Curso INTEF GamificaMooc Nivel 1

NIVEL 1


Creación de un diario de misión

Me llamo Carlos López y soy maestro de Educación Primaria especialidad lenguas extranjeras: inglés y francés. Este curso 2019/20 soy el director del Ceip Santa Ana de Mainar (Zaragoza). He realizado este post para compartir mis actividades y cumplir los retos propuestos en el curso GAMIFICAMOOC de INTEF.
1.- Creación de un blog o plataforma para colgar mis trabajos: esta parte ya la tenía hecha, ya que, tengo un blog desde hace varios años.


Así que, aquí comienza de gamiaventura ....


Creación de un avatar

Tengo el gran placer de presentaros a mi avatar (quienes me conocen ya han dicho que es mi “mini yo”, siguiendo el ejemplo del Dr. Maligno en Austin Powers.

El avatar lo he creado utilizando la herramienta digital “Doppelme”. Antes de empezar este curso no la conocía, pero en cuanto he entrado me ha encantado. Me ha resultado muy fácil e intuitiva. No tardaré en utilizarla en mi clase con mis alumnos/as.

Aquí os comparto el enlace a Doppelme:

www.doppelme.com



Proceso de curación de contenidos

Después de haber investigado y leído unos 50 artículos, posts… he elegido tres que son los que más me han ayudado a comprender conceptos sobre la gamificación. Además, he podido conocer varios ejemplos de su uso.

Como herramienta de almacenamiento he utilizado scoop.it.


He organizado y catalogado esta información a través de Pinterest, utilizando un tablero relacionado con la temática y pines.

Aquí os comparto el enlace de mi tablero de gamificación:

Mi tablero virtual sobre gamificación


Crónica de aprendizaje

Hace ya muchos años que descubrí la innovación y la gamificación en las aulas. Andaba el curso 2009/10 cuando emprendí mi aventura Erasmus en Nancy (Francia). Allí, nada más llegar, descubrí un mundo educativo muy diferente al que tenía en mi universidad de España. Varios profesores y profesoras de la universidad dejaron de lado los libros y empezaron a enseñarlos lo que, para ellos, era importante en la docencia.

Empezaron a enseñarnos diferentes métodos alternativos, en ese momento, de enseñanza. Aquí descubrí el aprendizaje cooperativo y la innovación.

Con el paso de los años, incluí la gamificación a esos métodos innovadores que utilizo en mis clases. Después de investigar e informarme mucho, he conseguido, más o menos, utilizarla en clase. El resultado es muy positivo ya que a mis alumnos les encanta y están súper motivados.

Desde que salí de la universidad tenía muy claro que el juego iba a ser un factor esencial en mis clases. Yo, como alumno y persona, adoro jugar, por lo tanto a mis alumnos también. Por otra parte, el juego añade un desarrollo cognitivo y social muy amplio de mis alumnos.

Hoy en día, me considero un novato de la gamificación. Me he informado mucho pero me falta ampliar mis conocimientos. Este es el motivo principal por el que me he apuntado al curso.

En resumen, considero que la gamificación es una técnica/método de enseñanza aprendizaje basada en las dinámicas del juego para fomentar el aprendizaje y el desarrollo cognitivo, social y emocional de los alumnos.  Además, se adapta a las necesidades de cada uno de ellos/as, algo muy importante en educación.

Aquí tenéis mi resumen y experiencia personal sobre la gamificación. Con este reto finalizo el nivel 1.





Comentarios

Entradas populares