¿Quién es quién? ¡Celebrities!


¿Quién es quién? ¡Celebrities!

Destinatarios: jóvenes y adultos1 

Tipo de juego: juego de vacío de información

Nivel: A1 (Acceso) - A2 (Plataforma) - B1 (Umbral)

Destreza que predomina: comprensión auditiva y expresión oral

Tipo de agrupamiento: por parejas

Objetivos: trabajar el par adyacente pregunta-respuesta de forma oral, practicar la descripción de personas, formular hipótesis

Material: dos tableros (uno para cada jugador) por pareja, uno rojo y otro azul, con las fotos de los personajes famosos. Dos barajas (una para cada alumno) con las fotos de los famosos (una por personaje)

Tiempo: 60 minutos

Desarrollo: las reglas son parecidas a las del ¿Quién es quién? tradicional. Cada jugador cuenta con un tablero (uno rojo para uno y uno azul para el otro) en el que hay 20 personajes famosos (los personajes se repiten en cada tablero). Todas las fichas deben estar levantadas al inicio del juego de forma que el contrario no pueda verlas. Cada jugador elige un personaje y coloca su carta en el tablero en el espacio dedicado para ello. Comienzan los turnos de pregunta-respuesta. En el juego tradicional se realizan preguntas del estilo, ¿tiene barba tu personaje?, a lo que se responde con sí o no. Sin embargo, en este juego, con el fin de que se practiquen más las estructuras lingüísticas estudiadas en el apartado de descripción de personas, las respuestas deberán ser más elaboradas, por ejemplo: no, pero le quedaría muy bien2. Una vez que el jugador que ha hecho la pregunta reciba una respuesta, bajará las fichas de los personajes que no se correspondan con la información recibida, y el turno pasará al otro jugador. Así seguirá el desarrollo del juego hasta que uno de los jugadores acierte cuál es el personaje del otro jugador. Siempre y cuando se tenga el turno, se podrán hacer hipótesis3 sobre el personaje del otro jugador (y si se falla se permitirá que se haga una pregunta, siempre que no se haya hecho ya una). Se juega al mejor de tres partidas (se deben ganar al menos dos). Cuando termina la partida se cambia de parejas. Los alumnos que ganan juegan contra otros ganadores y los que pierden contra otros alumnos que han perdido. El profesor contará con dos tableros para que aquellos alumnos que estén esperando a su rival (si los hay) jueguen contra él o en caso de que el número de alumnos sea impar.
Al final de la clase, se dedicarán unos diez minutos a escuchar y comentar las opiniones de los alumnos sobre el juego y se establecerá una clasificación general con los resultados obtenidos en las diferentes partidas. Los ganadores recibirán el caluroso aplauso del público.


1 Se podría crear una versión para niños con, por ejemplo, personajes de dibujos animados o de Disney. Se entiende que es posible que algunos de los personajes que aparecen en esta versión les resulten desconocidos.
2 En función del nivel: los estudiantes de nivel A1 (Acceso) y A2 (Plataforma) podrán responder a las preguntas afirmando o negando (sí/no).
3 Del estilo: creo que se trata de.../pienso que es.../¿es...?, etc.
4 Todas las imágenes han sido sacadas de internet.



Tablero de juego

Personajes que aparecen en el tablero4 (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): 1. Angelina Jolie 2. Roger Federer 3. Jackie Chan 4. Julieta Venegas 5. Fernando Torres 6. Rosa Parks 7. Pep Guardiola 8. Bruno Mars 9. Angela Merkel 10. Blanca Suárez 11. Garbiñe Muguruza 12. Barack Obama 13. Harrison Ford 14. Michelle Obama 15. Irina Shayk 16. Michael Jordan 17. Johnny Depp 18. Nelson Mandela 19. Woody Allen 20. Penélope Cruz

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