Cuento "Un monstruo diferente" (Lengua de signos)

Aquí os presento uno de los proyectos más interesantes que hemos realizado durante estos dos cursos en 3er ciclo.

Todo surgió durante el tema de la comunicación y las lenguas de España en la asignatura de lengua castellana. Tras explicarles todas las distintas lenguas que se hablaban en España y en el mundo, uno de mis alumnos me dijo: "Carlos, ¿por qué en ningún libro se da la lengua de signos?".

Además, dio la casualidad que uno de los niños a los que les daba clases de fútbol de extraescolar era sordo y solo hablaba por signos. Al llegar a clase se lo comenté a mis alumnos/as y una de ellas me dijo que era su primo.

En esa clase decidimos que las lenguas del mundo y de España no eran nada comparado con poder aprender una lengua nueva y poder hablar con el primo de mi alumna.

Nos pusimos manos a la obra y estuvimos unos meses sacando tiempo de la asignatura de lengua para realizar una iniciación a la lengua de signos. Estaban encantados/as. Es más, en un cumpleaños fue el primo de mi alumna y todos/as hablaron con él.

Aprovechando este nuevo interés surgido de la nada, yo, como profesor, decidí plantearles una nueva actividad. ¡Quería que mis alumnos crearan un cuento y fueran capaz de realizarlo en lengua de signos!. Sin pensarlo todos/as me dijeron que sí.

Los pasos que seguimos fueron estos:

1) Mis alumnos/as investigaron cuentos del mundo para poder realizar una adaptación.
2) Una vez elegido el cuento, tenían que realizar una adaptación. Casi todos eligieron el tema de los valores.
3) Formaron grupos mezclando sus puntos fuertes. En casi todos los grupos había una muy buena contadora de cuentos, un par de buenos dibujantes de viñetas y otra con muchísima imaginación.
4) Siguiendo el aprendizaje cooperativo o el ABP, unos escribían el cuento, otras realizaban las viñetas y otros contaban el cuento para ver si sería atractivo para el público.
5) Entre todos sacaron unos trabajos excelentes.
6) Tras la escritura del nuevo cuento y el dibujo de las viñetas, nos quedaba la parte más complicada, ¡teníamos que ser capaces de realizar los cuentos en lengua de signos!.
7) Para esto, llamamos a la PT de nuestro cole. Ella les enseñó todo y en poco tiempo fueron capaces de realizarlo.
8) Después de aprenderse los signos, eligieron varios narradores para grabar sus voces en mp3 e incorporarlas al cuento. De esta manera, sus cuentos podrían ser seguidos de varias maneras diferentes: siguiendo la voz de los/as narradores/as, leyendo o mirando los signos.
9) Para terminar, realizamos el chroma para poder incorporar a mis alumnos dentro del cuento.

Aquí os incorporo un ejemplo de los cuentos que realizaron mis alumnos/as.


Comentarios

Entradas populares