Comprensiones lectoras 3er ciclo de primaria II


1.- La Pascualilla.
2.- El sueño de San Martín.
3.- ¿Cuánto vales?
4.- El vaso con agua.
5.- La piedra en el camino.
6.- La aparición del hombre en los Andes.
7.- Prueba de honradez.
8.- La calle estrecha.
9.- La primera ciudad Americana.
10.-  La era espacial.

1.- LA PASCUALILLA.


Nosotros vivíamos en la chacra, un poco lejos del pueblo. Había casitas de gente pobre desparramada por aquí por allá. Mi papá era el único pudiente. Jugábamos con los chicos de allí porque no teníamos con quién jugar. Éramos varios hermanos. Yo era la mayor. Me seguía mi hermanito Julián. Los demás eran muy chicos. En la población vivían mis abuelos, mis tíos, mis primos. En fin, toda la familia.

   Cuando se casó mi papá, mis abuelos le dieron la casa de la chacra. A mí me gustaba al principio, pero según cómo iba poniéndome grande ya no me gustaba ser campesina. Deseaba vivir en el pueblo para estar inmediata a todo lo que había. Mis padres no.

   En una Navidad, cuando ya estuve grande, en el pueblo, levantaron un nacimiento, en la chacra esto es lo que nos sucedió:Mi hermanito se había portado muy mal y mi papá le dijo que a él no le pondría regalos el Niño Dios. Que no esperara.

   El año anterior el Papá Noel le había puesto caramelos, soldaditos, trompo. Él dijo que si ponía sus zapatos recibiría lo mismo. El chico no sabía qué hacer, porque quería otras cosas, como para uno de doce años más o menos. Pensó poner los zapatos de mi papá. Así lo hizo y se acostó. Al otro día se levantó temprano pensando en los regalos. En un zapato encontró una bolsa de tabaco y en el otro una cachimba. Cómo se habría puesto Julián cuando encontró esas cosas. El pobre perdió soga y cabra por ambicioso.

   Vivía  cerca una chiquita, hija de un vecino, llamada Pascualina. Ella no sabía nada del Niño Dios ni de Papá Noel. De ellos, que ponen juguetes a los niños que se portan bien. Aprendió de nosotros.

   En Pascua de Reyes por la tarde llegó corriendo. Me dijo que sus zapatos estaban por demás viejos y que tenía miedo que Papá Noel no le pusiera nada.

   En una canasta de trapos encontró un par de medias de color negro. Estaban muy apolilladas. Una tenía más huecos que la otra. La Pascualina las cosió con hilo blanco. Las medias negras quedaron con chispas blancas. Daban mal aspecto. Todavía estaban despintadas. Yo le dije que Papá Noel le diría: "Esa chica será muy majadera cuando ha destrozado así sus medias".

   Las colgó en la ventana con la abertura preparada como para poner algo. Yo le dije, Papá Noel qué iba a ponerle nada. Ella empezó a llorar. Eso me dio pena: Hacer llorar a una criatura. Desesperada corrí donde mi mamá para pedirle plata. Mamá me negó y me resondró, diciéndome que esa gente no sabía nada de Papá Noel. Por último que Papá Noel nunca ponía nada a nadie. Que a esa chica, sus padres qué le iban a comprar ningún juguete. Que no volviera a fastidiarla más.

   Yo no sabía qué hacer para conseguir algún regalo. Me encaminé a la población, a pesar de la tarde, para ver si conseguía algo. Llegué donde mi tía Mercedes y en el corredor encontré una muñeca. Estaba tan sucia que mi primita la había olvidado. La recogí y me la llevé a mi casa. La arreglé. Le cosí las partes descosidas. La lavé. La hice secar en el fogón. Al poco rato estaba casi nueva.

   Ya eran como las diez de la noche en la víspera de Pascua. Contenta estaba yo de haber metido la muñeca en la media para la pobre Pascualina. Y ella feliz por haberla encontrado. Cómo se arrodillaba agradecida, mirando sobre los árboles.

   Pasó esa fiesta y la gente de su laya tenía envidia. Hablaba:
   -A qué carga de agua le habrán comprado esa muñeca. Tendrán bastante plata.
   -Hacerle creer que Papá Noel le ha puesto cuando ni Papá Noel ni Papá Dios se acuerdan de los pobres.

   De esa vez la chica paraba con nosotros haciendo los mandados de la casa, la gente hablaba más. Todo lo que renegaban decían. Yo quería contarles que yo, Casimira, le conseguí la muñeca para ponerle a nombre de Papá Noel, después del chasco que le pasó a mi hermanito.

   Una mañana, nuestra gallina cenicienta, parándose a la puerta del dormitorio, cantó para que la viéramos. Nosotros no creíamos en esas supersticiones, pero vivía mamá Bartola, una viejita. Cuando se sentaba a lavar los platos parecía una lechuza. Tenía la cara demacrada, la nariz larga, aguileña. Su cabeza estaba atada con un pañuelo blanco. A más de eso era piel y hueso. Ella fue la que dijo que alguien iba a morir en la casa. Yo en mis adentros dije que ella moriría. Quien más habría de ser. Con lo fea que estaba de puro vieja. 

Un día yo estaba entregada al juego cuando llegó la chiquita Alminda. Atontada, dijo que Pascualina había muerto. Se había caído a la acequia grande, a la altura de la chacra de doña Marcelina.

