Clases de palabras: Sustantivos, adjetivos y adverbios


LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos son la clase de palabras que nombran a las personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. Por ejemplo: zapatojardínJuan.
Género de los sustantivos
Sustantivos masculinos. Son aquellos que finalizan en las letras O, L , N, E, R y S. Los sustantivos masculinos estarán acompañados por adjetivos y artículos masculinos. Por ejemplo: El árbol alto.
Sustantivos femeninos. Son aquellos que finalizan con las letras A, D, ON, Z, IS, IE y -umbre. Los sustantivos femeninos estarán acompañados por adjetivos y artículos femeninos. Por ejemplo: La canción hermosa.
Además, existe otro grupo de sustantivos que se conocen como sustantivos ambiguos ya que dependiendo del contexto se podrá determinar si son femeninos o masculinos.

Número de los sustantivos

El número gramatical es la condición que divide a los singulares de los plurales. A diferencia del género, se trata de una división mucho más tajante y observable, ya que siempre será visible la cantidad de elementos que se están designando: el número será singular si designa a una sola unidad, o plural si designa a más de una unidad.

Concordancia en género y número

Las palabras que tienen cierto género y número son los sustantivos. Una condición elemental de sustantivos es la concordancia entre el género y el número. Las palabras que acompañan al sustantivo deben concordar con él en género y número. Este fenómeno gramático se denomina “concordancia”. Por ejemplo: la camisa blanca / el cuarto inmenso.

Tipos de sustantivos

Propios / comunes
Sustantivos propios. Designan entidades únicas y dichas entidades pueden ser personas, animales, países, ciudades, ríos, instituciones. Por ejemplo: Juan, Manuel, Buenos Aires, Brasil.
Sustantivos comunes. Refieren a las cosas en general, que no son propiedad de nadie y que no aluden a un miembro específico dentro de una comunidad. Es decir, que sirven para identificar a las cosas, pero en forma genérica. Por ejemplo: jarrón, hormiga, castillo.

Concretos / abstractos
Sustantivos concretos. Nombran a un elemento material, tangible y perceptible con los sentidos. Por ejemplo: auto, estante, perro.
Sustantivos abstractos. Nombran elementos no tangibles, como sentimientos, emociones o ideas. Por ejemplo: justicia, creatividad.

Colectivos / individuales
Sustantivos individuales. Nombran cosas u objetivos individuales. Por ejemplo: copa, caballo. 
Sustantivos colectivos. Nombran a un conjunto de objetos o de individuos, sin ser una palabra en plural. Por ejemplo: manada, coro, alameda.
Ejemplos de sustantivos
abrelatas
disposición
parlante
aire
mesa
PC
libros
escuela
pelusa
¿Cómo funcionan en la oración?
Los sustantivos son típicamente el núcleo del sujeto en la oración, pero también aparecen con frecuencia en otros sintagmas dentro de la oración, como puede ser un objeto directo o un complemento circunstancial, por lo general son los núcleos de esos sintagmas complementarios.
Los sustantivos son variables en cuanto a número (en la mayoría de los casos) y tienen un género determinado arbitrariamente, que figura en los diccionarios y que hay que tener en cuenta para formular de manera correcta una oración que incluya modificadores (como artículos o adjetivos).

ACTIVIDADES SOBRE SUSTANTIVOS
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18  


LOS ADJETIVOS
Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o bien detallando una característica en particular que le es inherente.
Los adjetivos tienen una función especificativa o explicativa. Por ejemplo: padre ejemplar / vino tinto / música clásica 
El adjetivo funciona como complemento del sustantivo, que deben coincidir en cuanto a género y número (masculino o femenino, singular o plural).
Los adjetivos calificativos son aquellos  que describen y aportan datos de cosas, hechos o personas. Pertenecen a la categoría de adjetivos descriptivos ya que expresan cualidades sobre el sustantivo que describen. Por ejemplo: pelota grande, casa azul.
Los adjetivos calificativos pueden escribirse antes o después del sustantivo, según el énfasis que se quiera dar. Por ejemplo: la noche fría, la fría noche.

Los adjetivos explicativos son aquellos que designan una cualidad de un sustantivo que le es inherente por su propia condición. Por ejemplo: blanca nieve, oscura noche. 

Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo puntualizando sus cualidades. Los adjetivos explicativos en general preceden al sustantivo y constituyen una repetición de una cualidad que ya se le conocía al sustantivo por sí mismo.

Ejemplos de adjetivos

afortunado
diligente
negro
alto
directo
anaranjado
anormal
amable
duro

Género y número
Los adjetivos siempre deben coincidir en género y número con el sustantivo al que modifican. Según el género, pueden ser masculinos o femeninos, y según el número pueden estar en singular o plural.
  • Los adjetivos masculinos suelen finalizar en O. Por ejemplo: blanco, cierto, feo, bello
  • Los adjetivos femeninos suelen finalizar en A. Por ejemplo: blanca, cierta, fea, bella
Si los adjetivos describen a un sustantivo que está en plural, también deberán estar en plural. Por ejemplo: personas buenas, libros pesados
También existen los adjetivos invariables, es decir, aquellos que son iguales cuando se refieren a un sustantivo femenino o a un sustantivo masculino. Estos adjetivos suelen terminar en la letra -e. Por ejemplo: inteligente, valiente, interesante, amableLa mayoría de los colores también son adjetivos invariables: puerta marrón / perro marrón, camisa naranja / manto naranja. 

