Comprensiones lectoras 3er ciclo de primaria II
1.- La Pascualilla.
2.- El sueño de San
Martín.
3.- ¿Cuánto vales?
4.- El vaso con agua.
5.- La piedra en el
camino.
6.- La aparición del hombre
en los Andes.
7.- Prueba de honradez.
8.- La calle estrecha.
9.- La primera ciudad
Americana.
10.- La era espacial.
1.- LA PASCUALILLA.
Nosotros vivíamos en la chacra, un poco
lejos del pueblo. Había casitas de gente pobre desparramada por aquí por allá.
Mi papá era el único pudiente. Jugábamos con los chicos de allí porque no
teníamos con quién jugar. Éramos varios hermanos. Yo era la mayor. Me seguía mi
hermanito Julián. Los demás eran muy chicos. En
la población vivían mis abuelos, mis tíos, mis primos. En fin, toda la familia.
Cuando
se casó mi papá, mis abuelos le dieron la casa de la chacra. A mí me gustaba al
principio, pero según cómo iba poniéndome grande ya no me gustaba ser
campesina. Deseaba vivir en el pueblo para estar inmediata a todo lo que había.
Mis padres no.
En
una Navidad, cuando ya estuve grande, en el pueblo, levantaron un nacimiento,
en la chacra esto es lo que nos sucedió:Mi
hermanito se había portado muy mal y mi papá le dijo que a él no le pondría
regalos el Niño Dios. Que no esperara.
El
año anterior el Papá Noel le había puesto caramelos, soldaditos, trompo. Él
dijo que si ponía sus zapatos recibiría lo mismo. El chico no sabía qué hacer,
porque quería otras cosas, como para uno de doce años más o menos. Pensó poner
los zapatos de mi papá. Así lo hizo y se acostó. Al otro día se levantó
temprano pensando en los regalos. En un zapato encontró una bolsa de tabaco y
en el otro una cachimba. Cómo se habría puesto Julián cuando encontró esas
cosas. El pobre perdió soga y cabra por ambicioso.
Vivía cerca una chiquita, hija de un vecino,
llamada Pascualina. Ella no sabía nada del Niño Dios ni de Papá Noel. De ellos,
que ponen juguetes a los niños que se portan bien. Aprendió de nosotros.
En
Pascua de Reyes por la tarde llegó corriendo. Me dijo que sus zapatos estaban
por demás viejos y que tenía miedo que Papá Noel no le pusiera nada.
En
una canasta de trapos encontró un par de medias de color negro. Estaban muy
apolilladas. Una tenía más huecos que la otra. La Pascualina las cosió con hilo
blanco. Las medias negras quedaron con chispas blancas. Daban mal aspecto.
Todavía estaban despintadas. Yo le dije que Papá Noel le diría: "Esa chica
será muy majadera cuando ha destrozado así sus medias".
Las
colgó en la ventana con la abertura preparada como para poner algo. Yo le dije,
Papá Noel qué iba a ponerle nada. Ella empezó a llorar. Eso me dio pena: Hacer
llorar a una criatura. Desesperada corrí donde mi mamá para pedirle plata. Mamá
me negó y me resondró, diciéndome que esa gente no sabía nada de Papá Noel. Por
último que Papá Noel nunca ponía nada a nadie. Que a esa chica, sus padres qué
le iban a comprar ningún juguete. Que no volviera a fastidiarla más.
Yo
no sabía qué hacer para conseguir algún regalo. Me encaminé a la población, a
pesar de la tarde, para ver si conseguía algo. Llegué donde mi tía Mercedes y
en el corredor encontré una muñeca. Estaba tan sucia que mi primita la había
olvidado. La recogí y me la llevé a mi casa. La arreglé. Le cosí las partes
descosidas. La lavé. La hice secar en el fogón. Al poco rato estaba casi nueva.
Ya
eran como las diez de la noche en la víspera de Pascua. Contenta estaba yo de
haber metido la muñeca en la media para la pobre Pascualina. Y ella feliz por
haberla encontrado. Cómo se arrodillaba agradecida, mirando sobre los árboles.
Pasó
esa fiesta y la gente de su laya tenía envidia. Hablaba:
-A
qué carga de agua le habrán comprado esa muñeca. Tendrán bastante plata.
-Hacerle
creer que Papá Noel le ha puesto cuando ni Papá Noel ni Papá Dios se acuerdan
de los pobres.
De
esa vez la chica paraba con nosotros haciendo los mandados de la casa, la gente
hablaba más. Todo lo que renegaban decían. Yo quería contarles que yo,
Casimira, le conseguí la muñeca para ponerle a nombre de Papá Noel, después del
chasco que le pasó a mi hermanito.
Una
mañana, nuestra gallina cenicienta, parándose a la puerta del dormitorio, cantó
para que la viéramos. Nosotros no creíamos en esas supersticiones, pero vivía
mamá Bartola, una viejita. Cuando se sentaba a lavar los platos parecía una lechuza.
