15 lecturas para practicar la comprensión lectora (niveles A1 y A2)
ÍNDICE:
1- El sistema Solar
2.- Las ballenas
3.- Fabulilla del burro cantor
4.- Mamá fontanera
5.- La Navidad en el mundo: Noruega
6.- La tortuga y la liebre
7.- ¿Cómo se numeran las calles?
8.- Otras riquezas
9.- María Zambrano
10.- Eugenia de Montijo
11.- Mariana Pineda
12.- María Galiana
13.- Manuel de Falla
14.- Pablo Ruiz Picasso
15.- Federico García Lorca
1.- El Sistema Solar
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué creéis que les pasa a
las personas que mienten?
2.- ¿Os han mentido alguna vez?
¿Cómo os habéis sentido?
3.- ¿Qué le ocurrió al
pastorcito? Adivinarlo
El Sistema Solar
Es un conjunto de astros de la
galaxia Vía Láctea formado por el Sol, nueve planetas, veintisiete satélites,
muchos asteroides y cometas que giran todos alrededor del Sol. Los planetas
son: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y
Plutón.
El Sol es la estrella central del
Sistema Solar. Tiene luz propia y nos da luz y calor a la Tierra y a todos los
demás astros del Sistema. El Sol es la estrella fuente de toda vida en la
Tierra. Sin el Sol no podríamos vivir. El Sol es mucho más grande la Tierra,
tanto como 1.300.000, pero en realidad es una estrella pequeña. Casi todas las
estrellas más brillantes que vemos por la noche en el cielo son más grandes que
el Sol, pero al encontrarse tan alejadas de nosotros se perciben como simples puntos
brillantes.
Las estrellas son los únicos cuerpos del
Universo que emiten luz.
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo se llama la estrella
más cercana a nosotros?
2.- ¿Cómo se llama nuestra
galaxia?
3.- Principalmente que nos da
nuestra estrella:
4.- ¿Sabes cómo se llama nuestro
satélite que nos acompaña todas las noches?
5.- La Luna por la noche nos da
luz y sin embargo no es una estrella. Averigua la causa
6.- Escribe verdadero o falso
El Sol pertenece a la galaxia Lira
El Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea
La Tierra es mayor que el Sol
El Sol es una estrella roja
El Sol gira alrededor de la Tierra
El Sol nos da luz y calor
7.- ¿Por qué las demás estrellas,
que son mucho más grandes que el Sol, se ven más pequeñas?
2.- Las Ballenas
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué sabéis de las ballenas?
2.- ¿Sabéis que la ballena es el
animal más grande de la tierra?
3.- ¿Qué creéis que comen para
ser tan grandes?
LAS BALLENAS
Las ballenas son unos enormes
animales que pueden alcanzar los veinte metros de largo. A pesar de su tamaño,
se alimentan de plancton. El plancton está formado por pequeños animales que
viven en la superficie del mar. Lo forman millones de larvas que cuando se
hacen grandes se transforman en cangrejos, gambas, etc. La ballena, para
comerlos, abre la boca y traga una gran cantidad de agua. El agua es filtrada y
devuelta al mar. El plancton queda atrapado en una especie de filtro y le sirve
de alimento. Luego vuelve a tragar otra gran cantidad de agua y así muchas
veces. De esta forma, el animal más grande de la tierra, se alimenta de unos
animalitos tan pequeños, que es difícil verlos a simple vista.
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cuántos metros de largo
pueden alcanzar las ballenas?
2.- ¿De qué se alimentan
principalmente las ballenas?
3.- ¿Qué es el plancton?
4.- ¿Dónde viven los animales que
forman el plancton?
5.- ¿Cómo comen las ballenas el
plancton?
6. ¿Dónde va a parar el agua del
mar que las ballenas tragan?
7.- ¿Cuántas veces al día comen
las ballenas?
8.- ¿Dónde queda atrapado el
plancton?
9.- ¿Sabes el nombre de alguna
ballena famosa?
10.- Repasamos lo que sabemos de
las ballenas.
- La ballena es un (planta,
mineral, animal, bicho,…)
- La ballena es (mamífero, ave,
reptil, pez,…)
- Una ballena puede llegar a
medir_________
- La ballena se alimenta
de_______________
- La ballena vive en (aire, mar,
río, bosque)
- La ballena es un animal
(Herbívoro. Omnívoro. Carnívoro).
