La oración: el predicado verbal


La oración: El predicado verbal (Los complementos)
Una oración es una unidad de sentido que posee una coherencia gramatical en sí misma, es decir, se puede comprender su sentido sin necesidad de tener información contextual.
Las oraciones bimembres son las que cuentan con dos estructuras centrales: sujeto y predicado.
  • Sujeto. Contiene la información sobre quien ejecuta la acción.
  • Predicado. Contiene la información sobre la acción que se ejecuta.
  • Verbo. Expresa la acción y siempre estará presente dentro del predicado.
Por ejemplo: Mi hermano llegó temprano. Mi hermano = predicado / llegó = verbo / llegó temprano = predicado.
Aunque el orden natural de la oración es sujeto + predicado, las estructuras pueden estar en otro orden. Por ejemplo: Mi casa es enorme. / Es enorme mi casa. 
¿Cómo encontrar el sujeto?
Para encontrar al sujeto se puede hacer la pregunta ¿Quién? / ¿Quiénes? 
Por ejemplo: El perro mueve la cola. ¿Quién mueve la cola? El perro. Entonces “el perro” es el sujeto de esta oración.
Otra forma de encontrarlo es buscar la concordancia con el verbo. En este caso, el verbo es “mueve”. Si el sujeto fuera “los perros”, el verbo debería ser “mueven”. Por lo tanto, todo lo que se ve afectado por la conjugación del verbo será el sujeto.
Es importante recordar que el sujeto no siempre está encarnado por personas o animales. Muchas veces se trata de conceptos, objetos, ideas, etc. Por ejemplo: El valor de la amistad es lo más importante. En este caso “el valor de la amistad” es el sujeto, y “es lo más importante” es el predicado.
¿Cómo encontrar el predicado?
Para poder reconocer el predicado de una oración debemos realizar la pregunta: ¿Qué está haciendo el sujeto?
Por ejemplo: Felipe viajó a la capital. ¿Qué hizo Felipe? Viajó a la capital. Entonces “viajó a la capital” es el predicado de la oración.
¿Cómo encontrar el verbo?
El verbo es el núcleo del predicado (siempre estará dentro del predicado). Para encontrarlo, debemos observar la acción que se ejerce en la oración y que recae en el sujeto.
El verbo central de la oración, siempre estará conjugado, en concordancia con el sujeto.
Por ejemplo: El agua se terminó. El verbo es “terminó”.
Ejemplos de oraciones con sujeto, verbo y predicado
En los siguientes ejemplos, se marcará en azul el sujeto, en naranja el predicado y en negrita el verbo.
  1. La sirena de los bomberos sonó fuertemente.
  2. Alfonsina entraba en el mar.
  3. Ana compró una casa grande y amplia.
  4. Antonia era una mujer muy dulce.
  5. Rubén comió un emparedado.

