CREAR UN VIDEOJUEGO CON SCRATCH (10-12 años)



En primer lugar, como no queremos trabajar con el gato de Scratch, vamos a eliminar el objeto que se crea por defecto.


A continuación vamos a añadir un personaje, para lo que pulsaremos sobre el botón Nuevo Objeto y cambiaremos su nombre:


Para que no ocupe tanto espacio en la pantalla, lo haremos más pequeño con la pestaña “achicar”.

Primeros pasos
Para que la bruja aparezca siempre en el centro de la pantalla (pos x = 0, pos y= 0) al comenzar la partida, podemos incluir los siguientes bloques:


Pulsaremos esta pestaña para que no gire, y la pestaña para que cambie de dirección

Controlando el movimiento con los cursores

Ahora vamos a introducir varios programas que van a permitirnos controlar el movimiento de la bruja con el teclado. Lo que haremos será crear un programa para que cada vez que el usuario que esté jugando pulse las flechas de los cursores (izquierda, derecha, arriba o abajo) se modifique la posición de la bruja en consecuencia.
Añadiendo nuevos personajes

Ahora vamos a ponernos a trabajar con el dragón que nuestro personaje debe esquivar para poder seguir jugando. Así que lo primero será importar un nuevo objeto desde la biblioteca (también lo haremos más pequeño).

MOVIMIENTOS DEL DRAGÓN
Para que el dragón vaya por todo el espacio, le daremos la orden de mover 3 pasos al tocar el borde, girar hacia la izquierda 15 grados y rebotar si está tocando el borde.

Los condicionales
Con este código nuestro dragón estará constantemente moviéndose por la pantalla. Ahora vamos a añadir un segundo programa al dragón, que se va a encargar de controlar si el dragón está tocando a la bruja, ya que en ese caso se debe mostrar un mensaje. Para ello usaremos de nuevo un bucle repetir por siempre:

En este código aparece un bloque condicional: si tocando a la brujaEn este tipo de bloques el código interno (en este caso formado por los bloques decir: ¡Te he pillado! ) solo se ejecuta cuando se cumple la condición, que en nuestro programa es que el dragón esté tocando a la bruja.
ESCENARIO
Ahora vamos a cambiar el escenario y elegir el que más nos guste, con la opción de modificar el color, añadir elementos…
1º Seleccionamos el escenario y vamos a la pestaña de “fondos” y “editar”.

Seleccionamos la pestaña “importar” y elegimos el escenario que más nos guste.
y por último, lo más importante…

¡A JUGAR!


Comentarios

Entradas populares