- Escribe otras cosas que sepas o
hayas averiguado de las ballenas.
3.- Fabulilla del burro cantor
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Habéis escuchado el sonido
que hace un burro?
2.- ¿Sabéis cómo se llama ese
sonido?
3.- ¿Creéis que este animal ha
prestado buenos servicios al hombre?
FABULILLA DEL BURRO CANTOR
Dos burros estaban
dentro de un corral.
Uno presumía
de saber cantar,
y le daba al otro
un concierto asnal con altos y
bajos,
con mis y con fas.
Y el otro le dice
en tono formal:
digas lo que digas,
y ésta es la verdad,
por mucho teatro
que le quieras dar,
a mí me parece
que eso es rebuznar.
Carlos Reviejo
Después de leerla varias veces:
1.- ¿De cuántos burros se habla en la lectura?
2.- ¿Dónde estaban esos burros?
3.- ¿De qué presumía uno de los animales?
4.- ¿Cómo era el tono con el que se dirigió uno al otro?
5.- Si un burro rebuzna, ¿qué hacen estos animales?
Perro __________________
Gato
__________________
Canario ___________________
6. ¿Cómo era el concierto asnal?
7.- ¿De qué otras formas se le llama a un burro?
8.- ¿Qué le dijo el burro paciente al burro cantor?
9.- Investiga sobre un burro muy famoso llamado PLATERO.
Escribe aquí los resultados de tu investigación y explícalo a tus compañeros de
clase.
4.- Mamá fontanera
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué profesión os gustaría
tener o haber tenido?
2.- Las mujeres, ¿pueden tener
las mismas profesiones que los hombres?
MAMÁ FONTANERA
Los papás de Rafael son jóvenes.
Cuando fueron al instituto eligieron hacer un ciclo formativo de fontanería.
Así, al terminar, seguro que tendrían trabajo y ganarían dinero para ayudar a
sus padres. Estudiaban mucho y no faltaban nunca a clase. Sus profesores les
ayudaban siempre y les explicaban todo lo que ellos no entendían. Terminaron el
curso con sobresaliente y pronto encontraron trabajo. Cuando decidieron
casarse, habían ahorrado bastante y así pudieron alquilar una casa, que es
donde vive toda la familia.
Cuando la mamá llega al trabajo, a veces a sus
compañeros les parece raro que una mujer sea fontanera. Pero cuando la ven
arreglar las tuberías, los grifos, instalar un cuarto de baño o una cocina, la
felicitan por lo bien que hace su trabajo. ¡Ah! el papá trabaja igual de bien
que la mamá.
Rafael y sus dos hermanos están
muy orgullosos de tener unos padres tan trabajadores y se sienten queridos por
sus padres… ¡un montón!
Charo Navarro
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo son el padre y la madre
de Rafael?
2.- Cuando terminaron en el
colegio, ¿a dónde fueron?
3.- ¿Cuántos miembros forman esta
familia?
4.- ¿Qué notas sacaban los padres
de Rafael?
5.- ¿Qué estudiaron en el
instituto?
6. ¿Por qué están orgullosos
Rafael y sus hermanos de sus padres?
7.- Cuando los padres de Rafael
se colocaron a trabajar, ¿qué eran?
8.- ¿Qué te parece a ti que la
mamá de Rafael sea fontanera?
9.- ¿Por qué a los compañeros de
trabajo le parece raro que una mujer sea fontanera?
5.- La Navidad en el mundo: Noruega
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Celebráis la Navidad en
vuestra casa?
2.- ¿Por qué os gusta la Navidad?
3.- ¿Habéis oído hablar de un
país que se llama Noruega?
LA NAVIDAD EN EL MUNDO: NORUEGA
Por Navidad, todos los niños
noruegos se acuerdan de un pequeño gnomo llamado Nisse, que protege a todos los
animales de la granja y gasta bromas pesadas a los niños si éstos se olvidan de
dejar un cuenco de gachas para él. Una de las golosinas preferidas en Navidad
es el "sand kager", una especie de turrón que se hace mezclando dos
tazas de mantequilla, dos de azúcar, cuatro de harina y una de almendras
troceadas. Se prensa, se cuece hasta dorarlo y se corta en taquitos. Por las
tardes se practica la vieja tradición vikinga de que los niños, disfrazados de
manera extravagante, vayan de casa en casa pidiendo aguinaldos.
