Actividades sobre escritura creativa

Aquí os presento algunas actividades que realizo con mis alumnos sobre escritura creativa, muchas de ellas dan buen resultado tanto a nivel escrito como a nivel oral.
1.- Acróstico: escribimos la frase que nosotros queramos en vertical. A partir de cada una de las letras que forman la frase, formamos nuevas frases. Cada una de las letras de la frase que hemos escrito en vertical es la letra por la que va a empezar cada una de las frases que vamos a escribir en horizontal. Además de todo esto, tenemos que escribir frases con sentido para que, entre todas ellas formen un cuento o una historia.

2.- Cambiar el final a un cuento que ya conozcan: se propone en clase un cuento que todos/as conozcan. Se les pide que digan el final. Después de esto, cada uno de ellos/as tiene que inventarse un final nuevo para ese cuento.

3.- Historia en cadena: el profesor reparte a cada alumno/a un papel con el inicio de una historia. Cada alumno tiene que continuar esa historia con dos frases. Cuando las haya escrito, el profesor recoge todos los papeles y los reparte al azar entre sus alumnos/as. Al que le caiga cada papel, tiene que leer esa historia y seguirla con dos frases más. El profe las vuelve a coger y las vuelve a repartir al azar. Cada uno añade dos frases más. Se puede repartir al azar tantas veces como se quiera. Cuando hayan escrito varios alumnos en cada historia, el profesor las recoge y se las entrega al propietario inicial de cada trabajo. Ese alumno/a deberá leer todo lo que han escrito sus compañeros/as en su historia y darle un final que cierre su historia.

4.- Historia a través de palabras al azar: el profesor entra en clase y les dice a cada alumno/a que apunte una palabra (la que quiera) en la pizarra. Cuando tenga todas, los alumnos tendrán que crear una historia en la que aparezcan la mayor parte de las palabras que han sido escritas en la pizarrra.

5.- Escritura al aire libre: el profesor se va con su clase por la localidad en la que estén y al llegar a un punto les dice que se paren. Allí, cada uno de ellos se sienta (papel y boli en mano) y crea una historia que haya ocurrido en ese lugar.

6.- La caja mágica: el profesor prepara una caja donde ha introducido palabras de distinta categoría sintáctica. Cada niño tendrá que coger 5 tarjetas e inventar una historia donde aparezcan esas palabras.
7.- Historia en cadena: cada alumno elige un personaje que les guste (lo pueden sacar de donde quieran). Cuando lo tengan, el profesor les dice que tienen que inventar una historia donde a este personaje le pase algo realmente idiota.

8.- Empezar por el final: el profesor llega a clase con un montón de finales escritos en distintos papeles. Cada alumno elige al azar un final. Cuando lo tengan, tendrán que escribir una historia que les lleve a ese final.

9.- Poemas cooperativos: el profesor reparte a cada alumno/a el inicio de un poema. Cada alumno tiene que continuar ese poema con un verso. Cuando lo haya escrito, el profesor recoge todos los papeles y los reparte al azar entre sus alumnos/as. Al que le caiga cada papel, tiene que leer ese poema y seguirlo con un más. El profe las vuelve a coger y las vuelve a repartir al azar. Cada uno añade un verso más. Se puede repartir al azar tantas veces como se quiera. Cuando hayan escrito varios alumnos en cada poema, el profesor los recoge y se los entrega al propietario inicial de cada trabajo. Ese alumno/a deberá leer todo lo que han escrito sus compañeros/as en su poema y darle un final que lo cierre.

10.- Cartas desde el futuro: cada alumno escribe una historia donde tienen que aparecer ellos mismos en el futuro. Se tienen que imaginar cómo serán y lo qué les pasará.

11.- Historias en una bolsa de papel: el profesor lleva a clase tres bolsas de plástico. En la primera bolsa habrá papeles sobre distintos personajes. En la segunda, escenarios y lugares y en la tercera, algo sobre el argumento. Los alumnos eligen una de cada bolsa y crean su historia.

12.- Cuentos con un dado: cada número del dado irá relacionado con un personaje, un lugar, un ambiente y un problema. Cada alumno/a lo tirará y según el número que saque, tendrá que crear su historia con unas cosas o con otras.
                                           Un ejemplo de una actividad para halloween

13.- Historia a través de viñetas: el profesor llega a  clase con viñetas del mismo cómic (por ejemplo, yo utilicé unas de Zipi y Zape). A cada alumno le reparte cuatro viñetas al azar y el alumno tiene que escribir una historia siguiendo lo que pasa en esas cuatro viñetas.

14.- Dados creativos: el profesor llegará a clase con un dado. Cada número del dado estará relacionado con un enunciado que sea el inicio de una historia. Cada alumno tirará el dado y comenzará la historia por el enunciado que le ha tocado. 

15.- ¡Somos superhéroes!: cada alumno/a escribirá en un papel tres súper poderes que le gustaría tener. Cuando los haya escrito, tendrán que realizar una historia donde utilicen esos poderes para salvar el mundo.

16.- Mezcla de personajes de otros cuentos: el profesor llega a clase con una caja de cartón. En esa caja ha metido fotos de personajes principales de cuentos que todos sus alumnos conocen. Cada uno de ellos tendrá que meter la mano en la caja y sacar dos personajes. A partir de esos dos personajes tendrá que crear la historia. En mi clase cuando lo hice con mis alumnos le tocó a una niña Pikachu y Mortadelo. Fue muy curiosa su historia.

17.- Mi día se convierte en mágico: esta actividad se hace por parejas. Cada niño le cuenta al otro todo lo que ha hecho en su día, incluyendo todos los detalles posibles. Cuando hayan terminado, cada niño convertirá la historia que le han contado en una historia mágica, añadiendo todos los elementos fantásticos que le apetezcan. 

Comentarios

Entradas populares