Comprensiones Lectoras 3er ciclo de primaria I
1.- Todos tenemos algo en
común.
2.- Enfermedades de
Transmisión sexual.
3.- La Escuela.
4.- Ornitorrinco: una
broma de la naturaleza.
5.- Miguel de Cervantes
Saavedra.
6.- Zapatitos nuevos.
7.- ¿Qué hacen los otros
por mí?
8.- Una mujer valiente.
9.- El amanecer del 6 de
agosto de 1945.
10.- La pareja silenciosa.
1.- TODOS TENEMOS ALGO EN COMÚN.
Al inicio de nuestra existencia, los seres humanos no se diferenciaban
mucho físicamente entre sí. Todos tenían características comunes, como un
cuerpo cubierto de pelos, un rostro simiesco, un caminar ligeramente encorvado,
etc.
Pero hoy, está situación ha cambiado, si ves a tu alrededor comprobarás que
tus amigos, vecinos y familiares son de distinto aspecto físico, porque durante
el proceso de evolución aquel "hombre mono" fue cambiando su color de
piel, cabellos, color de ojos; su forma de entender el planeta, religiosidad y
su manera de relacionarse con la naturaleza, fabricación de herramientas, técnicas
agrícolas, por ese motivo encontrarás que las personas son distintas entre sí,
en rasgos físicos, la cultura que poseen, idioma, costumbres, etc., y aquellas
experiencias vividas que nos hace ser unidos.
Es bueno recordar que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos algo
en común que nos une y que olvidamos frecuentemente, son nuestros orígenes. Las
otras diferencias físicas, entre otras, son diferencias "causales",
quiere decir que han sido determinadas por la forma como nos hemos adaptado a diferentes
situaciones a lo largo del tiempo y según la cultura en la que nos hemos
creado.
Debemos
tener en cuenta que somos seres humanos por encima de nuestras diferencias
físicas o culturales, ahí radica el vínculo que debe hermanarnos y sobre el
cual debemos establecer las bases para hacer de nuestra sociedad un mundo más
justo, fraterno e igualitario, es decir, más humano.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
En base a lo leído, responde las siguientes preguntas:
a. ¿Cómo podrías definir la diversidad?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
b. ¿Por qué crees que hay tanta diversidad en el mundo?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
c. ¿Será buena la diversidad? ¿Por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
d. Y en el Perú: ¿Qué tipo de gente convive? ¿Qué los mantiene
unidos?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2.- ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.
¿Has
oído hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el pailomavirus humano o la
sífilis? Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Hay más de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una
persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o
del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de
transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto
sexual.
- La
sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la
espiroqueta "treponema pallidum". La madre gestante puede
transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita,
diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión
sexual.
- La
gonorrea es una enfermedad infecciosa transmitida por contacto sexual. Se
caracteriza por una secreción purulenta y está originada por una bacteria, el
gonococo "neisseria gonorrhoeae". El período de incubación es
de dos a siete días.
- El
herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual de importancia
creciente. Se inicia con picazón local moderada seguido de erupción progresiva
de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este
proceso puede durar de una a tres semanas.
- El
SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, estado final de la
infección crónica producida por el retrovirus VIH (Virus de la
Inmunodeficiencia Humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del
sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos,
produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por la pérdida de peso
importante.
Las
enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante
frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
* Los
adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
* Tienen una
tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
* Generalmente
no usan preservativos o espermicidas que los protejan.
* Muchas veces están contagiados y no tienen
síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.
EL VIH / SIDA
SIDA significa:
- Síndrome ® conjunto de manifestaciones,
síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
- Inmunodeficiencia ® inmuno: sistema inmunitario.
- Deficiencia ® falta, ausencia
- Adquirida ® no es hereditaria, sino causada por
un virus.
El SIDA es una enfermedad debida a la
destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado
VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca al sistema
inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones
externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. El sistema
inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad
de estos, los T4,dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de
capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la
persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos
T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la
posibilidad de organizar sus defensas.