Malcolm Bird, Alan Dart.
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo se llama el gnomo?
2.- ¿En qué época del año se
acuerdan los niños noruegos del gnomo?
3.- El “sand kager” es parecido
a:
4.- Cuando el “sand kager” se
pone para comerlo, tiene forma de:
5.- El gnomo, ¿a qué niños les
gasta bromas pesadas?
6.- ¿A quién protege el gnomo
Nisse?
7.- ¿Qué hacen los niños noruegos
por las tardes en Navidad?
8.- Completa esta receta para
hacer “sand kager” :
Ingredientes:
Forma de hacerlo:
6.- La tortuga y la liebre
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Quién corre más: la tortuga
o la liebre?
2.- Decid el nombre de tres
animales veloces y tres lentos.
LA TORTUGA Y LA LIEBRE
Una liebre se burlaba de una
tortuga.
-¡Qué lenta eres! ¡Cómo te
arrastras!
-¿De veras? - dijo la tortuga-. Haz una
carrera conmigo y te venceré.
- Qué jactanciosa eres –dijo la liebre-. De
acuerdo, correré contigo. ¿A quién pediremos que marque la línea de llegada y
confirme que la carrera es justa?
- Pidámoselo al zorro –dijo la tortuga.
El zorro era muy sabio y justo.
Les mostró la línea de partida y cuánta distancia debían correr.
La tortuga no perdió tiempo. Partió
de inmediato y continuó la marcha. La liebre anduvo a brincos varios minutos,
hasta que dejó a la tortuga muy atrás. Sabía que podía llegar rápidamente a la
meta, así que se acostó a la sombra de un árbol y durmió una siesta.
Al cabo de un rato se despertó y
se acordó de la carrera. Se levantó de un salto y corrió a toda velocidad.
Pero cuando llegó a la meta, la
tortuga ya estaba allí. - Las carreras se ganan con tesón –declaró el zorro.
Esopo
Después de leerla varias veces:
1.- ¿De quién se burlaba la
liebre?
2.- ¿A quién eligieron para que
marcase la línea de llegada?
3.- ¿Qué decidieron hacer la
tortuga y la liebre?
4.- ¿Cómo era el zorro?
5.- ¿Cuándo partió la tortuga?
6. ¿Cuántos animales aparecen en
esta lectura? Escribe sus nombres
7.- La moraleja de esta fábula la
dice el zorro. Cópiala aquí.
8.- ¿Qué hizo la liebre mientras
la tortuga caminaba?
9.- Piensa bien en tu forma de
ser y contesta. Tú cómo habrías actuado: como la liebre o como la tortuga. ¿Por
qué?
7.- ¿Cómo se numeran las calles?
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Sabéis a qué o quién se debe
el nombre de vuestra calle?
2.- ¿Os habéis fijado en los
números que tienen las casas que están en vuestra misma acera?
¿Cómo se numeran las calles?
En la gran mayoría de las
ciudades, la numeración parte del punto más cercano a la Plaza Central, Plaza
Mayor, Ayuntamiento, o un lugar emblemático.
Ejemplos: En el caso de Madrid,
ese punto es la plaza de Puerta del Sol. En Sevilla, lo que era el antiguo
centro de la ciudad (hoy calle José Gestoso). En Zaragoza, el cruce de las
calles César Augusto, Coso y Conde Aranda, etc.
Por contra, en algunas ciudades
costeras, la numeración parte del mar hacia la montaña (es el caso de
Barcelona).
En todos los casos, se sitúan los
números pares en la acera de la derecha y los impares en la izquierda, en el
sentido creciente de la numeración.
Después de leerla varias veces:
1.- Escribe tu dirección
completa: _________________________________________ _____ ___________
Calle/avenida/…. Número piso y letra/portal ______________
_______________________ ________________ Distrito Localidad Provincia
2.- La acera de tu domicilio,
¿corresponde a los pares o a los impares?
3.- Cuando sales de tu casa a la
calle, ¿qué número encuentras a tu izquierda y cuál a tu derecha?
4.- Escribe aquí el nombre de 5
calles de tu pueblo o ciudad.