Tenía la cara demacrada, la nariz larga, aguileña. Su cabeza estaba atada con
un pañuelo blanco. A más de eso era piel y hueso. Ella fue la que dijo que
alguien iba a morir en la casa. Yo
en mis adentros dije que ella moriría. Quien más habría de ser. Con lo fea que
estaba de puro vieja.
Un
día yo estaba entregada al juego cuando llegó la chiquita Alminda. Atontada,
dijo que Pascualina había muerto. Se había caído a la acequia grande, a la
altura de la chacra de doña Marcelina.
Corrí
a su casa y me encontré con mucha gente. Cuando me hallé con sus padres me
dijeron en mi cara que yo tenía la culpa de que muriera su hija.
"Esta
niña tiene la culpa", oía yo a cada rato.
La
Pascualina estaba lavando su muñeca. En una de esas resbaló. Como había mucha
agua, época de lluvias, no pudo salir y fue arrastrada. A unas cinco cuadras,
allí la encontraron. Más abajo salvaron la muñeca.
Con
la culpa que me dieron yo me asusté. Tomé la muñeca y me la llevé. En el camino
le preguntaba por Pascualina sin que me contestara. Entré a la casa, pasé a la
huerta, y me puse a llorar. Dije: "Yo
tengo la culpa para que muriera Pascualina. Yo le regalé este trapo que no
habla. Qué pensará ella de mí".
Luego,
ya consolada, pero no tanto, le conté a
mamá Bartola. Quería que me hiciera comprender lo que había hecho. Que me
dijera alguna cosa que me contentara. Ella me dijo que Pascualina ya no pensaba
en nada y que estaba feliz en el cielo.
Yo
me fui a buscarla, a ver si la veía. Me subí a los altos. La buscaba por el
cielo y nada. Allí me di cuenta lo que es ser nada. Entonces agarré la muñeca.
Le eché la culpa a gritos. La llevé a la huerta donde lloré y la quemé. La
quemé con cólera y pena. Su ceniza la boté al río. Y volví sin llorar, casi
contenta, no sé por qué.
Al entrar a la casa, mamá Bartola muerta,
estaba sentada en el patio con los ojos abiertos mirando al cielo como viendo a
la Pascualina.
COMPRENSIÓN DE
LECTURA
1. ¿Dónde ocurren los hechos?
___________________________________________________________________
2. ¿Quién cuenta la historia?
___________________________________________________________________
3. ¿Quién vivía cerca a la casa de la familia
más pudiente del lugar?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
4. ¿En qué forma, Pascualina, se preparaba para
recibir regalos de Papá Noel?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
5. ¿Quiénes envidian a Pascualina?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
6. ¿Qué anuncia la mamá Bartola?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
7. ¿En qué forma murió Pascualina y quién avisó?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
8. ¿Qué hace Casimira para borrar su sentimiento
de culpa?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2.- EL SUEÑO DE SAN MARTÍN.
Cansado, en tanto que el ejército se preparaba a la
marcha, el Libertador se recostó a la sombra de una palmera, junto al arbolillo
de la libertad en la arena caldeada.
El
sol radiante y viril caía verticalmente. Sobre la extensión vibraba el aire. El
héroe sintió un vago sopor. Tenía sueño y se abandonó a él. Sintió entonces que
poco a poco iba borrándose el paisaje, mientras pensaba en sus planes de
libertad. Sabía que de la empresa que acababa de comenzar dependía la libertad
de un continente que iba a afrontar las iras castellanas en el corazón del
virreinato que iba a destruir en pocos días, meses o años la labor de siglos.
Se
durmió y soñó. Vio, en su sueño, que hacia el norte se elevaba un gran país,
ordenado, libre, laborioso, patriota.
Fueron
poblándose los arenales de edificios, los mares de buques, los caminos de
ejércitos. Muchedumbres inmensas caminaban febrilmente en un ansia infinita de
trabajo y renovación. Los hombres de este país eran libres, fuertes, patriotas.
Y
cuando todo el pueblo se había elevado, cuando el progreso y la libertad
estaban dando su fruto, oyó sonar una marcha triunfal y vio extenderse sobre la
extensión ilimitada una bandera. Una bella bandera, sencilla y elocuente que se
agitaba con orgullo sobre aquel pueblo poderoso. Despertó y abrió los ojos.
Efectivamente, una bandada de aves de alas rojas y pechos blancos se elevaba de
un punto cercano. Aquel grupo de aves, cada una de las cuales formaba una
bandera, se desparramó hacia el norte y se perdió en el azul purísimo del
cielo. El héroe se puso en pie. El ejército estaba listo para la marcha.