El ciclo del
virus:
El VIH no puede vivir de forma
independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este
virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los
que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que
intervienen en el organismo. Una vez que ha atacado, el virus puede evolucionar
de dos formas; puede quedar dormido, la célula T4 infectada continua viviendo
normalmente. La infección persiste sin que el enfermo presente síntomas. Las
células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e
infectarlas. La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la
célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros
T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a
consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran
debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy
elevado.
La infección solo se puede producir
cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen,
las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra
en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa
vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco
tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de
la persona expuesta.
El VIH está presente en todos los fluídos
tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de
ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita
una cantidad mínima de virus. Las vías de transmisión son:
- Vía
sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen
contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de
drogas inyectadas.
- Vía
sexual: El semen y los fluídos vaginales son otros fluídos que transmiten la
infección por el VIH.
Puede detectarse mediante el análisis de
una muestra de sangre. La prueba de detección se realiza mediante el test
E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como
reacción a la presencia del virus.
COMPRENSIÓN DE
LECTURA
En base a
lo leído responde las siguientes preguntas:
1. ¿Qué es el SIDA?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2. ¿Qué son son los T4?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
3. Cuando el VIH ataca las células el T4 puede
evolucionar de dos formas. Explique cada una de ellas:
* _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
* _______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
4. La forma en que se transmite el virus del
SIDA es por:
a. la sangre b. el semen c. las secreciones vaginales
d. la saliva e. la leche materna
5. ¿Cómo puede una persona saber que esta
infectada de VIH?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
3.- LA ESCUELA.
"Sí, querido Enrique; el estudio es
duro para ti, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con aquel ánimo
resuelto y aquella cara sonriente que yo quisiera. Tú eres algo terco; pero,
oye: piensa un poco y considera ¡qué despreciables y estériles serían tus días
si no fueses a la escuela! Juntas las manos, de rodillas, pedirías al cabo de
una semana volver a ella, consumido por el hastío y la vergüenza, cansado de tu
existencia y de tus juegos. Todos, todos estudian ahora, Enrique mío. Piensa en
los obreros que van a la escuela de noche, después de haber trabajado todo el
día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a la escuela los
domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan
mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de sus ejercicios; piensa en
los niños mudos y ciegos, que sin embargo estudian y hasta en los presos, que
también aprenden a leer y escribir. Pero ¡qué más! Piensa en los innumerables
niños que se puede decir que a todas horas van a la escuela en todos los
países; mírales con imaginación cómo van por las callejuelas solitarias de la
aldea, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de
los lagos; ya bajo el sol ardiente, ya entre las nieblas, embarcados, en los
países cortados por canales, a caballo por las grandes llanuras, en zuecos
sobre la nieve y torrentes; por los senderos solitarios de las montañas, solo,
por parejas, en grupos, vestidos de mil modos, hablando miles de lenguas; desde
las últimas escuelas de Rusia, casi peria, a la sombra de las palmeras;
millones y millones de seres que van a aprender, en mil formas diversas, las
mismas cosas; imagina este vastísimo hormiguero de niños de mi pueblo, este
inmenso movimiento del cual formas parte y piensa; si este movimiento cesase,
la humanidad caería en la barbarie; este movimiento es el progreso, la
esperanza, la gloria del mundo. Valor, pues, pequeño soldado del inmenso
ejército. Tus libros son tus armas; tu clase es tu escuadra; el campo de batalla,
la tierra entera; y la victoria; y la victoria, la civilización humana. ¡No
seas un soldado cobarde, Enrique mío! -Tu padre"
COMPRENSION LECTORA
I. Después
de leer atentamente, completa las palabras que faltan en estas oraciones:
a. Piensa en los obreros que van a
______________ de ______________.
b. Los soldados que ______________ manos de
libros y cuadernos ______________ vienen rendidos de sus ______________.
II. Responde:
a. ¿Cómo fue tu primer día de clase en la escuela?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
b. ¿Qué opinas de las personas que vencen todos
los obstáculos y asisten a la escuela?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
c. ¿Qué ocurriría si no existiesen escuelas?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
d. ¿Cómo es el estudio para ti? ¿por qué?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
e. ¿Qué consejos rescatas de esta narración?