5.- En la capital de España, ¿a
partir de qué lugar se empiezan a numerar las calles?
6.- En Sevilla ¿a partir de qué
lugar se empiezan a numerar las calles?
7.- En la gran mayoría de las
ciudades, ¿de dónde parte la numeración de las calles?
8.- Otras riquezas
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Creéis que las personas que
más tienen son más felices?
2.- ¿Qué os parece esta frase:
“No es más feliz quién más tiene sino quién menos necesita”
OTRAS RIQUEZAS
Una vez, el padre de una familia
acaudalada llevó a su hijo de viaje por el campo con el firme propósito de que
viera lo pobres eran las personas que ahí vivían; que comprendiera el valor de
las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Por espacio de un día y una
noche, estuvieron en la granja de una familia campesina muy humilde. Al
concluir su estancia, y de regreso a casa, el padre le preguntó a su hijo.
- ¿Qué te pareció el viaje?
- Muy bonito, papá.
- ¿Viste qué pobre y necesitada
puede ser la gente?
- Sí.
- ¿Y qué aprendiste?
- Que nosotros tenemos un perro
en casa, ellos tienen cuatro; nosotros una piscina de 25 metros, ellos un
riachuelo sin fin; nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos las
estrellas; nuestro patio llega hasta el borde de la casa, el de ellos tiene
todo el horizonte. Papá, especialmente me fijé en que ellos tienen tiempo para
conversar y convivir en familia. Tú y mamá debéis trabajar todo el tiempo y
casi no os veo.
Al terminar el relato, el padre
se quedó mudo y su hijo agregó:
- ¡Gracias, papá, por ese modo de enseñarme lo
ricos que podríamos ser!
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cómo es la familia?
2.- ¿A dónde llevó el padre al
hijo de viaje?
3.- ¿Qué pretendía el padre?
4.- ¿Cuánto tiempo estuvieron en
la granja, el padre y el hijo?
5.- En el texto dice: “ Al
concluir su estancia…”. La palabra subrayada la podemos sustituir por…
6.- Cuando el padre dice: “¿Viste
qué pobre y necesitada puede ser la gente? “ ¿ a quién se estaba refiriendo?
7.- ¿Quién crees que dio la
lección: el padre al hijo o el hijo al padre?
8.- Relaciona lo que tenía el
niño con lo que tenían en la granja
Familia acaudalada Familia
de la granja
- Un perro …………………………………
__________________________________
- Una piscina
…………………………………___________________________________
- Lámparas importadas …………………….
___________________________________
- Un patio grande……………………………
____________________________________
- Unos padres a los que apenas
veía……_____________________________________
9.- María Zambrano
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Conocéis a alguna chica que
estudie en la Universidad?
2.- ¿Conocéis a alguna mujer que
haya estudiado en la Universidad?
María Zambrano Alarcón
Nació en Vélez- Málaga, en 1907.
Murió en Madrid, en 1991.
Ensayista y filósofa española.
Discípula de Ortega y Gasset, fue una de las figuras capitales del pensamiento
español del siglo XX.
Profesora en la Universidad de
Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en
universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza,
regresó a España en 1984.
Fue galardonada con: el premio
Príncipe de Asturias, el Premio Cervantes, Doctor honoris causa por la
Universidad de Málaga, Premio Extraordinario Pablo Iglesias, Medalla de Oro de
Madrid….
En su amplísima producción,
destacan: Filosofía y poesía (1939) La confesión, género literario y método
(1943) El pensamiento vivo de Séneca (1944) La agonía de Europa (1945) Hacia un
saber sobre el alma (1950) El hombre y lo divino (1955) España, sueño y verdad
(1965) El sueño creador (1965) La tumba de Antígona (1967) Senderos (1986)
Delirio y destino (1988).
Después de leerla varias veces:
1.- ¿De quién fue discípula
María?
2.- ¿Tuvo María importancia en el
pensamiento del siglo XX?
3.- María fue profesora en 4
universidades; escribe el nombre de éstas:
4.- Los escritos de María
trataban sobre:
5.- Completa los datos de la
insigne andaluza de esta lectura:
Nombre: ____________________Apellidos:____________________________
Nacida en: ______________El día
22 de Abril de ____________ .
Murió con:____________ años.
6.- María recibió muchos premios.