Entonces
le invadió una sana jovialidad y, cuando sobre caballos arrogantes los
capitanes emprendieron la marcha para cumplir el más noble mandato, les dijo el
Libertador:
-¿Veis
aquella bandada de aves que va hacia el norte?
-Sí,
General blancas y rojas -dijo Cochrane.
-Parece
una bandera -agregó Las Heras.
-Sí
-dijo San Matín-, son una bandera. La bandera de la libertad, que venimos a
conquistar.
La
bandada de aves volaba hacia el norte, como si indicase una ruta a esos tres
corazones, y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron
al cielo perdiéndose en las nubes como una infinita ansia de azul.
ABRAHAM VALDELOMAR
COMPRENSIÓN LECTORA
a. ¿En qué pensaba el héroe cuando se quedó
dormido?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
b. ¿Qué vio en sus sueños?
Vio que hacia el
_____________________________ se elevaba un gran país
___________________________________________.
c. ¿De qué se poblaron los arenales, los mares
y los caminos?
- Arenales ®
________________________________________________
- Mares ®
________________________________________________
- Caminos ®
________________________________________________
d ¿Qué ansiaban las inmensas muchedumbres?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
e. ¿Cómo eran los hombres de aquel país?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
f. ¿Qué vio extenderse sobre esta nación y cómo
era?
El vio una _____________ que era
__________________ y __________________, que se agitaba con ________________
sobre aquel __________________ poderoso.
g. ¿Qué vio cuando despertó? Explica su
significado.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________3.- ¿CUÁNTO VALES?
Alfredo,
con el rostro abatido de pesar, se encuentra con su amiga Marisa en un
restaurante para tomar un café.
Deprimido, descargó con ella sus
angustias... que sus estudios, que sus tareas, que sus trabajos, que el dinero,
que la relación con sus amigos, que su vocación... Todo parecía estar mal en su
vida.
Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó
un billete de 100 nuevos soles y le dijo: "Alfredo, ¿quieres este
billete?".
Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente
le respondió: "Claro Marisa... son 100 nuevos soles, ¿quién no los
querría?".
Entonces Marisa tomó el billete en uno de
sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño rollo.
Mostrando la estrujada pelotita a Alfredo,
volvió a preguntarle: "¿Y ahora, igual lo quieres?".
"Marisa, no sé qué pretendes con
esto, pero siguen siendo 100 nuevos soles, claro que los tomaré si me los
entregas".
Entonces Marisa desdobló el arrugado
billete, lo tiró al piso y lo restregó con sus pies en el suelo, levantándolo
luego sucio y manchado. "¿Lo sigues queriendo?", preguntó.
"Mira Marisa, sigo sin entender qué
pretendes, pero ése es un billete de 100 nuevos soles y mientras no lo rompas
conserva su valor...".
"Entonces Alfredo, debes saber que
aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee,
sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido... lo que debes preguntarte
es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento
determinado". Alfredo se quedó mirando a Marisa sin atinar a decir palabra
alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.
Marisa puso el arrugado billete de su lado de la mesa y con una sonrisa
cómplice agregó: "Toma, guárdalo para que recuerdes esto cuando te sientas
mal... ¡pero me debes un billete nuevo de 100 nuevos soles para poder usarlo
con el próximo amigo que lo necesite!".
Le dio un beso en la mejilla a Alfredo
-quien aún no había pronunciado palabra alguna-. Levantándose de su silla, se
alejó rumbo a la puerta.
Alfredo volvió a mirar el billete, sonrió,
lo guardó en su billetera y dotado de una renovada energía llamó al camarero
para pagar la cuenta...
Anónimo
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. Responde
las siguientes preguntas:
1. Según la lectura, ¿en qué consiste el valor
de la solidaridad? Explica brevemente.
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Cómo demuestras que eres solidario con los
demás?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
3. ¿Qué relación tiene el título de la lectura
con la reflexión de la misma?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. ¿Quiénes son los personajes?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
5. ¿Qué le quería entregar Marisa a Alfredo?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
6. ¿Cuál fue el consejo maravilloso de Marisa
hacia su amigo Alfredo?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
II. Opinión
personal
1. ¿Alguna vez te sentiste deprimido(a)? ¿Por
qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
2. ¿Sabes cuánto vales como persona? ¿Por qué?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4.- EL VASO CON AGUA.
Un peregrino, rendido de cansancio, llegó
a las puertas de una granja.
-Por favor, -suplicó-, deme un vaso de agua.
-¡Fuera de aquí! -masculló el dueño
amenazándolo con un palo-, sino quieres que te dé un golpe.
El peregrino suspiró, murmurando: -¡Eres
malo!
Llegó a la segunda granja y vio a la puerta
a un hombre que fumaba la pipa.
-¿Me das un vaso de agua?
-No hay en casa ni gota; perdona, hermano
-le contestó, perezoso.
-¡Alabado sea Dios! -dijo el peregrino.
