Sinónimos Vs Antónimos

Las palabras sinónimas son aquellas palabras que tienen el mismo significado. Por ejemplo: vivienda – casapelo – cabello.
Las palabras antónimas son aquellas que significan lo contrario. Por ejemplo: vivo/muerto, noche/día, pobre/rico, grande/chico, lindo/feo.

Vídeo sinónimos y antónimos

Ejemplos de palabras sinónimas
A continuación te dejamos un listado de oraciones que contienen palabras sinónimas:
  1. El mes que viene es la boda de mi hermana. / Para mi casamiento me voy a poner estos zapatos plateados.
  2. Le advertí que el examen iba a ser complicado, pero no me hizo caso. / Le voy a avisar que el vuelo se demoró, para que no vaya tan temprano al aeropuerto.
  3. Saqué entradas para el próximo recital de los Rolling Stones. / Tengo los boletos para la película que protagoniza Brad Pitt.
  4. Este cuadro es muy lindo, lo voy a colgar en mi casa. / La foto que tomaste es hermosa, la deberías poner en este portarretratos.
  5. Si quieres puedes dejar tu cartera en mi cuarto. / Pinté las paredes de mi habitación de color celeste.
  6. Juan está muy disgustado por lo que sucedió la otra noche. / Creo que se enfadó porque fuimos a la fiesta y no lo invitamos.
  7. En esta foto estás igual a tu hermano mayor. / El problema que nos tomó en el examen era muy similar al que nos había dado en la última clase.
  8. La próxima semana entregan los premios a los mejores trabajos finales. / A mi papá le dieron un galardón por el proyecto que presentó con sus compañeros de trabajo.
  9. Están construyendo un barrio de viviendas para los maestros cerca de mi casa; está quedando muy bonito. / Van a demoler la casa de mi abuelo para construir departamentos.
  10. En la década de los 90 le dieron el indulto a los militares y a los guerrilleros. / Creo que deberías haberle pedido perdón por lo que le dijiste.
  11. Mi maestro de historia es muy aburrido. / Le regalé un libro a mi profesora de piano.
  12. Para la fiesta de fin de año me voy a tener que cortar el cabello. / Creo que me voy a teñir el pelo de rubio.
  13. No te di ningún motivo para que te enojes conmigo. / Las causas que dieron comienzo a la guerra fueron varias.
  14. Siempre quise enseñar matemáticas, pero por cuestiones de horario nunca pude. / Los chicos no solo se deben educar en la escuela, sino también en la casa.
  15. Si tuviera que elegir entre un viaje y una fiesta, preferiría el viaje. / Tengo que escoger el plato principal para la fiesta, pero aún no me decido.
  16. Jorge es un embustero, no estaba enfermo como nos había dicho. / Las personas mentirosas me caen mal.
  17. Los estudiantes organizaron una fiesta para recaudar fondos para el viaje de egresados. / Los alumnos que se portaron mal deberán quedarse después de hora como castigo.
  18. El dinero que nos dieron para hacer la obra fue muy escaso. / Creo que el tiempo que te van a dar para terminar el proyecto es muy poco.
  19. La tarea que nos dio la maestra para el fin de semana es muy fácil. / Este libro te va a encantar: es muy entretenido y sencillo.
  20. Para llegar al museo te conviene hacer este camino, que es más corto. / Se encontraron en el sendero que queda cerca de tu cabaña.


Ejemplos de oraciones con antónimos

  1. A María le encanta ver el amanecer, mientras que a Julio le gusta el atardecer.
  2. A menudo se dicen cosas explícitas, pero también implícitas.
  3. Aquellos billetes parecían ilegales, pero eran legales.
  4. Cuando juegas al ajedrez, debes escoger entre ser las fichas blancas o las negras.
  5. EI interior de mi casa la pintaremos de color salmón, mientras que el exterior será de color blanco.
  6. El amor se construye lentamente y se destruye rápidamente.
  7. El amor vence al odio.
  8. El comandante quería la paz, pero hacia la guerra.
  9. El edificio donde vive Ana es antiguo, aunque probablemente se mude a un edificio más moderno el verano entrante.
  10. El pez estaba vivo, aunque luego ya estaba muerto.
  11. El triunfo fue absoluto mientras que la oposición sintió la cruel derrota.
  12. Era la luz que alumbraba sobre la oscuridad de la noche.
  13. Es preferible tener un pensamiento flexible a un pensamiento rígido.
  14. Gustavo era un hombre que tenía mucho cabello en su juventud, aunque ahora es calvo.
  15. La bebida de Fernando estaba muy caliente, pero él quería té frío.
  16. La ropa la he tendido húmeda y afortunadamente ya está seca.
  17. Las casas de colina son viviendas muy ricas aunque hay algunas más alejadas que son más pobres.
  18. Las comidas generalmente son saladas y los postres, dulces.
  19. Por la mañana el día amaneció frío y por la tarde hizo mucho calor.
  20. Por la noche es bello contemplar las estrellas, pero de día es magnífico disfrutar de los rayos del sol.
  21. Según muchas leyendas, la luna es mujer y el sol es hombre.
  22. Si bien Gonzalo es alto, su hermano Ramiro es bajo.
  23. Su madre es muy inteligente pero su hijo es medio tonto.
  24. Su primo es bonito, pero Juanjo es feo.
  25. Tomas es gordo y su hermano Luis es delgado.


Ejercicios sobre sinónimos
1   2   3   4   5   6

Ejercicios sobre antónimos
1   2   3   4   5   6

De ambos juntos
1   2   3   4   5




Comentarios

Entradas populares