Actividad final Curso INTEF: Diseña el Plan Digital de Centro (PDC)

PLAN DIGITAL DE CENTRO (PDC)

ÍNDICE

  1. Definición del centro

1.    Marco normativo

2.    Datos del centro. 

3.    Contexto.

  1. Análisis de la situación del centro

1.    Análisis de los resultados

  1. Plan de acción


1. DEFINICIÓN DEL CENTRO

1.1 Marco Normativo

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.                                                                   

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (modificación de Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).                                                                                                                 

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la digitalización del sistema educativo, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.                                                                                                                                   

Resolución de 10 de septiembre de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 21 de julio de 2021, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos gestionados por Comunidades Autónomas destinados al Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2021, en el marco del componente 19 "Plan Nacional de Capacidades Digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.                                                                                               

Marco europeo para la competencia digital de los educadores. DigCompEdu.                           

Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente. 

Marco Europeo de Organizaciones Educativa Digitalmente Competentes. DigComOrg. 

Marco europeo de competencias digitales. DIGCOMP.

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Resolución de 13 de julio de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se aprueba la estrategia aragonesa de Formación en Competencia Digital Docente “Ramón y Cajal” 2021-2024.           

Resolución de 26 de julio de 2022, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se dictan Instrucciones para la elaboración e implantación del Plan Digital de Centro 2022-2024.


1.2. Datos del centro

Nombre del centro: CRA Orba.

Domicilio: C/José Antonio Labordeta, 24.

Localidad: Muel.

Provincia: Zaragoza.

Código Postal: 50450.

Email: craorba@educa.aragon.es

Niveles educativos: Segundo Ciclo de Infantil y Educación Primaria.


1.3. Contexto

Ambas localidades están bien comunicadas por la carretera nacional de Zaragoza a Valencia. Distan de la capital en 27 km.

Ambas localidades presentan una economía mixta entre sector primaria e industria, con tejerías, piensos, áridos etc.

Actualmente, se puede decir que existen inquietudes culturales y sociales en ambas localidades del CRA, que encuentran su cauce de desarrollo a través de la iniciativa de los ayuntamientos y asociaciones de diversa índole.

En general, la población está envejeciendo, aunque se mantiene más o menos estable. Ambas localidades presentan un número alto de inmigración. Se prevé un descenso de la matrícula, ya que las tasas de natalidad están bajando durante estos últimos cursos y existe un éxodo de potenciales alumnos hacia localidades del área de Zaragoza, que ofertan un mayor número de servicios.


Datos cuantitativos sobre alumnado y profesorado

Niveles educativos

Número de alumnos totales

Número de alumnos vulnerables con respecto a la brecha digital.

Educación Infantil

43

10

Educación Primaria

97

20

Niveles educativos

Educación Infantil

Educación Primaria

Número de docentes

4

13


Instituciones y/o administraciones que pueden contribuir a los objetivos del plan.

Instituciones que pueden contribuir a los objetivos del plan: Servicio Comarcal Campo de Cariñena, Ayuntamientos de las localidades, Mancomunidad Riberal del Huerva, ONGs y distintas asociaciones del pueblo.

Instituciones que han contribuido a la elaboración: Ayuntamientos de las localidades.


Misión, Visión y Valores

Misión

La propuesta metodológica del centro está centrada en el niño, que toma conciencia de lo que necesita para aprender, así como de las necesidades reales que tiene.

Respeto por la individualidad y por los procesos naturales, teniendo en cuenta que los niños tienen diferentes ritmos, intereses y necesidades.

Respeto por la curiosidad y el asombro, la motivación intrínseca, y el aprendizaje por descubrimiento.

Diseño y puesta en marcha de diferentes propuestas para que, de forma activa, cada uno/a pueda encontrar el camino que necesita para adquirir los aprendizajes.

Aulas amables, afectuosas, en las que se lleva a cabo un acompañamiento adaptado al momento y situación particular en la que se encuentra el alumno/a.

Cambio de rol del docente, asumiendo funciones de facilitador de experiencias y de acompañante de los procesos naturales.

En lectoescritura y lógico matemática, se propone una metodología activa, basada en el descubrimiento sensorial, en la importancia del juego y de la actividad motriz.

Establecimiento de los ambientes de aprendizaje, donde los alumnos/as tienen la posibilidad de moverse, elegir, equivocarse... y acceder de una u otra forma a las diferentes propuestas que en él se encuentran.

