CURSO INTEF: Diseña el Plan Digital de tu centro (4ª Edición)
¡Buenos días a todos y todas!
Hoy comienzo un nuevo curso en la plataforma aprendeintef, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de España.
En este post compartiré con todos vosotros/as los avances que realice dentro de cada uno de los módulos del curso.
Estoy con muchísimas ganas de empezar, ya que el resto
de cursos que he hecho con ellos me han encantado.
TAREA 1 (unidad 1): Inscripción en la plataforma SELFIE
Mi centro (Cra Orba) fue inscrito el curso pasado en la plataforma. Después de inscribirnos, pasamos el cuestionario al equipo directivo, al profesorado y a nuestros alumnos/as de 5º y 6º de primaria.
TAREA 2 (unidad 1): Autodiagnóstico con SELFIE
REFLEXIÓN SOBRE LOS ASPECTOS MÁS LLAMATIVOS OBSERVADOS TRAS LA REALIZACIÓN DEL CUESTIONARIO SELFIE EN MI CENTRO
INFRAESTRUCTURAS
Hemos conseguido que, a
pesar de los problemas de conectividad que tenemos en la escuela rural, nuestro
centro tenga una red de internet bastante decente.
El equipo directivo y profesorado tiene unos ordenadores buenos para su día a día. Sin embargo, las tablets que proporcionamos a nuestro alumnado son desastrosas (muy antiguas, con errores de conexión a internet y muy lentas a la hora de encenderse y ejecutar programas y apps).
La asistencia técnica que
nos ofrecen cuando se nos estropea algo es insuficiente, debido a la carga de
centros que llevan.
EQUIPO DIRECTIVO
El equipo directivo fomenta
la formación en competencia digital. Sin embargo, el centro está intentando
crear una estrategia digital, pero todavía no tiene muy claro los puntos a
seguir y los pasos a dar para crearla. A pesar del interés del equipo directivo
por implantar la competencia digital en el centro, están encontrando muchas
dificultades a la hora de implantarlas en todo el profesorado.
PROFESORADO
El profesorado es capaz de
buscar recursos digitales que se adapten a las necesidades de nuestro alumnado.
Sin embargo, les cuesta crear sus propias actividades digitales.
El centro utiliza métodos de
comunicación digitales (edmodo, classdojo, classroom, email y whatssap).
ALUMNADO
La dificultad del
profesorado a la hora de crear sus propias actividades nos lleva a que los
alumnos/as solo siguen las actividades creadas por los profesores. Ellos/as no
crean ninguna actividad propia utilizando tecnologías aprovechando la actividad
creada por el maestro/a.
Se observa un aumento de la
participación y el interés cuando la actividad se ha creado digitalmente.
A pesar de que se intenta
avisar a nuestro alumnado de las ventajas e inconvenientes del uso de internet,
cada año se repiten problemas derivados de su mal uso.
REFLEXIÓN FINAL
En todas las preguntas
relacionadas con el feedback y la evaluación del alumnado por medio de recursos
digitales se ha observado que en el centro no se está haciendo de manera
correcta. Seguimos siendo un centro tradicional a la hora de ofrecer resultados
a nuestros alumnos/as y ofrecerles un feedback sobre ellos.
También, se ha observado que
nos resulta muy fácil ayudarnos de la tecnología para buscar recursos, pero nos
cuesta mucho realizar proyectos en los que nuestros alumnos/as puedan realizar
actividades digitales que fomenten su competencia digital.
También se han observado
carencias en cuanto a la formación digital del profesorado. No todos/as los
maestros/as creen que la competencia digital es imprescindible y positiva para
el desarrollo y la formación de su alumnado.
El informe SELFIE lo realizaron los tres miembros del
equipo directivo, el claustro de profesores/as y los alumnos/as de 5º y 6º de
primaria. Sin embargo, el análisis de los resultados del informe lo he
realizado yo solo, ya que soy el COFOTAP (encargado de redes y nuevas
tecnologías) del centro. Una vez analicé el informe, comenté los resultados
obtenidos en una de las reuniones semanales del centro.
En esa reunión, se establecieron estos puntos fuertes y
puntos débiles de nuestro centro:
1.- Puntos fuertes:
Los equipos tecnológicos con los que cuenta el
profesorado (ordenadores, pizarras digitales, buena conexión a internet…).
El equipo directivo fomenta la formación en competencia
digital.
El alumnado tiene mucho interés y participación en la
realización de actividades digitales.
Interés del profesorado a la hora de buscar recursos
digitales en internet.
2.- Puntos débiles:
Los equipos tecnológicos con los que cuenta el alumnado (tablets
antiguos y lentos a la hora de ejecutarlos).
Carencias en la formación digital del profesorado para
crear contenidos digitales.
Falta de actividades digitales que nuestro alumnado pueda
desarrollar.
Tras observar los puntos débiles, he realizado estas tablas, donde muestro las acciones de mejora que vamos a realizar en el centro. En ellas, he escrito las áreas donde hemos observado que necesitamos mejorar. En cada una de las áreas, he establecido un objetivo con dos acciones a realizar. También muestro los recursos, las personas responsables y la temporalización.
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