Pero al salir vio cómo pasaba un mozo de
labranza con un gran cubo lleno de agua.
-¡Qué hombre más perezoso! -pensó.
Casi a rastras, llegó a una tercera granja.
Un hombre uncía los bueyes al arado.
-¿Me das un vaso de agua? -pidió, humilde.
-Siéntate, hermano. Voy a traértelo.
Se sentó el peregrino sobre un poyo y,
viendo que el hombre no regresaba pensó:
¡Sin duda se ha olvidado!
Pero al cabo de media hora lo vio volver
jadeante, con un jarro lleno, hasta los bordes, de agua fresca.
-Tardé un poco, hermano, porque fui a buscar
el agua a la fuente, pues la que había en casa no estaba bastante fresca.
El peregrino bebió ávidamente y, al
terminar, dejó caer una lágrima en el jarro.
-¡La paz sea contigo, hermano! Un hombre me
negó el agua, otro no quiso levantarse y me dejó partir sediento. Tú
abandonaste tu trabajo y te has cansado por mi culpa yendo a buscar el agua
fresca... ¡Que la paz sea contigo, hermano! ... ¡No sólo das, sino que... sabes
dar!
Alexander Pushkin -
Ruso
COMPRENDO LA LECTURA
I. Completa:
a. La
lectura es una ____________________.
b. Intervienen
____________________ personajes.
c. El
peregrino pidió agua. En la primera granja el dueño le dijo:
_____________________________________________________________
d. En
la tercera granja el hombre le dijo:
_____________________________________________________________
e. El
peregrino viendo que el hombre no regresaba pensó:
_____________________________________________________________
f. El
peregrino bebió ávidamente y dijo:
_____________________________________________________________
2. Contesta:
a. ¿Cuál
es el argumento principal de la lectura?
_____________________________________________________________
b. ¿Crees
que los dos primeros granjeros actuaron bien? ¿Por qué?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
c. ¿Qué
ofrecerías a los necesitados?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
3. Explica la expresión: "¡No sólo das,
sino que... sabes dar!"
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________5.- LA PIEDRA EN EL CAMINO.
Había una vez un hombre muy rico que habitaba un gran
castillo, cerca de una aldea. Quería mucho a sus vecinos pobres y siempre
estaba ideando medios de protegerlos, ayudarlos y mejorar su condición.
Plantaba árboles, hacía obras de importancia, organizaba y pagaba fiestas
populares. Junto al árbol de navidad que preparaba para sus hijos, siempre
hacía colocar otros con regalos para los niños de la vecindad.
Pero aquella pobre gente no amaba el
trabajo, y esto les hacía ser esclavos de la miseria.
Un día el dueño del castillo se levantó muy
temprano, colocó una gran piedra en el camino de la aldea y se escondió cerca
del lugar para ver lo que ocurría al pasar la gente.
Poco después pasó por allí un hombre con una
vaca. Gruñó al ver la piedra, pero no la tocó. Prefirió dar un rodeo y siguió
después su camino. Pasó otro hombre tras el primero e hizo lo mismo. Después
siguieron otros y otros. Todos mostraban disgusto al ver el obstáculo. Algunos
tropezaban con él, pero ninguno la removía.
Por fin, cerca ya del anochecer, pasó por
allí un muchacho, hijo del molinero. Era trabajador y estaba cansado a causa de
las faenas de todo el día.
Al ver la piedra, dijo para sí:
La noche va a ser oscura y algún vecino se
va a lastimar contra esta piedra. Mejor la retiro de aquí.
Y en seguida empezó a trabajar para
quitarla. Pesaba mucho; pero el muchacho empujó, jaló y se las ingenió para
irla rodando hasta que logró retirarla de en medio. Entonces vio con sorpresa
que debajo de la gran piedra había un saco lleno de monedas de oro. Dentro del
saco, había un letrero que decía. "Este oro es para el que quite la
piedra"
El muchacho se fue contentísimo con su
tesoro. El hombre rico volvió también a su castillo, gozoso de haber encontrado
un hombre de provecho que no huía de los trabajos difíciles.
Anónimo
COMPRENDEMOS
LA LECTURA
I. Consulta el significado y construye una
oración con cada palabra:
Aldea:____________________________________________________________
Gruñir:____________________________________________________________
Molinero:__________________________________________________________
Faena:____________________________________________________________
Gozoso:___________________________________________________________
Rodeo:____________________________________________________________
II. Responde:
• ¿Cuál
es el escenario donde ocurren los hechos?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
• Según
la lectura, ¿por qué en el pueblo había pobreza?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
• Menciona
a los personajes del cuento y explica cómo era cada uno de ellos.
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
• ¿Cuál
es la enseñanza que transmite la lectura?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________6.- LA APARICIÓN DEL HOMBRE EN LOS ANDES.