   Corrí a su casa y me encontré con mucha gente. Cuando me hallé con sus padres me dijeron en mi cara que yo tenía la culpa de que muriera su hija.
   "Esta niña tiene la culpa", oía yo a cada rato.

   La Pascualina estaba lavando su muñeca. En una de esas resbaló. Como había mucha agua, época de lluvias, no pudo salir y fue arrastrada. A unas cinco cuadras, allí la encontraron. Más abajo salvaron la muñeca.

   Con la culpa que me dieron yo me asusté. Tomé la muñeca y me la llevé. En el camino le preguntaba por Pascualina sin que me contestara. Entré a la casa, pasé a la huerta, y me puse a llorar. Dije: "Yo tengo la culpa para que muriera Pascualina. Yo le regalé este trapo que no habla. Qué pensará ella de mí".

   Luego, ya  consolada, pero no tanto, le conté a mamá Bartola. Quería que me hiciera comprender lo que había hecho. Que me dijera alguna cosa que me contentara. Ella me dijo que Pascualina ya no pensaba en nada y que estaba feliz en el cielo.

   Yo me fui a buscarla, a ver si la veía. Me subí a los altos. La buscaba por el cielo y nada. Allí me di cuenta lo que es ser nada. Entonces agarré la muñeca. Le eché la culpa a gritos. La llevé a la huerta donde lloré y la quemé. La quemé con cólera y pena. Su ceniza la boté al río. Y volví sin llorar, casi contenta, no sé por qué.

   Al entrar a la casa, mamá Bartola muerta, estaba sentada en el patio con los ojos abiertos mirando al cielo como viendo a la Pascualina.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.   ¿Dónde ocurren los hechos?
      ___________________________________________________________________
2.   ¿Quién cuenta la historia?
      ___________________________________________________________________
3.   ¿Quién vivía cerca a la casa de la familia más pudiente del lugar?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
4.   ¿En qué forma, Pascualina, se preparaba para recibir regalos de Papá Noel?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
5.   ¿Quiénes envidian a Pascualina?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
6.   ¿Qué anuncia la mamá Bartola?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
7.   ¿En qué forma murió Pascualina y quién avisó?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
8.   ¿Qué hace Casimira para borrar su sentimiento de culpa?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
         ___________________________________________________________________




2.- EL SUEÑO DE SAN MARTÍN.

               Cansado, en tanto que el ejército se preparaba a la marcha, el Libertador se recostó a la sombra de una palmera, junto al arbolillo de la libertad en la arena caldeada.

     El sol radiante y viril caía verticalmente. Sobre la extensión vibraba el aire. El héroe sintió un vago sopor. Tenía sueño y se abandonó a él. Sintió entonces que poco a poco iba borrándose el paisaje, mientras pensaba en sus planes de libertad. Sabía que de la empresa que acababa de comenzar dependía la libertad de un continente que iba a afrontar las iras castellanas en el corazón del virreinato que iba a destruir en pocos días, meses o años la labor de siglos.

     Se durmió y soñó. Vio, en su sueño, que hacia el norte se elevaba un gran país, ordenado, libre, laborioso, patriota.

     Fueron poblándose los arenales de edificios, los mares de buques, los caminos de ejércitos. Muchedumbres inmensas caminaban febrilmente en un ansia infinita de trabajo y renovación. Los hombres de este país eran libres, fuertes, patriotas.

     Y cuando todo el pueblo se había elevado, cuando el progreso y la libertad estaban dando su fruto, oyó sonar una marcha triunfal y vio extenderse sobre la extensión ilimitada una bandera. Una bella bandera, sencilla y elocuente que se agitaba con orgullo sobre aquel pueblo poderoso. Despertó y abrió los ojos. Efectivamente, una bandada de aves de alas rojas y pechos blancos se elevaba de un punto cercano. Aquel grupo de aves, cada una de las cuales formaba una bandera, se desparramó hacia el norte y se perdió en el azul purísimo del cielo. El héroe se puso en pie. El ejército estaba listo para la marcha.

     Entonces le invadió una sana jovialidad y, cuando sobre caballos arrogantes los capitanes emprendieron la marcha para cumplir el más noble mandato, les dijo el Libertador:
     -¿Veis aquella bandada de aves que va hacia el norte?
     -Sí, General blancas y rojas -dijo Cochrane.
     -Parece una bandera -agregó Las Heras.
     -Sí -dijo San Matín-, son una bandera. La bandera de la libertad, que venimos a conquistar.

     La bandada de aves volaba hacia el norte, como si indicase una ruta a esos tres corazones, y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron al cielo perdiéndose en las nubes como una infinita ansia de azul.
ABRAHAM VALDELOMAR


COMPRENSIÓN LECTORA

a.   ¿En qué pensaba el héroe cuando se quedó dormido?
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
b.   ¿Qué vio en sus sueños?
      Vio que hacia el _____________________________ se elevaba un gran país ___________________________________________.
c.    ¿De qué se poblaron los arenales, los mares y los caminos?
      - Arenales    ® ________________________________________________
      - Mares        ® ________________________________________________
      - Caminos    ® ________________________________________________
d    ¿Qué ansiaban las inmensas muchedumbres?
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
e.   ¿Cómo eran los hombres de aquel país?
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
f.    ¿Qué vio extenderse sobre esta nación y cómo era?
      El vio una _____________ que era __________________ y __________________, que se agitaba con ________________ sobre aquel __________________ poderoso.
g.   ¿Qué vio cuando despertó? Explica su significado.
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
         ________________________________________________________________


3.- ¿CUÁNTO VALES?

