La oración: el predicado verbal
La oración: El predicado verbal (Los complementos)
Una oración es una unidad de sentido
que posee una coherencia gramatical en sí misma, es decir, se puede comprender
su sentido sin necesidad de tener información contextual.
Las oraciones bimembres son las que
cuentan con dos estructuras centrales: sujeto y predicado.
- Sujeto. Contiene la información sobre quien ejecuta la
acción.
- Predicado. Contiene la información sobre la acción que se
ejecuta.
- Verbo. Expresa la acción y siempre estará presente
dentro del predicado.
Por ejemplo: Mi
hermano llegó temprano. Mi hermano = predicado / llegó =
verbo / llegó temprano = predicado.
Aunque el
orden natural de la oración es sujeto + predicado, las estructuras pueden estar
en otro orden. Por ejemplo: Mi casa es enorme. / Es enorme mi
casa.
¿Cómo encontrar el sujeto?
Para
encontrar al sujeto se puede hacer la pregunta ¿Quién? /
¿Quiénes?
Por
ejemplo: El perro mueve la cola. ¿Quién mueve la cola? El
perro. Entonces “el perro” es el sujeto de esta oración.
Otra forma de
encontrarlo es buscar la concordancia con el verbo. En este caso, el verbo es
“mueve”. Si el sujeto fuera “los perros”, el verbo debería ser “mueven”. Por lo
tanto, todo lo que se ve afectado por la conjugación del verbo será el sujeto.
Es
importante recordar que el sujeto no siempre está encarnado por personas o
animales. Muchas veces se trata de conceptos, objetos, ideas, etc. Por
ejemplo: El valor de la amistad es lo más importante. En este
caso “el valor de la amistad” es el sujeto, y “es lo más importante” es el
predicado.
¿Cómo encontrar el predicado?
Para poder
reconocer el predicado de una oración debemos realizar la pregunta: ¿Qué
está haciendo el sujeto?
Por
ejemplo: Felipe viajó a la capital. ¿Qué hizo Felipe? Viajó a
la capital. Entonces “viajó a la capital” es el predicado de la oración.
¿Cómo encontrar el verbo?
El verbo es el núcleo del predicado
(siempre estará dentro del predicado). Para encontrarlo, debemos observar la
acción que se ejerce en la oración y que recae en el sujeto.
El verbo central
de la oración, siempre estará conjugado,
en concordancia con el sujeto.
Por
ejemplo: El agua se terminó. El verbo es “terminó”.
Ejemplos de oraciones
con sujeto, verbo y predicado
En los
siguientes ejemplos, se marcará en azul el sujeto, en naranja el
predicado y en negrita el verbo.
- La sirena de los bomberos sonó fuertemente.
- Alfonsina entraba en
el mar.
- Ana compró una
casa grande y amplia.
- Antonia era una
mujer muy dulce.
- Rubén comió un
emparedado.
El análisis sintáctico distingue dos segmentos principales en una oración: sujeto y predicado. Cada uno de ellos posee a su vez un núcleo, que es la palabra más relevante del segmento completo: sin ella el segmento no tendría sentido.
- Sujeto. Representa a quien ejecuta la acción. El núcleo
del sujeto será un sustantivo (común o propio). Por ejemplo: La ciudad es
enorme.
- Predicado. Representa a la acción realizada. El núcleo del
predicado será un verbo o
construcción verbal. Por ejemplo: La ciudad es enorme.
Si un sujeto
tiene dos núcleos, se trata de un sujeto
compuesto. Por ejemplo: Amalia y Carlos están
de viaje.
Si un
predicado tiene dos núcleos, se trata de un predicado compuesto. Por ejemplo: Los niños disfrutaron y descansaron.
Ejemplos de núcleo del sujeto y del
predicado
Señalamos en
las siguientes oraciones el núcleo del sujeto (azul) y núcleo
del predicado (anaranjado):
- María volvió a casa después de un año.
- Ciertos perros anaranjados son muy
comunes en China.
- La comida con
demasiado sodio es fatal para los riñones.
- Nuestro equipo volverá a
ganar la liga este año.
- ¿Te gustaron las libretas que
te regalé?
Tanto el
sujeto como el predicado tienen distintos componentes:
- Sujeto: núcleo (sintagma nominal) + modificadores
directo e indirectos (Determinante y complementos del nombre)
- Predicado: núcleo (verbo) + complementos
directo e indirecto y complementos circunstanciales.
¿Cómo determinar cuál es el sujeto y
cuál es el predicado?
Existen
diversos métodos para hallar el sujeto y el predicado de una oración, así como
existen diversas condiciones en que uno u otra puedan aparecer.
Por ejemplo,
el sujeto tácito es aquel que no se menciona, pero es deducible a
partir de la conjugación del verbo. Por ejemplo: Llegamos tarde. (Sujeto
tácito: nosotros)
Para
averiguar el sujeto de una oración pueda hacerse la pregunta ¿qué? o ¿quién? al
verbo. Por ejemplo: El perro ladra mucho. ¿Quién ladra
mucho? El perro. En esta oración el sujeto es “El perro”.
Para
averiguar cuál es el predicado de la oración puede hacerse la pregunta ¿qué
hace? Por ejemplo: La tinta deja manchas. ¿qué hace
la tinta? Deja manchas. En esta oración el predicado es “deja manchas” .
