus posibles significados:
Posada hogaza jarrillo impregnó suculento
alimento
exquisito y jugoso se
llenó de sabor
hotel humilde pieza de pan
grande recipiente con asa para bebidas
Aquí tienes
4 refranes ¿cuál crees que encaja mejor con esta lectura? -La avaricia y la
ambición, congelan al corazón. -La abundancia mata la gana. -La comida
reposada, y la cena paseada. -La desgracia de un loco es dar con otro
Subraya el que elijas.
Escribe aquí
un menú que te gustaría tomar en un restaurante
-Aperitivos:
Primer
Plato:
Segundo
Plato:
Postre:
¿Por qué se
asombró el campesino?
¿Por qué
decía el posadero que el humo costaba dinero?
El campesino
había estado en el mercado ¿Cuánto ganó ese día?
¿Quién medió
en la discusión entre el campesino y el posadero?
Al final, se
pagó el humo con..
-4
monedas - Una hogaza
-Ruido - un jarrillo de
vino
Elije la
respuesta correcta. Rodéala
Además del
campesino ¿comía alguien más en la posada?
Aquí tienes
2 frases casi idénticas. Como eres una persona inteligente seguro que sabes
diferenciar muy bien el significado de ambas frases.
El campesino
abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.
El campesino
abrió su bolsa y le dio cuatro monedas al caballero.
Comenta esta
frase “En tus negocios, no pretendas sacar mayor provecho ni ventaja de tus
favores o de tus ventas y mucho menos a costa de los desposeídos”
18.- LOS
HIJOS DEL LABRADOR
Antes de
comenzar la lectura:
1.-
¿Conocéis a algunos hermanos/as que estén siempre discutiendo?
Después de
leerla varias veces:
¿Quiénes son
los protagonistas de esta fábula?
¿Qué pasaba
después de cada discusión que tenían los hermanos?
¿Qué dos
adjetivos utiliza el autor para decirnos el carácter de los dos hermanos?
Como el
padre no podía modificar el carácter agresivo de los dos hermanos ¿qué les dio?
El padre
mandó a los dos hermanos al bosque a por un haz de
¿Qué les mandó hacer el padre que los hijos no
pudieron hacerlo?
Cuál es la
moraleja de esta fábula: Elige uno de
estos refranes
-Haz bien y
no mires a quien -Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija -Sabio
es aquel que piensa antes de actuar. -La unión hace la fuerza
Cuenta algo
que te haya pasado, o un cuento, donde se refleje lo que nos dice al final la
fábula: “Cuando estamos unidos, somos más fuertes y resistentes”
19.- RESPETAR
EL SILENCIO
Antes de
comenzar la lectura:
1.- “Siempre
habla quien tiene por qué callar”. Comentad esta frase
Después de
leerla varias veces:
¿A dónde se
retiraron los monjes?
¿Para qué se
retiraron los monjes?
¿Es verdad
que los monjes utilizaron todas las instalaciones del monasterio?
¿Qué tiempo
se marcaron los monjes para su tarea?
-Un mes -15 días -Una semana -Un trimestre
Se dice en
la lectura que los monjes se impusieron el voto de silencio ¿eso qué es?
¿Preparaban
los monjes sus comidas, limpiaban, etc… ?
¿Cuál fue el
motivo primero para que se rompiera el silencio?
Por lo que
viene escrito en esta leyenda parece que solamente una persona guardó silencio
¿quién es?
Realiza un resumen de esta leyenda (¿Te ha
resultado graciosa ? ¿Qué opinas? ¿Cumplieron con su voto? ).
20.- EL
SABOR DE PERDER
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Creéis
que sabemos darle importancia a todo lo que tenemos?
Después de
leerla varias veces:
En el texto
hay una pregunta ¿sabes el nombre de la persona que hizo esa pregunta?
¿Es cierto
que el hombre que estaba junto al camino era muy pobre? Razona tu respuesta
¿Qué buscaba
el hombre en sus viajes?
¿Es cierto
que Nasrudin era la primera vez que pasaba por aquella zona? Razona tu respuesta
¿Cuánto tiempo esperó Nasrudin para que pasara
el hombre? a) Una hora b) Un día
c) 30 minutos d) Medio día
¿Cómo estaba
de ánimo el hombre cuando le robaron la maleta?
Empareja
estas palabras de la lectura con sus posibles significados:
desolación tedio anhelante intacto atajos
desear algo con fuerza caminos
más cortos angustiado aburrimiento que no ha
sido tocado
En este
relato el hombre pasa por tres estados de ánimo. Escribe las palabras del texto
que nos informan sobre esos estados de ánimos:
Aburrido
Triste
Agradecido
Escribe aquí la moraleja de esta historia que
nos da el autor del texto
21.- EL
AMOR A LOS ANIMALES
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Creéis
que debemos respetar a los animales?
2.-
¿Conocéis casos de maltrato a los animales?
Después de
leerla varias veces:
¿A dónde
mandó el rey a Bobalicón?
¿Qué querían
hacer los hermanos con los animales que encontraban?
¿Cuáles
fueron los primeros animales que encontraron Bobalicón y sus hermanos?
