Comprensiones Lectoras 3er ciclo de primaria I


1.- Todos tenemos algo en común.
2.- Enfermedades de Transmisión sexual.
3.- La Escuela.
4.- Ornitorrinco: una broma de la naturaleza.
5.- Miguel de Cervantes Saavedra.
6.- Zapatitos nuevos.
7.- ¿Qué hacen los otros por mí?
8.- Una mujer valiente.
9.- El amanecer del 6 de agosto de 1945.

10.-  La pareja silenciosa.

1.- TODOS TENEMOS ALGO EN COMÚN.

Al inicio de nuestra existencia, los seres humanos no se diferenciaban mucho físicamente entre sí. Todos tenían características comunes, como un cuerpo cubierto de pelos, un rostro simiesco, un caminar ligeramente encorvado, etc.

Pero hoy, está situación ha cambiado, si ves a tu alrededor comprobarás que tus amigos, vecinos y familiares son de distinto aspecto físico, porque durante el proceso de evolución aquel "hombre mono" fue cambiando su color de piel, cabellos, color de ojos; su forma de entender el planeta, religiosidad y su manera de relacionarse con la naturaleza, fabricación de herramientas, técnicas agrícolas, por ese motivo encontrarás que las personas son distintas entre sí, en rasgos físicos, la cultura que poseen, idioma, costumbres, etc., y aquellas experiencias vividas que nos hace ser unidos.

Es bueno recordar que a pesar de nuestras diferencias, todos tenemos algo en común que nos une y que olvidamos frecuentemente, son nuestros orígenes. Las otras diferencias físicas, entre otras, son diferencias "causales", quiere decir que han sido determinadas por la forma como nos hemos adaptado a diferentes situaciones a lo largo del tiempo y según la cultura en la que nos hemos creado.

Debemos tener en cuenta que somos seres humanos por encima de nuestras diferencias físicas o culturales, ahí radica el vínculo que debe hermanarnos y sobre el cual debemos establecer las bases para hacer de nuestra sociedad un mundo más justo, fraterno e igualitario, es decir, más humano.


COMPRENSIÓN DE LECTURA
      En base a lo leído, responde las siguientes preguntas:
      a.   ¿Cómo podrías definir la diversidad?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      b.   ¿Por qué crees que hay tanta diversidad en el mundo?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      c.    ¿Será buena la diversidad? ¿Por qué?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      d.   Y en el Perú: ¿Qué tipo de gente convive? ¿Qué los mantiene unidos?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________


2.- ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL.

