CURSO INTEF: Diseña el Plan Digital de tu centro (4ª Edición)

¡Buenos días a todos y todas!

Hoy comienzo un nuevo curso en la plataforma aprendeintef, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de España. 

En este post compartiré con todos vosotros/as los avances que realice dentro de cada uno de los módulos del curso. 

Estoy con muchísimas ganas de empezar, ya que el resto de cursos que he hecho con ellos me han encantado.

¡Vamos a ello! 

TAREA 1 (unidad 1): Inscripción en la plataforma SELFIE

 Mi centro (Cra Orba) fue inscrito el curso pasado en la plataforma. Después de inscribirnos, pasamos el cuestionario al equipo directivo, al profesorado y a nuestros alumnos/as de 5º y 6º de primaria.


TAREA 2 (unidad 1): Autodiagnóstico con SELFIE

REFLEXIÓN SOBRE LOS ASPECTOS MÁS LLAMATIVOS OBSERVADOS TRAS LA REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO SELFIE EN MI CENTRO 

INFRAESTRUCTURAS

Hemos conseguido que, a pesar de los problemas de conectividad que tenemos en la escuela rural, nuestro centro tenga una red de internet bastante decente.

El equipo directivo y profesorado tiene unos ordenadores buenos para su día a día. Sin embargo, las tablets que proporcionamos a nuestro alumnado son desastrosas (muy antiguas, con errores de conexión a internet y muy lentas a la hora de encenderse y ejecutar programas y apps).

La asistencia técnica que nos ofrecen cuando se nos estropea algo es insuficiente, debido a la carga de centros que llevan.

 

EQUIPO DIRECTIVO

El equipo directivo fomenta la formación en competencia digital. Sin embargo, el centro está intentando crear una estrategia digital, pero todavía no tiene muy claro los puntos a seguir y los pasos a dar para crearla. A pesar del interés del equipo directivo por implantar la competencia digital en el centro, están encontrando muchas dificultades a la hora de implantarlas en todo el profesorado.

 

PROFESORADO

El profesorado es capaz de buscar recursos digitales que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado. Sin embargo, les cuesta crear sus propias actividades digitales.

El centro utiliza métodos de comunicación digitales (edmodo, classdojo, classroom, email y whatssap).

 

ALUMNADO

La dificultad del profesorado a la hora de crear sus propias actividades nos lleva a que los alumnos/as solo siguen las actividades creadas por los profesores. Ellos/as no crean ninguna actividad propia utilizando tecnologías aprovechando la actividad creada por el maestro/a.

Se observa un aumento de la participación y el interés cuando la actividad se ha creado digitalmente.

A pesar de que se intenta avisar a nuestro alumnado de las ventajas e inconvenientes del uso de internet, cada año se repiten problemas derivados de su mal uso.


REFLEXIÓN FINAL

En todas las preguntas relacionadas con el feedback y la evaluación del alumnado por medio de recursos digitales se ha observado que en el centro no se está haciendo de manera correcta. Seguimos siendo un centro tradicional a la hora de ofrecer resultados a nuestros alumnos/as y ofrecerles un feedback sobre ellos.

También, se ha observado que nos resulta muy fácil ayudarnos de la tecnología para buscar recursos, pero nos cuesta mucho realizar proyectos en los que nuestros alumnos/as puedan realizar actividades digitales que fomenten su competencia digital.

También se han observado carencias en cuanto a la formación digital del profesorado. No todos/as los maestros/as creen que la competencia digital es imprescindible y positiva para el desarrollo y la formación de su alumnado.




TAREA 1 (unidad 2): Acciones de mejora para la dimensión organizativa

El informe SELFIE lo realizaron los tres miembros del equipo directivo, el claustro de profesores/as y los alumnos/as de 5º y 6º de primaria. Sin embargo, el análisis de los resultados del informe lo he realizado yo solo, ya que soy el COFOTAP (encargado de redes y nuevas tecnologías) del centro. Una vez analicé el informe, comenté los resultados obtenidos en una de las reuniones semanales del centro.

En esa reunión, se establecieron estos puntos fuertes y puntos débiles de nuestro centro:

1.- Puntos fuertes:

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el profesorado (ordenadores, pizarras digitales, buena conexión a internet…).

El equipo directivo fomenta la formación en competencia digital.

El alumnado tiene mucho interés y participación en la realización de actividades digitales.

Interés del profesorado a la hora de buscar recursos digitales en internet.

2.- Puntos débiles:

Los equipos tecnológicos con los que cuenta el alumnado (tablets antiguos y lentos a la hora de ejecutarlos).

Carencias en la formación digital del profesorado para crear contenidos digitales.

Falta de actividades digitales que nuestro alumnado pueda desarrollar.


Tras observar los puntos débiles, he realizado estas tablas, donde muestro las acciones de mejora que vamos a realizar en el centro. En ellas, he escrito las áreas donde hemos observado que necesitamos mejorar. En cada una de las áreas, he establecido un objetivo con dos acciones a realizar. También muestro los recursos, las personas responsables y la temporalización.



TAREA 1 (unidad 3): Acciones de mejora para la dimensión pedagógica

Para realizar esta tarea, me reuní con el equipo directivo y con el claustro de mi centro. De esta manera, conseguí un análisis más global para realizar la tarea. Comparto con vosotros/as las tablas que he realizado, donde analizo las 4 áreas relacionadas con la dimensión pedagógica.









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