15 lecturas para practicar la comprensión lectora (niveles A1 y A2)


ÍNDICE:
1- El sistema Solar
2.- Las ballenas
3.- Fabulilla del burro cantor
4.- Mamá fontanera
5.- La Navidad en el mundo: Noruega
6.- La tortuga y la liebre
7.- ¿Cómo se numeran las calles?
8.- Otras riquezas
9.- María Zambrano
10.- Eugenia de Montijo
11.- Mariana Pineda
12.- María Galiana
13.- Manuel de Falla
14.- Pablo Ruiz Picasso
15.- Federico García Lorca


1.- El Sistema Solar

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué creéis que les pasa a las personas que mienten?
2.- ¿Os han mentido alguna vez? ¿Cómo os habéis sentido?
3.- ¿Qué le ocurrió al pastorcito? Adivinarlo

El Sistema Solar
Es un conjunto de astros de la galaxia Vía Láctea formado por el Sol, nueve planetas, veintisiete satélites, muchos asteroides y cometas que giran todos alrededor del Sol. Los planetas son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
El Sol es la estrella central del Sistema Solar. Tiene luz propia y nos da luz y calor a la Tierra y a todos los demás astros del Sistema. El Sol es la estrella fuente de toda vida en la Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra, tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Casi todas las estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos brillantes.
 Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo se llama la estrella más cercana a nosotros?
2.- ¿Cómo se llama nuestra galaxia?
3.- Principalmente que nos da nuestra estrella:
4.- ¿Sabes cómo se llama nuestro satélite que nos acompaña todas las noches?
5.- La Luna por la noche nos da luz y sin embargo no es una estrella. Averigua la causa
6.- Escribe verdadero o falso
El Sol pertenece a la galaxia Lira
El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea
La Tierra es mayor que el Sol
El Sol es una estrella roja
El Sol gira alrededor de la Tierra
El Sol nos da luz y calor

7.- ¿Por qué las demás estrellas, que son mucho más grandes que el Sol, se ven más pequeñas?


2.- Las Ballenas

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué sabéis de las ballenas?
2.- ¿Sabéis que la ballena es el animal más grande de la tierra?
3.- ¿Qué creéis que comen para ser tan grandes?

LAS BALLENAS
Las ballenas son unos enormes animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño, se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La ballena, para comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de filtro y le sirve de alimento. Luego vuelve a tragar otra gran cantidad de agua y así muchas veces. De esta forma, el animal más grande de la tierra, se alimenta de unos animalitos tan pequeños, que es difícil verlos a simple vista.

Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cuántos metros de largo pueden alcanzar las ballenas?
2.- ¿De qué se alimentan principalmente las ballenas?
3.- ¿Qué es el plancton?
4.- ¿Dónde viven los animales que forman el plancton?
5.- ¿Cómo comen las ballenas el plancton?
6. ¿Dónde va a parar el agua del mar que las ballenas tragan?
7.- ¿Cuántas veces al día comen las ballenas?
8.- ¿Dónde queda atrapado el plancton?
9.- ¿Sabes el nombre de alguna ballena famosa?
10.- Repasamos lo que sabemos de las ballenas.
- La ballena es un (planta, mineral, animal, bicho,…)
- La ballena es (mamífero, ave, reptil, pez,…)
- Una ballena puede llegar a medir_________
- La ballena se alimenta de_______________
- La ballena vive en (aire, mar, río, bosque)
- La ballena es un animal (Herbívoro. Omnívoro. Carnívoro).
- Escribe otras cosas que sepas o hayas averiguado de las ballenas.



3.- Fabulilla del burro cantor

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Habéis escuchado el sonido que hace un burro?
2.- ¿Sabéis cómo se llama ese sonido?
3.- ¿Creéis que este animal ha prestado buenos servicios al hombre?

FABULILLA DEL BURRO CANTOR

Dos burros estaban
dentro de un corral.
Uno presumía
de saber cantar,
y le daba al otro
un concierto asnal con altos y bajos,
con mis y con fas.
Y el otro le dice
en tono formal:
digas lo que digas,
y ésta es la verdad,
por mucho teatro
que le quieras dar,
a mí me parece
que eso es rebuznar.
Carlos Reviejo

Después de leerla varias veces:
1.- ¿De cuántos burros se habla en la lectura?
2.- ¿Dónde estaban esos burros?
3.- ¿De qué presumía uno de los animales?
4.- ¿Cómo era el tono con el que se dirigió uno al otro?
5.- Si un burro rebuzna, ¿qué hacen estos animales?
 Perro  __________________
Gato  __________________
Canario ___________________
6. ¿Cómo era el concierto asnal?
7.- ¿De qué otras formas se le llama a un burro?
8.- ¿Qué le dijo el burro paciente al burro cantor?
9.- Investiga sobre un burro muy famoso llamado PLATERO. Escribe aquí los resultados de tu investigación y explícalo a tus compañeros de clase.