¿Has oído hablar del SIDA, la gonorrea, el herpes, el pailomavirus humano o la sífilis? Todos éstos son ejemplos de enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay más de 30 tipos de ETS. Una ETS es una enfermedad que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual.
-   La sífilis es una enfermedad infecciosa de transmisión sexual, causada por la espiroqueta "treponema pallidum". La madre gestante puede transmitir la enfermedad al feto, originándose la llamada sífilis congénita, diferente, desde el punto de vista clínico, de la afección por transmisión sexual.
-   La gonorrea es una enfermedad infecciosa transmitida por contacto sexual. Se caracteriza por una secreción purulenta y está originada por una bacteria, el gonococo "neisseria gonorrhoeae". El período de incubación es de dos a siete días.
-   El herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual de importancia creciente. Se inicia con picazón local moderada seguido de erupción progresiva de vesículas. Éstas se rompen, forman costras y por último se secan. Todo este proceso puede durar de una a tres semanas.
-   El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, estado final de la infección crónica producida por el retrovirus VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El SIDA es una enfermedad que anula la capacidad del sistema inmunológico para defender al organismo de múltiples microorganismos, produciéndose graves infecciones. Se caracteriza por la pérdida de peso importante.
Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones:
*   Los adolescentes están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad.
*   Tienen una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia.
*   Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protejan.
*   Muchas veces están contagiados y no tienen síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.
EL VIH / SIDA
SIDA significa:
-    Síndrome                 ®  conjunto de manifestaciones, síntomas y signos que caracterizan una enfermedad.
-    Inmunodeficiencia   ®  inmuno: sistema inmunitario.
-    Deficiencia              ®  falta, ausencia
-    Adquirida                ®  no es hereditaria, sino causada por un virus.
El SIDA es una enfermedad debida a la destrucción progresiva del sistema inmunitario provocada por un virus llamado VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Este virus ataca al sistema inmunitario, que es el método de defensa del organismo contra las agresiones externas de virus, bacterias, hongos microscópicos y parásitos. El sistema inmunitario actúa en todo el organismo gracias a los linfocitos. Una variedad de estos, los T4,dirigen las operaciones de defensa, jugando un papel de capital importancia. La destrucción de este sistema inmunitario expone a la persona a infecciones y tumores. El VIH ataca principalmente a los linfocitos T4, paralizando el sistema inmunitario antes de que este haya tenido la posibilidad de organizar sus defensas.
El ciclo del virus:
El VIH no puede vivir de forma independiente, debe hacerlo dentro de una célula. La particularidad de este virus es que invade y destruye los linfocitos T4 principalmente, que son los que dirigen la respuesta inmune, coordinando el resto de las células que intervienen en el organismo. Una vez que ha atacado, el virus puede evolucionar de dos formas; puede quedar dormido, la célula T4 infectada continua viviendo normalmente. La infección persiste sin que el enfermo presente síntomas. Las células T4 infectadas de esta persona pueden transmitirse a otras personas e infectarlas. La otra forma de evolución es volverse activo y reproducirse en la célula, la cual explota liberando un gran número de virus que infectarán otros T4. Cuando una cantidad importante de células T4 han sido destruidas a consecuencia de la infección por el virus, las defensas se encuentran debilitadas. El riesgo de aparición de los síntomas del SIDA es entonces muy elevado.
La infección solo se puede producir cuando una cantidad suficiente de virus que se encuentra en la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas afectadas, penetra en la sangre a través de heridas, pinchazos, lesiones en la piel, en la mucosa vaginal, en la mucosa anal o en la mucosa bucal. El virus VIH sobrevive poco tiempo fuera del organismo, por eso ha de penetrar en el torrente sanguíneo de la persona expuesta.
El VIH está presente en todos los fluídos tanto internos como externos de la persona infectada, pero solamente algunos de ellos tienen capacidad infectante. Para que se produzca infección se necesita una cantidad mínima de virus. Las vías de transmisión son:
-    Vía sanguínea: El hecho de compartir agujas u otros instrumentos que tienen contacto directo con la sangre de una persona infectada, como en el uso de drogas inyectadas.
-    Vía sexual: El semen y los fluídos vaginales son otros fluídos que transmiten la infección por el VIH.
Puede detectarse mediante el análisis de una muestra de sangre. La prueba de detección se realiza mediante el test E.L.I.S.A., método que detecta los anticuerpos producidos por el organismo como reacción a la presencia del virus.




COMPRENSIÓN DE LECTURA
En base a lo leído responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Qué es el SIDA?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
2.   ¿Qué son son los T4?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
3.   Cuando el VIH ataca las células el T4 puede evolucionar de dos formas. Explique cada una de ellas:
      *    _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
      *    _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
            _______________________________________________________________
4.   La forma en que se transmite el virus del SIDA es por:
      a.   la sangre                     b.   el semen                      c.    las secreciones vaginales
      d.   la saliva                      e.   la leche materna
5.   ¿Cómo puede una persona saber que esta infectada de VIH?
      ___________________________________________________________________
          ___________________________________________________________________


3.- LA ESCUELA.

"Sí, querido Enrique; el estudio es duro para ti, como dice tu madre; no te veo ir a la escuela con aquel ánimo resuelto y aquella cara sonriente que yo quisiera. Tú eres algo terco; pero, oye: piensa un poco y considera ¡qué despreciables y estériles serían tus días si no fueses a la escuela! Juntas las manos, de rodillas, pedirías al cabo de una semana volver a ella, consumido por el hastío y la vergüenza, cansado de tu existencia y de tus juegos. Todos, todos estudian ahora, Enrique mío. Piensa en los obreros que van a la escuela de noche, después de haber trabajado todo el día; en las mujeres, en las muchachas del pueblo que van a la escuela los domingos después de haber trabajado toda la semana; en los soldados que echan mano de libros y cuadernos cuando vienen rendidos de sus ejercicios; piensa en los niños mudos y ciegos, que sin embargo estudian y hasta en los presos, que también aprenden a leer y escribir. Pero ¡qué más! Piensa en los innumerables niños que se puede decir que a todas horas van a la escuela en todos los países; mírales con imaginación cómo van por las callejuelas solitarias de la aldea, por las concurridas calles de la ciudad, por la orilla de los mares y de los lagos; ya bajo el sol ardiente, ya entre las nieblas, embarcados, en los países cortados por canales, a caballo por las grandes llanuras, en zuecos sobre la nieve y torrentes; por los senderos solitarios de las montañas, solo, por parejas, en grupos, vestidos de mil modos, hablando miles de lenguas; desde las últimas escuelas de Rusia, casi peria, a la sombra de las palmeras; millones y millones de seres que van a aprender, en mil formas diversas, las mismas cosas; imagina este vastísimo hormiguero de niños de mi pueblo, este inmenso movimiento del cual formas parte y piensa; si este movimiento cesase, la humanidad caería en la barbarie; este movimiento es el progreso, la esperanza, la gloria del mundo. Valor, pues, pequeño soldado del inmenso ejército. Tus libros son tus armas; tu clase es tu escuadra; el campo de batalla, la tierra entera; y la victoria; y la victoria, la civilización humana. ¡No seas un soldado cobarde, Enrique mío! -Tu padre"