Menciona 3.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
III. Escribe un
acróstico con la palabra:
E_____________________________________________________________
S_____________________________________________________________
C_____________________________________________________________
U_____________________________________________________________
E_____________________________________________________________
L_____________________________________________________________
A_____________________________________________________________
IV. Busca el significado de las siguientes
palabras y elabora una oración con cada una de ellas:
1. Estéril:_______________________________________________________
2. Hastío:_______________________________________________________
3. Perias:________________________________________________________
4. Callejuelas:____________________________________________________
V. ¡Recomendamos!
Tilda las palabras, sepáralas en sílabas y
luego escribe si es sobresdrújula, esdrújula, grave
o aguda.
1. pedirias __________________________ _________________
2. despues __________________________ _________________
3. paises __________________________ _________________
4. vastisimo __________________________ _________________
5. civilizacion __________________________ _________________
VI. ¡Investigamos!
Datos generales
- Autor :____________________________________________________
- Obras :____________________________________________________
- Género :____________________________________________________
- Nacionalidad :____________________________________________________
- Especie :____________________________________________________
4.- ORNITORRINCO: UNA BROMA DE LA NATURALEZA.
Cuando el Dr. Shaw, del Museo de Historia
Natural de Londres recibió, en 1797 la piel de un ornitorrinco pensó que se
trataba de un fraude. No era posible pensar en la existencia de un animal con
piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y
dientes. Lo que aún no sabían era que además se trataba de un mamífero que pone
huevos.
Residente
en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al
que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero, estudiado a fondo, es un
ser formidable. Es un animal excavador, construye en la costa de los ríos, una
madriguera que consta de una larga galería que se abre por encima y por debajo
del nivel del agua y termina en una cámara bastante espaciosa tapizada de
hierbas secas.
En
esta cámara es donde la hembra pone sus dos huevos que son blandos y
compresibles. Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de
la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción
láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de
"leche" que pierden con la edad.
Su pico
de pato, recubierto por una fina piel, es un elemento increiblemente útil para
buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde los ornitorrincos se
alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles
inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha sumergido bajo el agua
sus ojos, orejas y fosas nasales se cierran por lo que nada sin ver. Es ahí
donde se pone en juego el aspecto más fantástico de este animal.
El
pico de los ornitorrincos posee electrorreceptores tan sensibles que pueden
percibir el campo eléctrico generado por el ligero movimiento de la cola de un
camarón a veinte centímetros de distancia. Sin duda alguna, un cazador
extremadamente eficaz que aún hoy en día nos sigue sorprendiendo.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Responde
las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fue lo primero que pensó el doctor al
recibir la piel del ornitorrinco?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
2. ¿Cuáles son las características físicas del
ornitorrinco?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
3. ¿En dónde residen estos animales?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
4. ¿De qué consta su madriguera?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
5. Al nacer, ¿cómo se alimentan estos animales?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
6. Cuando son adultos, ¿de qué se alimentan y en
dónde encuentran sus alimentos?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
7. ¿Qué pasa cuando se sumergen en el agua?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
8. ¿Qué características tiene el pico del
ornitorrinco?
___________________________________________________________________
___________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
5.- MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.
El 23 de abril de 1616
murió, en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, un escritor español que
sobresalió en la Literatura Mundial.
Las obras que aquel
ilustre personaje escribió son verdaderas joyas literarias. Ellas nos dan a
conocer la clave de todo el pensar y el sentir del autor. Entre sus inmortales
escritos se destaca "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Con ella se sientan las bases de la novela contemporánea.
Nos presenta a dos
figuras humanas y universales. Don Quijote y Sancho. Don Quijote, valiente;
Sancho, temeroso; Don Quijote, idealista; Sancho, materialista. Pero, sin
embargo, ambas figuras eran fraternales y vivían en un mundo de simpatía,
amistad y comprensión. En la compañía de sus vidas se podía apreciar,
claramente, cómo uno se ocupaba del destino del otro.
Miguel de Cervantes Saavedra representa la figura máxima
de las letras españolas. Por este motivo es que celebramos, el 23 de abril de cada
año, el "Día del Idioma", porque ese día, con su muerte, comienza la
inmortalidad de su fama.