¿Qué les
pasó a los caballos cuándo regresaron al castillo?
¿Qué les
pidió que hicieran el hombrecillo gris?
¿Cuántas
pruebas tenía que realizar Bobalicón para salvar a sus hermanos?
¿Quién ayudó
a Bobalicón en cada prueba?
¿Qué nos
enseña este texto?
¿Por qué se
llamaría Bobalicón?
¿Cómo eran
los dos hermanos?
¿Por qué el
hombrecillo gris quería que realizaran las pruebas?
¿Crees que hay que hacerles daño a los
animales? ¿Por qué?
¿Piensas que
es bueno ayudar a los demás? Razona tu
respuesta.
¿Estás de
acuerdo con la moraleja de este cuento?
22.- ÁNDEME
YO CALIENTE
Antes de
comenzar la lectura:
1.- ¿Has
oído hablar del Siglo de Oro en España?
2.- ¿Conoces
el término “culteranismo”?
3.- Lee
acerca de Luís de Góngora.
Después de
leerla varias veces:
Busca y
completa las siguientes frases del texto:
a. - Coma en
dorada…………………
b. - el
príncipe mil cuidados,
c.
-como…………… ………………
d. -que yo
en mi………………mesilla
e. -quiero
más un morcilla
¿De qué va a
tener el brasero lleno cuando se cubran las montañas de blanca nieve?
En su pobre
mesilla, ¿qué prefiere el protagonista?
Mientras el
mercader busca nuevos soles, y.…………..entre.…………………
¿Quiénes son
Píramo y Tisbe?
¿Qué quiere
decir el autor con la expresión:”ríase la gente”?
¿Crees que
todos deberíamos usar la expresión: Ándeme yo caliente y ríase la gente? ¿Por
qué?
¿Te parece
adecuada la postura que adopta el protagonista de la historia?
¿Qué
significan los siguientes versos?
a. Traten
otros del gobierno
b. Del mundo
y sus monarquías
c. Mientras
gobiernan mis días
d.
Mantequillas y pan tierno;
e. Y las
mañanas de invierno
f. Naranjada
y aguardiente.
Sólo nos
debemos preocupar de nosotros mismos o crees que también debemos tener en
cuenta a los demás? ¿Por qué?
23.- MADRE
Antes de
comenzar la lectura:
1. ¿Cómo se
lee una poesía?
2. ¿Qué
diferencia hay entre un poema y un cuento?
3. Si
tuvieses que dedicar un poema, ¿a qué personas te gustaría hacerlo porque son
importantes para ti?
Después de
leerla varias veces:
¿De qué tipo
de texto se trata?
¿Cuántas
estrofas tiene? ____ ¿y cuántos versos?
____
Busca al
menos dos parejas de palabras que rimen en este poema:
______________ rima con
______________
______________
rima con ______________
¿Con qué
elemento de la naturaleza compara J.R. Jiménez a su madre? + Con el alma. + Con
el mar. + Con la propia naturaleza. + Con una ola.
¿Con qué
elemento de la naturaleza compara J.R. Jiménez a al alma?
+ Con una ola. + Con el cielo. + Con la
naturaleza. + Con el color.
En el poema
se citan varios elementos de la naturaleza. Escríbelos:
Desde la
antigüedad la “madre naturaleza” ha sido muy importante para las personas. Por
ella sentían amor y respeto. ¿Crees que estos sentimientos se plasman en el
poema?
Por qué
crees que Juan Ramón Jiménez le dedicó este poema a su madre?
Completa: El
poeta compara a su madre con el ____________ y al pasar de los años con
__________________ que aunque cambien siempre ocupan el mismo
________________Posteriormente, compara al alma de una madre con el ____________________por su inmensidad.
¿Se puede
medir el cariño?
¿A quién le
dedicarías tú este poema?
24.- LA
CALDERETA DE BORREGO
Antes de
comenzar la lectura:
1.- Habéis
si sois capaces de decir una receta. Comentando primero los ingredientes y
después la forma de hacerla.
Después de
leerla varias veces:
¿Cómo se
titula la lectura?
¿Quién es el
escritor del texto?
¿Qué le
sucede a la carne de cordero cuando es guisada?
¿Qué
recomienda el autor después de almorzar?
¿Qué
prefiere el autor: una comida rápida o
una bien elaborada? Razona tu respuesta buscando en el texto.
¿Copia el
refrán que aparece en el texto ? 6.- ¿Por qué es recomendable comer caldereta
de borrego?
Explica
estas expresiones del texto según la intención del autor:
a. “a fuego lento”
b. “por el aroma se anuncia”
c. “tirar a rubio”
d. “dar una cabezada”
¿Piensas que
le gusta la buena comida? Explica tu respuesta.
Teniendo en cuenta este texto, redacta la
receta (En una hoja aparte)
Receta de
______________________________Lugar de procedencia:_______ Ingredientes para __
comensales Forma de guisarlo: La Salsa:
Libra = _________ gramos
Y tú,
¿piensas que es importante valorar el trabajo de cocinar y el resultado final?
Comentarios
Publicar un comentario