EDMUNDO DE AMICIS

COMPRENSION LECTORA
I.    Después de leer atentamente, completa las palabras que faltan en estas oraciones:
                                                                                        
      a.   Piensa en los obreros que van a ______________ de ______________.
      b.   Los soldados que ______________ manos de libros y cuadernos ______________ vienen rendidos de sus ______________.
II.   Responde:
      a.   ¿Cómo fue tu primer día de clase en la escuela?
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
      b.   ¿Qué opinas de las personas que vencen todos los obstáculos y asisten a la escuela?
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
      c.    ¿Qué ocurriría si no existiesen escuelas?
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
      d.   ¿Cómo es el estudio para ti? ¿por qué?
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
      e.   ¿Qué consejos rescatas de esta narración? Menciona 3.
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________
            ____________________________________________________________

III.     Escribe un acróstico con la palabra:
E_____________________________________________________________
S_____________________________________________________________
C_____________________________________________________________
U_____________________________________________________________
E_____________________________________________________________
L_____________________________________________________________
A_____________________________________________________________

IV.  Busca el significado de las siguientes palabras y elabora una oración con cada una de ellas:
      1.   Estéril:_______________________________________________________
                                                                                                                          
                                                                                                                          
      2.   Hastío:_______________________________________________________
                                                                                                                          
                                                                                                                          
      3.   Perias:________________________________________________________
                                                                                                                          
                                                                                                                          
      4.   Callejuelas:____________________________________________________
                                                                                                                          
                                                                                                                          

V.   ¡Recomendamos!
      Tilda las palabras, sepáralas en sílabas y luego escribe si es sobresdrújula, esdrújula, grave o aguda.
      1.   pedirias       __________________________     _________________
      2.   despues       __________________________     _________________
      3.   paises          __________________________     _________________
      4.   vastisimo     __________________________     _________________
      5.   civilizacion   __________________________     _________________
VI. ¡Investigamos!
     
      Datos generales
      -     Autor            :____________________________________________________
      -     Obras            :____________________________________________________
      -     Género          :____________________________________________________
      -     Nacionalidad  :____________________________________________________
                -              Especie                        :____________________________________________________


4.- ORNITORRINCO: UNA BROMA DE LA NATURALEZA.

Cuando el Dr. Shaw, del Museo de Historia Natural de Londres recibió, en 1797 la piel de un ornitorrinco pensó que se trataba de un fraude. No era posible pensar en la existencia de un animal con piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico de pato y dientes. Lo que aún no sabían era que además se trataba de un mamífero que pone huevos.

Residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba. Pero, estudiado a fondo, es un ser formidable. Es un animal excavador, construye en la costa de los ríos, una madriguera que consta de una larga galería que se abre por encima y por debajo del nivel del agua y termina en una cámara bastante espaciosa tapizada de hierbas secas.

En esta cámara es donde la hembra pone sus dos huevos que son blandos y compresibles. Al nacer las crías inmediatamente se introducen en un pliegue de la piel, especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica. Para hacer todo aún más confuso, los ornitorrincos poseen dientes de "leche" que pierden con la edad.

Su pico de pato, recubierto por una fina piel, es un elemento increiblemente útil para buscar alimento en el fondo fangoso de los ríos donde los ornitorrincos se alimentan de gusanos, larvas de insectos, camarones de agua dulce, caracoles inmaduros y pequeños peces y ranas. Una vez que se ha sumergido bajo el agua sus ojos, orejas y fosas nasales se cierran por lo que nada sin ver. Es ahí donde se pone en juego el aspecto más fantástico de este animal.

El pico de los ornitorrincos posee electrorreceptores tan sensibles que pueden percibir el campo eléctrico generado por el ligero movimiento de la cola de un camarón a veinte centímetros de distancia. Sin duda alguna, un cazador extremadamente eficaz que aún hoy en día nos sigue sorprendiendo.