COMPRENDO LA LECTURA
I. Escribe
la palabra que da sentido a cada oración.
1. Cervantes _ _ _ _ _ _ _ "El Ingenioso
Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
o leyó o enseñó o escribió
2. El 23 de abril de 1616 _ _ _ _ _ _ _ en
Madrid Miguel de Cervantes Saavedra.
o vivió o murió o trabajó
3. Sancho
es más _ _ _ _ _ _ _ que Don Quijote
o gordo o alto o delgado
4. El 23 de abril de cada año celebramos el
"Día del Idioma" para honrar la _ _ _ _ _ _ de Cervantes.
o vida o memoria o muerte
5. Don
Quijote es idealista, Sancho _ _ _ _ _ _ _
6.- ZAPATITOS NUEVOS.
Como si fuera una avecilla que tiene las alas heridas, me
acurruqué en el regazo de mamá para sentir la luz de su corazón poblado de
estrellas y un día me habló. ¡Hijo, mañana te compraré zapatos nuevos, se me
llena el alma de lágrimas al ver los que tienes! Me acarició y creía estar
rodeado de cantos interminables.
Cuando me los
puse, el olorcito a cuero nuevo y el color marrón brillante, endulzaron mis
primeras tristezas y salí a exhibirlos, desperdigando alegrías; luego, con dos
amiguitos, fuimos a bañarnos en la acequía que corría cerca del pueblo. Con
amoroso cuidado los coloqué sobre unos palos y nos metimos al agua para darnos
un refrescante chapuzón.
Después de que
salimos, los busqué y, al no hallarlos, muchas lágrimas empañaron mis ojos y
recordé a mi mamá juntando dinero semana tras semana para comprármelos. Con las
primeras estrellas que vibraron misteriosamente en el crepúsculo, temeroso
llegué a casa. Ella, mi pobre madre, me juntó a su pecho, miró con gran
tristeza mis pies descalzos y un profundo suspiró rasgó sus penas. No dormí en
toda la noche, pero con el primer dardo de alba, caminé hasta la acequia y la
recorrí cuesta abajo buscándolos. Cada hojarasca sobre la arena dibujaba en mis
retinas el color marrón de mis zapatos, corría alegre y no era más que la
ilusión jugando con mis ansias; de pronto, observé entre unas florecillas a una
ranita que saltaba en un mismo lugar, grupos de mariposas revoloteaban
alrededor, al acercarme, me dí cuenta de que estaba enredada en los pasadores
de mi perdido calzado, con inmensa alegría la salvé del aprieto, suelta la ranita,
croaba su libertad y a saltos fue a esconderse debajo de una hoja grande. Luego
me ocupé de sacar los zapatos y cuando los tuve en mis manos, como si fueran
personitas los acariciaba, un canto de ilusiones me sacudió el cuerpo entero.
Mi madre, al verme con ellos, me cargó dándome besos con su ternura inmensa, y
yo, el niño que soñaba bajando estrellas para que el mundo se haga bueno, le
dije: ¡Mamita, quisiera ser grande, colocar una escalera bien larga, hasta
alcanzar el cielo, para bajarme el lucero más brillante y ponerlo junto a tu
corazón hermoso para que nunca se apague!. Me volvió a besar y me quedé dormido
en sus brazos.
RULLY FALLA FAILOC (Peruano)
COMPRENSION DE LECTURA
VOCABULARIO
- Acurrucar : Encogerse
para resguardarse del frío, por comodidad.
- Regazo : Refugio,
consuelo, amparo.
- Chapuzón : Zambullirse,
sumergirse, bañarse.
- Crespúsculo : Claridad
que hay momentos antes de salir el sol, y especialmente después de ponerse.
- Revoloteaban : Volaban
haciendo tornos o giros.
RESPONDE
a. ¿Por
qué la madre le compró zapatos nuevos a su hijo?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
b. ¿Qué
sintió el niño al recibir los zapatos?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
c. Subraya
la respuesta correcta:
• La mamá compró zapatos con:
o Dinero que sacó del banco o Dinero prestado
o Dinero juntado
• El
niñó fue a buscar los zapatos en:
o la mañana o la noche
o la tarde
d. Completa:
• El niño del cuento escribe
______________________ y afecto de su ______________________.
• El niño, por descuido, perdió
_______________________ que muchos ___________________ le había costado a
___________________.
DA TU OPINIÓN
a. ¿Qué
valores destacaron en el personaje del relato?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
b. ¿Cómo
deberían tratar los padres a los niños que cometen un error?