Recientes investigaciones y
descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América
del Sur llegan a una antigüedad de 12000 años a.C. Para los Andes las
ocupaciones territoriales se dieron entre los 10000 y 5000 a.C., y se habrían
dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur (selva
de Brasil, llanos venezolanos), a través de una oleada paralela de ocupación
continental.
Tras
miles de años de recorrido errante, las bandas (pequeños grupos de hombres) que
por el 12000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy
diferente a la actual. Enormes animales como el megaterio (perezoso gigante),
el tigre diente de sable, ciervos, caballos y mastodontes se convirtieron en el
alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les
permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus
herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas, puntas de piedra,
anzuelos de hueso y hachas de piedra).
Hacia el 10000 a.C. el territorio andino
(peruano) ya había sido ocupado principalmente las zonas comprendidas entre el
Callejón de Huaylas y la cuenca del lago Titicaca en la sierra y entre Moquegua
y Piura en la costa. En aquel tiempo, los desiertos costeños eran escasos,
existían bosques húmedos llenos de fauna silvestre. La diversidad climática y
biológica permitió al hombre arcaico recolectar los frutos que la naturaleza le
ofrecía. Tal como afirman los investigadores, todos los miembros de la familia,
incluidos los niños, participaban en la recolección de alimentos. Protegiéndose
del clima o de los animales, los hombres de esta época habitaban en cuevas
abandonadas hasta que el alimento en la zona se terminara. Una vez recolectados
todos los alimentos posibles y tras haber cazado a los animales de la zona,
procedía a trasladarse a otro sitio que les siga permitiendo la supervivencia.
Durante este período arcaico los hombres andinos solo vivían de la caza y
recolección, eran trashumantes y se albergaban temporalmente en cuevas y
abrigos rocosos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. ¿Cuál fue la dieta alimenticia de los
primeros peruanos?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
2. ¿Cómo era la costa en ese tiempo?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
3. ¿Cómo se organizaban los hombres para
sobrevivir en ese tiempo?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
4. ¿Qué significa que el hombre andino era trashumante?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
5. Imagina y dibuja a hombres de esa época.
7.- PRUEBA DE HONRADEZ.
Todas las lecciones que recibí en mi
época de estudiante de medicina las recuerdo a medias. Todas, excepto la del
primer día que visitamos un hospital. Esa experiencia la recuerdo como si
hubiera sido ayer.
Durante
los dos primeros años de la carrera, mis condiscípulos y yo habíamos
sobrellevado las clases de disección, de bioquímica y de otras materias que nos
parecían inútiles. Pero afortunadamente ya había terminado aquella pérdida de
tiempo anterior a la práctica clínica; por fin íbamos a ver pacientes. Me reuní
con cinco compañeros en el hospital. Estábamos muy nerviosos.
Nos
acercamos al pie de la cama del primer enfermo, todos de bata blanca impecable,
con los bolsillos repletos de libretas e instrumentos. Contra lo acostumbrado,
no llevábamos nuestros estetoscopios. Nos habían dado instrucciones de que los dejáramos
en la oficina de la jefa de enfermeras.
Nuestro
maestro supervisor nos miró de arriba abajo.
-Les
presento al señor Watkins -dijo-. Se le ha informado de las actividades de hoy,
y no tiene inconveniente en que tomen el tiempo que necesiten para escucharle
el corazón. Sufre de estenosis mitral, y dudo que ustedes, en el ejercicio de
su profesión, encuentren un caso en el que se oiga más claramente el trastorno.
Sabíamos
que la estenosis mitral es el estrechamiento del agujero de la aurícula
ventricular izquierdo. Aunque nunca habíamos escuchado un soplo cardíaco, le
hicimos al profesor una enumeración exacta de lo que íbamos a oír: primero, un
latido fuerte; luego, una especie de chasquido, y luego, los dos soplos
característicos de esa enfermedad.
El
supervisor nos pasó su estetoscopio y nos aconsejó:
-No
se apresuren. Escuchen bien. En el caso del señor Watkins, el chasquido es muy
fuerte.
Uno
tras otro, nos colocamos el instrumento, auscultamos al paciente con sumo
cuidado y, con mirada reflexiva, movimos la cabeza en señal de afirmación.
-¡Sí,
ahí está! -decíamos.
Vimos
cómo se le iluminaban los ojos al compañero en turno en el momento en que
percibía los sonidos. Al final le agradecimos al supervisor que nos hubiera
mostrado un caso tan claro.
Terminada
la sesión, regresamos a la oficina de la jefa de enfermeras y tomamos asiento.
El supervisor nos preguntó:
-¿Están
todos seguros de haber escuchado bien?
Le
dijimos que sí. Entonces él, con calma y sin pronunciar una palabra más,
comenzó a destornillar su estetoscopio. Luego sacó de su bolsillo unas pincitas
y extrajo del tubo del aparato un tapón de algodón que él le había puesto. El
estetoscopio había estado inutilizado, muerto, silencioso. Ninguno de nosotros
podía haber oído los latidos del corazón del paciente, y mucho menos los
famosos chasquidos.