COMPRENSIÓN DE LECTURA
Responde las siguientes preguntas:
1.   ¿Qué fue lo primero que pensó el doctor al recibir la piel del ornitorrinco?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
2.   ¿Cuáles son las características físicas del ornitorrinco?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
3.   ¿En dónde residen estos animales?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
4.   ¿De qué consta su madriguera?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
5.   Al nacer, ¿cómo se alimentan estos animales?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
6.   Cuando son adultos, ¿de qué se alimentan y en dónde encuentran sus alimentos?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
7.   ¿Qué pasa cuando se sumergen en el agua?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
8.   ¿Qué características tiene el pico del ornitorrinco?
      ___________________________________________________________________
      ___________________________________________________________________
        _________________________________________________________________________________


5.- MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

El 23 de abril de 1616 murió, en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, un escritor español que sobresalió en la Literatura Mundial.
Las obras que aquel ilustre personaje escribió son verdaderas joyas literarias. Ellas nos dan a conocer la clave de todo el pensar y el sentir del autor. Entre sus inmortales escritos se destaca "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Con ella se sientan las bases de la novela contemporánea.
Nos presenta a dos figuras humanas y universales. Don Quijote y Sancho. Don Quijote, valiente; Sancho, temeroso; Don Quijote, idealista; Sancho, materialista. Pero, sin embargo, ambas figuras eran fraternales y vivían en un mundo de simpatía, amistad y comprensión. En la compañía de sus vidas se podía apreciar, claramente, cómo uno se ocupaba del destino del otro.
Miguel de Cervantes Saavedra representa la figura máxima de las letras españolas. Por este motivo es que celebramos, el 23 de abril de cada año, el "Día del Idioma", porque ese día, con su muerte, comienza la inmortalidad de su fama.
   
COMPRENDO LA LECTURA
I.    Escribe la palabra que da sentido a cada oración.
      1.   Cervantes _ _ _ _ _ _ _ "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"
               o   leyó                        o    enseñó                      o    escribió
      2.   El 23 de abril de 1616 _ _ _ _ _ _ _ en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra.
               o   vivió                        o    murió                        o    trabajó
        3.     Sancho es más _ _ _ _ _ _ _ que Don Quijote
               o   gordo                      o    alto                           o    delgado
      4.   El 23 de abril de cada año celebramos el "Día del Idioma" para honrar la _ _ _ _ _ _  de Cervantes.
               o   vida                        o    memoria                    o    muerte
        5.     Don Quijote es idealista, Sancho _ _ _ _ _ _ _
                   o        soñador       o        intrépido      o        materialista


6.- ZAPATITOS NUEVOS.

Como si fuera una avecilla que tiene las alas heridas, me acurruqué en el regazo de mamá para sentir la luz de su corazón poblado de estrellas y un día me habló. ¡Hijo, mañana te compraré zapatos nuevos, se me llena el alma de lágrimas al ver los que tienes! Me acarició y creía estar rodeado de cantos interminables.
     Cuando me los puse, el olorcito a cuero nuevo y el color marrón brillante, endulzaron mis primeras tristezas y salí a exhibirlos, desperdigando alegrías; luego, con dos amiguitos, fuimos a bañarnos en la acequía que corría cerca del pueblo. Con amoroso cuidado los coloqué sobre unos palos y nos metimos al agua para darnos un refrescante chapuzón.

     Después de que salimos, los busqué y, al no hallarlos, muchas lágrimas empañaron mis ojos y recordé a mi mamá juntando dinero semana tras semana para comprármelos. Con las primeras estrellas que vibraron misteriosamente en el crepúsculo, temeroso llegué a casa. Ella, mi pobre madre, me juntó a su pecho, miró con gran tristeza mis pies descalzos y un profundo suspiró rasgó sus penas. No dormí en toda la noche, pero con el primer dardo de alba, caminé hasta la acequia y la recorrí cuesta abajo buscándolos. Cada hojarasca sobre la arena dibujaba en mis retinas el color marrón de mis zapatos, corría alegre y no era más que la ilusión jugando con mis ansias; de pronto, observé entre unas florecillas a una ranita que saltaba en un mismo lugar, grupos de mariposas revoloteaban alrededor, al acercarme, me dí cuenta de que estaba enredada en los pasadores de mi perdido calzado, con inmensa alegría la salvé del aprieto, suelta la ranita, croaba su libertad y a saltos fue a esconderse debajo de una hoja grande. Luego me ocupé de sacar los zapatos y cuando los tuve en mis manos, como si fueran personitas los acariciaba, un canto de ilusiones me sacudió el cuerpo entero. Mi madre, al verme con ellos, me cargó dándome besos con su ternura inmensa, y yo, el niño que soñaba bajando estrellas para que el mundo se haga bueno, le dije: ¡Mamita, quisiera ser grande, colocar una escalera bien larga, hasta alcanzar el cielo, para bajarme el lucero más brillante y ponerlo junto a tu corazón hermoso para que nunca se apague!. Me volvió a besar y me quedé dormido en sus brazos.
RULLY FALLA FAILOC (Peruano)