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
_______________________________________________________________
ERES CREATIVO
Dibuja en tu cuaderno qué
te ha gustado del cuento.
7.- ¿QUÉ HACES LOS OTROS POR MÍ?.
Esteban
y Antonia vivían en una casita. Un día, mientras hacían los deberes, Esteban
dijo:
-"¿Has pensado en nuestra casa? ¡Cuánta
gente para construirla!. El albañil, el carpintero, el electricista, el
pintor..."
-"Ya lo creo! -contestó Antonia-, nosotros
no hubiéramos podido hacérnosla solos. ¿Te has fijado en que cada día
necesitamos de los otros?"
-"¿Qué quieres decir?" preguntó
Esteban.
-"Por ejemplo, hoy hemos comido pan.
Este pan, primero era trigo, que se sembró, se recogió el grano y se llevó a
moler para hacer harina y el panadero ha hecho el pan. Imagínate cuánta gente
hace falta para poder comer un trozo de pan."
-"Tienes razón. Los coches, los
periódicos, los vestidos, las libretas que utilizamos en el colegio... Todo
está hecho por mucha gente".
-"Además los bomberos, los médicos, los
profesores, los electricistas, los arquitectos... Todos trabajamos para los
otros. Todos nos necesitamos"
-"¿Sabes? -dicen Esteban-. Me gusta que
todos nos ayudemos cada día".
Gratitud
De personas bien nacidas es ser agradecidas.
¿Cómo vivir mejor este valor?
Dicen que de todos los sentimientos humanos
la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en
ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya
nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser
agradecida".
Para algunos es muy fácil dar las
"gracias" por los pequeños servicios cotidianos que recibimos, el
desayuno, ropa limpia, la oficina aseada... Pero no siempre es así.
Ser agradecido es más que saber pronunciar
unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del
corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.
La gratitud no significa "devolver el
favor": si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo
servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es
pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.
La persona
agradecida busca tener otras atenciones con las personas, no pensando en
"pagar" por el beneficio recibido, sino en devolver la muestra de
afecto o cuidado que tuvo. ¿Has notado cómo los niños agradecen los obsequios
de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. ¿De qué otras
maneras podría agradecer y corresponder un niño? Y con eso, a los padres les
basta.
El camino
para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas notas características que
implican:
- Reconocer en los demás el esfuerzo por servir.
- Acostumbrarnos a dar las gracias.
- Tener pequeños detalles de atención con todas
las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los
cubiertos en la mesa, un saludo cordial...
La persona
que más sirve es la que sabe ser más agradecida.
Todos recibimos muchos servicios de los demás
y es de justicia que seamos agradecidos con ellos y que también prestemos
servicios a los demás.
COMPRENSION
LECTORA
I. RESPONDEMOS
1. Los
profesionales que prestan servicios son:
_________________ _________________ _________________
_________________ _________________ _________________
2. ¿Qué
cosas utilizamos o consumimos que han sido hechas por otras personas?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
II. REFLEXIONAMOS
1. ¿Sería
posible vivir sin la cooperación de unos con otros?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
2. ¿Qué
podemos hacer para que haya más ayuda entre los alumnos de la clase?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
III. PRODUCIMOS
Elabora un comentario sobre el tema de la
"Gratitud". Teniendo en cuenta la definición y lo que implicaría ser
una persona agradecida. (mínimo 5 líneas)
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Desde la escuela nos enseñaron que una de las palabras
mágicas era: "gracias". Y con simpleza comenzamos a utilizarla, casi, en
forma automática.
1. Piensa en tus maestros y escribe tres razones
por las que debes rendirles gratitud:
• _______________________________________________________
• _______________________________________________________
• _______________________________________________________
2. Escribe un acróstico con la palabra
"gracias" dedicado a una persona a la que quieras mucho.