-No
vuelvan a hacer eso -nos amonestó el supervisor-. Cuando no oigan algo,
díganlo. Cuando no comprendan lo que alguien diga, háganselo saber. Fingiendo
que entienden lo que no entienden, quizá logren engañar a sus colegas, pero no
sacarán nada bueno para sus pacientes ni para ustedes mismos.
En
ese momentos nos sentimos muy avergonzados. Pero hoy, transcurridos 25 años,
pienso que aquella ha sido la lección más importante en mi vida de médico.
David
Haslam
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. Escribe "V" si es verdadero o
"F" si es falso, según corresponda:
a. Recuerda más su primer día en que visitó el
hospital que otro día. ( )
b. Fingieron oír los latidos del corazón del
paciente. ( )
c. Ya han pasado 32 años de su vida de médico. ( )
d. Al principio de la carrera no le dieron las
clases de disección, ( )
bioquímica,
etc.
II. Busca en el diccionario el significado de las
siguientes palabras:
• Condiscípulo_____________________________________________________
• Disección________________________________________________________
• Impecable_______________________________________________________
• Estetoscopio_____________________________________________________
• Supervisor_______________________________________________________
• Inconveniente____________________________________________________
• Aurículo ventricular________________________________________________
• Chasquido_______________________________________________________
• Inutilizado_______________________________________________________
• Amonestar_______________________________________________________
• Fingir___________________________________________________________
• Colegas_________________________________________________________
III. Luego, elige seis palabras y forma oraciones,
señala el sujeto y predicado:
a. _______________________________________________________________
b. _______________________________________________________________
c. _______________________________________________________________
d. _______________________________________________________________
e. _______________________________________________________________
f. _______________________________________________________________
IV. Responde:
a. ¿Quiénes son los personajes?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
b. ¿Cómo es el caso del Sr. Watkins? Explica:
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
c. ¿Dónde suceden los hechos?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
V. Opinión
personal.
a. ¿Por qué crees que los estudiantes fingieron
escuchar los latidos del corazón del paciente?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
b. ¿Por qué crees que hay personas que fingen
ser amigos y después te traicionan?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
c. ¿Por
qué crees que la honestidad es un valor importante? Explica ¿cómo lo practicas?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
8.- LA CALLE ESTRECHA.
Había una vez un pueblecito donde las
calles eran muy estrechas. Para que pudieran pasar los animales sin molestar a
las personas, el alcalde había dado la orden de que siempre que pasara alguien
con un animal, fuera diciendo en voz alta: "apártense, por favor".
Un
día, un labrador volvía con su buey y, vio a dos hombres hablando en la mitad
de la calle. Eran unos hombres muy ricos y orgullosos, así que, cuando el
labrador se acercó y les gritó: "¡Apártense, por favor!", ellos no le
hicieron caso y siguieron hablando.
Al
labrador no le dio tiempo de parar al buey, y el animal, al pasar, empujó a los
dos hombres y los tiró al suelo. Como sus ropas se llenaron de barro, los
hombres, muy enfadados, le dijeron al labrador:
-¡Mira
lo que nos ha hecho tu buey! Ahora tendrás que comprarnos trajes nuevos. Si no
lo haces, mañana te denunciaremos al alcalde.
Entonces,
el labrador fue a ver al alcalde y le contó lo ocurrido. El alcalde, que era un
hombre justo y muy listo, le dijo:
-No
te preocupes. Mañana, cuando vengan a denunciarte esos dos ricachones, tú
vienes también y te haces el mudo. Oigas lo que oigas, tú no digas nada.
Al
día siguiente, se presentaron todos ante el alcalde, y los dos ricachones
acusaron al labrador de pasar con el buey sin avisar y de atropellarlos.
-¿Por
qué no avisaste a estos hombres para que se apartaran? -preguntó el alcalde al
labrador.
El
alcalde le hizo varias preguntas más, pero el labrador no dijo ni
"mu". Entonces, el alcalde les dijo a los ricachones que aquel
labrador debía de ser mudo.
-¡Qué
va a ser mudo! -respondieron rápidamente los dos hombres-. Ayer lo oímos hablar
en la calle, ¡y bien alto! Nos gritó que nos apartáramos.
-Entonces
-dijo el alcalde-, si el labrador les avisó de que se apartaran y no lo
hicieron, la culpa es de ustedes. Y por haber acusado injustamente a este
hombre, le darán diez monedas de plata cada uno.