COMPRENSION DE LECTURA
VOCABULARIO
-   Acurrucar         : Encogerse para resguardarse del frío, por comodidad.
-   Regazo            : Refugio, consuelo, amparo.
-   Chapuzón         : Zambullirse, sumergirse, bañarse.
-   Crespúsculo      : Claridad que hay momentos antes de salir el sol, y especialmente después de ponerse.
-   Revoloteaban   : Volaban haciendo tornos o giros.
RESPONDE
a.   ¿Por qué la madre le compró zapatos nuevos a su hijo?
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
b.   ¿Qué sintió el niño al recibir los zapatos?
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
c.    Subraya la respuesta correcta:
      •     La mamá compró zapatos con:
               o      Dinero que sacó del banco                o      Dinero prestado
               o      Dinero juntado
        •      El niñó fue a buscar los zapatos en:
               o      la mañana                                       o      la noche
               o      la tarde
  
d.   Completa:
      •     El niño del cuento escribe ______________________ y afecto de su ______________________.
      •     El niño, por descuido, perdió _______________________ que muchos ___________________ le había costado a ___________________.
DA TU OPINIÓN
a.   ¿Qué valores destacaron en el personaje del relato?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
b.   ¿Cómo deberían tratar los padres a los niños que cometen un error?
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
      _______________________________________________________________
ERES CREATIVO
Dibuja en tu cuaderno qué te ha gustado del cuento.


7.- ¿QUÉ HACES LOS OTROS POR MÍ?.

               Esteban y Antonia vivían en una casita. Un día, mientras hacían los deberes, Esteban dijo:
   -"¿Has pensado en nuestra casa? ¡Cuánta gente para construirla!. El albañil, el carpintero, el electricista, el pintor..."
   -"Ya lo creo! -contestó Antonia-, nosotros no hubiéramos podido hacérnosla solos. ¿Te has fijado en que cada día necesitamos de los otros?"
   -"¿Qué quieres decir?" preguntó Esteban.
   -"Por ejemplo, hoy hemos comido pan. Este pan, primero era trigo, que se sembró, se recogió el grano y se llevó a moler para hacer harina y el panadero ha hecho el pan. Imagínate cuánta gente hace falta para poder comer un trozo de pan."
   -"Tienes razón. Los coches, los periódicos, los vestidos, las libretas que utilizamos en el colegio... Todo está hecho por mucha gente".
   -"Además los bomberos, los médicos, los profesores, los electricistas, los arquitectos... Todos trabajamos para los otros. Todos nos necesitamos"
   -"¿Sabes? -dicen Esteban-. Me gusta que todos nos ayudemos cada día".
Gratitud
   De personas bien nacidas es ser agradecidas. ¿Cómo vivir mejor este valor?
   Dicen que de todos los sentimientos humanos la gratitud es el más efímero de todos. Y no deja de haber algo de cierto en ello. El saber agradecer es un valor en el que pocas veces se piensa. Ya nuestras abuelas nos lo decían "de gente bien nacida es ser agradecida".
   Para algunos es muy fácil dar las "gracias" por los pequeños servicios cotidianos que recibimos, el desayuno, ropa limpia, la oficina aseada... Pero no siempre es así.
   Ser agradecido es más que saber pronunciar unas palabras de forma mecánica, la gratitud es aquella actitud que nace del corazón en aprecio a lo que alguien más ha hecho por nosotros.



   La gratitud no significa "devolver el favor": si alguien me sirve una taza de café no significa que después debo servir a la misma persona una taza y quedar iguales... El agradecimiento no es pagar una deuda, es reconocer la generosidad ajena.
La persona agradecida busca tener otras atenciones con las personas, no pensando en "pagar" por el beneficio recibido, sino en devolver la muestra de afecto o cuidado que tuvo. ¿Has notado cómo los niños agradecen los obsequios de sus padres? Lo hacen con una sonrisa, un abrazo y un beso. ¿De qué otras maneras podría agradecer y corresponder un niño? Y con eso, a los padres les basta.
El camino para vivir el valor del agradecimiento tiene algunas notas características que implican:
-  Reconocer en los demás el esfuerzo por servir.
-  Acostumbrarnos a dar las gracias.
-  Tener pequeños detalles de atención con todas las personas: acomodar la silla, abrir la puerta, servir un café, colocar los cubiertos en la mesa, un saludo cordial...
La persona que más sirve es la que sabe ser más agradecida.
   Todos recibimos muchos servicios de los demás y es de justicia que seamos agradecidos con ellos y que también prestemos servicios a los demás.