G_______________________________________
R_______________________________________
A_______________________________________
C_______________________________________
I_______________________________________
A_______________________________________
S_______________________________________
8.- UNA MUJER VALIENTE.
A
la cabeza de una de ellas va un joven sargento, que con varonil entusiasmo
anima a sus compañeros con las palabras y los hechos.
¡Adelante! les grita, y es el primero que
avanza señalándole al enemigo con el cañón de su rifle, que empuña con
bizarría.
Tras él va una mujer, mestiza de color,
alta, con el traje levantado hasta las rodillas y amarrado allí por entre las
piernas.
Dolores se llama esta mujer y es la esposa
del sargento.
Su amor no le ha permitido abandonarle en
el trance de la lucha, y va junto a él repitiendo a los soldados las mismas
palabras de su esposo.
¡Adelante!
A poco se oye la voz de la corneta que toca
¡fuego!, y los bravos de Lima descargan sus rifles y al trote siguen cerro
arriba.
El joven sargento, a la cabeza de su
compañía, seguido siempre de su mujer es el que más se distingue por su
entusiasmo.
Ve con alegría que cada paso que da acorta
la distancia que le separa del chileno.
Pero, ¡ay!, en estos momentos una bala
traidora viene a estrellarse en su frente, arrojándole en tierra convertido en
cadáver.
¡Adelante, compañeros! son sus últimas
palabras.
Un grito indescriptible, un rugido salvaje,
como el de leona al ver morir a su regio consorte, se escapa del pecho de
Dolores viendo caer a su esposo.
Como loca furiosa y con los ojos llenos de
lágrimas, se arroja sobre él, y arrancándole el rifle de entre las manos, ocupa
su puesto en la compañía, y clamando venganza a gritos, toma de las mantas de
los soldados cápsulas que dispara sobre el enemigo.
En su ciego dolor insulta a los mismos
soldados que la acompañan.
¡Cobardes!, -les grita-, ¡suban pronto,
corran como yo a vengar al sargento! y febricitante, no se detiene ante los
obstáculos que encuentra en el camino, y avanza haciendo fuego como un soldado
veterano.
Ella es la primera en llegar a los
parapetos del enemigo, ayudar a desalojarlo y tomarle sus cañones.
Su voz resuena apagando el estruendo del
combate, exclamando sangre y exterminio.
Su
rifle no cesa de vomitar la muerte.
Allí, junto con los soldados, pelea casi
cuerpo a cuerpo con los chilenos.
Poco a poco el número de esos valientes va
reduciéndose, sin que en su socorro venga otra fuerza.
Al contrario, adelante llamando a sus
compañeros, que admirándola y no queriendo abandonarla, se sostienen aún por
largo tiempo, hasta que siendo ya forzosa la retirada, toman a Dolores en medio
ellos y la obligan a bajar.
En su descenso forzado, DOLORES se
encuentra con el cádaver del bravo sargento, de su querido esposo en cuyo
rostro la muerte no ha podido borrar la expresión del valor que abriga su
pecho.
A su vista, todo el ardor bélico de esta
brava mujer decae, nuevas lágrimas bañan su rostro, y se arroja, sollozando,
sobre él, pretendiendo no moverse de su lado.
Sólo con mil esfuerzos y casi
arrastrándola, los soldados que la acompañan pueden arrancarla de allí.
Dolores, la valiente mujer, la heroína
modesta, desconocida, de San Francisco y Tarapacá, no pudo resistir a las
penalidades que combatieron al ejército peruano en su regreso a Arica.
La herida de su brazo. Las mil fatigas de
la marcha. El recuerdo de su esposo, al que no olvidaba, todos estos
sufrimientos que junto la combatieron, le dieron la muerte.
Su cuerpo, al igual que otros muchos, quedó
tendido en el desierto camino.
ERNESTO A. RIVAS -
Peruano
COMPRENSION
LECTORA
I. Reflexiona
sobre esta historia y responde:
a. ¿Cómo
se llamó la mujer valiente que luchó, como un soldado más, en las batallas de
San Francisco y Tarapacá?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
b. ¿Qué
valores rescatas de esta mujer? y ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
c. Consideras
que esta mujer se merece el título de heroína. ¿Por qué?