4.- Mamá fontanera

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué profesión os gustaría tener o haber tenido?
2.- Las mujeres, ¿pueden tener las mismas profesiones que los hombres?

MAMÁ FONTANERA

Los papás de Rafael son jóvenes. Cuando fueron al instituto eligieron hacer un ciclo formativo de fontanería. Así, al terminar, seguro que tendrían trabajo y ganarían dinero para ayudar a sus padres. Estudiaban mucho y no faltaban nunca a clase. Sus profesores les ayudaban siempre y les explicaban todo lo que ellos no entendían. Terminaron el curso con sobresaliente y pronto encontraron trabajo. Cuando decidieron casarse, habían ahorrado bastante y así pudieron alquilar una casa, que es donde vive toda la familia.
 Cuando la mamá llega al trabajo, a veces a sus compañeros les parece raro que una mujer sea fontanera. Pero cuando la ven arreglar las tuberías, los grifos, instalar un cuarto de baño o una cocina, la felicitan por lo bien que hace su trabajo. ¡Ah! el papá trabaja igual de bien que la mamá.
Rafael y sus dos hermanos están muy orgullosos de tener unos padres tan trabajadores y se sienten queridos por sus padres… ¡un montón!
Charo Navarro

Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo son el padre y la madre de Rafael?
2.- Cuando terminaron en el colegio, ¿a dónde fueron?
3.- ¿Cuántos miembros forman esta familia?
4.- ¿Qué notas sacaban los padres de Rafael?
5.- ¿Qué estudiaron en el instituto?
6. ¿Por qué están orgullosos Rafael y sus hermanos de sus padres?
7.- Cuando los padres de Rafael se colocaron a trabajar, ¿qué eran?
8.- ¿Qué te parece a ti que la mamá de Rafael sea fontanera?
9.- ¿Por qué a los compañeros de trabajo le parece raro que una mujer sea fontanera?




5.- La Navidad en el mundo: Noruega

Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Celebráis la Navidad en vuestra casa?
2.- ¿Por qué os gusta la Navidad?
3.- ¿Habéis oído hablar de un país que se llama Noruega?

LA NAVIDAD EN EL MUNDO: NORUEGA

Por Navidad, todos los niños noruegos se acuerdan de un pequeño gnomo llamado Nisse, que protege a todos los animales de la granja y gasta bromas pesadas a los niños si éstos se olvidan de dejar un cuenco de gachas para él. Una de las golosinas preferidas en Navidad es el "sand kager", una especie de turrón que se hace mezclando dos tazas de mantequilla, dos de azúcar, cuatro de harina y una de almendras troceadas. Se prensa, se cuece hasta dorarlo y se corta en taquitos. Por las tardes se practica la vieja tradición vikinga de que los niños, disfrazados de manera extravagante, vayan de casa en casa pidiendo aguinaldos.
Malcolm Bird, Alan Dart.

Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo se llama el gnomo?
2.- ¿En qué época del año se acuerdan los niños noruegos del gnomo?
3.- El “sand kager” es parecido a:
4.- Cuando el “sand kager” se pone para comerlo, tiene forma de:
5.- El gnomo, ¿a qué niños les gasta bromas pesadas?
6.- ¿A quién protege el gnomo Nisse?
7.- ¿Qué hacen los niños noruegos por las tardes en Navidad?
8.- Completa esta receta para hacer “sand kager” :
Ingredientes:
Forma de hacerlo:


6.- La tortuga y la liebre


Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Quién corre más: la tortuga o la liebre?
2.- Decid el nombre de tres animales veloces y tres lentos.