Alfredo, con el rostro abatido de pesar, se encuentra con su amiga Marisa en un restaurante para tomar un café.

      Deprimido, descargó con ella sus angustias... que sus estudios, que sus tareas, que sus trabajos, que el dinero, que la relación con sus amigos, que su vocación... Todo parecía estar mal en su vida.

      Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 100 nuevos soles y le dijo: "Alfredo, ¿quieres este billete?".

      Alfredo, un poco confundido al principio, inmediatamente le respondió: "Claro Marisa... son 100 nuevos soles, ¿quién no los querría?".
      Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño rollo.

      Mostrando la estrujada pelotita a Alfredo, volvió a preguntarle: "¿Y ahora, igual lo quieres?".

      "Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 100 nuevos soles, claro que los tomaré si me los entregas".

      Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con sus pies en el suelo, levantándolo luego sucio y manchado. "¿Lo sigues queriendo?", preguntó.

      "Mira Marisa, sigo sin entender qué pretendes, pero ése es un billete de 100 nuevos soles y mientras no lo rompas conserva su valor...".

      "Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, sigues siendo tan valioso como siempre lo has sido... lo que debes preguntarte es cuánto vales en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado". Alfredo se quedó mirando a Marisa sin atinar a decir palabra alguna, mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro. Marisa puso el arrugado billete de su lado de la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: "Toma, guárdalo para que recuerdes esto cuando te sientas mal... ¡pero me debes un billete nuevo de 100 nuevos soles para poder usarlo con el próximo amigo que lo necesite!".

      Le dio un beso en la mejilla a Alfredo -quien aún no había pronunciado palabra alguna-. Levantándose de su silla, se alejó rumbo a la puerta.

      Alfredo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó en su billetera y dotado de una renovada energía llamó al camarero para pagar la cuenta...
  
Anónimo
  
COMPRENSIÓN DE LECTURA
I.    Responde las siguientes preguntas:
      1.   Según la lectura, ¿en qué consiste el valor de la solidaridad? Explica brevemente.
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      2.   ¿Cómo demuestras que eres solidario con los demás?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      3.   ¿Qué relación tiene el título de la lectura con la reflexión de la misma?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      4.   ¿Quiénes son los personajes?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      5.   ¿Qué le quería entregar Marisa a Alfredo?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
     
      6.   ¿Cuál fue el consejo maravilloso de Marisa hacia su amigo Alfredo?      
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
II.   Opinión personal
      1.   ¿Alguna vez te sentiste deprimido(a)? ¿Por qué?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      2.   ¿Sabes cuánto vales como persona? ¿Por qué?
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________


4.- EL VASO CON AGUA.

      Un peregrino, rendido de cansancio, llegó a las puertas de una granja.
    -Por favor, -suplicó-, deme un vaso de agua.
    -¡Fuera de aquí! -masculló el dueño amenazándolo con un palo-, sino quieres que te dé un golpe.
    El peregrino suspiró, murmurando: -¡Eres malo!
    Llegó a la segunda granja y vio a la puerta a un hombre que fumaba la pipa.
    -¿Me das un vaso de agua?
    -No hay en casa ni gota; perdona, hermano -le contestó, perezoso.
    -¡Alabado sea Dios! -dijo el peregrino.
    Pero al salir vio cómo pasaba un mozo de labranza con un gran cubo lleno de agua.
    -¡Qué hombre más perezoso! -pensó.
    Casi a rastras, llegó a una tercera granja. Un hombre uncía los bueyes al arado.
    -¿Me das un vaso de agua? -pidió, humilde.
    -Siéntate, hermano. Voy a traértelo.
    Se sentó el peregrino sobre un poyo y, viendo que el hombre no regresaba pensó:
    ¡Sin duda se ha olvidado!
    Pero al cabo de media hora lo vio volver jadeante, con un jarro lleno, hasta los bordes, de agua fresca.
    -Tardé un poco, hermano, porque fui a buscar el agua a la fuente, pues la que había en casa no estaba bastante fresca.
    El peregrino bebió ávidamente y, al terminar, dejó caer una lágrima en el jarro.
    -¡La paz sea contigo, hermano! Un hombre me negó el agua, otro no quiso levantarse y me dejó partir sediento. Tú abandonaste tu trabajo y te has cansado por mi culpa yendo a buscar el agua fresca... ¡Que la paz sea contigo, hermano! ... ¡No sólo das, sino que... sabes dar!
Alexander Pushkin - Ruso
COMPRENDO LA LECTURA
I.    Completa:
      a.   La lectura es una ____________________.
      b.   Intervienen ____________________ personajes.
      c.    El peregrino pidió agua. En la primera granja el dueño le dijo:
            _____________________________________________________________
      d.   En la tercera granja el hombre le dijo:
            _____________________________________________________________
      e.   El peregrino viendo que el hombre no regresaba pensó:
            _____________________________________________________________
      f.    El peregrino bebió ávidamente y dijo:
            _____________________________________________________________
2.   Contesta:
      a.   ¿Cuál es el argumento principal de la lectura?
            _____________________________________________________________
      b.   ¿Crees que los dos primeros granjeros actuaron bien? ¿Por qué?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      c.    ¿Qué ofrecerías a los necesitados?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
3.   Explica la expresión: "¡No sólo das, sino que... sabes dar!"
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
                _________________________________________________________________


5.- LA PIEDRA EN EL CAMINO.

