4 Problemas por competencias


Morgan, el pez fantástico es una colección de libros que ha inventado un niño de un pequeño pueblo de Estados Unidos.
LIBROS NORMALES
18 LIBROS
8 €/LIBRO
LIBROS ESPECIALES
12 LIBROS
12 €/LIBRO
LIBROS EN INGLÉS
5 LIBROS
9 €/LIBRO
LIBROS NORMALES PEQUEÑOS
9 LIBROS
5 €/LIBRO

PREGUNTAS 5º Y 6º
1.- Si me cojo 2 libros normales, 4 libros especiales, 9 normales pequeños y 3 en inglés. ¿Cuánto dinero habré pagado? Y si pago con 4 billetes de 50€ y un billete de 20€. ¿Cuánto me devolverán? ¿Me faltará dinero?
2. Mi madre va a comprar a la librería 3 libros especiales, 4 en inglés y 9 normales pequeños. Por ser navidad le rebajan un 15%. ¿Cuánto dinero habrá tenido que pagar?
3.- Me he comprado ¾ de los libros del total. ¿Cuántos libros me he comprado?
4.- Si para el colegio compramos todos los libros que tiene la librería. ¿Cuánto dinero nos gastaremos?
5.- ¿Tú crees que te gustaría leer los libros de esta colección? ¿Por qué?

PREGUNTAS 3º Y 4º
1.- Si me cojo 2 libros normales, 4 libros especiales, 9 normales pequeños y 3 en inglés. ¿Cuánto dinero habré pagado? Y si pago con 4 billetes de 50€ y un billete de 20€. ¿Cuánto me devolverán? ¿Me faltará dinero?
2. Calcula cuánto dinero me gastaré cogiéndome todos los libros de la librería. 2. Mi madre va a comprar a la librería 3 libros especiales, 4 en inglés y 9 normales pequeños. ¿Cuánto dinero habrá tenido que pagar?
3.- ¿Tú crees que te gustaría leer los libros de esta colección? ¿Por qué?
4.- Haz un dibujo de la portada de un libro de esta colección que se llama Morgan, el pez fantástico y sus 4 amigos, la ballena, el tiburón, el delfín y el cangrejo.



Ya que a todos nos gusta tanto viajar, os he preparado una actividad para aprender a interpretar un billete de tren. Algún día todos cogeréis uno y me parece muy necesario saber buscar la información dentro de cada billete.

Una vez revisado todo el billete, contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cuál es el localizador del billete?____________________________
2.- ¿Para qué crees que nos sirve el localizador?______________________
____________________________________________________________.
3.- Busca y escribe el número del billete:___________________________.
4.- Suma todos los números del número del billete:___________________.
5.- Mirando de donde sale y a donde llega el tren, ¿me puedes decir los kilómetros que ha recorrido? (puedes ayudarte de tu tablet)_____________.
6.- ¿Cuánto tiempo ha durado el viaje?_____________________________.
7.- Si al precio del billete hay que sumarle el 10% de IVA, ¿Cuánto le habrá costado en total?


8.- Una vez sabiendo el precio total, ¿Cuánto tendrían que pagar en este mismo viaje 5 amigos, si cada uno compró un billete?.


9.- Busca dentro del billete en qué coche tiene que viajar.
____________________________________________________________
10.- Infórmate de los kilómetros y el precio de cada uno de estos viajes en tren (ayúdate del tablet).
-Tren Madrid-Barcelona                Precio=                                 kilómetros=
-Tren Zaragoza-Barcelona            Precio=                                 kilómetros=
-Tren Sevilla-Barcelona                Precio=                                 kilómetros=
-Tren Sevilla-Valencia                   Precio=                                 kilómetros=
-Tren Albacete-Zaragoza               Precio=                                 kilómetros=


16 lechugas x 0,09= 1,44
16 escarolas x 0,09= 1,44
18 borrajas x 0,888= 1,60
16 acelgas x 0,09=1,44
25 coles x 0,22=5,50
-12 marceras
-4 lombardas
-3 Romanescu
-6 Hoja

Precios:
-Cada lechuga a 0,09€         -Cada escarola a 0,09€         -Cada borraja a 0,888€       
-Cada acelga a 0,09€            -Cada col a 0,22€       -12 marceras        -4 lombardas
                                                                               -3 Romanescu    -6 Hoja
1.- Sabiendo que cada lechuga ha costado 0,09€, ¿Cuánto nos habrán costado si hemos comprado 16?.