Carlo Frabetti, Cuentos para niños
mentirosos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. Nivel literal
1. ¿Cómo
eran las calles y por qué presentaban esa estructura?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. Menciona
a los personajes y explica brevemente como eran:
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Por
qué acudieron al alcalde los dos hombres?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
4. ¿Qué
trampa tendieron el alcalde y el labrador a los hombres ricos?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
5. ¿Qué
decidió el alcalde al demostrarse que los hombres eran los culpables?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
II. Nivel interpretativo
1. ¿Qué
quisieron demostrar los hombres al no apartarse del lugar?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Por
qué el labrador fue a buscar al alcalde antes que los hombres?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Por
qué el alcalde le creyó al labrador antes de escuchar la versión de los
hombres?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
III. Nivel valorativo
1. ¿Qué
opinas de la orden dictada por el alcalde para solucionar el problema de las
calles estrechas?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
2. ¿Qué
opinas de lo que hicieron los dos hombres?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
3. ¿Crees
que el labrador hizo mal al fingir que era mudo? Explica.
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
IV. Creatividad
Dibuja, en cuatro
viñetas la historia.9.- LA PRIMERA CIUDAD AMERICANA.
Caral, la primera ciudad de América: La ciudad más antigua de
América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas
científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2627 y 2100 antes de Cristo
aproximadamente.
No
hay en América otra ciudad más antigua. Al mismo tiempo que Egipto florecía a
orillas del Nilo, 5000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba
a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la
civilización más antigua de América.
El
lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral posee algunos de los
mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que
caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
La
arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio
arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta
ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la
concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el
mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros
datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la
antigüedad de este sitio.
"No
hay en América otros sitio que tenga similares características sino hasta 1000
ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos
arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.
Shady señaló que hace años ya se manejaba
la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado,
hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono
14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.
"Estos
resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad
con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la
productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de
Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este
valle", señaló.
Según
las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2627 y 2100
años antes de Cristo aproximadamente dijo que en el resto de América "el
desarrollo urbano comienza 1550 años después que en Perú". Shady señaló
que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta,
muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra,
"habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación". La arqueóloga
añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que
estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del
continente.
La
también directora del Museo Arqueológico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe
"todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las
civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la
cerámica. "A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante
de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del
pre-cerámico", manifestó.
Caral,
explicó Shady, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los
arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras
piramidales. "Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales
de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores
residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del
material constructivo", señaló.
Caral,
precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía
mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes
consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del
algodón.
"En
Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que
demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades
para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado
por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady.
Uno
de los grandes hallazgos en Caral fueron las 32 flautas hechas de alas de
pelícano y cóndores, lo cual demuestra a un pueblo con dominio de expresiones
artísticas como música y la escultura, pues muchos de sus templos están
decorados con monolitos.
"Era una sociedad con una organización muy compleja para su época.
Ha tenido un desarrollo precoz más avanzado que sus vecinas del territorio americano", acotó. En
Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un
año, del 2300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de
construir un sitio residencial.
También
se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada,
que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San
Marcos, en el centro de Lima.
Shady
explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros
urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización. "Son
aspectos que están pendientes de investigación, que requieren de mayores
fondos" manifestó.
"Es
un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de
desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar
la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle",
señaló.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I. Rodea la respuesta correcta:
1. La primera
ciudad americana fue:
Caracas Tijuana Caral
2. Su antigüedad
es:
2100
a.C. 2300
a.C. 2627 a.C.
3. La arquéologa
peruana que dirigió las investigaciones fue:
Rosalía
Quispe María
Camán Ruth Shady
4. Fue descubierta
en:
1989 1905 2002
5. Fueron hallados:
Pirámides
de Subterráneos Torres de acero
más de
150 mts.
II. Responde
a. ¿Dónde está ubicada la ciudad de Caral?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
b. ¿Por qué será importante la ciudad de
Caral? Explica.
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
c. ¿Cómo se comprobó de que Caral sea la
ciudad más antigua de América?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
d. ¿Cómo
tú darías a conocer al resto de peruanos y a nivel internacional, la ciudad de
Caral?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
e. ¿Crees qué los caralinos tuvieron
conocimiento del arte? ¿Por qué?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
III. Busca en el
diccionario, el significado de las siguientes palabras:
- Civilización:______________________________________________________
- Plataformas:_____________________________________________________
- Urbanos:________________________________________________________
- Ciudadela:_______________________________________________________
- Hipótesis:_______________________________________________________
- Productividad:____________________________________________________
- Monolitos:_______________________________________________________
- Enfatizar:________________________________________________________
- Acotar:__________________________________________________________
1O.- LA ERA ESPACIAL.
El Sistema Solar, desde la antigüedad
hasta la era espacial
No es extraño que los objetos que más
llamaron la atención de los pobladores de civilizaciones antiguas hayan sido
los planetas y el Sistema Solar.