              Había una vez un hombre muy rico que habitaba un gran castillo, cerca de una aldea. Quería mucho a sus vecinos pobres y siempre estaba ideando medios de protegerlos, ayudarlos y mejorar su condición. Plantaba árboles, hacía obras de importancia, organizaba y pagaba fiestas populares. Junto al árbol de navidad que preparaba para sus hijos, siempre hacía colocar otros con regalos para los niños de la vecindad.
    Pero aquella pobre gente no amaba el trabajo, y esto les hacía ser esclavos de la miseria.
    Un día el dueño del castillo se levantó muy temprano, colocó una gran piedra en el camino de la aldea y se escondió cerca del lugar para ver lo que ocurría al pasar la gente.
    Poco después pasó por allí un hombre con una vaca. Gruñó al ver la piedra, pero no la tocó. Prefirió dar un rodeo y siguió después su camino. Pasó otro hombre tras el primero e hizo lo mismo. Después siguieron otros y otros. Todos mostraban disgusto al ver el obstáculo. Algunos tropezaban con él, pero ninguno la removía.
    Por fin, cerca ya del anochecer, pasó por allí un muchacho, hijo del molinero. Era trabajador y estaba cansado a causa de las faenas de todo el día.
    Al ver la piedra, dijo para sí:
    La noche va a ser oscura y algún vecino se va a lastimar contra esta piedra. Mejor la retiro de aquí.
    Y en seguida empezó a trabajar para quitarla. Pesaba mucho; pero el muchacho empujó, jaló y se las ingenió para irla rodando hasta que logró retirarla de en medio. Entonces vio con sorpresa que debajo de la gran piedra había un saco lleno de monedas de oro. Dentro del saco, había un letrero que decía. "Este oro es para el que quite la piedra"
    El muchacho se fue contentísimo con su tesoro. El hombre rico volvió también a su castillo, gozoso de haber encontrado un hombre de provecho que no huía de los trabajos difíciles.
Anónimo 
COMPRENDEMOS LA LECTURA
I.    Consulta el significado y construye una oración con cada palabra:
      Aldea:____________________________________________________________
       
       
      Gruñir:____________________________________________________________
       
       
      Molinero:__________________________________________________________
       
       
      Faena:____________________________________________________________
       
       
      Gozoso:___________________________________________________________
       
       
      Rodeo:____________________________________________________________
       
       
II.   Responde:
      •     ¿Cuál es el escenario donde ocurren los hechos?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________



      •     Según la lectura, ¿por qué en el pueblo había pobreza?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      •     Menciona a los personajes del cuento y explica cómo era cada uno de ellos.
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
      •     ¿Cuál es la enseñanza que transmite la lectura?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
                               _____________________________________________________________


6.- LA APARICIÓN DEL HOMBRE EN LOS ANDES.

Recientes investigaciones y descubrimientos han puesto en evidencia que las ocupaciones humanas en América del Sur llegan a una antigüedad de 12000 años a.C. Para los Andes las ocupaciones territoriales se dieron entre los 10000 y 5000 a.C., y se habrían dado de manera simultánea con otras zonas geográficas de América del Sur (selva de Brasil, llanos venezolanos), a través de una oleada paralela de ocupación continental.
        Tras miles de años de recorrido errante, las bandas (pequeños grupos de hombres) que por el 12000 a.C. llegaron a estas tierras encontraron una flora y fauna muy diferente a la actual. Enormes animales como el megaterio (perezoso gigante), el tigre diente de sable, ciervos, caballos y mastodontes se convirtieron en el alimento principal de la nueva población andina. La caza de estos animales les permitió vivir en los Andes durante miles de años a pesar de que sus herramientas eran muy rudimentarias y elementales (toscas, puntas de piedra, anzuelos de hueso y hachas de piedra).
      Hacia el 10000 a.C. el territorio andino (peruano) ya había sido ocupado principalmente las zonas comprendidas entre el Callejón de Huaylas y la cuenca del lago Titicaca en la sierra y entre Moquegua y Piura en la costa. En aquel tiempo, los desiertos costeños eran escasos, existían bosques húmedos llenos de fauna silvestre. La diversidad climática y biológica permitió al hombre arcaico recolectar los frutos que la naturaleza le ofrecía. Tal como afirman los investigadores, todos los miembros de la familia, incluidos los niños, participaban en la recolección de alimentos. Protegiéndose del clima o de los animales, los hombres de esta época habitaban en cuevas abandonadas hasta que el alimento en la zona se terminara. Una vez recolectados todos los alimentos posibles y tras haber cazado a los animales de la zona, procedía a trasladarse a otro sitio que les siga permitiendo la supervivencia. Durante este período arcaico los hombres andinos solo vivían de la caza y recolección, eran trashumantes y se albergaban temporalmente en cuevas y abrigos rocosos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA

1.   ¿Cuál fue la dieta alimenticia de los primeros peruanos?
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
2.   ¿Cómo era la costa en ese tiempo?
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
3.   ¿Cómo se organizaban los hombres para sobrevivir en ese tiempo?
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
4.   ¿Qué significa que el hombre andino era trashumante?
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________

5.   Imagina y dibuja a hombres de esa época.


7.- PRUEBA DE HONRADEZ.