Los grados del adjetivo
El grado positivo del adjetivo es aquel que indica la cualidad del adjetivo, sin compararla. Por ejemplo: grande, llano, brillante. 
Los adjetivos acompañan sustantivos y los modifican señalando diversas características. Los adjetivos calificativos pueden cambiar de forma para dar mayor o menor intensidad a las características que describen. A esas formas especiales se las llama “grados del adjetivo”.

Los tres grados del adjetivo son:
  • Grado positivo. Indica la cualidad del sustantivo. Por ejemplo: Esta casa es grande.
  • Grado comparativo. Expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Por ejemplo: Esta casa es más grande que la otra.
  • Grado superlativo. Expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Por ejemplo: Esta casa es grandísima.
Los adjetivos comparativos son adjetivos que se utilizan para comparar un sustantivo con otro. Son: más… que, menos… que, tan… como, tanto… como. Por ejemplo: Esta cama es más cómoda que aquella. / Estoy tan cansada como ayer. 
Los adjetivos superlativos son adjetivos que se utilizan para comprar a un sustantivo con respecto a un grupo, y enfatizar su cualidad de superior o inferior en alguna característica. Son: el más… de, el menos… de, …-ísimo. Por ejemplo: Mi hermano es el menos responsable de su curso. / El examen fue facilísimo

¿Cómo se construyen los adjetivos comparativos?

Existen tres construcciones de adjetivos comparativos:
Más / menos + adjetivo / adverbio + que
Por ejemplo: Mi amiga es más inteligente que yo. 
Tan + adjetivo / adverbio + como
Por ejemplo: La película era tan interesante como el libro.
tanto / tanta / tantos / tantas + sustantivo + como
Por ejemplo: En mi casa hay tantos libros como juegos de mesa.

¿Cómo se construyen los adjetivos superlativos?

Existen dos construcciones de adjetivos superlativos:
SUPERLATIVOS RELATIVOS
el / la / los / las + más /menos + adjetivo + de (o del)
Por ejemplo: Sofía es la más joven de su curso.
SUPERLATIVOS ABSOLUTOS
adjetivo + palabra con sufijo -ísimo / a / os / as
Por ejemplo: ¡Estoy contentísima!


ACTIVIDADES SOBRE ADJETIVOS
1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12


LOS ADVERBIOS
Los adverbios son palabras que complementan a los verbos, a los adjetivos o incluso otros adverbios. Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc. Por ejemplo: Compré mucho.  (adverbio de cantidad)

A diferencia del adjetivo (que debe coincidir en género y número con la palabra a la que complementa), el adverbio es siempre invariable. Por ejemplo: Mi hija sabe mucho. / Mis hijos saben mucho. El adverbio “mucho” (que en este caso complementa al verbo “saber”) no varía, pese a que se cambia el género y el número del sustantivo (hijo / hijos).

Esta invariabilidad permite distinguir la presencia de un adverbio de la de un adjetivo, ya que el adjetivo sí varía. Por ejemplo: Leyó bastante de literatura francesa. (“bastante” es adverbio de cantidad) / Leyó bastantes libros de literatura francesa. (“bastantes” es adjetivo y  acompaña en número al sustantivo).

Tipos de adverbios

Los adverbios indican una circunstancia asociada a la acción del verbo y por eso existen distintos tipos de adverbios: adverbios de tiempo, de lugar, de modo, de cantidad, de compañía, de instrumento, de finalidad, de causa y de pertenencia; y que responden a preguntas como ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cuánto?, ¿con quién?, ¿con qué?, ¿para qué?, ¿por qué?,  ¿de quién?
Existe otra categoría de adverbios que no responden a ninguna pregunta en particular, pero que agregan información y completan o matizan el sentido de la oración. Tal es el caso de los adverbios de duda, de deseo (o desiderativos), comparativos, interrogativos, exclamativos, afirmativos y negativos.

Adverbios de lugar

  • ahí. Por ejemplo: La pelota está ahí abajo.
  • allí. Por ejemplo: Juan comió allí
  • aquí. Por ejemplo: No se vayan de aquí
  • delante. Por ejemplo: Es mejor estar delante de todos.
  • cerca. Por ejemplo: Juan vive cerca de casa.
  • lejos. Por ejemplo: España está lejos de Argentina.

Adverbios de tiempo

  • aún. Por ejemplo: Aún no sé si apruebo el exámen.
  • hoy. Por ejemplo: Hoy jugaré un partido de fútbol.
  • tarde. Por ejemplo: María llegó tarde a mi cumpleaños.
  • pronto. Por ejemplo: Nos vemos pronto.

Adverbios de modo

  • mal. Por ejemplo: Me fue mal en el trabajo oral.
  • bien. Por ejemplo: El vestido estaba bien.
  • regular. Por ejemplo: El albañil hizo un trabajo regular.
  • despacio. Por ejemplo: Mi abuela conduce despacio.

Adverbios de cantidad

  • muy. Por ejemplo: Me fue muy bien en las vacaciones.
  • más. Por ejemplo: Esta prueba fue más difícil.
  • poco. Por ejemplo: Queda poca comida.

Adverbios de duda y negación

  • tal vez. Por ejemplo: Tal vez tenga suerte y lo logre.
  • acaso. Por ejemplo: Lleva el regalo por si acaso está Sabrina. 
  • quizás. Por ejemplo: Quizás vayamos a verlo.

Adverbios interrogativos y exclamativos

  • dónde. Por ejemplo: ¿Dónde está Europa?
  • cuándo. Por ejemplo: ¿Cuándo saldremos? ¿Cuándo es tu cumpleaños?


ACTIVIDADES SOBRE ADVERBIOS
1   2   3   4   5   6   7

Comentarios

Entradas populares