El análisis sintáctico distingue dos segmentos principales en una oración: sujeto y predicado. Cada uno de ellos posee a su vez un núcleo, que es la palabra más relevante del segmento completo: sin ella el segmento no tendría sentido.
  • Sujeto. Representa a quien ejecuta la acción. El núcleo del sujeto será un sustantivo (común o propio). Por ejemplo: La ciudad es enorme.
  • Predicado. Representa a la acción realizada. El núcleo del predicado será un verbo o construcción verbal. Por ejemplo: La ciudad es enorme. 
Si un sujeto tiene dos núcleos, se trata de un sujeto compuesto. Por ejemplo: Amalia y Carlos están de viaje. 
Si un predicado tiene dos núcleos, se trata de un predicado compuesto. Por ejemplo: Los niños disfrutaron y descansaron.
Ejemplos de núcleo del sujeto y del predicado
Señalamos en las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y núcleo del predicado (anaranjado):
  1. María volvió a casa después de un año.
  2. Ciertos perros anaranjados son muy comunes en China.
  3. La comida con demasiado sodio es fatal para los riñones.
  4. Nuestro equipo volverá a ganar la liga este año.
  5. ¿Te gustaron las libretas que te regalé?
Tanto el sujeto como el predicado tienen distintos componentes:
  • Sujeto: núcleo (sintagma nominal) + modificadores directo e indirectos (Determinante y complementos del nombre)
  • Predicado: núcleo (verbo) + complementos directo e indirecto y complementos circunstanciales.
¿Cómo determinar cuál es el sujeto y cuál es el predicado?
Existen diversos métodos para hallar el sujeto y el predicado de una oración, así como existen diversas condiciones en que uno u otra puedan aparecer.
Por ejemplo, el sujeto tácito es aquel que no se menciona, pero es deducible a partir de la conjugación del verbo. Por ejemplo: Llegamos tarde. (Sujeto tácito: nosotros)
Para averiguar el sujeto de una oración pueda hacerse la pregunta ¿qué? o ¿quién? al verbo. Por ejemplo: El perro ladra mucho.  ¿Quién ladra mucho? El perro. En esta oración el sujeto es “El perro”.
Para averiguar cuál es el predicado de la oración puede hacerse la pregunta ¿qué hace? Por ejemplo: La tinta deja manchas. ¿qué hace la tinta? Deja manchas. En esta oración el predicado es “deja manchas” .
El sujeto y el predicado no siempre se encuentran en la misma posición en la oración. Por ejemplo: Ladra mucho el perro. Deja manchas la tinta.
Ejemplos de sujeto y predicado
  1. Los obreros extranjeros aún no terminan la obra.
    Sujeto: Los obreros extranjeros
    Predicado: aún no terminan la obra.
  1. La obra aún no fue terminada por los obreros extranjeros.
    Sujeto: La obra
    Predicado: aún no fue terminada por los obreros extranjeros.
  1. Este domingo iremos a acampar en el bosque.
    Sujeto: Nosotros (sujeto tácito)
    Predicado: Este domingo iremos a acampar en el bosque.
  1. ¿Aún no terminas de tomarte esa cerveza?
    Sujeto: Tú (sujeto tácito)
    Predicado: ¿Aún no terminas de tomarte esa cerveza?
  1. Nuestro invitado llegará tarde hoy.
    Sujeto: Nuestro invitado
    Predicado: llegará tarde hoy.
Elementos presentes en el predicado
El verbo de la oración puede contar con las siguientes estructuras que lo modifican o amplían su información:
  • Circunstancial. Brinda información sobre las circunstancias en las que se desarrolla la acción. Por ejemplo: María leyó cariñosamente
  • Objeto directo. Es el elemento que recibe la acción del verbo directamente. Por ejemplo: María leyó los libros nuevos. (Los leyó)
  • Objeto indirecto. Es el destinatario de la acción que encierra el verbo y se introduce por “a” o “para. Por ejemplo: María leyó los libros nuevos a los niños.
  • Complemento agente. Está presente en las oraciones en voz pasiva y se introduce con la preposición “por”. Por ejemplo: Los libros fueron leídos por María.
  • Complemento régimen. Se da en los casos en los que el verbo exige una preposición (depender de, contar con, insistir en). Por ejemplo: María insistió en leer los libros.
  • Predicativo. Cuando el núcleo de un predicado es un verbo copulativo o atributivo  (‘ser’, ‘estar’, ‘permanecer’, ‘semejar’), que tiene por función enlazar, debe existir un predicativo o atributo. Por ejemplo: Juana es hermosa.
Tipos de complemento circunstancial
  1. Complemento circunstancial de lugar. Brindan información en relación al lugar donde transcurre la acción. Responde a la pregunta ¿Dónde? Por ejemplo: “Jugaré contigo en el parque” ¿Dónde jugaré contigo? En el parque.
  1. Complemento circunstancial de tiempo. Aportan datos en relación con el momento en que transcurre la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Cuándo? Por ejemplo; “Mañana rendiré un examen”. ¿Cuándo rendiré un examen? Mañana.
  1. Complemento circunstancial de modo. Añade información en relación con la forma o el modo en que se llevó a cabo la acción. Responde al ¿Cómo? Por ejemplo; “Estudió de memoria”. ¿Cómo estudió? De memoria.
  1. Complemento circunstancial de causa. Brinda información en relación con la razón o causa de la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Por qué? Por ejemplo; “No he ido al cine a causa de mi salud”. ¿Por qué no he ido al cine? A causa de mi salud.
  1. Complemento circunstancial de finalidad. Brinda información sobre la finalidad de la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Para qué? Por ejemplo; “Preparé una ensalada para el almuerzo” ¿Para qué preparé una ensalada? Para el almuerzo.
  1. Complemento circunstancial de compañía. Permite aportar datos o información relacionada para quién se lleva a cabo la acción de verbo. Responde a la pregunta ¿Con quién? Por ejemplo; “Almorzaré espaguetis con mis padres” ¿Con quién almorzaré espaguetis? Con mis padres.
  1. Complemento circunstancial de afirmación/negación. Permite confirmar una certeza respecto de lo que propone el verbo. Responde a la pregunta ¿Realmente? Es importante aclarar que, ciertos autores no reconocen a estos complementos. Por ejemplo; “Hace mucho calor, ciertamente” ¿Realmente hace mucho calor? Ciertamente.
  1. Complemento circunstancial de instrumento o de medio. Permite conocer con que elemento o instrumento se ha efectuado la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Con qué? Por ejemplo; “Has cortado el pastel con mi cuchillo” ¿Con qué has cortado el pastel? Con mi cuchillo.
  1. Complemento circunstancial de materia. Permite conocer los elementos con los que se efectuó la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Con qué material? Por ejemplo; “Pablo cavó un gran pozo con la pala” ¿Con qué material Pablo cavó un gran pozo? Con una pala.
  1. Complemento circunstancial de concesión. Permite conocer las razones por las cuales una acción no se ha podido efectuar. Responde a la pregunta ¿A pesar de qué? Por ejemplo; “No ganó, aunque su esfuerzo fue notable
  1. Complemento circunstancial de cantidad. Permite conocer la cantidad con la que se desempeña o lleva a cabo la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Cuánto? Por ejemplo; “Habíamos estudiado mucho” ¿Cuánto habíamos estudiado? Mucho.


Actividades sobre el predicado verbal
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