Todas las lecciones que recibí en mi época de estudiante de medicina las recuerdo a medias. Todas, excepto la del primer día que visitamos un hospital. Esa experiencia la recuerdo como si hubiera sido ayer.
      Durante los dos primeros años de la carrera, mis condiscípulos y yo habíamos sobrellevado las clases de disección, de bioquímica y de otras materias que nos parecían inútiles. Pero afortunadamente ya había terminado aquella pérdida de tiempo anterior a la práctica clínica; por fin íbamos a ver pacientes. Me reuní con cinco compañeros en el hospital. Estábamos muy nerviosos.
      Nos acercamos al pie de la cama del primer enfermo, todos de bata blanca impecable, con los bolsillos repletos de libretas e instrumentos. Contra lo acostumbrado, no llevábamos nuestros estetoscopios. Nos habían dado instrucciones de que los dejáramos en la oficina de la jefa de enfermeras.
      Nuestro maestro supervisor nos miró de arriba abajo.
      -Les presento al señor Watkins -dijo-. Se le ha informado de las actividades de hoy, y no tiene inconveniente en que tomen el tiempo que necesiten para escucharle el corazón. Sufre de estenosis mitral, y dudo que ustedes, en el ejercicio de su profesión, encuentren un caso en el que se oiga más claramente el trastorno.
      Sabíamos que la estenosis mitral es el estrechamiento del agujero de la aurícula ventricular izquierdo. Aunque nunca habíamos escuchado un soplo cardíaco, le hicimos al profesor una enumeración exacta de lo que íbamos a oír: primero, un latido fuerte; luego, una especie de chasquido, y luego, los dos soplos característicos de esa enfermedad.
      El supervisor nos pasó su estetoscopio y nos aconsejó:
      -No se apresuren. Escuchen bien. En el caso del señor Watkins, el chasquido es muy fuerte.
      Uno tras otro, nos colocamos el instrumento, auscultamos al paciente con sumo cuidado y, con mirada reflexiva, movimos la cabeza en señal de afirmación.
      -¡Sí, ahí está! -decíamos.
      Vimos cómo se le iluminaban los ojos al compañero en turno en el momento en que percibía los sonidos. Al final le agradecimos al supervisor que nos hubiera mostrado un caso tan claro.
      Terminada la sesión, regresamos a la oficina de la jefa de enfermeras y tomamos asiento. El supervisor nos preguntó:
      -¿Están todos seguros de haber escuchado bien?
      Le dijimos que sí. Entonces él, con calma y sin pronunciar una palabra más, comenzó a destornillar su estetoscopio. Luego sacó de su bolsillo unas pincitas y extrajo del tubo del aparato un tapón de algodón que él le había puesto. El estetoscopio había estado inutilizado, muerto, silencioso. Ninguno de nosotros podía haber oído los latidos del corazón del paciente, y mucho menos los famosos chasquidos.
      -No vuelvan a hacer eso -nos amonestó el supervisor-. Cuando no oigan algo, díganlo. Cuando no comprendan lo que alguien diga, háganselo saber. Fingiendo que entienden lo que no entienden, quizá logren engañar a sus colegas, pero no sacarán nada bueno para sus pacientes ni para ustedes mismos.
      En ese momentos nos sentimos muy avergonzados. Pero hoy, transcurridos 25 años, pienso que aquella ha sido la lección más importante en mi vida de médico.
David Haslam
COMPRENSIÓN DE LECTURA

I.    Escribe "V" si es verdadero o "F" si es falso, según corresponda:
      a.   Recuerda más su primer día en que visitó el hospital que otro día.            (    )
      b.   Fingieron oír los latidos del corazón del paciente.                                   (    )
      c.    Ya han pasado 32 años de su vida de médico.                                        (    )
      d.   Al principio de la carrera no le dieron las clases de disección,                   (    )
            bioquímica, etc.
II.   Busca en el diccionario el significado de las siguientes palabras:
      •  Condiscípulo_____________________________________________________
      •  Disección________________________________________________________
      •  Impecable_______________________________________________________
      •  Estetoscopio_____________________________________________________
      •  Supervisor_______________________________________________________
      •  Inconveniente____________________________________________________
      •  Aurículo ventricular________________________________________________
      •  Chasquido_______________________________________________________
      •  Inutilizado_______________________________________________________
      •  Amonestar_______________________________________________________
      •  Fingir___________________________________________________________
      •  Colegas_________________________________________________________
III. Luego, elige seis palabras y forma oraciones, señala el sujeto y predicado:
      a.   _______________________________________________________________
      b.   _______________________________________________________________
      c.    _______________________________________________________________
      d.   _______________________________________________________________
      e.   _______________________________________________________________
      f.    _______________________________________________________________

IV.  Responde:
      a.   ¿Quiénes son los personajes?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      b.   ¿Cómo es el caso del Sr. Watkins? Explica:
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      c.    ¿Dónde suceden los hechos?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
V.   Opinión personal.
      a.   ¿Por qué crees que los estudiantes fingieron escuchar los latidos del corazón del paciente?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      b.   ¿Por qué crees que hay personas que fingen ser amigos y después te traicionan?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      c.    ¿Por qué crees que la honestidad es un valor importante? Explica ¿cómo lo practicas?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
                    ________________________________________________________________


8.- LA CALLE ESTRECHA.

