La comunicación: elementos, tipos y medios de comunicación


LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la actividad consciente en la que dos seres vivos intercambian información a partir de un código compartido. También es el proceso por el que transmitimos y recibimos información.
En el caso de las personas, el proceso de comunicación no se limita a las relaciones indispensables para la realización de las tareas mínimas, sino que se han configurado esquemas de comunicación a través de distintos canales.
Elementos de la comunicación
El circuito comunicativo describe el modo en el que la comunicación se produce. La componen distintos elementos:
Mensaje. La información que se transmite.
Emisor. Quien envía el mensaje.
Receptor. Quien recibe el mensaje.
Código. Conjunto de elementos simbólicos compartidos por los miembros.
Canal. Medio físico por el que viaja la información.
Contexto. Son las circunstancias que rodean la comunicación: el lugar donde se produce, el momento del día, la intención…
Comunicación oral
Cuando el mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un proceso de comunicación oral.
En la comunicación oral, el canal es el aire por el que viajan las ondas del sonido. En este caso, el receptor (además de conocer el mensaje que le está llegando) obtiene algunas otras cosas: el tono de voz, por ejemplo, es determinante para si el emisor está convencido de lo que está afirmando.
Vicios de la oralidad
En muchos casos, el proceso comunicativo oral se realiza en presencia de ambos participantes, por lo que el emisor puede darse cuenta a medida que lo enuncia si lo que él quiere decir está llegando concretamente al receptor, o bien si el circuito no se está produciendo con éxito.
Uno de los motivos más frecuentes para que el proceso comunicativo falle es que el emisor y el receptor no compartan del todo el código de comunicación: que no conozcan el mismo idioma o si el emisor conozca una cantidad de palabras mucho mayor que el receptor, por ejemplo.
Técnicas de oratoria
Si bien el proceso de emisión de mensajes por la vía oral se aprende desde los primeros años, cuando alcanzan la adultez muchas personas eligen perfeccionarlo por medio de algunas técnicas para la oratoria.
Algunas disciplinas que necesitan difundir mensajes a grandes cantidades de personas, instalando en ellas algunos sentimientos particulares, tienen la obligación de preparar especialmente a los oradores en su tarea.
Ejemplos de comunicación oral
  1. Una llamada telefónica.
  2. La lectura de los votos del matrimonio.
  3. Una discusión política.
  4. Una reunión de padres en una escuela.
  5. Un programa de radio.
Comunicación escrita
La comunicación escrita es el otro ejemplo de proceso comunicativo a través de las palabras, en el que las personas utilizan un código común que es la exposición gráfica de los morfemas que se utilizan para las palabras.
Ocurre en muchas ocasiones que la comunicación escrita se produce por parte de un emisor sin conocer a la perfección quién será el receptor, por lo que las cuestiones de códigos compartidos se reducen bastante.
Alfabetización y perfeccionamiento
La comunicación escrita no se aprende por repetición ni por criarse en una sociedad que la utiliza sino, por el contrario, a través de un proceso coordinado y organizado que es la alfabetización: primero se aprende a leer y luego a escribir. En los países occidentales, el sistema educativo toma como una de sus primeras prioridades la alfabetización del niño.
Al igual que la oratoria, la escritura puede perfeccionarse en una forma mucho más completa: el desarrollo de la escritura se orientó a diversos rubros y las personas capaces de elegir las palabras justas son realmente reconocidas alrededor del mundo.
Ejemplos de comunicación escrita
  1. Un cuento.
  2. La receta de un médico.
  3. Una lista de compras en el supermercado.
  4. Una carta.
  5. Una multa.
Formas de comunicación
Los seres humanos disponemos de distintos medios para comunicarnos. Podemos hacerlo mediante gestos, señales visuales, señales acústicas o a través del lenguaje utilizando palabras.
Cuando empleamos las palabras para comunicarnos, la comunicación es verbal. Cuando nos comunicamos a través de otros medios distintos de las palabras, la comunicación es no verbal.
 Los medios de comunicación
Se llama medios de comunicación a las distintas tecnologías y mecanismos que le permiten a un emisor determinado ponerse en contacto con uno o varios receptores, ya sea en tiempo real o tiempo diferido, a través de las ondas sonoras o del texto escrito, salvando cortas o larguísimas distancias.
En dicho concepto tienen cabida desde los grandes Medios de Comunicación Masiva de la contemporaneidad (como la televisión), hasta medios más íntimos y personales (como el teléfono).
Tipos de medios de comunicación
La clasificación tradicional de los medios de comunicación establecía tres categorías: los primarios (que no involucran maquinarias), secundarios (potenciados técnicamente para su emisión) y terciarios (tanto emisor y receptor usan un aparato).
Una consideración más actual podría distinguir tres grandes grupos de medios de comunicación, de acuerdo al rol que cumplen en nuestras vidas:
– Medios de información masiva, cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin intercambio de roles).
– Medios de comunicación interpersonal, que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad).
– Medios de entretenimiento, cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las formas contemporáneas de comunidad.
Ejemplos de medios de comunicación
  1. La televisión. Uno de los grandes protagonistas de nuestros tiempos. Existe un aparato de televisión en prácticamente cada casa del mundo, emitiendo su contenido de variedades, noticias, entretenimiento y publicidad a través de los millares de canales existentes.
  2. La radio. La gran desplazada por el invento televisivo, ocupa hoy en día un lugar en los vehículos de transporte que no pueden prescindir de la vista y la atención de su conductor, así como en la formación de comunidades vintage de radioescuchas.
  3. El periódico. Entre los medios de comunicación masiva más importantes y de más larga trayectoria, la prensa escrita sigue siendo uno de los principales, si bien se acusa su gradual migración hacia formatos digitales. Publicidad, información y opinión tienen cabida en su formato económico y desechable.
  4. Redes sociales. Entre los más recientes aportes de la Internet están las redes sociales, unificando diversos aparatos dotados de conectividad en una misma idea de comunidad virtual de intereses. Es una tecnología tremendamente popular y en discusión, por las potencias y peligros de una exposición tan grande como la que entrañan.

Actividades sobre la comunicación

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Comentarios

Entradas populares