La comunicación: elementos, tipos y medios de comunicación
LA
COMUNICACIÓN
La comunicación es
la actividad consciente en la que dos seres vivos intercambian información a
partir de un código compartido. También es el proceso por el que transmitimos y
recibimos información.
En el caso
de las personas, el proceso de comunicación no se limita a las relaciones
indispensables para la realización de las tareas mínimas, sino que se han
configurado esquemas de comunicación a través de distintos canales.
Elementos de la comunicación
El circuito
comunicativo describe el modo en el que la comunicación se produce. La componen
distintos elementos:
Mensaje. La información que se
transmite.
Emisor. Quien envía el mensaje.
Receptor. Quien recibe el mensaje.
Código. Conjunto de elementos
simbólicos compartidos por los miembros.
Canal. Medio físico por el que viaja
la información.
Contexto. Son las circunstancias que rodean la
comunicación: el lugar donde se produce, el momento del día, la intención…
Comunicación oral
Cuando el
mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un
proceso de comunicación oral.
En la
comunicación oral, el canal es el aire por el que viajan las ondas del sonido.
En este caso, el receptor (además de conocer el mensaje que le está llegando)
obtiene algunas otras cosas: el tono de voz, por ejemplo, es determinante para
si el emisor está convencido de lo que está afirmando.
Vicios de la oralidad
En muchos
casos, el proceso comunicativo oral se realiza en presencia de ambos
participantes, por lo que el emisor puede darse cuenta a medida que lo enuncia
si lo que él quiere decir está llegando concretamente al receptor, o bien si el
circuito no se está produciendo con éxito.
Uno de los
motivos más frecuentes para que el proceso comunicativo falle es que el emisor
y el receptor no compartan del todo el código de comunicación: que no conozcan
el mismo idioma o si el emisor conozca una cantidad de palabras mucho mayor que
el receptor, por ejemplo.
Técnicas de oratoria
Si bien el
proceso de emisión de mensajes por la vía oral se aprende desde los primeros
años, cuando alcanzan la adultez muchas personas eligen perfeccionarlo por
medio de algunas técnicas para la oratoria.
Algunas
disciplinas que necesitan difundir mensajes a grandes cantidades de personas,
instalando en ellas algunos sentimientos particulares, tienen la obligación de
preparar especialmente a los oradores en su tarea.
Ejemplos de comunicación oral
- Una llamada telefónica.
- La lectura de los votos del
matrimonio.
- Una discusión política.
- Una reunión de padres en una
escuela.
- Un programa de radio.
Comunicación escrita
La
comunicación escrita es el otro ejemplo de proceso comunicativo a través de las
palabras, en el que las personas utilizan un código común que es la exposición
gráfica de los morfemas que se utilizan para las palabras.
Ocurre en
muchas ocasiones que la comunicación escrita se produce por parte de un emisor
sin conocer a la perfección quién será el receptor, por lo que las cuestiones
de códigos compartidos se reducen bastante.
Alfabetización y perfeccionamiento
La
comunicación escrita no se aprende por repetición ni por criarse en una
sociedad que la utiliza sino, por el contrario, a través de un proceso
coordinado y organizado que es la alfabetización: primero se aprende a leer y
luego a escribir. En los países occidentales, el sistema educativo toma como
una de sus primeras prioridades la alfabetización del niño.
Al igual que
la oratoria, la escritura puede perfeccionarse en una forma mucho más completa:
el desarrollo de la escritura se orientó a diversos rubros y las personas
capaces de elegir las palabras justas son realmente reconocidas alrededor del
mundo.
Ejemplos de comunicación escrita
- Un cuento.
- La receta de un médico.
- Una lista de compras en el
supermercado.
- Una carta.
- Una multa.
Formas de comunicación
Los seres
humanos disponemos de distintos medios para comunicarnos. Podemos hacerlo
mediante gestos, señales visuales, señales acústicas o a través del lenguaje
utilizando palabras.
Cuando
empleamos las palabras para comunicarnos, la comunicación es verbal. Cuando nos
comunicamos a través de otros medios distintos de las palabras, la comunicación
es no verbal.
Se
llama medios de comunicación a las distintas tecnologías
y mecanismos que le permiten a un emisor determinado ponerse en
contacto con uno o varios receptores, ya sea en tiempo real o tiempo
diferido, a través de las ondas sonoras o del texto escrito, salvando cortas o
larguísimas distancias.
En dicho
concepto tienen cabida desde los grandes Medios de Comunicación Masiva de la
contemporaneidad (como la televisión), hasta medios más íntimos y personales
(como el teléfono).
Tipos de medios de comunicación
La
clasificación tradicional de los medios de comunicación establecía tres
categorías: los primarios (que no involucran
maquinarias), secundarios (potenciados técnicamente para su
emisión) y terciarios (tanto emisor y receptor usan un
aparato).
Una
consideración más actual podría distinguir tres grandes grupos de medios de
comunicación, de acuerdo al rol que cumplen en nuestras vidas:
– Medios
de información masiva, cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en
un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin
intercambio de roles).
– Medios
de comunicación interpersonal, que conectan a dos o más personas de manera
privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles
(bidireccionalidad).
– Medios
de entretenimiento, cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio
y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las
formas contemporáneas de comunidad.
Ejemplos de medios de comunicación
- La televisión. Uno de los grandes
protagonistas de nuestros tiempos. Existe un aparato de televisión en
prácticamente cada casa del mundo, emitiendo su contenido de variedades,
noticias, entretenimiento y publicidad a través de los millares de canales
existentes.
- La radio. La gran desplazada por el
invento televisivo, ocupa hoy en día un lugar en los vehículos de transporte que no pueden prescindir de la vista y la
atención de su conductor, así como en la formación de comunidades vintage de
radioescuchas.
- El periódico. Entre los medios de
comunicación masiva más importantes y de más larga trayectoria, la prensa
escrita sigue siendo uno de los principales, si bien se acusa su gradual
migración hacia formatos digitales. Publicidad, información y opinión
tienen cabida en su formato económico y desechable.
- Redes sociales. Entre los más recientes
aportes de la Internet están las redes sociales, unificando diversos aparatos
dotados de conectividad en una misma idea de comunidad virtual de
intereses. Es una tecnología tremendamente popular y en discusión, por las
potencias y peligros de una exposición tan grande como la que entrañan.
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