COMPRENSION LECTORA
I.   RESPONDEMOS
      1.   Los profesionales que prestan servicios son:
            _________________         _________________           _________________
            _________________         _________________           _________________
      2.   ¿Qué cosas utilizamos o consumimos que han sido hechas por otras personas?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
II.  REFLEXIONAMOS
      1.   ¿Sería posible vivir sin la cooperación de unos con otros?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________

      2.   ¿Qué podemos hacer para que haya más ayuda entre los alumnos de la clase?
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
            _____________________________________________________________
III.      PRODUCIMOS
      Elabora un comentario sobre el tema de la "Gratitud". Teniendo en cuenta la definición y lo que implicaría ser una persona agradecida. (mínimo 5 líneas)
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________
      _________________________________________________________________

Desde la escuela nos enseñaron que una de las palabras mágicas era: "gracias". Y con simpleza comenzamos a utilizarla, casi, en forma automática.

     1.  Piensa en tus maestros y escribe tres razones por las que debes rendirles gratitud:
          •    _______________________________________________________
          •    _______________________________________________________
          •    _______________________________________________________
          
  2.         Escribe un acróstico con la palabra "gracias" dedicado a una persona a la que quieras mucho.

G_______________________________________
R_______________________________________
A_______________________________________
C_______________________________________
I_______________________________________
A_______________________________________
S_______________________________________


8.- UNA MUJER VALIENTE.

A la cabeza de una de ellas va un joven sargento, que con varonil entusiasmo anima a sus compañeros con las palabras y los hechos.
     ¡Adelante! les grita, y es el primero que avanza señalándole al enemigo con el cañón de su rifle, que empuña con bizarría.
     Tras él va una mujer, mestiza de color, alta, con el traje levantado hasta las rodillas y amarrado allí por entre las piernas.
     Dolores se llama esta mujer y es la esposa del sargento.
     Su amor no le ha permitido abandonarle en el trance de la lucha, y va junto a él repitiendo a los soldados las mismas palabras de su esposo.
     ¡Adelante!
     A poco se oye la voz de la corneta que toca ¡fuego!, y los bravos de Lima descargan sus rifles y al trote siguen cerro arriba.
     El joven sargento, a la cabeza de su compañía, seguido siempre de su mujer es el que más se distingue por su entusiasmo.
     Ve con alegría que cada paso que da acorta la distancia que le separa del chileno.
     Pero, ¡ay!, en estos momentos una bala traidora viene a estrellarse en su frente, arrojándole en tierra convertido en cadáver.
     ¡Adelante, compañeros! son sus últimas palabras.
     Un grito indescriptible, un rugido salvaje, como el de leona al ver morir a su regio consorte, se escapa del pecho de Dolores viendo caer a su esposo.
     Como loca furiosa y con los ojos llenos de lágrimas, se arroja sobre él, y arrancándole el rifle de entre las manos, ocupa su puesto en la compañía, y clamando venganza a gritos, toma de las mantas de los soldados cápsulas que dispara sobre el enemigo.
     En su ciego dolor insulta a los mismos soldados que la acompañan.
     ¡Cobardes!, -les grita-, ¡suban pronto, corran como yo a vengar al sargento! y febricitante, no se detiene ante los obstáculos que encuentra en el camino, y avanza haciendo fuego como un soldado veterano.
     Ella es la primera en llegar a los parapetos del enemigo, ayudar a desalojarlo y tomarle sus cañones.
     Su voz resuena apagando el estruendo del combate, exclamando sangre y exterminio.
Su rifle no cesa de vomitar la muerte.
     Allí, junto con los soldados, pelea casi cuerpo a cuerpo con los chilenos.
     Poco a poco el número de esos valientes va reduciéndose, sin que en su socorro venga otra fuerza.
     Al contrario, adelante llamando a sus compañeros, que admirándola y no queriendo abandonarla, se sostienen aún por largo tiempo, hasta que siendo ya forzosa la retirada, toman a Dolores en medio ellos y la obligan a bajar.

     En su descenso forzado, DOLORES se encuentra con el cádaver del bravo sargento, de su querido esposo en cuyo rostro la muerte no ha podido borrar la expresión del valor que abriga su pecho.
     A su vista, todo el ardor bélico de esta brava mujer decae, nuevas lágrimas bañan su rostro, y se arroja, sollozando, sobre él, pretendiendo no moverse de su lado.
     Sólo con mil esfuerzos y casi arrastrándola, los soldados que la acompañan pueden arrancarla de allí.
     Dolores, la valiente mujer, la heroína modesta, desconocida, de San Francisco y Tarapacá, no pudo resistir a las penalidades que combatieron al ejército peruano en su regreso a Arica.
     La herida de su brazo. Las mil fatigas de la marcha. El recuerdo de su esposo, al que no olvidaba, todos estos sufrimientos que junto la combatieron, le dieron la muerte.
     Su cuerpo, al igual que otros muchos, quedó tendido en el desierto camino.
ERNESTO A. RIVAS - Peruano