Había una vez un pueblecito donde las calles eran muy estrechas. Para que pudieran pasar los animales sin molestar a las personas, el alcalde había dado la orden de que siempre que pasara alguien con un animal, fuera diciendo en voz alta: "apártense, por favor".
    Un día, un labrador volvía con su buey y, vio a dos hombres hablando en la mitad de la calle. Eran unos hombres muy ricos y orgullosos, así que, cuando el labrador se acercó y les gritó: "¡Apártense, por favor!", ellos no le hicieron caso y siguieron hablando.
    Al labrador no le dio tiempo de parar al buey, y el animal, al pasar, empujó a los dos hombres y los tiró al suelo. Como sus ropas se llenaron de barro, los hombres, muy enfadados, le dijeron al labrador:
    -¡Mira lo que nos ha hecho tu buey! Ahora tendrás que comprarnos trajes nuevos. Si no lo haces, mañana te denunciaremos al alcalde.
    Entonces, el labrador fue a ver al alcalde y le contó lo ocurrido. El alcalde, que era un hombre justo y muy listo, le dijo:
    -No te preocupes. Mañana, cuando vengan a denunciarte esos dos ricachones, tú vienes también y te haces el mudo. Oigas lo que oigas, tú no digas nada.
    Al día siguiente, se presentaron todos ante el alcalde, y los dos ricachones acusaron al labrador de pasar con el buey sin avisar y de atropellarlos.
    -¿Por qué no avisaste a estos hombres para que se apartaran? -preguntó el alcalde al labrador.
    El alcalde le hizo varias preguntas más, pero el labrador no dijo ni "mu". Entonces, el alcalde les dijo a los ricachones que aquel labrador debía de ser mudo.
    -¡Qué va a ser mudo! -respondieron rápidamente los dos hombres-. Ayer lo oímos hablar en la calle, ¡y bien alto! Nos gritó que nos apartáramos.
    -Entonces -dijo el alcalde-, si el labrador les avisó de que se apartaran y no lo hicieron, la culpa es de ustedes. Y por haber acusado injustamente a este hombre, le darán diez monedas de plata cada uno.

Carlo Frabetti, Cuentos para niños mentirosos.


COMPRENSIÓN DE LECTURA
I.   Nivel literal
      1.   ¿Cómo eran las calles y por qué presentaban esa estructura?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      2.   Menciona a los personajes y explica brevemente como eran:
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________

           
      3.   ¿Por qué acudieron al alcalde los dos hombres?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      4.   ¿Qué trampa tendieron el alcalde y el labrador a los hombres ricos?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      5.   ¿Qué decidió el alcalde al demostrarse que los hombres eran los culpables?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
II.  Nivel interpretativo
      1.   ¿Qué quisieron demostrar los hombres al no apartarse del lugar?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      2.   ¿Por qué el labrador fue a buscar al alcalde antes que los hombres?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      3.   ¿Por qué el alcalde le creyó al labrador antes de escuchar la versión de los hombres?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
III.      Nivel valorativo
      1.   ¿Qué opinas de la orden dictada por el alcalde para solucionar el problema de las calles estrechas?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________


      2.   ¿Qué opinas de lo que hicieron los dos hombres?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      3.   ¿Crees que el labrador hizo mal al fingir que era mudo? Explica.
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________

IV. Creatividad
                Dibuja, en cuatro viñetas la historia.


9.- LA PRIMERA CIUDAD AMERICANA.

Caral, la primera ciudad de América: La ciudad más antigua de América se encontraba en el norte del Perú, en Caral, según las pruebas científicas, tiene una antigüedad promedio entre 2627 y 2100 antes de Cristo aproximadamente.
    No hay en América otra ciudad más antigua. Al mismo tiempo que Egipto florecía a orillas del Nilo, 5000 años atrás, una cultura similar en complejidad empezaba a despuntar en Perú, donde los arqueólogos han encontrado los restos de la civilización más antigua de América.
El lugar de nacimiento de la civilización americana: Caral posee algunos de los mayores edificios encontrados en el valle de Supe, con plataformas en las que caben dos estadios de fútbol y construcciones de cinco plantas.
    La arqueóloga peruana Ruth Shady, quien dirigió las investigaciones en el sitio arqueológico de Caral, unos 200 kilómetros al norte de Lima, aseguró que esta ciudadela "es de lejos la más antigua de América" y rompe la concepción que se tenía hasta hoy de los más antiguos centros urbanos en el mundo. La ciudad fue descubierta en 1905 pero la ausencia de cerámica, y otros datos que faltaban, no permitieron que los arqueólogos se dieran cuenta de la antigüedad de este sitio.
    "No hay en América otros sitio que tenga similares características sino hasta 1000 ó 1500 años después", manifestó Shady, quien estudió desde 1996 los restos arqueológicos del valle costero de Caral, en el centro norte del Perú.