LA TORTUGA Y LA LIEBRE

Una liebre se burlaba de una tortuga.
-¡Qué lenta eres! ¡Cómo te arrastras!
 -¿De veras? - dijo la tortuga-. Haz una carrera conmigo y te venceré.
 - Qué jactanciosa eres –dijo la liebre-. De acuerdo, correré contigo. ¿A quién pediremos que marque la línea de llegada y confirme que la carrera es justa?
 - Pidámoselo al zorro –dijo la tortuga.
El zorro era muy sabio y justo. Les mostró la línea de partida y cuánta distancia debían correr.
La tortuga no perdió tiempo. Partió de inmediato y continuó la marcha. La liebre anduvo a brincos varios minutos, hasta que dejó a la tortuga muy atrás. Sabía que podía llegar rápidamente a la meta, así que se acostó a la sombra de un árbol y durmió una siesta.
Al cabo de un rato se despertó y se acordó de la carrera. Se levantó de un salto y corrió a toda velocidad.
Pero cuando llegó a la meta, la tortuga ya estaba allí. - Las carreras se ganan con tesón –declaró el zorro.
Esopo

Después de leerla varias veces:

1.- ¿De quién se burlaba la liebre?
2.- ¿A quién eligieron para que marcase la línea de llegada?
3.- ¿Qué decidieron hacer la tortuga y la liebre?
4.- ¿Cómo era el zorro?
5.- ¿Cuándo partió la tortuga?
6. ¿Cuántos animales aparecen en esta lectura? Escribe sus nombres
7.- La moraleja de esta fábula la dice el zorro. Cópiala aquí.
8.- ¿Qué hizo la liebre mientras la tortuga caminaba?
9.- Piensa bien en tu forma de ser y contesta. Tú cómo habrías actuado: como la liebre o como la tortuga. ¿Por qué?



7.- ¿Cómo se numeran las calles?

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Sabéis a qué o quién se debe el nombre de vuestra calle?
2.- ¿Os habéis fijado en los números que tienen las casas que están en vuestra misma acera?

¿Cómo se numeran las calles?

En la gran mayoría de las ciudades, la numeración parte del punto más cercano a la Plaza Central, Plaza Mayor, Ayuntamiento, o un lugar emblemático.
Ejemplos: En el caso de Madrid, ese punto es la plaza de Puerta del Sol. En Sevilla, lo que era el antiguo centro de la ciudad (hoy calle José Gestoso). En Zaragoza, el cruce de las calles César Augusto, Coso y Conde Aranda, etc.
Por contra, en algunas ciudades costeras, la numeración parte del mar hacia la montaña (es el caso de Barcelona).
En todos los casos, se sitúan los números pares en la acera de la derecha y los impares en la izquierda, en el sentido creciente de la numeración.

Después de leerla varias veces:

1.- Escribe tu dirección completa: _________________________________________ _____ ___________ Calle/avenida/…. Número piso y letra/portal ______________ _______________________ ________________ Distrito Localidad Provincia
2.- La acera de tu domicilio, ¿corresponde a los pares o a los impares?
3.- Cuando sales de tu casa a la calle, ¿qué número encuentras a tu izquierda y cuál a tu derecha?
4.- Escribe aquí el nombre de 5 calles de tu pueblo o ciudad.
5.- En la capital de España, ¿a partir de qué lugar se empiezan a numerar las calles?
6.- En Sevilla ¿a partir de qué lugar se empiezan a numerar las calles?
7.- En la gran mayoría de las ciudades, ¿de dónde parte la numeración de las calles?




8.- Otras riquezas

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Creéis que las personas que más tienen son más felices?
2.- ¿Qué os parece esta frase: “No es más feliz quién más tiene sino quién menos necesita”

OTRAS RIQUEZAS

Una vez, el padre de una familia acaudalada llevó a su hijo de viaje por el campo con el firme propósito de que viera lo pobres eran las personas que ahí vivían; que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Por espacio de un día y una noche, estuvieron en la granja de una familia campesina muy humilde. Al concluir su estancia, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo.
- ¿Qué te pareció el viaje?
- Muy bonito, papá.
- ¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente?
- Sí.
- ¿Y qué aprendiste?
- Que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro; nosotros una piscina de 25 metros, ellos un riachuelo sin fin; nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos las estrellas; nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene todo el horizonte. Papá, especialmente me fijé en que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá debéis trabajar todo el tiempo y casi no os veo.
Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su hijo agregó:
 - ¡Gracias, papá, por ese modo de enseñarme lo ricos que podríamos ser!

