Al loro con Don Quijote. ¡Qué gran libro!
Hoy vengo a mostraros un proyecto que he realizado con mi clase de 6º de primaria. Todo comenzó el día que decidimos elegir el libro "Don Quijote de la Mancha" como lectura grupal.
Tanto mis alumnos como sabíamos que, si dejábamos fluir nuestras mentes a lo largo de la lectura, podríamos sacar un proyecto muy interesante.
Al principio, pensábamos que este libro nos iba a servir solo para leer, comentarlo, hacer algún debate etc...
Pero pronto nos dimos cuenta del potencial que tiene. Hablando con mis alumnos decidimos incluir el libro como proyecto general donde poder trabajar contenidos de otras asignaturas.
Y así fue, como nos sumergimos en este maravilloso mundo del aprendizaje basado en proyectos y las nuevas tecnologías.
Todos los martes, durante 1 hora y 30 minutos, mis alumnos leían el capítulo que correspondía en silencio. Después, lo leíamos todos juntos en alto. Y al final, los alumnos explicaban de forma oral todo lo que había ocurrido en el capítulo.
Pero, lo interesante de este proyecto fue lo siguiente (paso a explicaros todos los miniproyectos que hicimos después de cada capítulo):
Escrito por: Valeria Gonzalvo
Realizado por: Irene Lázaro
¿Qué harían y como serían Don Quijote y Sancho Panza si vivieran en el S.XXI?
Gracias a esta pregunta, explicamos el texto argumentativo. Los alumnos/as decían pros y contras en los distintos aspectos de la vida ciudadana. ¡No podéis ni imaginar como sería nuestra vida con Sancho en el poder!
Durante los 3 últimos capítulos vamos a realizar un miniproyecto sobre el teatro. Mis alumnos/as se dividen por grupos. Cada grupo tiene que escribir su propio guión, incluyendo nuevos personajes y un narrador.
Pueden modificar historias leídas en el libro o inventarse sus propias historias. Cuando pasen las 3 semanas los alumnos tendrán que representar en clase sus obras teatrales. Cada grupo puede crearse sus propios fondos y sus propios trajes para hacer más creíble su representación.
Y después de todo esto finalizamos el proyecto del Quijote. Espero que os guste.
En mi clase fue un absoluto éxito.
Tanto mis alumnos como sabíamos que, si dejábamos fluir nuestras mentes a lo largo de la lectura, podríamos sacar un proyecto muy interesante.
Al principio, pensábamos que este libro nos iba a servir solo para leer, comentarlo, hacer algún debate etc...
Pero pronto nos dimos cuenta del potencial que tiene. Hablando con mis alumnos decidimos incluir el libro como proyecto general donde poder trabajar contenidos de otras asignaturas.
Y así fue, como nos sumergimos en este maravilloso mundo del aprendizaje basado en proyectos y las nuevas tecnologías.
Todos los martes, durante 1 hora y 30 minutos, mis alumnos leían el capítulo que correspondía en silencio. Después, lo leíamos todos juntos en alto. Y al final, los alumnos explicaban de forma oral todo lo que había ocurrido en el capítulo.
Pero, lo interesante de este proyecto fue lo siguiente (paso a explicaros todos los miniproyectos que hicimos después de cada capítulo):
Capítulo 1: Un
caballero en busca de aventuras
RESUMEN DEL CAPÍTULO: Al ser el primer capítulo, quería cerciorarme que mis alumnos eran capaces de resumir el capítulo que habíamos leído. De esta manera podía observar si cumplían el objetivo en la clase de lengua.
Escrito por: Valeria Gonzalvo
Capítulo 2:
Gigantes con Aspas
Otros de los contenidos que tenemos que trabajar en sexto de primaria son el cuento, la narrativa etc... Como actividad de escritura creativa los alumnos decidieron inventarse distintas aventuras para incluirlas dentro del libro.
La pregunta que se les planteó fue esta: Imagínate que eres Don Quijote, ¿qué historias
escribirías?
Realizado por: Irene Lázaro
Capítulo 3: El
yelmo del barbero y la aventura de los galeotes
Una vez que mis alumnos llevaban ya dos capítulos leyendo y escribiendo, decidimos incluir contenidos de la asignatura de plástica en el proyecto. Al terminar de leer el capítulo 3, los alumnos tenían que realizar un dibujo en el que mostraran lo que más les había impactado del capítulo. No solo era dibujar, sino que, tenían que decidir qué técnica de pintura iban a utilizar para colorearlo. Las técnicas elegidas fueron: blanco y negro, puntillismo, colores fríos o cálidos, tempera, acuarela etc.. Debajo del dibujo tenían que realizar una descripción del dibujo (de esta manera pude explicar los textos descriptivos y sus características).
Capítulo 4: Don
Azote en Sierra Morena/ Cómics de 6 viñetas utilizando
onomatopeyas.
Siguiendo con la mezcla de plástica y lengua. Cuando leímos este capítulo los alumnos/as realizaron un cómic de 6 viñetas en las que mostraban todo lo que le había ocurrido al Quijote y a Sancho en este capítulo. Para incluir la asignatura de lengua, les dije a mis alumnos que dentro del cómic utilizaran onomatopeyas (que justo era la parte que me tocaba explicar en clase).