Respecto a la competencia digital, el centro no tiene establecido ningún principio.


Visión

El centro pretende mantener todos los principios ya establecidos. También se quiere, gracias al Plan Digital, unir todos los principios establecidos con la competencia digital, para ser capaces de trabajar todos ellos de manera global. 

Relacionados expresamente con la competencia digital, el centro tiene estos dos objetivos: implantar las tecnologías digitales progresivamente en todas las aulas del centro, equipar todo el centro con las herramientas digitales necesarias y formar al profesorado en todo lo relacionado con la competencia digital, tanto para que creen sus propios contenidos digitales como para que creen proyectos que fomenten la competencia digital de su alumnado.


Valores

El centro tiene muy claro el gran trabajo emocional que se está realizando con su alumnado. Se va a intentar trabajar la competencia digital en todos los proyectos que se realicen durante el curso. Sin embargo, sabemos a ciencia cierta, que para desarrollar un buen plan digital, no solo se necesita la ilusión y trabajo de los docentes del centro, también es necesario un gran desembolso económico por parte de las Instituciones, ya que, la escuela rural no recibe el dinero necesario para poder llevar a cabo la compra de todo el equipamiento digital necesario y la formación del profesorado.


2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO

2.1. Análisis de los resultados

Participación: ha realizado el cuestionario SELFIE el 100% de los maestros/as del claustro.


Muestra y reflexión de los resultados por grupos de participación:
Equipo directivo: realizan distintos trabajos relacionados con la competencia digital, pero, muy pocas veces dirigidos al aula.

Profesorado: busca constantemente recursos digitales para su aula, pero les cuesta crear sus propios contenidos y realizar actividades que fomenten la competencia digital del alumnado.

Alumnado: les motivan las actividades digitales. Les falta formación a la hora de realizar actividades utilizando herramientas digitales.

Muestra y reflexión de los resultados por áreas:

Área A: Liderazgo.

El equipo directivo fomenta la formación y trabajo en competencia digital. Tiene establecidos unos principios educativos en los que no se hace referencia a esta competencia. Desde el equipo directivo, se intenta crear una estrategia clara para desarrollar la competencia digital, pero, todavía no tiene muy claros los puntos a seguir y los pasos que tiene que dar para crearla. Además, están encontrando muchas dificultades a la hora de implantarlas en todo el profesorado.

Área B: Colaboración y redes.

El centro forma parte de proyectos de colaboración con otros centros, pero cuesta mucho que el profesorado forme parte de ellos. El colegio no es muy activo en redes y no muestra los proyectos realizados.

Área C: Infraestructura y equipos.

Hemos conseguido que, a pesar de los problemas de conectividad que tenemos en la escuela rural, nuestro centro tenga una red de internet bastante decente. El profesorado tiene unos ordenadores buenos para su día a día. Sin embargo, las tablets del alumnado son pésimas. Además, la asistencia técnica que nos ofrece educación es insuficiente, debido a la carga de centros que lleva.

Área D: Desarrollo profesional continuo.

El profesorado es capaz de buscar recursos digitales que se adapten a las necesidades del alumnado. Sin embargo, les cuesta crear sus propias actividades digitales. El centro está realizando proyectos de formación, seminarios y grupos de trabajo para formar a sus docentes en la competencia digital.

Área E: Pedagogía: Apoyos y recursos.

El colegio realiza algunos proyectos entre cursos de distinto nivel, pero no existe ningún espacio (EVA) donde compartan sus conocimientos relacionados con la competencia digital, o donde puedan aplicar sus conocimientos digitales para mejorar el proyecto que están haciendo. El centro carece de sesiones, dentro de estos proyectos, donde profesores/as y alumnos/as compartan recursos digitales para enriquecer el proyecto.

Área F: Pedagogía: Implementación en el aula.

Desde el centro se forma al profesorado en competencia digital, para que, en un futuro, sean capaces de crear contenidos digitales que fomenten la competencia digital de sus alumnos/as. Sin embargo, carecemos de un plan específico de formación digital para nuestro alumnado.

Área G: Prácticas de evaluación.

No utilizamos ninguna herramienta digital ni para evaluar ni para ofrecer un feedback a nuestro alumnado. Seguimos siendo muy tradicionales a la hora de hacerlo.

Área H: Competencias digitales del alumnado.