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
___________________________________________________________
II. VOCABULARIO
Escribe el significado y una oración con
cada una de las siguientes palabras:
a. Entusiasmo:__________________________________________________
•___________________________________________________________
b. Indescriptible:________________________________________________
• ___________________________________________________________
c. Exterminio:___________________________________________________
• ___________________________________________________________
d. Combatir:____________________________________________________
• ___________________________________________________________
III. AMPLIACIÓN
Averigua sobre la vida de otras mujeres
que ofrendaron su vida por sus ideales y escribe un pequeño texto sobre ellas.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________9.- EL AMANECER DEL 6 DE AGOSTO DE 1945.
El 6 de agosto, sobre Hiroshima el cielo
estaba radiante y a las 8:15 a.m. cayó la bomba atómica en el centro geográfico
de la ciudad. Sus habitantes, acostumbrados a ver pasar los B29 (aviones
militares de los EE.UU.) sin descargar sus bombas sobre ellos, se vieron
sorprendidos por aquella gran explosión que en escasos segundos arrasó la
ciudad en un radio de tres kilómetros.
A las 16 milésimas de segundo de la
detonación, se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color
blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50
millones de grados. Quienes vieron esta luz y vivieron para contarlo quedaron
ciegos permanentes (y murieron meses después debido a la radiación).
A las 25 milésimas de segundo la bola
alcanzó un diámetro de 300m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas
dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente abajo del
estallido. La presión ejercida por la onda expansiva inicial fue de varias toneladas por
centímetro cuadrado y comprimió enterrando varios metros las columnas de la
clínica Shima. En algunos instantes se creó una columna invisible cuya
compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizó a más de
80 000 personas.
Después, una lluvia de gotas negras
empapaba a los supervivientes que podían observar con terror como su cuerpo se
consumía allí donde esas gotas caían.
Mientras el ejército japonés trataba de
ocultar el bombardeo a sus ciudadanos, el presidente Truman (EE.UU.) se dirigió
a la población a través de la televisión: "Hace poco tiempo un avión
americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo.
Los japonenes comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido
correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos
añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción [...] Si no aceptan nuestras condiciones pueden
esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora
vistas sobre la tierra".
Tres días después, el 8 de agosto, se
dejaba caer sobre el centro de Nagasaki la segunda bomba atómica, alcanzando a
la fábrica Mitsubishi, pero quedando los astilleros de su puerto a más de dos kilómetros
del centro de la explosión. La ciudad quedó igualmente destruida.
El 10 de agosto Japón se rinde
incondicionalmente. No obstante, una parte del ejército conspira sin éxito para
interceptar la grabación del emperador Hirohito dirigida al pueblo de Japón. El
15 de agosto el pueblo de Japón oyó por primera vez la voz de su emperador y
fue para anunciar la capitulación.
THE
BESTMANN ACHIVE/UPE
COMPRENSION
LECTORA
I. RESPONDEMOS
1. ¿Crees que se
justifica la muerte de los pobladores de Hiroshima y Nagasaki? ¿Por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2. ¿Fue
buena la táctica empleada por los EE.UU. para vencer a los japoneses?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
3. ¿Qué
crees que sucedió con aquellos niños que se quedaron sin padres? ¿Por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
4. ¿Según
la lectura, qué efectos producen las armas nucleares?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
10.- LA PAREJA SILENCIOSA.
Érase una vez un joven que tenía fama de
ser el individuo más terco de la ciudad, y una mujer que tenía fama de ser la
doncella más tozuda, e inevitablemente terminaron por enamorarse y casarse.
Después de la boda, celebraron en su nuevo hogar un gran festín que duró todo
el día.
Al
fin los amigos y parientes no pudieron comer más, y uno por uno se marcharon.
Los novios cayeron agotados, y estaban preparándose para quitarse los zapatos y
descansar cuando el marido notó que el último invitado se había olvidado de
cerrar la puerta al marcharse.
-Querida
-dijo-, ¿te molestaría levantarte para la cerrar la puerta? Entra una corriente
de aire.
-¿Por
qué debo cerrarla yo? -bostezó la esposa-. Estuve de pie todo el día, y acabo
de sentarme. Ciérrala tú.