Escribe aquí el nombre de tres de estos premios:
7.- Escribe aquí el nombre de
algunas obras de María:
- Esta obra fue escrita después
del año 1987: ______________________
- Esta obra fue escrita entre
1940 y 1949:__________________________
- Esta obra fue escrita después
de volver a España:_________________
8.- Los viajeros que llegan en
AVE a Málaga ¿qué tributo a María se encuentran? (investiga la respuesta)
9.- ¿Por qué crees que María
Zambrano recibió tantos premios?
10.- Eugenia de Montijo
Antes de comenzar la lectura:
1.- Los últimos reyes españoles
son “Borbón” ¿de qué país proceden?
2.- ¿Sabéis lo que es una
emperatriz?
Eugenia María de Montijo
Andaluza Universal
María Eugenia Palafox
Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de
Montijo. Nació en Granada, en 1826 y murió en Madrid, en 1920.
Dice la leyenda que cuando
Eugenia era muy pequeña, una gitana de Granada vaticinó: "esta niña será
más que reina”.
Cursó estudios en Francia y en el
Reino Unido.
Fue Emperatriz de Francia
(1853-1871) porque contrajo matrimonio con el Emperador Napoleón III.
Tras el nacimiento del príncipe
imperial, Napoleón Eugenio Luis Bonaparte, en 1856, aumentó su interés por los
asuntos de Estado, en los que intervino manifestando siempre sus propios puntos
de vista, a menudo opuestos a los de su marido.
-o-o-o-o-o-o-o
Muchos años más tarde, Rafael de
León escribió esta canción:
Eugenia de Montijo
qué pena, pena,
que te vayas de España
para ser reina.
Por las lises de Francia
Granada dejas,
y las aguas del Darro
por las del Sena.
Eugenia de Montijo
qué pena, pena.
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Dónde estudió Eugenia?
2.- ¿Con quién se casó Eugenia?
3.- ¿Qué cargo tuvo Eugenia en
Francia?
4.- ¿Qué predijo una gitana sobre
María Eugenia”
5.- Completa los datos de esta
andaluza universal de la lectura:
Nombre:___________________
Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El
día 5 de Mayo de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- ¿Crees que María Eugenia
opinaba siempre igual que su marido? Razona tu respuesta.
7.- En la canción de Rafael de
León se habla de 2 ríos, ¿cuáles son?
Granada: _____________________
París: ___________________
8.- ¿Cómo se escribe Francia en
francés? ¿Cuál es la capital de Francia? ¿Cómo se llama la Torre que está en
Paris? ¿Cuáles son los colores de la bandera de Francia?
11.- Mariana Pineda
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Sabéis lo que es bordar?
2.- ¿Sabéis lo que es ser una
heroína?
Mariana Pineda Muñoz
Nació en Granada, en 1804. Murió
en la misma ciudad en 1831.
Viuda y madre de dos hijos de
corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley,
Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al
negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en
prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a
morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó mientras la bandera que había
bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de
la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico
García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana
Pineda.
-o-o-o-o-o-o
Canción de la obra de García
Lorca
¡Oh! Qué día tan triste en
Granada,
que a las piedras hacía llorar al
ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.
Después de leerla varias veces:
1.- Mariana Pineda fue juzgada y
sentenciada, ¿a qué?
2.- En la canción de García
Lorca, ¿cómo se dice que fue el día en que murió Mariana?
3.- Completa los datos de la
insigne andaluza de esta lectura:
Nombre:________________________
Apellidos:____________________________
Nacida en:____________________ El
día 1 de Septiembre de __________________.
4.- ¿Qué tres palabras había en
la bandera de Mariana Pineda?
5.- ¿De qué fue acusada Mariana?
6.- Cuando Mariana fue detenida,
¿qué fue lo que no hizo?
12.- María Galiana
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Habéis visto algo de la
serie de TVE “Cuéntame”?
2.- ¿Habéis oído hablar de Maria
Galiana?
María Galiana
María Galiana Medina nació en
Sevilla el 31 de mayo de 1935. Licenciada en Filosofía y letras, ejerció como
profesora de Historia del Arte en un instituto público (IES Ramón Carande).
No debutó como actriz hasta el
año 1985 , en la película Madre in Spain. En 1991 ganó un Goya a la mejor
actriz de reparto por su papel en “Solas”, para cuyo rodaje tuvo que pedir un
permiso laboral.