Shady señaló que hace años ya se manejaba la hipótesis de que Caral era la ciudad más antigua de América, pero no fue comprobado, hasta que se tuvieron los resultados de las pruebas del radio carbono (carbono 14) en restos de fibra recuperados en varias zonas del lugar.
    "Estos resultados nos permiten afirmar que esta ciudad fue construida por una sociedad con una organización sociopolítica de nivel ya estatal, que controlaba la productividad de un área mucho mayor que la del valle de Supe (al norte de Lima), y que había construido asentamientos de tipo urbano a lo largo de este valle", señaló.
    Según las pruebas científicas, Caral tiene una antigüedad promedio entre 2627 y 2100 años antes de Cristo aproximadamente dijo que en el resto de América "el desarrollo urbano comienza 1550 años después que en Perú". Shady señaló que Caral, donde fueron halladas pirámides de más de 150 metros de planta, muros de hasta 20 metros de elevación y grandes plataformas de piedra, "habría tenido entre 500 y 600 años de ocupación". La arqueóloga añadió que "en honor a la verdad" fue un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), decana de América, el que estudió primero la zona y determinó que se trataba de la ciudad más antigua del continente.
    La también directora del Museo Arqueológico de la UNMSM mantuvo que Caral rompe "todos los esquemas" que tenían los arqueólogos respecto a que las civilizaciones complejas sólo pueden florecer en un período en el que exista la cerámica. "A diferencia de otros sitios del período arcaico lo importante de Caral es que es monumental, por eso nadie creía que era del pre-cerámico", manifestó.
    Caral, explicó Shady, tiene más de 65 hectáreas de extensión y desde 1996 los arqueólogos peruanos iniciaron las excavaciones de las 32 estructuras piramidales. "Hemos excavado hasta la fecha tres estructuras piramidales de diferente rango, extensión o tamaño y estamos excavando cuatro sectores residenciales, diferenciados por su ubicación, por su tamaño y la calidad del material constructivo", señaló.
    Caral, precisó, tuvo a diferencia de las sociedades agrícolas de su época una economía mixta que se sustentaba en actividades agrícolas y pesqueras, sus habitantes consumieron grandes cantidades de anchoveta y hubo un intenso comercio del algodón.
    "En Caral se han encontrado productos de la sierra y de la selva", lo que demuestra que hubo un "intercambio sostenido a pesar de las dificultades para la comunicación en un territorio como el área del norte centro atravesado por la Cordillera de Los Andes", señaló Shady.
    Uno de los grandes hallazgos en Caral fueron las 32 flautas hechas de alas de pelícano y cóndores, lo cual demuestra a un pueblo con dominio de expresiones artísticas como música y la escultura, pues muchos de sus templos están decorados con monolitos.
     
      "Era una sociedad con una organización muy compleja para su época. Ha tenido un desarrollo precoz más avanzado que sus vecinas del territorio americano", acotó. En Caral fueron hallados hace algunos años los restos de un niño de algo más de un año, del 2300 antes de Cristo, que fue sacrificado y enterrado antes de construir un sitio residencial.
    También se encontraron, en una de dos tumbas saqueadas, restos de cabellera cortada, que se exhiben hoy en el Museo Arqueológico que posee la Universidad San Marcos, en el centro de Lima.
    Shady explicó que aún hay que establecer cómo fue la jerarquía de estos centros urbanos, qué tipo de estructura social permitió su organización. "Son aspectos que están pendientes de investigación, que requieren de mayores fondos" manifestó.
    "Es un orgullo para los peruanos tener conocimiento sobre este precoz periodo de desarrollo y espero sirva de fuente de ingresos a través del turismo para mejorar la economía tan deprimida de los pobladores de este pequeño valle", señaló.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
I.    Rodea la respuesta correcta:
1.   La primera ciudad americana fue:



              Caracas                                    Tijuana                               Caral
2.   Su antigüedad es:



              2100 a.C.                                 2300 a.C.                            2627 a.C.
3.   La arquéologa peruana que dirigió las investigaciones fue:



              Rosalía Quispe                          María Camán                       Ruth Shady
4.   Fue descubierta en:



              1989                                        1905                                  2002
5.   Fueron hallados:



              Pirámides de                             Subterráneos                       Torres de acero
              más de 150 mts.

II.   Responde
      a.     ¿Dónde está ubicada la ciudad de Caral?
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
      b.     ¿Por qué será importante la ciudad de Caral? Explica.
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
      c.     ¿Cómo se comprobó de que Caral sea la ciudad más antigua de América?
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
      d.   ¿Cómo tú darías a conocer al resto de peruanos y a nivel internacional, la ciudad de Caral?
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
      e.     ¿Crees qué los caralinos tuvieron conocimiento del arte? ¿Por qué?
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
              ______________________________________________________________
III. Busca en el diccionario, el significado de las siguientes palabras:
      -   Civilización:______________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Plataformas:_____________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Urbanos:________________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Ciudadela:_______________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Hipótesis:_______________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Productividad:____________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Monolitos:_______________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Enfatizar:________________________________________________________
                                                                                                                            
      -   Acotar:__________________________________________________________
                             

1O.- LA ERA ESPACIAL.