Ni el centro ni el entorno más próximo a nuestros alumnos/as ofrece una formación en competencia digital para el alumnado. Además, el centro no incide mucho en la realización de actividades y proyectos que fomenten la competencia digital de los niños/as.

Muestra y reflexión de los resultados obtenidos en SELFIE DOCENTES:

En todas las preguntas relacionadas con el feedback y la evaluación del alumnado por medio de recursos digitales se ha observado que en el centro no se está haciendo de manera correcta. Seguimos siendo un centro tradicional a la hora de ofrecer resultados a nuestros alumnos/as y ofrecerles un feedback sobre ellos.

También, se ha observado que nos resulta muy fácil ayudarnos de la tecnología para buscar recursos, pero nos cuesta mucho realizar proyectos en los que nuestros alumnos/as puedan realizar actividades digitales que fomenten su competencia digital.

También se han observado carencias en cuanto a la formación digital del profesorado.

Análisis DAFO

 

Aspectos positivos

Aspectos negativos

 

Debilidades

Fortalezas

Origen interno

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el alumnado (tablets antiguos y lentos a la hora de ejecutarlos).

Carencias en la formación digital del profesorado para crear contenidos digitales.

Falta de actividades digitales que nuestro alumnado pueda desarrollar.

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el profesorado (ordenadores, pizarras digitales, buena conexión a internet…).

El equipo directivo fomenta la formación en competencia digital.

El alumnado tiene mucho interés y participación en la realización de actividades digitales.

Interés del profesorado a la hora de buscar recursos digitales en internet.

 

Amenazas

Oportunidades

Origen externo

Curso tras curso, nuestro alumnado presenta los mismos problemas relacionados con la mala utilización de las herramientas digitales. 

Se está observando que las familias están dejando de lado las nuevas tecnologías para el desarrollo digital y educativo de sus hijos. Solo las utilizan para ocio.

Los alumnos/as presentan un gran interés en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. 

El centro está dispuesto a invertir en herramientas digitales para el desarrollo digital.


Análisis CAME

DAFO

CAME

Debilidades

Corregir

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el alumnado (tablets antiguos y lentos a la hora de ejecutarlos).

Carencias en la formación digital del profesorado para crear contenidos digitales.

Falta de actividades digitales que nuestro alumnado pueda desarrollar.

Vamos a reunirnos con el ayuntamiento de los pueblos y las AMPAS para exponer la situación. Se intentará que, entre ambas instituciones y el centro educativo, se puedan comprar nuevos dispositivos digitales.

El centro va a realizar PFC relacionados con la competencia digital, dirigidos a mejorar tanto la formación del profesorado como la creación de proyectos y actividades que fomenten el desarrollo de la competencia digital de nuestro alumnado.

Amenazas

Afrontar

Curso tras curso, nuestro alumnado presenta los mismos problemas relacionados con la mala utilización de las herramientas digitales. 

 Se está observando que las familias están dejando de lado las nuevas tecnologías para el desarrollo digital y educativo de sus hijos. Solo las utilizan para ocio.

El centro va a invertir en conseguir formaciones relacionadas con el buen uso de la competencia digital para las familias y el alumnado.

Fortalezas

Mantener

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el profesorado (ordenadores, pizarras digitales, buena conexión a internet…).

El equipo directivo fomenta la formación en competencia digital.

El alumnado tiene mucho interés y participación en la realización de actividades digitales.

Interés del profesorado a la hora de buscar recursos digitales en internet.

Desde el centro, se van a seguir actualizando y manteniendo de la mejor forma posible los dispositivos digitales con los que contamos.

 Se van a realizar distintas formaciones para el desarrollo de la competencia digital del profesorado, tanto en la creación de contenidos como en la realización de actividades que fomenten la participación del alumnado, y les ayude a desarrollar su competencia digital.

 Fomentaremos la búsqueda y creación de recursos digitales entre el claustro.

Oportunidades

Explotar

Los alumnos/as presentan un gran interés en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

 El centro está dispuesto a invertir en herramientas digitales para el desarrollo digital.

Vamos a intentar incorporar la competencia digital a muchos de nuestros proyectos y unidades didácticas.

 Se va a intentar incorporar nuevas herramientas y dispositivos digitales a nuestro centro.


3. PLAN DE ACCIÓN

Acciones de mejora para la dimensión organizativa


Acciones de mejora para la dimensión pedagógica









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