María Galiana interpretó a
Herminia en la serie de TVE “Cuéntame cómo pasó”. Esta serie le ha hecho
convertirse en uno de los rostros más populares del país, en “la abuela de
España”.
María ha obtenido muchos premios
en calidad de actriz, destacando también su sentido humano y pedagógico, su
ternura y su acción social en favor de personas necesitadas.
2. Filmografía (algunas de sus
películas) • Los muertos no se tocan, nene (2011) • La caja ( 2006) • Pura
sangre (2005) • Tapas ( 2005) • Roma ( 2004) • Una pasión singular ( 2003) •
Más pena que gloria( 2000) • Fugitivas ( 2000) • Plenilunio ( 2000) • Solas (
1999) • Yerma (1998) • Libertarias ( 1996).
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Cuál ha sido la principal
profesión de María?
2.- ¿Cuándo comienza María a ser
actriz de cine?
3.- ¿Con qué película obtiene el
premio Goya?
4.- ¿Qué serie de televisión ha
hecho a María muy famosa?
5.- Completa los datos de esta
insigne andaluza de la lectura:
Nombre:
___________________Apellidos:____________________________
Nacida en: ________________ El
día__________ de _____________de______________ .
6.- En los muchos premios que le
han dado a María por buena actriz siempre se destacan otras virtudes, ¿cuáles
son?
7.- Escribe el nombre de algunas
películas de María Galiana:
- En un mismo año hizo 3
películas:______________________________
_____________________________________________________________
- Película con nombre de capital
europea: ____________________
- Película de muertos:
_________________________________________
13.- Manuel de Falla
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Quién sabe el nombre de
músicos clásicos famosos?
MANUEL DE FALLA Y MATHEU
Andaluz universal.
Nació en Cádiz, en 1876. Murió en
Alta Gracia, Argentina, en 1946.
Compositor español, cultiva la
música nacionalista española. Fue uno de los primeros compositores de esta
tradición con gran éxito en toda Europa y América.
Sus creaciones, todas ellas de un
asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en
el repertorio musical.
Recibió sus primeras lecciones
musicales de su madre, una excelente pianista que, al advertir las innegables
dotes de su hijo, no dudó en confiarlo a mejores profesores.
Vivió y estudió en Madrid y en
París. A partir de 1919 vivió en Granada.
El 28 de septiembre de 1939,
después de la Guerra Civil Española y en puertas de la Segunda Guerra Mundial,
Manuel de Falla se exilió en Argentina.
Las obras más célebres de este músico y
compositor:
Noches en los jardines de España.
(pieza musical)
Los amores de Inés (zarzuela)
La vida breve (ópera)
El amor brujo // El corregidor y
la molinera// (pantomimas)
El sombrero de tres picos
(ballet) En el estreno los decorados y figurines eran de Pablo Picasso
El retablo de maese Pedro (ópera
para marionetas)
Después de leerla varias veces:
1.- En la lectura: “Manuel de
Falla se exilió en Argentina” ¿qué significar exiliarse?
2.- ¿Qué se distingue en las
obras de Falla? Rodea lo que creas cierto
- Rapidez - Perfeccionismo - Alegría -
Sonoridad
3.- Las primeras clases de
música, ¿quién se las dio a Falla?
4.- ¿Qué vio la madre de Falla en
su hijo?
5.- Completa los datos del
andaluz universal de esta lectura:
Nombre:___________________
Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El
día 23 de Noviembre de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- Escribe el nombre de estas
obras:
- Un ballet:
__________________________________________________
- Ópera para
marionetas:______________________________________
- Una
zarzuela:______________________________________________
- Una pieza
musical:__________________________________________
- Una pantomima:
____________________________________________
7.- El Banco de España tenía un
billete donde aparecía la fotografía de Falla. ¿Por qué crees que el banco hizo
eso?
14.- Pablo Ruiz Picasso
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Alguno de vosotros ha oido
hablar de Picasso?
2.- ¿En qué capital andaluza está
el Museo Picasso?
Pablo Ruiz Picasso
Andaluz universal
Nació en Málaga, en 1881. Murió
en Moulins, Francia, en 1973.