El Sistema Solar, desde la antigüedad hasta la era espacial
No es extraño que los objetos que más llamaron la atención de los pobladores de civilizaciones antiguas hayan sido los planetas y el Sistema Solar.

En muchas culturas el Sol, la luna y los planetas ocuparon un lugar importante dentro de la religión; por ejemplo, en los griegos Mercurio es el mensajero de los pies alados, el que se mueve más rápido en los cielos. Marte, por color rojo, es el dios de la guerra, Júpiter o Zeus es el dios supremo y Saturno es el padre de Júpiter que devora sus hijos al nacer (Júpiter se le escapó y después lo destronó).

Las creencias religiosas han sobrevivido hasta la fecha dentro de la astrología, de hecho, los astrólogos están mejor enterados de las posiciones de los planetas que los astrónomos.
En realidad no fue hasta finales del siglo XVI y principios del siglo XVII cuando realmente empezamos a aprender acerca de la naturaleza del Sol y de los planetas.

Nicolás Copérnico demostró en 1580 que los planetas giran alrededor del Sol, y no el Sol y los planetas alrededor de la Tierra. Galileo, al ser el primer hombre en estudiar los planetas con su telescopio, empezó a ver la naturaleza de la Luna, de Venus, Júpiter.

Unos años después Kepler, demostró que los planetas se mueven alrededor del Sol siguiendo elipses, estableciendo las distancias de los planetas al Sol (año). Las llamadas leyes de Kepler sirvieron para que Newton formulara la ley de gravitación universal. Fue también en el siglo XVII cuando Huygens descubrió que Saturno está rodeado por un anillo.

Entre los descubrimientos más relevantes de los siglos siguientes se encuentran los de los nueve planetas. William Herschel se topó en 1781 con Urano (pensó que era un cometa). Johann Galle encontró a Neptuno, en 1930 el descubrimiento de Plutón.

Mientras que en el siglo pasado y la primera mitad del siglo XX fue posible aprender de los demás planetas mediante el estudio del telescopio, Urano, Neptuno y Plutón están tan lejos que no podemos verlos con detalle. Esta situación prevaleció hasta hace 10 años, cuando con la llegada de la nave Viajero 2 a Urano pudimos ver este planeta con lujo de detalle. El lanzamiento del satélite soviético Sputnik I abrió la era espacial en 1957. A partir de entonces se vislumbró la posibilidad de enviar a otros planetas diversas naves para así estudiarlos con más detalle y transmitir la información a la Tierra.

Entre los resultados más sobresalientes están:
•  En 1959, la nave Luna 3 fotografío el lado oscuro de la Luna.
•  La nave Venera IV descubrió que la atmósfera de Venus está compuesta en 95% de dióxido de Carbono.
•  Las naves Vikingo I y II estudiaron la superficie de Marte en búsqueda de vida microscópica.
•  Titán la luna mayor de Saturno.
•  El Monte Olimpo en Marte (tres veces más que el Everest)
•  La luna IO de Júpiter tiene volcanes cuyas erupciones alcanzan los 300km de altura.
De esta forma, en un par de décadas hemos aprendido tanto o más de nuestro Sistema Solar como lo habíamos hecho desde la antigüedad.

Plutón pierde el estatus de planeta clásico
El Sistema Solar tendrá solo ocho grandes astros.

    Ya no son nueve los planetas clásicos del Sistema Solar sino ocho. La XXVI asamblea general de la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha votado hoy en Praga que Plutón pierda su actual condición de planeta. Así, el Sistema Solar ha dejado de tener nueve grandes astros y tendrá solo ocho. Plutón ha quedado reducido a una condición de planeta enano.

    Tras una tumultuosa semana de discusiones sobre la esencia del cosmos, la IAU ha decidido retirar a Plutón el estatus de planeta que mantenía desde su descubrimiento en 1930 puesto que es un cuerpo mucho más pequeño que el resto de planetas.
Agencias: Praga, El País, Sociedad - agosto 2006

COMPRENSIÓN DE LECTURA
1.   Relaciona correctamente:
      a.   Kepler                                (    )    Luna de Saturno.
      b.   Galileo                               (    )    Fue una nave soviética
      c.    N. Copérnico                       (    )    Formuló leyes que ayudó a descubrir la
                                                               fuerza de la gravedad.
      d.   Huggens                             (    )    Descubrió que los planetas giran alrededor
                                                               del Sol.
      e.   Plutón                                (    )    Es una luna de Júpiter.
      f.    Sputnik I                            (    )    Descubrió la atmósfera en Venus.
      g.   Io                                      (    )    Fue descubierto en 1930.
      h.   Venera IV                           (    )    Estudió los planetas usando el telescopio.
      i.    Titán                                  (    )    Observó por primera vez los anillos de
                                                               Saturno.
2.   Contesta:
      a.   ¿En qué época se tuvo mayor conocimientos acerca del Sistema Solar?
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
      b.   ¿Por qué después del siglo XIX y XX hubieron tantos descubrimientos en esta ciencia?
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
      c.    ¿Por qué crees tú que algunos países realizan viajes espaciales o investigaciones en este campo? ¿Cuál será su objetivo o finalidad?
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
            ______________________________________________________________
3.    Inventa un artefacto, nave o instrumento que pueda emplearse en esta ciencia. Luego escribe brevemente su utilidad.




Comentarios

Entradas populares