Curso INTEF GamificaMooc Nivel 2

NIVEL 2

Infografía sobre la motivación, sus tipos y teorías.

La motivación es el factor clave que determina la participación o no de los los alumnos/as en un proyecto gamificado. Si un alumno/a está motivado, su proceso enseñanza-aprendizaje se llevará a cabo de una manera más rápida y efectiva y los contenidos trabajados permanecerán en su memoria a largo plazo.

Existen muchos tipos de motivación:
- Extrínseca/Intrínseca
- Positiva/Negativa
- Básica/Cotidiana
- Motivacional centrada en el ego/Motivacional centrada en la tarea

Sin embargo, en este post me voy a centrar en los dos primeros tipos: motivación extrínseca e intrinseca.

En la motivación extrínseca, los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad, por ejemplo: premios y castigos que podamos recibir por hacer bien o mal una actividad.

En la motivación intrínseca, los estímulos motivacionales vienen del interior del individuo. Es asociada con la autorrealización y el crecimiento personal. 

Teorías de la motivación intrínseca:
- Modelo ARCS (Keller): atención, relevancia, seguridad y satisfacción.
- Taxonomía de la motivación: autoestima, curiosidad y reconocimiento social.
- Teoría de la autodeterminación: autonomía, competencia social y conexión social.

Aquí tenéis la infografía sobre la motivación que he realizado. La he hecho con Genially.

Recopilación de información de la fase 2.

Investigación del marco de referencia de las dinámicas, mecánicas y estética como punto de partida. Genially sobre el marco de referencia de gamificación

Reflexión sobre las dinámicas como elemento esencial para la motivación intrínseca. Genially sobre dinámicas y motivación intrínseca

Análisis del contexto y los tipos de jugadores. Genially sobre el análisis del contexto y los tipos de jugadores

Análisis DAFO.
Análisis DAFO en relación con la implantación de la Gamificación en mi centro

Tras haber realizado el análisis DAFO, doy por finalizada la fase 2 de mi curso. Ahora a comenzar con la 3. ¡Yes, we can!

Comentarios

Entradas populares