Después de leerla varias veces:

1.- ¿Cómo es la familia?
2.- ¿A dónde llevó el padre al hijo de viaje?
3.- ¿Qué pretendía el padre?
4.- ¿Cuánto tiempo estuvieron en la granja, el padre y el hijo?
5.- En el texto dice: “ Al concluir su estancia…”. La palabra subrayada la podemos sustituir por…
6.- Cuando el padre dice: “¿Viste qué pobre y necesitada puede ser la gente? “ ¿ a quién se estaba refiriendo?
7.- ¿Quién crees que dio la lección: el padre al hijo o el hijo al padre?
8.- Relaciona lo que tenía el niño con lo que tenían en la granja
Familia acaudalada                                                                                Familia de la granja
- Un perro ………………………………… __________________________________
- Una piscina …………………………………___________________________________
- Lámparas importadas ……………………. ___________________________________
- Un patio grande…………………………… ____________________________________
- Unos padres a los que apenas veía……_____________________________________




9.- María Zambrano

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Conocéis a alguna chica que estudie en la Universidad?
2.- ¿Conocéis a alguna mujer que haya estudiado en la Universidad?

María Zambrano Alarcón

Nació en Vélez- Málaga, en 1907. Murió en Madrid, en 1991.
Ensayista y filósofa española. Discípula de Ortega y Gasset, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
Profesora en la Universidad de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984.
Fue galardonada con: el premio Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, Doctor honoris causa por la Universidad de Málaga, Premio Extraordinario Pablo Iglesias, Medalla de Oro de Madrid….
En su amplísima producción, destacan: Filosofía y poesía (1939) La confesión, género literario y método (1943) El pensamiento vivo de Séneca (1944) La agonía de Europa (1945) Hacia un saber sobre el alma (1950) El hombre y lo divino (1955) España, sueño y verdad (1965) El sueño creador (1965) La tumba de Antígona (1967) Senderos (1986) Delirio y destino (1988).

Después de leerla varias veces:

1.- ¿De quién fue discípula María?
2.- ¿Tuvo María importancia en el pensamiento del siglo XX?
3.- María fue profesora en 4 universidades; escribe el nombre de éstas:
4.- Los escritos de María trataban sobre:
5.- Completa los datos de la insigne andaluza de esta lectura:
Nombre: ____________________Apellidos:____________________________
Nacida en: ______________El día 22 de Abril de ____________ .
Murió con:____________ años.
6.- María recibió muchos premios. Escribe aquí el nombre de tres de estos premios:
7.- Escribe aquí el nombre de algunas obras de María:
- Esta obra fue escrita después del año 1987: ______________________
- Esta obra fue escrita entre 1940 y 1949:__________________________
- Esta obra fue escrita después de volver a España:_________________
8.- Los viajeros que llegan en AVE a Málaga ¿qué tributo a María se encuentran? (investiga la respuesta)
9.- ¿Por qué crees que María Zambrano recibió tantos premios?




10.- Eugenia de Montijo

Antes de comenzar la lectura:

1.- Los últimos reyes españoles son “Borbón” ¿de qué país proceden?
2.- ¿Sabéis lo que es una emperatriz?

Eugenia María de Montijo

Andaluza Universal
María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo. Nació en Granada, en 1826 y murió en Madrid, en 1920.
Dice la leyenda que cuando Eugenia era muy pequeña, una gitana de Granada vaticinó: "esta niña será más que reina”.
Cursó estudios en Francia y en el Reino Unido.
Fue Emperatriz de Francia (1853-1871) porque contrajo matrimonio con el Emperador Napoleón III.
Tras el nacimiento del príncipe imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, en 1856, aumentó su interés por los asuntos de Estado, en los que intervino manifestando siempre sus propios puntos de vista, a menudo opuestos a los de su marido.
-o-o-o-o-o-o-o
Muchos años más tarde, Rafael de León escribió esta canción:
Eugenia de Montijo
qué pena, pena,
 que te vayas de España
para ser reina.
Por las lises de Francia
Granada dejas,
y las aguas del Darro
por las del Sena.
Eugenia de Montijo
qué pena, pena.

Después de leerla varias veces:

1.- ¿Dónde estudió Eugenia?
2.- ¿Con quién se casó Eugenia?
3.- ¿Qué cargo tuvo Eugenia en Francia?
4.- ¿Qué predijo una gitana sobre María Eugenia”
5.- Completa los datos de esta andaluza universal de la lectura:
Nombre:___________________ Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El día 5 de Mayo de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- ¿Crees que María Eugenia opinaba siempre igual que su marido? Razona tu respuesta.
7.- En la canción de Rafael de León se habla de 2 ríos, ¿cuáles son?
Granada: _____________________ París: ___________________
8.- ¿Cómo se escribe Francia en francés? ¿Cuál es la capital de Francia? ¿Cómo se llama la Torre que está en Paris? ¿Cuáles son los colores de la bandera de Francia?