COMPRENSION LECTORA

I.   Reflexiona sobre esta historia y responde:
      a.   ¿Cómo se llamó la mujer valiente que luchó, como un soldado más, en las batallas de San Francisco y Tarapacá?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
      b.   ¿Qué valores rescatas de esta mujer? y ¿Por qué?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________


      c.    Consideras que esta mujer se merece el título de heroína. ¿Por qué?
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
            ___________________________________________________________
II.  VOCABULARIO
      Escribe el significado y una oración con cada una de las siguientes palabras:
      a.   Entusiasmo:__________________________________________________
                                                
            •___________________________________________________________

      b.   Indescriptible:________________________________________________                                                                                               
            • ___________________________________________________________
      c.    Exterminio:___________________________________________________
                                                                                                      
            • ___________________________________________________________
      d.   Combatir:____________________________________________________
                                                                                                     
            • ___________________________________________________________


III.      AMPLIACIÓN
      Averigua sobre la vida de otras mujeres que ofrendaron su vida por sus ideales y escribe un pequeño texto sobre ellas.
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
      ________________________________________________________________
                ________________________________________________________________


9.- EL AMANECER DEL 6 DE AGOSTO DE 1945.

El 6 de agosto, sobre Hiroshima el cielo estaba radiante y a las 8:15 a.m. cayó la bomba atómica en el centro geográfico de la ciudad. Sus habitantes, acostumbrados a ver pasar los B29 (aviones militares de los EE.UU.) sin descargar sus bombas sobre ellos, se vieron sorprendidos por aquella gran explosión que en escasos segundos arrasó la ciudad en un radio de tres kilómetros.

A las 16 milésimas de segundo de la detonación, se desplegó una bola de fuego primero violácea y luego de color blanco intenso y brillante como un flash fotográfico, con una temperatura de 50 millones de grados. Quienes vieron esta luz y vivieron para contarlo quedaron ciegos permanentes (y murieron meses después debido a la radiación).

A las 25 milésimas de segundo la bola alcanzó un diámetro de 300m, que vaporizó instantáneamente a todas las personas dentro de la clínica Shima y a miles quienes circulaban directamente abajo del estallido. La presión ejercida por la onda expansiva  inicial fue de varias toneladas por centímetro cuadrado y comprimió enterrando varios metros las columnas de la clínica Shima. En algunos instantes se creó una columna invisible cuya compresión resultó enorme, el calor y la presión instantánea vaporizó a más de 80 000 personas.

Después, una lluvia de gotas negras empapaba a los supervivientes que podían observar con terror como su cuerpo se consumía allí donde esas gotas caían.

Mientras el ejército japonés trataba de ocultar el bombardeo a sus ciudadanos, el presidente Truman (EE.UU.) se dirigió a la población a través de la televisión: "Hace poco tiempo un avión americano ha lanzado una bomba sobre Hiroshima inutilizándola para el enemigo. Los japonenes comenzaron la guerra por el aire en Pearl Harbor, han sido correspondidos sobradamente. Pero este no es el final, con esta bomba hemos añadido una dimensión nueva y revolucionaria a la destrucción [...] Si no aceptan nuestras condiciones pueden esperar una lluvia de fuego que sembrará más ruinas que todas las hasta ahora vistas sobre la tierra".

Tres días después, el 8 de agosto, se dejaba caer sobre el centro de Nagasaki la segunda bomba atómica, alcanzando a la fábrica Mitsubishi, pero quedando los astilleros de su puerto a más de dos kilómetros del centro de la explosión. La ciudad quedó igualmente destruida.

El 10 de agosto Japón se rinde incondicionalmente. No obstante, una parte del ejército conspira sin éxito para interceptar la grabación del emperador Hirohito dirigida al pueblo de Japón. El 15 de agosto el pueblo de Japón oyó por primera vez la voz de su emperador y fue para anunciar la capitulación.
                    THE BESTMANN ACHIVE/UPE

COMPRENSION LECTORA
I.   RESPONDEMOS
      1.   ¿Crees que se justifica la muerte de los pobladores de Hiroshima y Nagasaki? ¿Por qué?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      2.   ¿Fue buena la táctica empleada por los EE.UU. para vencer a los japoneses?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      3.   ¿Qué crees que sucedió con aquellos niños que se quedaron sin padres? ¿Por qué?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      4.   ¿Según la lectura, qué efectos producen las armas nucleares?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________


10.- LA PAREJA SILENCIOSA.