En muchas culturas el Sol, la luna y los
planetas ocuparon un lugar importante dentro de la religión; por ejemplo, en
los griegos Mercurio es el mensajero de los pies alados, el que se mueve más
rápido en los cielos. Marte, por color rojo, es el dios de la guerra, Júpiter o
Zeus es el dios supremo y Saturno es el padre de Júpiter que devora sus hijos
al nacer (Júpiter se le escapó y después lo destronó).
Las creencias religiosas han sobrevivido
hasta la fecha dentro de la astrología, de hecho, los astrólogos están mejor
enterados de las posiciones de los planetas que los astrónomos.
En realidad no fue hasta finales del
siglo XVI y principios del siglo XVII cuando realmente empezamos a aprender
acerca de la naturaleza del Sol y de los planetas.
Nicolás Copérnico demostró en 1580 que
los planetas giran alrededor del Sol, y no el Sol y los planetas alrededor de
la Tierra. Galileo, al ser el primer hombre en estudiar los planetas con su
telescopio, empezó a ver la naturaleza de la Luna, de Venus, Júpiter.
Unos años después Kepler, demostró que
los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo elipses, estableciendo las
distancias de los planetas al Sol (año). Las llamadas leyes de Kepler sirvieron
para que Newton formulara la ley de gravitación universal. Fue también en el siglo
XVII cuando Huygens descubrió que Saturno está rodeado por un anillo.
Entre los descubrimientos más relevantes
de los siglos siguientes se encuentran los de los nueve planetas. William
Herschel se topó en 1781 con Urano (pensó que era un cometa). Johann Galle
encontró a Neptuno, en 1930 el descubrimiento de Plutón.
Mientras que en el siglo pasado y la
primera mitad del siglo XX fue posible aprender de los demás planetas mediante
el estudio del telescopio, Urano, Neptuno y Plutón están tan lejos que no
podemos verlos con detalle. Esta situación prevaleció hasta hace 10 años,
cuando con la llegada de la nave Viajero 2 a Urano pudimos ver este planeta con
lujo de detalle. El lanzamiento del satélite soviético Sputnik I abrió la era
espacial en 1957. A partir de entonces se vislumbró la posibilidad de enviar a
otros planetas diversas naves para así estudiarlos con más detalle y transmitir
la información a la Tierra.
Entre los resultados más sobresalientes
están:
• En
1959, la nave Luna 3 fotografío el lado oscuro de la Luna.
• La nave Venera IV descubrió que la atmósfera
de Venus está compuesta en 95% de dióxido de Carbono.
• Las naves Vikingo I y II estudiaron la
superficie de Marte en búsqueda de vida microscópica.
• Titán la luna mayor de Saturno.
• El Monte Olimpo en Marte (tres veces más que
el Everest)
• La luna IO de Júpiter tiene volcanes cuyas
erupciones alcanzan los 300km de altura.
De esta forma, en un par de décadas hemos
aprendido tanto o más de nuestro Sistema Solar como lo habíamos hecho desde la
antigüedad.
Plutón
pierde el estatus de planeta clásico
El
Sistema Solar tendrá solo ocho grandes astros.
Ya no son nueve los planetas clásicos del
Sistema Solar sino ocho. La XXVI asamblea general de la Unión Astronómica
Internacional (IAU) ha votado hoy en Praga que Plutón pierda su actual
condición de planeta. Así, el Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes
astros y tendrá solo ocho. Plutón ha quedado reducido a una condición de planeta
enano.
Tras una tumultuosa semana de discusiones
sobre la esencia del cosmos, la IAU ha decidido retirar a Plutón el estatus de
planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo
mucho más pequeño que el resto de planetas.
Agencias:
Praga, El País, Sociedad - agosto 2006
COMPRENSIÓN DE LECTURA
1. Relaciona correctamente:
a. Kepler ( ) Luna
de Saturno.
b. Galileo ( ) Fue
una nave soviética
c. N. Copérnico ( ) Formuló
leyes que ayudó a descubrir la
fuerza
de la gravedad.
d. Huggens ( ) Descubrió
que los planetas giran alrededor
del
Sol.
e. Plutón ( ) Es
una luna de Júpiter.
f. Sputnik I ( ) Descubrió
la atmósfera en Venus.
g. Io ( ) Fue
descubierto en 1930.
h. Venera IV ( ) Estudió
los planetas usando el telescopio.
i. Titán ( ) Observó
por primera vez los anillos de
Saturno.
2. Contesta:
a. ¿En
qué época se tuvo mayor conocimientos acerca del Sistema Solar?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
b. ¿Por
qué después del siglo XIX y XX hubieron tantos descubrimientos en esta ciencia?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
c. ¿Por
qué crees tú que algunos países realizan viajes espaciales o investigaciones en
este campo? ¿Cuál será su objetivo o finalidad?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
3. Inventa un
artefacto, nave o instrumento que pueda emplearse en esta ciencia. Luego
escribe brevemente su utilidad.
Comentarios
Publicar un comentario