Scape Room Criptografía (presentación del profesor)

Una vez comenzado este curso 2019/20 os voy a mostrar el juego de presentación que he realizado a mis alumnos/as.  Era mi primer día con ellos en este centro, ya que acabo de llegar y, como es normal, quería engancharlos desde el primer momento.

Para conseguirlo les he preparado un scape room de un tema que me encanta y que todos los años triunfa en todos los colegios "La Criptografía".

Les he preparado un juego de 6 pistas con diferentes mensajes encriptados.  Ell@s tenían que buscarlas por todo el centro. Una vez encontrada cada una de ellas tenían en la pizarra el código que tenían que descifrar para resolver el mensaje (estos mensajes eran preguntas sobre mí que tenían que intentar adivinar). De esta manera me conocerían mejor de una manera divertida. 

JUEGO DE CRIPTOGRAFÍA (INICIO DE CURSO)
Mensajes cifrados
1)      Desordenar las letras de cada palabra.
-          ¿Cuál es el nombre de tu profesor?
-          ¿Cuántos años tiene?
2)      Alfabeto normal con números.
-          ¿Cuántos hermanos tiene?
-          ¿Cómo se llama su hermano o hermanos?
3)      Alfabeto invertido con números.
-          ¿Cuál es su deporte favorito?
-          ¿Estás casado?
4)      Los dos alfabetos juntos. Tienen que superponer el alfabeto normal al invertido. Cuentan en el alfabeto invertido en que posición (número) está la letra, y con ese número cuentan en el alfabeto normal empezando por la A.
-          ¿Dónde vivo?
-          ¿Cuál es mi color favorito?
5)      Teclas de móvil (números con puntos)
-          ¿Cuál es mi animal favorito?
-          ¿Cuál es mi comida favorita?
6)      Máquina de escribir +1
-          ¿Cuántos hijos tengo?
-          ¿En qué otro país ha vivido?

Para que practiquen ellos/as.
7)      Escritura cuneiforme.
8)      Máscaras della porta.
9)      Matteo Argenti 1590.
10)   Wingdings.

1. Desordenar las letras de cada palabra.
¿ LÁCU SE EL MBENOR ED UT RPFOSOER?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
¿ÁCSOCUNT ÑOSA EITNE?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________

2. Alfabeto normal con números.
¿3 22 1 14 21 16 20     8 5 19 13 1 14 16 20   21 9 5 14 5 20?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
¿3 16 13 16   20 5   12 1  13 1?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________

3. Alfabeto invertido con números.
¿25 6 27 16  23 8   8 6   24 23 11 12 9 7 23  22 27 5 12 9 19 7 12?
____________________________________________  RESPUESTA: _____________________
¿23 8 7 27 8  25 27 8 27 24 12?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________

4. Los dos alfabetos juntos.
¿wkmwv    drdk?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
¿xfzo  vg  nr  xkokh   uzekhrgk?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________

5. Teclas de móvil (números con puntos)
¿2… 8.. 2. 5…    3.. 7….  6… 4… 2. 6.. 4… 6… 2. 5… 3. 2. 8… 6. 7… 4… 8. 6.?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
¿2… 8.. 2. 5…    3.. 7….  6… 4…  2… 6. 6… 4… 3… 2. 3. 2. 8… 6. 7… 4… 2. 6.?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________

6. Máquina de escribir -1
¿vismzad   jokad  zrmha?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
¿rm wir ysod jr bobofa?
____________________________________________  RESPUESTA: ____________________
Y estos eran los códigos que tenían que descifrar para resolver los mensajes:



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