Clases de palabras: preposiciones, conjunciones e interjecciones


LAS PREPOSICIONES
Las preposiciones son un grupo de palabras con un significado más bien abstracto y general ya que pueden denotar posición, movimiento, tiempo, sucesión causal, finalidad o noción, en forma independiente o bien en conjunto. Al igual que las conjunciones se utilizan como enlaces.

La función principal de las preposiciones es vincular palabras y son invariables e inmodificables: las preposiciones constituyen un grupo bastante acotado de palabras, que la Real Academia Española contabiliza como veintitrés. Estas son:
a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, salvo, según, sin, so, sobre, tras, vía y versus.


LOS CONJUNCIONES

Las conjunciones son aquellas palabras que se utilizan para unir palabras en una oración u oraciones entre sí. Por ejemplo: El rojo y el azul son colores primarios. (Unión de palabras) / Me puse un vestido nuevo que me regaló mi padre.
Las conjunciones se caracterizan por no tener tilde y tampoco admiten cambio de género o número.

Tipos de conjunciones

Las conjunciones se pueden separar en dos grandes grupos:
Coordinantes: Unen oraciones o palabras que son de la misma categoría sintáctica, sin establecer un orden de importancia entre ellas. Dentro de las conjunciones coordinantes se identifican los siguientes tipos:
  • Disyuntivas. Expresan la alternancia entre las opciones unidas: o, u. Pueden ser incluyentes, si ambas opciones pueden ser válidas. Por ejemplo: ¿Conoces Francia o España? o pueden ser excluyentes, si determinan una opción entre los elementos. Por ejemplo: ¿Desea té o café?
  • Copulativas. Expresan la suma o acumulación de elementos homogéneos: y, e, ni. Por ejemplo: Fui a tomar el té con Lucía y Juan.
  • Distributivas. Se usan para expresar alternancia. Por ejemplo: ya-ya; ora-ora; bien-bien; sea-sea.
  • Adversativas. Oponen dos proposiciones para que una corrija a la otra: aunque, pero, mas, sin embargo, sino, no obstante.

Subordinantes: Determinan un orden de jerarquía entre las oraciones o palabras que unen. Los elementos que unen son de categoría sintáctica diferente y uno se subordina al otro. Pueden ser:
  • Causales. Transmiten el motivo o causa do enunciado en la oración principal: ya que, puesto que, porque. Por ejemplo: No fui a la fiesta porque estaba enferma.
  • Condicionales. Expresan una condición para que se cumpla lo dicho en la oración principal: siempre que, a menos que, si, con tal que. Por ejemplo: Te invitaré con tal de que me ayudes a organizar.
  • Comparativas. Hacen una comparación entre dos enunciados: más que, tal como, igual que, como. Por ejemplo: Este examen fue más difícil que el anterior.
  • Consecutivas. Expresan las consecuencias que existen entre una y otra proposición: de manera que, conque, así que, luego. Por ejemplo: No me sentía bien, así que me fui a la cama.
  • Concesivas. Expresan dificultad, aunque no significa que la proposición principal no se cumpla: a pesar de que, por más que, aunque. Por ejemplo: No te compraré un juguete por más que hagas un escándalo.
  • Temporales. Expresan un vínculo temporal entre las preposiciones: antes de que, después de que, mientras, cuando, apenas, en cuanto. Por ejemplo: Llamé a la policía apenas escuché el pedido de auxilio.
  • Finales. Se usan para expresar el objetivo o finalidad de lo dicho en la oración principal: a fin de que, para que. Por ejemplo: Limpié la mesada de la cocina, a fin de que puedas amasar allí.

Actividades sobre preposiciones y conjunciones
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   


LOS INTERJECCIONES
Las interjecciones son palabras que no tienen organización léxica ni gramatical (se las considera signos pregramaticales) y son invariables. Se utilizan para expresar alegría, sorpresa, dolor… Por ejemplo: ¿Eh? / ¡Madre mía!
Sintácticamente, funcionan como oraciones independientes con significado propio. En el lenguaje escrito, suelen estar marcadas por signos de admiración o interrogación.

Tipos de interjecciones

Según su estructura:
  • Interjecciones propias. Son palabras individuales que solo pueden utilizarse como interjecciones. Por ejemplo: ¡Ah! ¡Epa! ¿Eh?
  • Interjecciones impropias. Son adverbios, verbos, adjetivos o sustantivos que son utilizadas como interjecciones. Por ejemplo: ¡Cuidado! (sustantivo) / ¡No! (adverbio) / ¡Bravo! (adjetivo)/ ¡Arre! (verbo)
  • Locuciones interjectivas. Son expresiones compuestas de dos o más palabras que se utilizan como interjecciones. Por ejemplo: ¡Madre mía! / ¡Dios Santo!
Según su intención:
  • Expresivas. Manifiestan un sentimiento, opinión o sensación del emisor. Por ejemplo: ¡Wow! (asombro y aprobación)/ ¡Genial! (aprobación) / ¡Oh! (asombro) / ¡Ay! (dolor o contrariedad)
  • Conativas. Buscan llamar la atención del oyente o modificar su comportamiento. Por ejemplo: ¡Hola! (para iniciar una conversación o llamar la atención de alguien) / ¡Alto! (para modificar un comportamiento) / ¡Eh! (para llamar la atención de alguien)
Actividades sobre interjecciones
1   2   3   

Comentarios

Entradas populares