MainArtics
Este ha sido el proyecto global más importante que he realizado en el Ceip Santa de
Mainar durante curso 2019/20.
Al ser un
proyecto multidisciplinar, mis alumnos han incrementado sus conocimientos en
varios aspectos:
Plástica y arte: les ha servido, no solo para
conocer a varios pintores, sino también para saber identificar cuáles son sus
obras más representativas. Además, han utilizado numerosas técnicas para
realizar sus obras.
Ciencias: una de las partes importantes del
proyecto es el estudio y realización de un trabajo donde estudian la situación
geográfica, relieve, gastronomía, monumentos, personajes importantes etc…, del
país de nacimiento del pintor.
Lengua: han trabajado la búsqueda de información,
análisis de textos y biografía del autor.
Inglés y francés: para poder incorporar la biografía
del autor en estos idiomas, la han traducido y grabado oralmente. En el caso del
francés, hemos contado con la ayuda de una vecina del pueblo.
Tics: los alumnos han trabajado con unas
10 aplicaciones o herramientas digitales
para realizar las actividades del
proyecto. Más abajo os detallo las apps y las herramientas digitales y lo que
hacemos con cada una.
Tutoría y refuerzos: hemos conseguido que familiares,
personal del ayuntamiento, vecinos/as… vengan al centro a participar en el proyecto y
ayudarnos a realizar alguna actividad.
El objetivo principal de este proyecto es extender el arte y las Tics en nuestra
localidad. Cuando terminan cada una de las obras, hablan con la gente y la
exponen en un lugar en el que todo el mundo la pueda disfrutar. Además, al lado
del cuadro escriben las instrucciones que han de seguir para descargarse de
play store todas las apps necesarias para disfrutar el 100% del trabajo.
También han conseguido que varias personas del pueblo participen en el
proyecto, por ejemplo: realizando el chroma de algún cuadro o grabando la
biografía en otro idioma.
Las aplicaciones utilizadas en este
proyecto son:
CHROMA KEY CON FILMORA: en cada uno de los cuadros realizan
un Chroma donde uno de sus familiares explica el cuadro.
EDICIÓN DE VÍDEO CON FILMORA: para profundizar en el estudio del
pintor, investigan el relieve, gastronomía, situación geográfica, personajes famosos
etc. Más tarde, realizan un vídeo con toda la información.
GRABACIÓN EN MP3 CON VOCAROO: graban las biografías en los
distintos idiomas utilizando vocaroo. Esta aplicación les permite descargarla
en mp3, y, también, descagarla en código QR.
ANIMACIÓN 2D FACIAL CON CRAZYTALK: para dar vida a los autores y que les
cuenten su propia vida utilizan crazytalk. Colocan parámetros por toda la cara
y después, le añaden el mp3 que graban en vocaroo.
CÓDIGOS QR: cuando colocan los cuadros en las
distintas zonas del pueblo, utilizan códigos QR para que las personas del pueblo
puedan entrar a todos sus trabajos
.
WORDART: cuando acaban los cuadros, realizan
un museo virtual utilizando wordart. Crean una nube de palabras con todos los
cuadros. Cuando se hace click en uno, se abrirá en el blog del centro la página
donde están todas las actividades de ese cuadro.
TIMELINE: como en las biografías están
encontrando características de las distintas épocas donde vivieron los pintores,
finalmente realizan una línea del tiempo donde sitúan cada autor en su periodo
y analizan las características de su época.
Para que
podáis disfrutar de nuestro trabajo, os pongo el link que os llevará al blog del
centro donde podréis disfrutar de las actividades de dos de nuestros cuadros.
También os
añado estos tres links, los dos primeros os llevarán al blog del centro y el tercero a una web ajena a nosotros que publicó nuestro proyecto.
1) El
post que creamos cuando fuimos invitados al Cife de Calatayud a participar en
las jornadas “Escuela rural en clave de futuro”. En este encuentro mostramos al resto de
centros nuestro proyecto MainArtics.
2) El wordart
que presentamos en estas jornadas donde mostramos todo el material que hemos
realizado. En él podréis ver la presentación del proyecto, los objetivos, las
apps o herramientas utilizadas, algunos de nuestros cuadros y un vídeo con las
opiniones de los vecinos de Mainar sobre el proyecto.
3) Tengo el
placer de añadiros este tercer link, que es una publicación de nuestro proyecto
en una página web ajena a nosotros. El encargado de llevar esta web pudo
disfrutar de la exposición que realizamos delante de otros centros y le gustó
tanto nuestro proyecto que nos pidió realizar un post en su web para que el
resto de centros lo pudieran ver. La web es www.escuelarural.net.
El resultado
final de uno de nuestros cuadros fue este:
Aquí os lo
muestro en el ayuntamiento, donde decidimos ponerlo para que lo disfrutaran el resto de personas del pueblo.
¡Espero que os guste!
Comentarios
Publicar un comentario