2.- Hemos comprado 18 borrajas a 0,88€, ¿Cuánto nos han costado?.

3.- Al mismo tiempo que plantábamos las lechugas y borrajas, José Luis nos trajo también 16 escarolas a 0,09€ cada una, ¿Cuánto se gastó en escarolas?

4.- Las borrajas le costaron 1,44€, y cada una valía 0,09€. ¿Cuántas compró?

5.- Si cada col costó 0,22€, y sabemos que compró 25 en total, ¿Cuánto se gastó en total?

Entre los distintos tipos de coles que plantamos había doce marceras, 4 lombardas, 3 romanescu y 6 de hoja. ¿Cuánto se gastó en cada tipo de col?


6- Una vez realizados todos los cálculos, me podéis decir el dinero que llevamos gastado en total.

Ya que a todos nos gusta tanto viajar, os he preparado una actividad para aprender a interpretar un billete de avión. Algún día todos cogeremos uno y me parece muy necesario saber buscar la información dentro de cada billete.

Una vez revisado todo el billete, contesta a estas preguntas:
1.- ¿Cuál es la compañía de avión en la que vuelan?____________________________

2.- ¿Cómo se llama el chico que ha comprado el billete?_________________________

3.- ¿Qué día saldrá el vuelo?___________________________.

4.- ¿Desde qué ciudad saldrá el vuelo?___________________.

5.- ¿A qué ciudad llegará?______________________.

6.- Mirando de donde sale y a donde llega el avión, ¿me puedes decir los kilómetros que ha recorrido? (puedes ayudarte de tu tablet)_____________.

7.- ¿Cuánto tiempo ha durado el viaje?_____________________________.

8.- Si al precio del billete hay que sumarle el 10% de IVA, ¿Cuánto le habrá costado en total?

9.- Una vez sabiendo el precio total, ¿Cuánto tendrían que pagar en este mismo viaje 5 amigos, si cada uno compró un billete?.

10.- Infórmate de los kilómetros y el precio de cada uno de estos viajes en avión (ayúdate del tablet).
-Avión Madrid-París                      Precio=                      kilómetros=              duración viaje:
-Avión Zaragoza-Milán                 Precio=                      kilómetros=              duración viaje:
-Avión Barcelona-Moscú              Precio=                      kilómetros=              duración viaje:
-Avión Madrid-Barcelona             Precio=                      kilómetros=              duración viaje:        
-Avión Londres-Helsinki              Precio=                      kilómetros=              duración viaje:

11.- Una vez terminadas todas estas actividades, vamos a pasar a realizar un trabajo de investigación. Para ello será necesario utilizar los ordenadores y pedir (si es necesaria) un poco de ayuda a nuestros padres o a alguien mayor. El trabajo consistirá en realizar un presupuesto de un viaje a Disneyland-Paris. Tendréis que buscar una fecha para realizar el vuelo a Paris, y otra para volver. Al mismo tiempo buscaréis un hotel que os guste para alojaros. La estancia debe durar 5 días.

Información a completar
Fecha elegida para el viaje:      Del_______________________ al ________________________.
Compañía elegida para volar:______________________
Precio del viaje de Ida:____________________Precio del viaje de vuelta:______________________
Precio total de ambos vuelos:___________________
Hotel elegido para alojaros:_________________________
Precio del hotel durante la estancia de 5 días:___________________________
Precio total de todo el viaje incluyendo aviones y el hotel:

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