MainArtics


Este ha sido el proyecto global más importante que he realizado en el Ceip Santa de Mainar durante curso 2019/20.

Al ser un proyecto multidisciplinar, mis alumnos han incrementado sus conocimientos en varios aspectos:

Plástica y arte: les ha servido, no solo para conocer a varios pintores, sino también para saber identificar cuáles son sus obras más representativas. Además, han utilizado numerosas técnicas para realizar sus obras.

Ciencias: una de las partes importantes del proyecto es el estudio y realización de un trabajo donde estudian la situación geográfica, relieve, gastronomía, monumentos, personajes importantes etc…, del país de nacimiento del pintor.

Lengua: han trabajado la búsqueda de información, análisis de textos y biografía del autor.

Inglés y francés: para poder incorporar la biografía del autor en estos idiomas, la han traducido y grabado oralmente. En el caso del francés, hemos contado con la ayuda de una vecina del pueblo.

Tics: los alumnos han trabajado con unas 10 aplicaciones o herramientas digitales  para realizar las  actividades del proyecto. Más abajo os detallo las apps y las herramientas digitales y lo que hacemos con cada una.

Tutoría y refuerzos: hemos conseguido que familiares, personal del ayuntamiento, vecinos/as…  vengan al centro a participar en el proyecto y ayudarnos a realizar alguna actividad.

El objetivo principal de este proyecto es extender el arte y las Tics en nuestra localidad. Cuando terminan cada una de las obras, hablan con la gente y la exponen en un lugar en el que todo el mundo la pueda disfrutar. Además, al lado del cuadro escriben las instrucciones que han de seguir para descargarse de play store todas las apps necesarias para disfrutar el 100% del trabajo. También han conseguido que varias personas del pueblo participen en el proyecto, por ejemplo: realizando el chroma de algún cuadro o grabando la biografía en otro idioma.

Las aplicaciones utilizadas en este proyecto son:

CHROMA KEY CON FILMORA: en cada uno de los cuadros realizan un Chroma donde uno de sus familiares explica el cuadro.



EDICIÓN DE VÍDEO CON FILMORA: para profundizar en el estudio del pintor, investigan el relieve, gastronomía, situación geográfica, personajes famosos etc. Más tarde, realizan un vídeo con toda la información.




GRABACIÓN EN MP3 CON VOCAROO: graban las biografías en los distintos idiomas utilizando vocaroo. Esta aplicación les permite descargarla en mp3, y, también, descagarla en código QR.

ANIMACIÓN 2D FACIAL CON CRAZYTALK: para dar vida a los autores y que les cuenten su propia vida utilizan crazytalk. Colocan parámetros por toda la cara y después, le añaden el mp3 que graban en vocaroo.



CÓDIGOS QR: cuando colocan los cuadros en las distintas zonas del pueblo, utilizan códigos QR para que las personas del pueblo puedan entrar a todos sus trabajos
.
WORDART: cuando acaban los cuadros, realizan un museo virtual utilizando wordart. Crean una nube de palabras con todos los cuadros. Cuando se hace click en uno, se abrirá en el blog del centro la página donde están todas las actividades de ese cuadro.


TIMELINE: como en las biografías están encontrando características de las distintas épocas donde vivieron los pintores, finalmente realizan una línea del tiempo donde sitúan cada autor en su periodo y analizan las características de su época.


Para que podáis disfrutar de nuestro trabajo, os pongo el link que os llevará al blog del centro donde podréis disfrutar de las actividades de dos de nuestros cuadros.




También os añado estos tres links, los dos primeros os llevarán al blog del centro y el tercero a una web ajena a nosotros que publicó nuestro proyecto. 

  
1) El post que creamos cuando fuimos invitados al Cife de Calatayud a participar en las jornadas “Escuela rural en clave de futuro”.  En este encuentro mostramos al resto de centros nuestro proyecto MainArtics.



2) El wordart que presentamos en estas jornadas donde mostramos todo el material que hemos realizado. En él podréis ver la presentación del proyecto, los objetivos, las apps o herramientas utilizadas, algunos de nuestros cuadros y un vídeo con las opiniones de los vecinos de Mainar sobre el proyecto. 



3) Tengo el placer de añadiros este tercer link, que es una publicación de nuestro proyecto en una página web ajena a nosotros. El encargado de llevar esta web pudo disfrutar de la exposición que realizamos delante de otros centros y le gustó tanto nuestro proyecto que nos pidió realizar un post en su web para que el resto de centros lo pudieran ver. La web es www.escuelarural.net.



El resultado final de uno de nuestros cuadros fue este:


Aquí os lo muestro en el ayuntamiento, donde decidimos ponerlo para que lo disfrutaran el resto de personas del pueblo.


¡Espero que os guste!

Comentarios

Entradas populares