-¡Conque
sí! -regonzó el esposo-. En cuanto tienes la sortija en el dedo, te conviertes
en una holgazana.
-¿Cómo
te atreves? -gritó la novia-. No hace un día que estamos casados y ya me
insultas y me tratas con prepotencia. ¡Debí saber que serías uno esos maridos!
-Vaya
-gruñó el esposo-. ¿Debo escuchar tus quejas eternamente?
-¿Y
yo debo escuchar eternamente tus protestas y reproches?
Se
miraron con mal ceño durante cinco minutos. Luego la novia tuvo una idea.
-Querido
-dijo-, ninguno de ambos quiere cerrar la puerta, y ambos estamos cansados de
oir la voz del otro. Así que propongo una competencia. El que hable primero
debe levantarse a cerrar la puerta.
-Es
la mejor idea que he oído en todo el día -respondió el esposo-. Comencemos
ahora.
Se
pusieron cómodos, cada cual en una silla, y se sentaron frente a frente sin
decir una palabra.
Así
habían pasado dos horas cuando un par de ladrones pasó por la calle con un
carro. Vieron la puerta abierta y entraron en la casa, donde no parecía haber
nadie, y se pusieron a robar todo aquello que podían echar mano. Tomaron mesas
y sillas, descolgaron cuadros de las paredes, incluso enrrollaron alfombras.
Pero los recién casados no hablaban ni se movían.
"No
puedo creerlo -pensó el esposo-. Se llevarán todo lo que poseemos, y ella no
dice una palabra".
"¿Por
qué no pide ayuda? -se preguntó la esposa-. ¿Piensa quedarse sentado mientras
nos roban a su antojo?"
Al
fin los ladrones repararon en esa callada e inmóvil pareja y, tomando a los
recién casados por figuras de cera, los despojaron de sus joyas, relojes y
billeteras. Pero ninguno de ambos dijo una palabra.
Los
ladrones se largaron con su botín, y los recién casados permanecieron sentados
toda la noche. Al amanecer un policía pasó por la calle y, viendo la puerta
abierta, se asomó para ver si todo estaba bien. Pero no pudo obtener una
respuesta de la pareja silenciosa.
-¡A
ver! -rugió-. ¡Soy el agente de la ley! ¿Quiénes son ustedes? ¿Esta casa les
pertenece? ¿qué sucedió con los muebles?
Y
al no obtener respuesta, se dispuso a golpear al hombre en la oreja.
-¡No
se atreva! -gritó la esposa, poniéndose en pie-. Es mi marido, y si usted le
pone un dedo encima, tendrá que responder ante mí.
-¡Gané!
-gritó el esposo, batiendo las palmas-. ¡Ahora ve a cerrar la puerta!
Citado por
William J. Bennett. El
libro de las virtudes.
RESPONSABILIDAD
Todos
comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete.
¿Pero sabemos nosotros vivirla?
¿Por qué es un valor la responsabilidad?
Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el
plano familiar, amistoso, profesional o personal.
Cuando
alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la
persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide
pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la
confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su
promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del
bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una
conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.
Ser responsable es asumir las
consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable es tratar de
que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia y
de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
Los
valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La
responsabilidad. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos
convivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.
¿Qué
no es fácil? Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la
responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo sería
diferentes.
Sí, es difícil, pero vale la pena.
COMPRENSION LECTORA
I. RESPONDEMOS
1. ¿Qué
carácter tenían los novios? Explica.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2. ¿Estás
de acuerdo con el trato que hicieron? ¿Por qué?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
3. ¿Qué
perdieron por ser egoístas?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
II. REFLEXIONAMOS
1. ¿Qué
significa ser responsable? ¿Qué beneficios nos trae?
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
2. ¿Qué podemos hacer para reforzar en nosotros
este valor tan importante? (Todos los alumnos participarán con sus opiniones)
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
III. PRODUCIMOS
Elabora
un comentario sobre el tema de la "responsabilidad", teniendo en
cuenta la lectura y las opiniones del aula (mínimo 5 líneas)
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
____________________________________________________________________
Comentarios
Publicar un comentario