Érase una vez un joven que tenía fama de ser el individuo más terco de la ciudad, y una mujer que tenía fama de ser la doncella más tozuda, e inevitablemente terminaron por enamorarse y casarse. Después de la boda, celebraron en su nuevo hogar un gran festín que duró todo el día.
     Al fin los amigos y parientes no pudieron comer más, y uno por uno se marcharon. Los novios cayeron agotados, y estaban preparándose para quitarse los zapatos y descansar cuando el marido notó que el último invitado se había olvidado de cerrar la puerta al marcharse.
     -Querida -dijo-, ¿te molestaría levantarte para la cerrar la puerta? Entra una corriente de aire.
     -¿Por qué debo cerrarla yo? -bostezó la esposa-. Estuve de pie todo el día, y acabo de sentarme. Ciérrala tú.
     -¡Conque sí! -regonzó el esposo-. En cuanto tienes la sortija en el dedo, te conviertes en una holgazana.
     -¿Cómo te atreves? -gritó la novia-. No hace un día que estamos casados y ya me insultas y me tratas con prepotencia. ¡Debí saber que serías uno esos maridos!
     -Vaya -gruñó el esposo-. ¿Debo escuchar tus quejas eternamente?
     -¿Y yo debo escuchar eternamente tus protestas y reproches?
     Se miraron con mal ceño durante cinco minutos. Luego la novia tuvo una idea.
     -Querido -dijo-, ninguno de ambos quiere cerrar la puerta, y ambos estamos cansados de oir la voz del otro. Así que propongo una competencia. El que hable primero debe levantarse a cerrar la puerta.
     -Es la mejor idea que he oído en todo el día -respondió el esposo-. Comencemos ahora.
     Se pusieron cómodos, cada cual en una silla, y se sentaron frente a frente sin decir una palabra.
     Así habían pasado dos horas cuando un par de ladrones pasó por la calle con un carro. Vieron la puerta abierta y entraron en la casa, donde no parecía haber nadie, y se pusieron a robar todo aquello que podían echar mano. Tomaron mesas y sillas, descolgaron cuadros de las paredes, incluso enrrollaron alfombras. Pero los recién casados no hablaban ni se movían.
     "No puedo creerlo -pensó el esposo-. Se llevarán todo lo que poseemos, y ella no dice una palabra".
     "¿Por qué no pide ayuda? -se preguntó la esposa-. ¿Piensa quedarse sentado mientras nos roban a su antojo?"
     Al fin los ladrones repararon en esa callada e inmóvil pareja y, tomando a los recién casados por figuras de cera, los despojaron de sus joyas, relojes y billeteras. Pero ninguno de ambos dijo una palabra.
     Los ladrones se largaron con su botín, y los recién casados permanecieron sentados toda la noche. Al amanecer un policía pasó por la calle y, viendo la puerta abierta, se asomó para ver si todo estaba bien. Pero no pudo obtener una respuesta de la pareja silenciosa.
     -¡A ver! -rugió-. ¡Soy el agente de la ley! ¿Quiénes son ustedes? ¿Esta casa les pertenece? ¿qué sucedió con los muebles?
     Y al no obtener respuesta, se dispuso a golpear al hombre en la oreja.
     -¡No se atreva! -gritó la esposa, poniéndose en pie-. Es mi marido, y si usted le pone un dedo encima, tendrá que responder ante mí.
     -¡Gané! -gritó el esposo, batiendo las palmas-. ¡Ahora ve a cerrar la puerta!
Citado por William J. Bennett. El libro de las virtudes.


RESPONSABILIDAD
     Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete. ¿Pero sabemos nosotros vivirla?
¿Por qué es un valor la responsabilidad? Porque gracias a ella, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional o personal.
     Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato. El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.
     Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad. Sin embargo, nuestro deber es asegurarnos de que todos podemos convivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo.
     ¿Qué no es fácil? Si todos hiciéramos un pequeño esfuerzo en vivir y corregir la responsabilidad, nuestra sociedad, nuestros países y nuestro mundo sería diferentes.
    
      Sí, es difícil, pero vale la pena.



COMPRENSION LECTORA
I.   RESPONDEMOS
      1.   ¿Qué carácter tenían los novios? Explica.
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      2.   ¿Estás de acuerdo con el trato que hicieron? ¿Por qué?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      3.   ¿Qué perdieron por ser egoístas?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
II.  REFLEXIONAMOS
      1.   ¿Qué significa ser responsable? ¿Qué beneficios nos trae?
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
      2.   ¿Qué podemos hacer para reforzar en nosotros este valor tan importante? (Todos los alumnos participarán con sus opiniones)
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
            ________________________________________________________________
III.      PRODUCIMOS
      Elabora un comentario sobre el tema de la "responsabilidad", teniendo en cuenta la lectura y las opiniones del aula (mínimo 5 líneas)
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
      ____________________________________________________________________
          ____________________________________________________________________

Comentarios

Entradas populares