Hijo del también artista José
Ruiz Blasco, en 1895 se trasladó con su familia desde Málaga a Barcelona, donde
el joven pintor se rodeó de un grupo de artistas y literatos.
Entre 1901 y 1904 Pablo Picasso
alternó su residencia entre Madrid, Barcelona y París, mientras su pintura
entró en la etapa denominada período azul.
Hacia finales de 1906, Pablo
Picasso empezó a trabajar en una composición de gran formato que iba a cambiar
el curso del arte del siglo XX: Las señoritas de Avignon.
Picasso fue pintor y escultor.
Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de
libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para
montajes teatrales.
Está considerado mundialmente
como uno de los mayores artistas del siglo XX.
Después de leerla varias veces:
1.- ¿Dónde murió Picasso?
2.- Cuando Picasso vivía en
Barcelona, ¿quiénes eran sus amigos?
3.- ¿Qué obra de Picasso
transforma la pintura del siglo XX?
4.- En la ciudad natal de Picasso
hay hoy un Museo con obras suyas; ¿qué ciudad es?
5.- Completa los datos del
andaluz universal de esta lectura:
Nombre:___________________
Apellidos:____________________________
Nacida en:___________________ El
día 25 de Octubre de ___________________ .
Murió con:____________ años
6.- Algunas de estas cosas hizo
Picasso; otras no.
Tacha las que no.
- Escultura - Poesía -
Malabarismo - Grabación - Ilustración de libros - Escenografía - Piragüismo -
Cerámica
7.- Busca información sobre el
cuadro “El Guernica” y cópiala aquí
8.- A ver si puedes hacer una
relación de todo lo que veas en el cuadro “El Guernica”.
15.- Federico García Lorca
Antes de comenzar la lectura:
1.- ¿Qué es ser poeta? ¿Y
dramaturgo?
2.- ¿Conocéis alguna calle,
colegio, teatro,..que se llame García Lorca?
Federico García Lorca
Andaluz universal.
Nació en Fuente Vaqueros
(Granada) en 1898. Murió en Víznar (Granada) en 1936.
Poeta y dramaturgo español. Los
primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el
ambiente rural de su pequeño pueblo granadino.
Realizó sus estudios superiores
en la Universidad de Granada: estudió Filosofía y Letras y se licenció en
Derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una
gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en
Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez,
Antonio Machado, Buñuel y Dalí. En este ambiente, Lorca se dedicó con pasión no
sólo a la poesía, sino también a la música y al dibujo, y empezó a interesarse
por el teatro.
ALGUNAS DE SUS OBRAS
Obras poéticas
• Libro de poemas (1921) • Poema
del cante jondo (1921) • Oda a Salvador Dalí (1926) • Romancero gitano (1928) •
Poeta en Nueva York (1930) • Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935) • Diván
del Tamarit (1936)
Obras teatrales
- Mariana Pineda (1927) - La
zapatera prodigiosa (1930) - Retablillo de Don Cristóbal (1928) - Bodas de
sangre (1933) - Yerma (1934) - Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las
flores (1935) - La casa de Bernarda Alba (1936)
Después de leerla varias veces:
1.- Federico conoce en la
universidad de Granada a un músico andaluz universal; ¿qué músico era?
2.- ¿Dónde transcurre la infancia
de Federico?
3.- Federico estudió 2 carreras
en la universidad de Granada, ¿cuáles?:
4.- ¿A quién conoció Federico en
la Residencia de Estudiantes?
5.- Escribe el nombre de las
obras:
- Obra teatral con la que triunfó
en 1927:____________________________________
- Obra poética dedicada a un
torero en 1935:________________________________
- Obra poética dedicada a un
cante en 1921: ________________________________
- Obra teatral muy representada
en 1936:___________________________________
6.- Completa los datos del
andaluz universal de esta lectura:
Nombre:_______________________
Apellidos:_________________________ .
Nacido en:_________________ Provincia
de:__________________ .
El día 5 de Junio de________________
. Murió con ________________ años.
7.- Algunas de estas cosas hizo
Federico y otras no.
Tacha las que no.
- Escribió poesías - Escribió
dramas teatrales - Fue alcalde - Hizo dibujos - Escribió canciones - Fue
ministro
8.- Intenta recoger información
de la vida, obra y muerte de Federico.
Comentarios
Publicar un comentario