Cómic realizado por: Marimar Lostao
Cómic realizado por: Irene Lázaro
Cómic realizado por: Marimar Lostao
Cómic realizado por: Irene Lázaro
Finalmente, para incluir las TICs, decidimos pasar el cómic que habían realizado a un cómic virtual. Expliqué a mis alumnos varias apps online que se pueden utilizar para la creación de cómics y ellos utilizaron la que más les gustó. Las apps que utilizaron fueron: Storybird, Storyjumper etc...
Capítulo 5: Don
Quijote y sus demonios
Este capítulo lo utilizamos para trabajar las descripciones tanto en clase de lengua como de inglés. Casualmente, el contenido que teníamos que dar en Inglés fueron los adjetivos y también las comparativas y superlativas. La pregunta que se les propuso fue esta:
¿Qué harían y como serían Don Quijote y Sancho Panza si vivieran en el S.XXI?
Mis alumnos/as realizaron unas descripciones increíbles. En poco tiempo, habíamos convertido al antiguo Don Quijote en un hombre moderno, con tupé, tatuajes y piercings, que jugaba a fortnite y minecraft y escuchaba a Maluma. Lo mismo nos pasó con Sancho.
Para incluir plástica y TICs en este capítulo, pedimos a uno de nuestros alumnos (futuro dibujante de cómics o ilustrador de libros), que nos dibujase a Don Quijote y a Sancho en el siglo XXI. Cuando nos los dibujó, con toda la clase realizamos una animación facial 2D de los dos personajes utilizando crazytalk. Finalmente, mis alumnos hicieron la descripción de los personajes en el S.XXI y la incluimos a la animación. En nada de tiempo dimos vida a nuestro Quijote moderno.
Capítulo 6:
Dulcinea en su borrica
Coincidiendo con las elecciones que íbamos a celebrar en España en pocos meses y con la explicación en ciencias de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, decidimos convertir a Don Quijote y a Sancho en presidentes del gobierno. La pregunta que se les planteó fue esta:
Si Don Quijote y Sancho Panza fueran los
presidentes del gobierno, ¿qué medidas tomarían en el país?
Gracias a esta pregunta, explicamos el texto argumentativo. Los alumnos/as decían pros y contras en los distintos aspectos de la vida ciudadana. ¡No podéis ni imaginar como sería nuestra vida con Sancho en el poder!
Realizado por: Daniela Gómara
Realizado por: Irene Lázaro
Capítulo 7: El
desafío, la cueva y el retablo
Aprovechando los dos temas de literatura, donde me tocaba explicar las rimas, tipos de rimas, estrofas, figuras retóricas etc.... decidí darle una vuelta de tuerca al tema. Utilicé este capítulo del Quijote para explicarlo y ponerlo en práctica. Cuando había explicado todo esto, hice en clase dos actividades. La primera fue apuntar en la pizarra varias palabras o nombres que habían aparecido en el capítulo y mis alumnos tenían que inventar tercetos, cuartetos, pareados etc.. con rimas asonante o consonante en los que aparecieran esas palabras.
Sin embargo, el miniproyecto que realizamos se titulaba así:
Transformamos la prosa en verso.
Poesía sobre el Quijote.
Mis alumnos/as escribieron poemas sobre el libro utilizando distintos tipos de rimas, estrofas y figuras retóricas.
Para practicar la lectura de poemas los leímos en clase delante de todos. De esta manera pudieron practicar la entonación.
Una vez leídos todos los poemas, decidimos incluir de nuevo las TICs (que como podéis ver, nos encantan). En proyecto de centro, decidí explicarles la que era un Chroma Key. Les puse varios vídeos y les enseñé los distintos usos que tiene (les encantó su uso en series y pelis).
Cuando los alumnos controlaban el Chroma, decidí grabarlos recitando el poema que habían creado e incluirlos (por medio de un Chroma) en distintas fotos y escenas del Quijote.
Cuando los alumnos controlaban el Chroma, decidí grabarlos recitando el poema que habían creado e incluirlos (por medio de un Chroma) en distintas fotos y escenas del Quijote.
Capítulo 8: El
barco encantado y el caballo volador
Capítulo 9: La ínsula Barataria
Capítulo 10: El
retorno del caballeroCapítulo 9: La ínsula Barataria
Durante los 3 últimos capítulos vamos a realizar un miniproyecto sobre el teatro. Mis alumnos/as se dividen por grupos. Cada grupo tiene que escribir su propio guión, incluyendo nuevos personajes y un narrador.
Pueden modificar historias leídas en el libro o inventarse sus propias historias. Cuando pasen las 3 semanas los alumnos tendrán que representar en clase sus obras teatrales. Cada grupo puede crearse sus propios fondos y sus propios trajes para hacer más creíble su representación.
Y después de todo esto finalizamos el proyecto del Quijote. Espero que os guste.
En mi clase fue un absoluto éxito.
Comentarios
Publicar un comentario