11.- Mariana Pineda

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Sabéis lo que es bordar?
2.- ¿Sabéis lo que es ser una heroína?

Mariana Pineda Muñoz

Nació en Granada, en 1804. Murió en la misma ciudad en 1831.
Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.
 -o-o-o-o-o-o
Canción de la obra de García Lorca
¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.

Después de leerla varias veces:

1.- Mariana Pineda fue juzgada y sentenciada, ¿a qué?
2.- En la canción de García Lorca, ¿cómo se dice que fue el día en que murió Mariana?
3.- Completa los datos de la insigne andaluza de esta lectura:
Nombre:________________________ Apellidos:____________________________
Nacida en:____________________ El día 1 de Septiembre de __________________.
4.- ¿Qué tres palabras había en la bandera de Mariana Pineda?
5.- ¿De qué fue acusada Mariana?
6.- Cuando Mariana fue detenida, ¿qué fue lo que no hizo?




12.- María Galiana

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Habéis visto algo de la serie de TVE “Cuéntame”?
2.- ¿Habéis oído hablar de Maria Galiana?

María Galiana

María Galiana Medina nació en Sevilla el 31 de mayo de 1935. Licenciada en Filosofía y letras, ejerció como profesora de Historia del Arte en un instituto público (IES Ramón Carande).
No debutó como actriz hasta el año 1985 , en la película Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en “Solas”, para cuyo rodaje tuvo que pedir un permiso laboral.
María Galiana interpretó a Herminia en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”. Esta serie le ha hecho convertirse en uno de los rostros más populares del país, en “la abuela de España”.
María ha obtenido muchos premios en calidad de actriz, destacando también su sentido humano y pedagógico, su ternura y su acción social en favor de personas necesitadas.
2. Filmografía (algunas de sus películas) • Los muertos no se tocan, nene (2011) • La caja ( 2006) • Pura sangre (2005) • Tapas ( 2005) • Roma ( 2004) • Una pasión singular ( 2003) • Más pena que gloria( 2000) • Fugitivas ( 2000) • Plenilunio ( 2000) • Solas ( 1999) • Yerma (1998) • Libertarias ( 1996).

Después de leerla varias veces:

1.- ¿Cuál ha sido la principal profesión de María?
2.- ¿Cuándo comienza María a ser actriz de cine?
3.- ¿Con qué película obtiene el premio Goya?
4.- ¿Qué serie de televisión ha hecho a María muy famosa?
5.- Completa los datos de esta insigne andaluza de la lectura:
Nombre: ___________________Apellidos:____________________________
Nacida en: ________________ El día__________ de _____________de______________ .
6.- En los muchos premios que le han dado a María por buena actriz siempre se destacan otras virtudes, ¿cuáles son?
7.- Escribe el nombre de algunas películas de María Galiana:
- En un mismo año hizo 3 películas:______________________________ _____________________________________________________________
- Película con nombre de capital europea: ____________________
- Película de muertos: _________________________________________




13.- Manuel de Falla

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Quién sabe el nombre de músicos clásicos famosos?

MANUEL DE FALLA Y MATHEU

Andaluz universal.
Nació en Cádiz, en 1876. Murió en Alta Gracia, Argentina, en 1946.
Compositor español, cultiva la música nacionalista española. Fue uno de los primeros compositores de esta tradición con gran éxito en toda Europa y América.
Sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio musical.
Recibió sus primeras lecciones musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores.
Vivió y estudió en Madrid y en París. A partir de 1919 vivió en Granada.
El 28 de septiembre de 1939, después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial, Manuel de Falla se exilió en Argentina.
 Las obras más célebres de este músico y compositor:
Noches en los jardines de España. (pieza musical)
Los amores de Inés (zarzuela)
La vida breve (ópera)
El amor brujo // El corregidor y la molinera// (pantomimas)
El sombrero de tres picos (ballet) En el estreno los decorados y figurines eran de Pablo Picasso
El retablo de maese Pedro (ópera para marionetas)

Después de leerla varias veces:

1.- En la lectura: “Manuel de Falla se exilió en Argentina” ¿qué significar exiliarse?
2.- ¿Qué se distingue en las obras de Falla? Rodea lo que creas cierto
 - Rapidez - Perfeccionismo - Alegría - Sonoridad
3.- Las primeras clases de música, ¿quién se las dio a Falla?
4.- ¿Qué vio la madre de Falla en su hijo?
5.- Completa los datos del andaluz universal de esta lectura:
Nombre:___________________ Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El día 23 de Noviembre de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- Escribe el nombre de estas obras:
- Un ballet: __________________________________________________
- Ópera para marionetas:______________________________________
- Una zarzuela:______________________________________________
- Una pieza musical:__________________________________________
- Una pantomima: ____________________________________________
7.- El Banco de España tenía un billete donde aparecía la fotografía de Falla. ¿Por qué crees que el banco hizo eso?




14.- Pablo Ruiz Picasso

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Alguno de vosotros ha oido hablar de Picasso?
2.- ¿En qué capital andaluza está el Museo Picasso?

Pablo Ruiz Picasso

Andaluz universal
Nació en Málaga, en 1881. Murió en Moulins, Francia, en 1973.
Hijo del también artista José Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia desde Málaga a Barcelona, donde el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos.
Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura entró en la etapa denominada período azul.
Hacia finales de 1906, Pablo Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar el curso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon.
Picasso fue pintor y escultor. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
Está considerado mundialmente como uno de los mayores artistas del siglo XX.

Después de leerla varias veces:

1.- ¿Dónde murió Picasso?
2.- Cuando Picasso vivía en Barcelona, ¿quiénes eran sus amigos?
3.- ¿Qué obra de Picasso transforma la pintura del siglo XX?
4.- En la ciudad natal de Picasso hay hoy un Museo con obras suyas; ¿qué ciudad es?
5.- Completa los datos del andaluz universal de esta lectura:
Nombre:___________________ Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El día 25 de Octubre de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- Algunas de estas cosas hizo Picasso; otras no.
Tacha las que no.
- Escultura - Poesía - Malabarismo - Grabación - Ilustración de libros - Escenografía - Piragüismo - Cerámica
7.- Busca información sobre el cuadro “El Guernica” y cópiala aquí
8.- A ver si puedes hacer una relación de todo lo que veas en el cuadro “El Guernica”.




15.- Federico García Lorca

Antes de comenzar la lectura:

1.- ¿Qué es ser poeta? ¿Y dramaturgo?
2.- ¿Conocéis alguna calle, colegio, teatro,..que se llame García Lorca?

Federico García Lorca

Andaluz universal.
Nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898. Murió en Víznar (Granada) en 1936.
Poeta y dramaturgo español. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino.
Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió Filosofía y Letras y se licenció en Derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Buñuel y Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y al dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Obras poéticas
• Libro de poemas (1921) • Poema del cante jondo (1921) • Oda a Salvador Dalí (1926) • Romancero gitano (1928) • Poeta en Nueva York (1930) • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) • Diván del Tamarit (1936)
Obras teatrales
- Mariana Pineda (1927) - La zapatera prodigiosa (1930) - Retablillo de Don Cristóbal (1928) - Bodas de sangre (1933) - Yerma (1934) - Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935) - La casa de Bernarda Alba (1936)

Después de leerla varias veces:

1.- Federico conoce en la universidad de Granada a un músico andaluz universal; ¿qué músico era?
2.- ¿Dónde transcurre la infancia de Federico?
3.- Federico estudió 2 carreras en la universidad de Granada, ¿cuáles?:
4.- ¿A quién conoció Federico en la Residencia de Estudiantes?
5.- Escribe el nombre de las obras:
- Obra teatral con la que triunfó en 1927:____________________________________
- Obra poética dedicada a un torero en 1935:________________________________
- Obra poética dedicada a un cante en 1921: ________________________________
- Obra teatral muy representada en 1936:___________________________________
6.- Completa los datos del andaluz universal de esta lectura:
Nombre:_______________________ Apellidos:_________________________ .
 Nacido en:_________________ Provincia de:__________________ .
El día 5 de Junio de________________ . Murió con ________________ años.
7.- Algunas de estas cosas hizo Federico y otras no.
Tacha las que no.
- Escribió poesías - Escribió dramas teatrales - Fue alcalde - Hizo dibujos - Escribió canciones - Fue ministro
8.- Intenta recoger información de la vida, obra y muerte de Federico.

Comentarios

Entradas populares