El sujeto y
el predicado no siempre se encuentran en la misma posición en la oración. Por
ejemplo: Ladra mucho el perro. / Deja manchas la tinta.
Ejemplos de sujeto y predicado
- Los obreros extranjeros aún no
terminan la obra.
Sujeto: Los obreros extranjeros
Predicado: aún no terminan la obra.
- La obra aún no fue terminada
por los obreros extranjeros.
Sujeto: La obra
Predicado: aún no fue terminada por los obreros extranjeros.
- Este domingo iremos a acampar
en el bosque.
Sujeto: Nosotros (sujeto tácito)
Predicado: Este domingo iremos a acampar en el bosque.
- ¿Aún no terminas de tomarte esa
cerveza?
Sujeto: Tú (sujeto tácito)
Predicado: ¿Aún no terminas de tomarte esa cerveza?
- Nuestro invitado llegará tarde
hoy.
Sujeto: Nuestro invitado
Predicado: llegará tarde hoy.
Elementos presentes en el predicado
El verbo de
la oración puede contar con las siguientes estructuras que lo modifican o
amplían su información:
- Circunstancial. Brinda información sobre las circunstancias en
las que se desarrolla la acción. Por ejemplo: María leyó cariñosamente.
- Objeto directo. Es el elemento que recibe la acción del verbo
directamente. Por ejemplo: María leyó los libros nuevos. (Los
leyó)
- Objeto indirecto. Es el destinatario de
la acción que encierra el verbo y se introduce por “a” o “para”.
Por ejemplo: María leyó los libros nuevos a los niños.
- Complemento agente. Está presente en las
oraciones en voz pasiva y se introduce con la preposición “por”. Por
ejemplo: Los libros fueron leídos por María.
- Complemento régimen. Se da en los casos en los que
el verbo exige una preposición (depender de, contar
con, insistir en). Por ejemplo: María insistió en leer
los libros.
- Predicativo. Cuando el núcleo de un
predicado es un verbo copulativo o atributivo
(‘ser’, ‘estar’, ‘permanecer’, ‘semejar’), que tiene por función enlazar,
debe existir un predicativo o atributo. Por ejemplo: Juana es
hermosa.
Tipos de complemento circunstancial
- Complemento
circunstancial de lugar. Brindan información en
relación al lugar donde transcurre la acción. Responde a la pregunta ¿Dónde?
Por ejemplo: “Jugaré contigo en el parque” ¿Dónde jugaré contigo? En
el parque.
- Complemento
circunstancial de tiempo. Aportan datos en relación con
el momento en que transcurre la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Cuándo?
Por ejemplo; “Mañana rendiré un examen”. ¿Cuándo rendiré un examen? Mañana.
- Complemento
circunstancial de modo. Añade información en relación con la forma o el
modo en que se llevó a cabo la acción. Responde al ¿Cómo? Por
ejemplo; “Estudió de memoria”. ¿Cómo estudió? De memoria.
- Complemento
circunstancial de causa. Brinda información en
relación con la razón o causa de la acción del verbo. Responde a la
pregunta ¿Por qué? Por ejemplo; “No he ido al cine a causa de mi
salud”. ¿Por qué no he ido al cine? A causa de mi salud.
- Complemento
circunstancial de finalidad. Brinda información sobre la
finalidad de la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Para qué?
Por ejemplo; “Preparé una ensalada para el almuerzo” ¿Para qué preparé una
ensalada? Para el almuerzo.
- Complemento
circunstancial de compañía. Permite aportar datos o
información relacionada para quién se lleva a cabo la acción de verbo.
Responde a la pregunta ¿Con quién? Por ejemplo; “Almorzaré
espaguetis con mis padres” ¿Con quién almorzaré espaguetis? Con
mis padres.
- Complemento
circunstancial de afirmación/negación.
Permite confirmar una certeza respecto de lo que propone el verbo.
Responde a la pregunta ¿Realmente? Es importante aclarar que,
ciertos autores no reconocen a estos complementos. Por ejemplo; “Hace
mucho calor, ciertamente” ¿Realmente hace mucho calor? Ciertamente.
- Complemento
circunstancial de instrumento o de medio.
Permite conocer con que elemento o instrumento se ha efectuado la acción
del verbo. Responde a la pregunta ¿Con qué? Por ejemplo; “Has
cortado el pastel con mi cuchillo” ¿Con qué has cortado el pastel? Con
mi cuchillo.
- Complemento
circunstancial de materia. Permite conocer los elementos
con los que se efectuó la acción del verbo. Responde a la pregunta ¿Con
qué material? Por ejemplo; “Pablo cavó un gran pozo con la pala” ¿Con
qué material Pablo cavó un gran pozo? Con una pala.
- Complemento
circunstancial de concesión. Permite conocer las razones
por las cuales una acción no se ha podido efectuar. Responde a la pregunta
¿A pesar de qué? Por ejemplo; “No ganó, aunque su esfuerzo
fue notable”
- Complemento
circunstancial de cantidad. Permite conocer la cantidad
con la que se desempeña o lleva a cabo la acción del verbo. Responde a la
pregunta ¿Cuánto? Por ejemplo; “Habíamos estudiado mucho” ¿Cuánto
habíamos estudiado? Mucho.
Actividades sobre el predicado verbal
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